VIR (vehiculo de intervención rapida)

Si el paciente no está grave, yo prefiero que vaya la ambulancia delante y el coche detrás, siguiendo su ritmo. Pero sí es verdad que la escolta puede tener su utilidad cuando hay necesidades especiales de transporte; yo mismo la he hecho varias veces, pero me planteo unas dudas:

.....

- ¿Es seguro? Cualquier caravana de vehículos de emergencia es esencialmente peligrosa, ya que los conductores tienden a pensar que hay uno sólo, y más todavía cuando son de distinto tamaño y su comportamiento es diferente, aparentemente errático.

Hasta donde sé, y precisamente por esto último que comentas, la teoría es que el vehículo más pequeño y/o con menor señalización luminosa, ha de ir delante (si no la gente ve pasar el grande y se cree que ya se ha acabado, si el grande va detrás, es más difícil que se despisten).
Sin embargo la práctica es distinta, el VIR suele ir detrás, básicamente porque quien marca el ritmo es el vehículo que lleva al paciente, y el conductor que va sólo en el VIR así no tiene que estar permanentemente pendiente del retrovisor mirando si la ambulancia se retrasa o se para.

Un saludo,

Hasta donde sé, y precisamente por esto último que comentas, la teoría es que el vehículo más pequeño y/o con menor señalización luminosa, ha de ir delante (si no la gente ve pasar el grande y se cree que ya se ha acabado, si el grande va detrás, es más difícil que se despisten).
Sin embargo la práctica es distinta, el VIR suele ir detrás, básicamente porque quien marca el ritmo es el vehículo que lleva al paciente, y el conductor que va sólo en el VIR así no tiene que estar permanentemente pendiente del retrovisor mirando si la ambulancia se retrasa o se para.
Hace unas semanas unos compañeros de otra unidad distinta a la mia, que iban a una asistencia escoltados en este caso por la policia que iba abriendo paso tuvieron un accidente, la conductora vio pasar a la policia y pensaba que no venia nadie más y se estampo contra la ambulancia (UME), afortunadamente sólo hubo daños materiales, pero con esto os quiero decir que hasta escoltados tenemos muchos riesgos.

No puedo hablar a título personal, pero sé que la gran mayoría de los TES con los que he trabajado (por no decir la totalidad), prefieren circular solos que con escolta. Según lo que han comentado, ellos tienen la sensación de que la necesidad de realizar maniobras peligrosas durante la conducción se incrementa cuando van precedidos de otro vehículo. Además se controla peor el "escenario" porque estás pendiente de un elemento más en el paisaje.

Por otra parte, entendería que dos vehículos vayan juntos cuando se puedan necesitar mutuamente durante el recorrido o que la llegada sincronizada de ambos a algún lugar tuviera sentido. Pero la "escolta", con el simple objetivo de "abrir paso" o acompañar al otro vehículo no me parece necesaria y sí molesta en algunas ocasiones.

Pero creo que el objetivo del topic era hablar sobre los VIR.

El tema de las escoltas de vehículos sanitarios (en este caso policiales), se trata en:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15662&highlight=escolta

Un saludo.

Última edición:
Hace unas semanas unos compañeros de otra unidad distinta a la mia, que iban a una asistencia escoltados en este caso por la policia que iba abriendo paso tuvieron un accidente, la conductora vio pasar a la policia y pensaba que no venia nadie más y se estampo contra la ambulancia (UME), afortunadamente sólo hubo daños materiales, pero con esto os quiero decir que hasta escoltados tenemos muchos riesgos.
Es que la policía también tiene "su aquel". Porque en los cruces deben de hacer algún tipo de señal para que los usuarios sigan detenidos. La Guardia Civil por lo menos así lo hace y siempre que nos escoltó nunca hubo problemas de estas características. De todas formas cualquier despiste puede resultar caro. En este caso solo fue la dirección de la ambulancia. Ahora, que el susto fue morrocotudo..-uh-.

No se pq le veis tanto problema a cortar un cruce o una rotonda con un VIR, la idea es simple, plantas el coche en medio y hasta que pasa la ambulancia no te mueves, el único riesgo que asumes es plantarte en medio que viene a ser como cuando vas de traslado y te introduces lentamente en un cruce comprobando que los demas te han visto con la única diferencia de que frenas lentamente y te quedas dejando espacio para que pase la ambulancia. Si lo haces de forma brusca es probable que alguien no pueda frenar a tiempo.

Los coches policiales son turismos y puesto que el material que tienen que llevar es casi nulo no necesitan suspensiones altas ni muchos cv.

Respecto a la equipacion de los VIR del summa no creo que vayan tan pasados de material, la idea es tener una UVI sin camilla en el lugar, para coches ligeros ya tenemos los UAD con un maletin de via aerea otro de medico, un ampulario el desa y a correr.

Asi que dejando a parte el tema de si los vir llevan lo que tendrian que llevar, el hecho es que tenemos que meter muchos kilos en un vehiculo y que va a tener que ir rapidito, ya que si los metemos en una furgoneta por el peso no habra problemas pero lógicamente no son tan rápidas como los Todoterreno o Todocamino. (Aunque esa es una opcion nada despreciable como las Vaneo del summa o Vito de la cruz roja)

Yo no defiendo el uso de todoterreno, ni tan siquiera para un uso normal urbano, me parece una burrada y es como meter una cabra en un garaje.

Pero en su dia los servicios de emergencia tuvieron que encontrar un vehículo que pudiera ir cargado hasta los topes sin que pareciera un coche de la operación paso del estrecho dando con los bajos en el suelo y creo que no encontraron nada mejor que los coches que inicialmente estaban pensados para el campo.

Respecto a quien debe ir delante hay opiniones para todos los gustos, yo si lei algo al respecto en el manual de procedimientos del SAMUR, decia que el vehiculo mas grande y con mejor señalizacion debe ir delante, en este caso seria la ambulancia y detras el VIR. Otra cosa es que lo cumplan.

emilio que entenderiamos como sobrecargados?

de cuantos kgs aproximados hablariamos?

Kwerk, no te puedo dar la cifra exacta, ya que trabajo con poca frecuencia en VIR (sólo cuando cambio una guardia), y nunca he ido a pesarlo cargado. Si lo vieras y si lo condujeras entenderías claramente a que me refiero con sobrecargado.

No se pq le veis tanto problema a cortar un cruce o una rotonda con un VIR, la idea es simple, plantas el coche en medio y hasta que pasa la ambulancia no te mueves, el único riesgo que asumes es plantarte en medio que viene a ser como cuando vas de traslado y te introduces lentamente en un cruce comprobando que los demas te han visto con la única diferencia de que frenas lentamente y te quedas dejando espacio para que pase la ambulancia. Si lo haces de forma brusca es probable que alguien no pueda frenar a tiempo.
lo bueno es hacer lo que ha dicho Juanete, nosotros lo hemos solido hacer hace muchos años, y sale perfecto
Respecto a la equipacion de los VIR del summa no creo que vayan tan pasados de material, la idea es tener una UVI sin camilla en el lugar
los VIR, y las SVAs del SUMMA y de otros estamentos, van muy cargados de material, mirar en el extranjero lo que suelen llevan

una duda rociero-enfermeto y chocapic viendo la distribucion de un VIR no teneis entre los compañeros un carpintero que os haga un mueble adaptado al recurso q utiliceis? puede ser de quita y pon asi no perderiais funcionalidad en el recurso cuando lo kerais adaptar para otras funciones

vir

Por supuesto que un vir debe de por sí llevar lo básico y avanzado para manejar traumas, además un equipo capacitado, con conocimiento en estas área.

Parece que el proyecto de montar un VIR en la Región de Murcia se está llevando a cabo de forma progresiva.

A propósito de que es un VIR se dijo hace tiempo:

Pues como ya hemos comentado,para mí es un vehiculo asistencial sin capacidad de traslado.

Dotación,médico,DUE y técnico.

DUE y Técnico,es un coche de enfermería.

Yo mantengo esa opinión. Un VIR debe tener a bordo personal capacitado formativa y LEGALMENTE para evaluación MÉDICA urgente con el fin tomar decisiones. Con solamente enfermeros y conductor son vehículos de enfermería como pueden ser los de un SUAP. En caso de llevar más de un enfermero a bordo serán "transportes colectivos de enfermeros". Quizás otro gallo nos cantaría si previamente se redactaran protocolos de actuación supervisados por los jueces de turno o con los que poder defenderse frente a un juez de guardia y un familiar alterado (por ejemplo como los que usan los parasanitarios americanos). Lo digo con el mayor respeto para mis compañeros enfermeros a los que considero muy valientes para lanzarse a la aventura sin cobertura legal.

Pongamos un ejemplo: dos enfermeros bien preparados llegan a un domicilio a escasos kilómetros del hospital de referencia donde un paciente está en bradicardia severa con saturaciones de oxígeno mínimas. Llaman a su CCU y el médico coordinador les indica que esperen a que llegue la UME de turno para completar la asistencia. La citada UME está al triple de distancia del domicilio que este del hospital. ¿Como le explicarían esos enfermeros bien preparados al juez de guardia que a pesar de llevar un vehículo con camilla y posibilidad de traslado han demorado el traslado el cuádruple de lo posible porque un médico POR TELÉFONO les ha dicho que esperen? En una urgencia vital, un enfermero preparado en emergencias debe poder decidir ese traslado porque sino está disminuyendo las posibilidades de sobrevivir del paciente...

Si se utiliza un VIR con dos enfermeros para "tapar" la ausencia de médicos, rentabilicemos asistencias: con un sólo enfermero y un técnico-conducor SIN CAPACIDAD de traslado para no pillarse los dedos o bien con un médico, un enfermero y un técnico-conductor que estabilicen mientras llega una ambulancia MEDICALIZABLE para no utilizar recursos escasos como una UME.
Bajo mi punto de vista, un VIR debe concebirse como la manera de llevar un médico y un enfermero lo más rápidamente posible al lugar del incidente y ser los ojos profesionales del CCU (lo mismo que un helicóptero sanitario para los lugares de difícil acceso, pero eso es otra historia...) pero no una forma de "tapar huecos" o "hacer preventivos baratos" (si de verdad queremos que sean baratos, dejemos un solo enfermero con el técnico-conductor, eso sería optimizar los recursos disponibles).
Esperemos que todo esto sea un experimento y que cuando empiecen las reclamaciones legales se quede todo en una historia que contar.
Por supuesto esta opinión es totalmente personal y después de ver como está montado en otros sitios de España. Si queremos imitar a los parasanitarios americanos, hagámoslo con cabeza y con la máxima cobertura legal.

... así lo veo yo. un vehículo preparado para intervenir, estabilidad y dilucidar si hace el traslado una convencional, una uvi-móvil, etc etc. Desgraciadamente, en nuestra zona se está utilizando para "aliviar" los avisos del servicio de urgencia de atención primaria (SUAP), donde se está valorando, por parte de DUEs patología no emergente...

Perdón por la autocita.
Daikiri, como ya escribí tras la experiencia de este verano, suscribo punto por punto tus comentarios...
VIR si, pero como es debido: con MÉDICO para hacer un triaje y decidir que recursos movilizar o ser la primera intervención en caso de emergencia, falta de disponibilidad de otros recursos, etc,.. en un vehículo adecuado, sin capacidad de trasladar, con un conductor "nativo" (entiéndase conocedor de la ciudad, no sólo del tom-tom, si no del día del mercadillo, salidas de colegios, rutas alternativas,...) y ENFERMERO... así como "cierta capacidad" directa o a través del CCU de movilizar otros recursos: ambulancias convencionales, ambulancias de servicios de atención primaria, UMEs, etc etc.

nosotros tuvimos las primeras SVAs primarias de España, secundarias ya las habia, una la tenia CR de gipuzkoa, aunque ellos digan que era primaria, pero antes de que sacasemos la primera SVA, dos personas de ese grupo, pensaron en Alemania y su plan, ambos por separado, os digo esto, porque esto sucedio hace mas de 20 años, y tal como han dicho los dos ultimo, ha de ir con medic@ y DUE

El VIR debe ser resolutivo "per se", el que este supeditado a terceros no tiene lógica.
Que como bien se dice se disponga de técnico-conductor "nativo", medico y enfermero, sin posibilidad de traslado , seria lo "ideal".
Como formula alternativa , técnico-conductor y enfermería con buen bagaje formativo en emergencia extrahospitalaria , es una correcta alternativa.
Lo que no veo nada lógico, es el desperdicio de personal, implantando dos enfermeros en el vir, que tarde o temprano, por duplicidad de funciones colisionaran , ademas de poder redistribuir los recursos humanos e implantar un horario más amplio.
Como complemento al VIR, se necesita una coordinación total entre los diferentes recursos, SVA, SVB y VIR, en este caso coordinar deberia ser un Dispach Medico Regulado, no un centro de recogida de llamadas

es que el VIR no iria solo, o la llamaria la SVB, o saldrian las 2 desde sus respectibos lugares, por norma la SVB, se encontraria en el lugar bastante antes, y al medic@, le podria ir dando datos que el medico considerase oportunos, hasta su llegada

El VIR debe ser resolutivo "per se", el que este supeditado a terceros no tiene lógica.
Que como bien se dice se disponga de técnico-conductor "nativo", medico y enfermero, sin posibilidad de traslado , seria lo "ideal".
Como formula alternativa , técnico-conductor y enfermería con buen bagaje formativo en emergencia extrahospitalaria , es una correcta alternativa.
Lo que no veo nada lógico, es el desperdicio de personal, implantando dos enfermeros en el vir, que tarde o temprano, por duplicidad de funciones colisionaran , ademas de poder redistribuir los recursos humanos e implantar un horario más amplio.
Como complemento al VIR, se necesita una coordinación total entre los diferentes recursos, SVA, SVB y VIR, en este caso coordinar deberia ser un Dispach Medico Regulado, no un centro de recogida de llamadas
¡Uy, uy, uy .-uh-. , que si sigues por ahí vas a conseguir casi tantos "amigos" como un servidor :.:)):.: ...!
Un abrazo, abu, y un saludo a los admiradores :grin:

Respuesta: VIR (vehiculo de intervención rapida)

Actividad asistencial de un vehículo de intervención rápida del SUMMA 112

• Autores: Sergio Moreno Sanz, Marina Sanz Vara, Raquel Gimeno Martín
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 12, Nº. 10, 2009 , pags. 56-60
  • Resumen:
    • Objetivo: describir un vehículo de intervención rápida (VIR), fundamentalmente en lo que respecta al perfil de la población a la que atiende (patologías, tratamientos), el desempeño del profesional de Enfermería en este dispositivo y la resolución final de la demanda asistencial planteada al sistema de emergencias 112.
    • Material y método: estudio descriptivo transversal sobre las personas atendidas durante el mes de mayo de 2008 en el área norte de Madrid por un VIR cuya población asignada está en torno a 957.000 habitantes. Las variables estudiadas fueron: tipo de aviso; distancia hasta el lugar del incidente; persona que realizó la llamada al 112; edad del paciente; sexo; nacionalidad; empleo de medicación en la asistencia; realización de otras técnicas propias de la asistencia de urgencia y cómo se concluye la asistencia al paciente.
    • Resultados: se estudiaron 176 avisos. Un 18% eran realmente emergencias, un 72% avisos urgentes y un 10% se trataba de patología que no precisaba de atención médica. El 80% de los avisos se encontraban a menos de 10 kilómetros de nuestra base. La familia estaba en primer lugar como alertante con un 70%. Un 65% tenían más de 60 años, un 10% eran de nacionalidad extranjera, el 60% eran mujeres y las patologías que ocupaban el primer lugar (22%) eran las neurológicas. Se empleó medicación en el 57%, fundamentalmente sueroterapia (20%). Se tomaron constantes vitales en el 85% de los sujetos. El 48% de las personas atendidas precisaron ser trasladados al hospital. En el 51% de éstos el traslado se realizó mediante ambulancia tradicional. Conclusiones: más de la mitad de las personas atendidas por el vehículo de intervención rápida analizado permanecieron el domicilio tras ser tratadas. Esta cuestión puede contribuir a disminuir la presión a nivel hospitalario, además de favorecer el confort para el enfermo y el ahorro económico.

Atrás