Video rescate real playa

Aitona4, esa frase que comentas habria que analizarla detenidamente, estas en lo cierto cuando dices que las maniobras de RCP deben comenzarse cuanto antes, pero permiteme discrepar en cuanto a que, aunque no sea un lugar bien seguro, quiza no te he entendido bien o a lo mejor no era eso lo que querias expresar. Un saludo :roll:

¿quien es capaz de hacer maniobras de RCP en una tabla de surf dentro del agua? pues ganas e interes nos sobra a todos ¿pero eso es factible? y ¿realmente serviria para algo? Espero vuestros comentarios un saludo.
Aunque las compresiones toracicas son imposibles de hacer en el agua, a nado me refiero, si que se pueden realizar las insuflaciones, es agotador pero es factible sobretodo si se esta estatico esperando la embarcacion.

Con respecto al material que se pueda tener en la lancha, pues en ese espacio tan reducido y "sucio" (es inevitable) la botella nunca, primero tendria que estar fijada, no se puede tener una bala de O2 rodando y como no sea anclada al suelo que es la unica parte rigida pues no se, ademas que tendria que estar a proa para salvar el motor que como bien ha dicho Kike el oxigeno y la grasa suelen pelearse cuando se juntan... asi que dentro de la lancha yo prefiero solo balon y guedel.

Yo realizaria la RCP basica hasta playa y le sacaria en cuanto tocara fondo lo mas rapidamente posible. Porqué no dejarle dentro?: hay que preveer ciertas maniobras como la intubacion que en la barca como que sera muy incomodo porque o se hace con la tecnica del piolet o no se yo como intubar ahi como no sea echado sobre la lancha con las piernas por fuera y asomando dentro la cabeza por la proa. Tambien hay que preveer la monitorizacion y desfibrilacion (no muy comun en ahogados que suele ser asistolia) pero mejor estar en un sitio donde lo podamos realizar rapidamente antes de tener que sacarle y correr "in extremis" perdiendo un tiempo valioso, porque eso si, desfibrilar dentro de esa lancha.... todo empapado, dificil de no tocar nada que no este mojado para evitar el paso de la corriente, yo no lo haria.

Y ya por lo practico, el tiempo que pierdes en llevar a la victima a un sitio adecuado lo ganamos en rapidez a la hora de perfundir, intubar etc etc. por no hablar de la calidad y la efectividad de las maniobras de RCP basica que seran mucho mejores que en la lancha.

Un saludo ;)

Vamos a palmos Iñaki, tu opinión original nadie la censuró , lo que ya me es incomprensible de entender es tu falta de respeto.
Creo que mi compañero y moderador ELFO , dió suficientes razones y motivaciones en su respuesta.
Por supuesto decir que la web tiene unas normas, que por cierto son publicas y todo aquel que participa las conoce o las debe de conocer, Desde luego lo que no es la web un convento de ursulinas, es una pagina científica .
Ninguno de los moderadores se ampara en el anonimato , ya que en la zona de staff , damos la cara y se hace publica la trayectoria profesional y a nivel personal puedo decir que me siento mas que orgulloso de poder compartir con ellos ya que son unos grandes profesionales.
La Web es abierta , participativa y sobretodo dentro de las normas de la corrección, activa para todo , tanto foristas como moderadores o administrador.
La única diferencia que existe entre los foristas y los moderadores, es la de usar el poder del baneo , potestad que como responsable de este área voy aplicar en tu caso , dejare tu cuenta inactiva durante 10 días , con el fin de que recapacites de tus anteriores opiniones, que por supuesto esta vez, si que fueron editadas ,

""Si el que publica esa actuación no es capaz de recibir las criticas de todos, estamos apañados"".
Bueno, creo haber indicado cuando puse el video que esperaba precisamente eso, no obstante, siempre con el respeto hacía los que estuvimos allí pues antes de hacer un juicio demasiado rápido, pienso yo que habría que conocer todos los detalles y circunstancias, las cuales no podeís imaginarse y que expondre en unos días.
Aún así, compañero Iñaki, no te guardo rencor por tus apreciaciones pues todos los que hemos dedicado tiempo a las emergencias hemos vivido muchas situaciones peores de imcomprensión ahí fuera, sin embargo, podría molestarme ligeramente que un profesional como tu curriculum bien indica, no quisiera aportarnos un análisis detallado de lo que considera correcto o incorrecto, pués mi única intención en estos foros es poder aprender de profesionales como tú y el resto de foristas, así mismo, para mí sería una gran satisfacción que alguién aprenda solo un poquito de mis aportaciones.

Espero que no exista más divergencias entre nosotros pués me entristecería muchísmo.

Muchas gracías a todos los que aportaís porque realmente estoy aprendiendo muchísimo en este foro.

Continuemos con el tema que nos ocupaba, a continuación dejo dos fotos de algunos equipos profesionales de rescate en la cual podremos ver la dificultad de aplicar ciertas técnicas , aun teniendo presente que las condiciones son mas optimas, motor dentrofueraborda diésel, casco rígido en uno de los casos , en fin para seguir desmenuzando el tema
Video rescate real playaVideo rescate real playaVideo rescate real playa

Me parece que el tema de la comodidad de la RCP deberia de superarse ya. Cuanto antes mejor aunque el firme no sea el mas correcto o el espacio escaso(siempre que existan las condiciones minimas de seguridad para la victima y los rescatadores). Me remito a las recomendaciones 2005 mas vale una RCP en malas condiciones que ninguna.

Por otra parte avalo al 100% la labor del dispositivo de playas de Cadiz, que como todos los dispositivos tiene sus fallos pero que en general me parece muy correcto. Es mas me parece que la playa esta perfectamente cubierta con muchas embarcaciones (creo que eran 7), torres, personal y dos ambulancias.

si es asi encima, yo no se como no tienen previsto nada, porque aqui en las playas de gipuzkoa, si esta previsto, o igual no lo han previsto, pero sin querer, lo estan realizando

Os adelanto que el dispositivo de playa, no estaba montado, era semana santa y solo se cubría la playa central que estaba a unos 6 km de la playa donde se asiste y que no tenía ningún tipo de servicios... se suponía que esa playa no debería haber gente bañandose pero en cuantas playas sin servicios se bañan los usuarios durante todo el año...

aahhhh, haber empezado por ahí compañero, no tengo mas que decir, hicieron lo que pudieron, no? un saludo.

Me gustaría plantear una pregunta: ¿que hace la Policía Nacional allí? ¿se les avisó ex proceso? es que una de las cosas que veo que se podrían haber hecho para mejorar este rescate es apartar al medio millar de curiosos que rodean al equipo de salvamento, porque provoca que los intervinientes estén más tensos y que se actúe peor. ¿No deberían haberse encargado elos de despejar la zona? no sé si viene mucho a cuento, pero es algo que me impresionó y quería compartirlo con vosotros.

Un saludete, y gracias a Elfo y a Abueleitor por cuidar de nosotros, los foristas

Continuando , os muestro el ejemplo practico del refrán, "con estos mimbres se hacen estos cestos" . Este es el trabajo de los socorristas de la playa de Phia en New Zeland.
Os explico un poco las condiciones un video de un rescate múltiple realizado en la playa de Piha en NZ, . Tienen mas de 300 rescates por temporada y hasta 14 socorristas 2 lanchas 1 moto y helicóptero a menos de 10 min. La playa tiene unos 700 metros. Impresionante eh? las corrientes y son espectaculares.

Ante todo feliz navidad y feliz año nuevo
Por supuesto que mi intención aun con lo bruto que soy en mis aportaciones, no es ofender personalmente a nadie, ahora bien “PIDO DISCULPAS A QUIEN SE HAYA OFENDIDO CON MIS COMENTARIOS” pues no era mi intención, no me considero ni mejor ni peor que nadie es este campo, si indignado que con recursos, años de experiencia y personal formado se siga actuando con “ese descontrol”, pero en fin con estos videos todos aprendemos como se desarrollan los acontecimientos y si sirven para mejorar, perfecto.
Desde aquí quiero reiterar que las personas que actúan en las emergencias tienen mi mas respetuoso respeto por la labor que realizan, si yo hubiese podido filmar mis primeras actuaciones seguro que hubiesen sido peor, pero después de varios años de lucha y mas después de tantos años de trabajo como la ONG que se ve actuar no se entiende la forma de actuar.
Lo dicho y lo reitero DISCULPAS y espero que la razón venza al corazón.

;) No esperaba menos de ti Iñaki, muchas gracias y por cierto tenemos una "quedada" pendiente, ya veremos en que playa

Yo el principal error que veo es el comienzo tadrio de las maniobras de RCP. No se si los tiempos del video son reales o no, si hay algun corte, pero se han perdido como minimo dos minutos corriendo en la lancha sin hacer nada. Es mas, una vez llegados a la orilla han salido todos de la embarcacion dejando al paciente dentro solo, ya bien, si no se podia valorar bien al enfermo en el mar por las olas o lo que sea, se ha podido hacer en ese momento. La RCP se inicio cuando entro el personal profesional dentro de la lancha. Si el paciente ha estado en PCR desde el principio, me parece un fallo bastante grave.

El resto de los fallos los considero "normales" para las circunstancias del suceso. Es normal una cierta descoordinacion (aq no deberia ser asi).

Continuando , os muestro el ejemplo practico del refrán, "con estos mimbres se hacen estos cestos" . Este es el trabajo de los socorristas de la playa de Phia en New Zeland.
Os explico un poco las condiciones un video de un rescate múltiple realizado en la playa de Piha en NZ, . Tienen mas de 300 rescates por temporada y hasta 14 socorristas 2 lanchas 1 moto y helicóptero a menos de 10 min. La playa tiene unos 700 metros. Impresionante eh? las corrientes y son espectaculares.

Impresionante el video, y sobre todo las condiciones (del mar) con las que tienen que batallear...

Una pregunta, a lo mejor tonta pero dado mi grado de desconocimiento en el tema me interesa, ¿cuántas personas pueden estar dentro de la lancha a la vez? teniendo en cuenta que van 3 socorristas, ¿sólo pueden rescatar a dos víctimas por paseo?:roll:

Hola a todos.

Voy a explicaros como sucedió todo el incidente que fue grabado por un particular.

Ya comento algún forista que las playas de Cádiz suelen tener bastantes recursos de vigilancia durante verano, lo cual, es cierto únicamente en temporada media y alta. Existe la temporada desde Abril (semana santa) hasta el 1 de Junio que se cubren mas de 12 Km. de playa con solo un botiquín, torre vigía y una embarcación neumática tipo zodiac. Resultó que aquel año, las temperaturas elevadas vinieron antes de tiempo y con el buen tiempo, la gente lleno las playas en determinados días que realmente eran difíciles de prever por el Ayuntamiento, ya que solo estos, pueden cambiar el dispositivo de vigilancia y el clima era bastante aleatorio.

Pues bien, fue un fin de semana cuando estábamos de guardia en la playa Victoria, recibimos la llamada que una persona “flotaba boca abajo” en la playa Santa Maria del Mar, la cual esta situada a unos 6 Km. aproximadamente. Tanto embarcación como ambulancia medicalizable nos dirigimos en urgencia al lugar, llegando en primer lugar la ambulancia junto a una UVI del 061 que también fueron avisados.

Al llegar, observamos como un grupo de gente rodeaba a una persona mayor que estaba consciente pero presentaba signos evidentes de estar aturdida pues al parecer había sido rescatada del agua. Todos los sanitarios empezaron a atenderla mientras yo me limitaba a observar (estaba de supervisor-coordinador ese día) hasta que me llamaron unos bañistas que a unos 150 metros a la derecha de donde estábamos y unos 200 metros de profundidad se veía con dificultad un cuerpo flotando. Yo en un primer momento pensé en tirarme pero sabía que con la corriente de ese día en aquella zona me iba a costar mi tiempo llegar al cuerpo y era preferible esperar a la embarcación, la verdad, es que la embarcación llegaba en ese mismo momento que lo pensaba y solo tuve que indicar por radio el lugar del rescate.

Los compañeros de la embarcación recogieron a la persona y sin hacer el RCP en la embarcación, pues con el oleaje y los pocos segundos que tardaron en llegar ( 35 segundos desde que se recogió del agua ), era más factible realizarlo adecuadamente llegados a tierra, pues podían caer de la embarcación con una mala rompiente y sabían que la persona llevaba unos 10 minutos aprox en el agua cuando nos dieron el aviso de salida, por lo que arriesgar sus vidas o una buena caída por unos segundos más no era compesatorio en ese momento, no obstante lo empezaron ellos inmediatamente al llegar a la orilla, que para mí son igual de profesionales que los del 061.

Una vez allí, tuvimos que avisar a los compañeros del 061 que no se habían percatado del rescate ( únicamente uno de ellos ) y aún estaban atendiendo a la otra persona, lo cuál se aprecia en el video donde esta aglomerada la gente un poco a la izquierda. Desde la ambulancia se trajo un tablero espinal para evacuar pues así estamos acostumbrados pero allí ya tomaba las decisiones el médico de Urgencias por lo que acatamos las decisiones de él, que veréis subido de paisano con una gorra realizando el RCP y también del que estaba de guardia.

En este tipo de situaciones, uno no puede a entrar a discutir la decisión de un Facultativo de emergencias, por ello, entiendo que muchos piensen que lo más idóneo hubiera sido trasladar al paciente hasta la ambulancia o botiquín (aunque el de esa playa estaba cerrado todavía), no obstante, había mas de 300 metros de arena blanda hasta llegar a la UVI y por ello, pienso que se actuó en un primer momento a pie de playa.

Cuando se empuja la embarcación hacía arriba, es porque sabía que la embarcación se quedaba en seco al evacuar el poco agua que tenía por sus orificios de drenaje pero para ello teníamos que alejarla de la pleamar. No obstante, si a nivel facultativo se considera adecuado o no, el salir corriendo con la víctima hacia el hospital sin estabilizarlo, es decisión del equipo del 061 pero pienso que para eso están ellos o no tendría sentido el tener UVIs en la calle por lo que yo veo acertado esa cuestión en concreto.

Se observa como una vez habiendo puesto su vía y creo recordar que haberlo intubado, se trasladó para seguir haciendo su tratamiento.

continua...

Sobre la cuestión de llevar un tablero en embarcación es algo que aprendimos a llevar en la embarcación, no sin antes, estudiar sus inconvenientes pues esta sujeto con cintas de zafado rápido en un tubular lateral y molesta bastante cuando hay mala mar.

La botella de oxigeno en la embarcación neumática, es una locura, duraría dos días con el fuerte oleaje, quizás en un mar mediterráneo podría ser pero nunca por esta aguas. Muchas veces se equipa con ambú a las embarcaciones y en otras los mismos socorristas llevan una mascarilla de RCP, pero igualmente, todo material que no esté bien zafado en una embarcación de rescate de ese tipo, al final, molesta bastante o se pierde en el agua. Lo ideal, es que todo el equipo sanitario esté ya preparado cuando la embarcación toca el agua, de hecho, es así normalmente cuando funciona el operativo sanitario en cada playa y es lo que practicamos en multitud de ocasiones después de estudiar mucho esta situación vivida. Por ahí, tengo algún video simulacro de como actuamos normalmente en una situación de Emergencia donde se observa este punto.

Posiblemente nuestro mayor error, fue pecar de ingenuos, el pensar que únicamente actuaríamos en la playa donde teníamos nuestros servicios con torreta de vigilancia. A partir de ese día, se habló mucho con el Ayuntamiento para que los servicios mínimos se ampliaran en determinados días de afluencia pues posiblemente si un socorrista desde su torre vigía hubiera dado la voz de alerta mucho antes esa persona no hubiera fallecido finalmente. Para que me entendaís, es como si trabajaís en una piscina de una comunidad y os avisan para un ahogado de una piscina de una comunidad que esta a 3 minutos y donde no hay vigilancia, no creo que ningún socorrista se niegue a asistir

Recordar una cosa, si no hubieramos ido nosotros, se habría activado Salvamento Marítimo o la Guardia Civil del mar y en Cádiz pueden tener una media de unos 45 minutos en responder ante una situación así. El problema es que como vamos siempre que nos necesitan, después somos nosotros los que tardamos en llegar o no supimos actuar correctamente...
Uno de los fallos que aun persisten, es que las playas de Cádiz como muchas otras que conozco es que no poseen carteles o banderas anunciando de forma muy clara y visible que no tienen servicios de vigilancia durante todo el año, por lo que en más de una ocasión durante el resto del año se ahoga algún descuidado bañista.

La Policía Nacional estaba allí porque encima de esa playa esta la Comisaría Provincial, llegaron muy rápidos y ayudaron a apartar los curiosos en más de una ocasión, normalmente esta la policía local pero como ya dije, los servicios del Ayuntamiento son mínimos y aún no estaban estos instalados en la playa.

La filmación no se preparó, en muchas ocasiones nos hubiera gustado tener un video de actuaciones que realizamos durante todo el año de forma ejemplar, no obstante, considero que la actuación de todo el personal presente fue admirable y quizás había cosas que se pudieron haber hecho mejor, lo cuál se corrigieron al estudiarse posteriormente, otras cuestiones corresponde a las administraciones locales, lo que en ocasiones tardan mucho tiempo en reaccionar.

Los familiares nos agradecieron nuestra labor, aunque no consiguiéramos resucitarlo, de hecho hay muchas imágenes cortadas del video original donde se observa como tenemos que retirar a familiares de allí, los cuales algunos tuvimos que atender de crisis nerviosas y no expuse por respeto a ellos.

Este video ha servido para analizar una situación complicada, tengo constancia que se ha utilizado en muchos cursos para estudiarse, sacando siempre conclusiones tanto negativas como positivas ( aunque algunos solo vean lo negativo… ) y por ello quería compartirlo con la multitud de profesionales de esta web.
Por lo demás, solo me queda daros las gracias a todos los foristas que han aportado sus ideas y conocimientos.

Un abrazo y feliz año 2007.

Última edición por un moderador:
Atrás