Sobre la cuestión de llevar un tablero en embarcación es algo que aprendimos a llevar en la embarcación, no sin antes, estudiar sus inconvenientes pues esta sujeto con cintas de zafado rápido en un tubular lateral y molesta bastante cuando hay mala mar.
La botella de oxigeno en la embarcación neumática, es una locura, duraría dos días con el fuerte oleaje, quizás en un mar mediterráneo podría ser pero nunca por esta aguas. Muchas veces se equipa con ambú a las embarcaciones y en otras los mismos socorristas llevan una mascarilla de RCP, pero igualmente, todo material que no esté bien zafado en una embarcación de rescate de ese tipo, al final, molesta bastante o se pierde en el agua. Lo ideal, es que todo el equipo sanitario esté ya preparado cuando la embarcación toca el agua, de hecho, es así normalmente cuando funciona el operativo sanitario en cada playa y es lo que practicamos en multitud de ocasiones después de estudiar mucho esta situación vivida. Por ahí, tengo algún video simulacro de como actuamos normalmente en una situación de Emergencia donde se observa este punto.
Posiblemente nuestro mayor error, fue pecar de ingenuos, el pensar que únicamente actuaríamos en la playa donde teníamos nuestros servicios con torreta de vigilancia. A partir de ese día, se habló mucho con el Ayuntamiento para que los servicios mínimos se ampliaran en determinados días de afluencia pues posiblemente si un socorrista desde su torre vigía hubiera dado la voz de alerta mucho antes esa persona no hubiera fallecido finalmente. Para que me entendaís, es como si trabajaís en una piscina de una comunidad y os avisan para un ahogado de una piscina de una comunidad que esta a 3 minutos y donde no hay vigilancia, no creo que ningún socorrista se niegue a asistir
Recordar una cosa, si no hubieramos ido nosotros, se habría activado Salvamento Marítimo o la Guardia Civil del mar y en Cádiz pueden tener una media de unos 45 minutos en responder ante una situación así. El problema es que como vamos siempre que nos necesitan, después somos nosotros los que tardamos en llegar o no supimos actuar correctamente...
Uno de los fallos que aun persisten, es que las playas de Cádiz como muchas otras que conozco es que no poseen carteles o banderas anunciando de forma muy clara y visible que no tienen servicios de vigilancia durante todo el año, por lo que en más de una ocasión durante el resto del año se ahoga algún descuidado bañista.
La Policía Nacional estaba allí porque encima de esa playa esta la Comisaría Provincial, llegaron muy rápidos y ayudaron a apartar los curiosos en más de una ocasión, normalmente esta la policía local pero como ya dije, los servicios del Ayuntamiento son mínimos y aún no estaban estos instalados en la playa.
La filmación no se preparó, en muchas ocasiones nos hubiera gustado tener un video de actuaciones que realizamos durante todo el año de forma ejemplar, no obstante, considero que la actuación de todo el personal presente fue admirable y quizás había cosas que se pudieron haber hecho mejor, lo cuál se corrigieron al estudiarse posteriormente, otras cuestiones corresponde a las administraciones locales, lo que en ocasiones tardan mucho tiempo en reaccionar.
Los familiares nos agradecieron nuestra labor, aunque no consiguiéramos resucitarlo, de hecho hay muchas imágenes cortadas del video original donde se observa como tenemos que retirar a familiares de allí, los cuales algunos tuvimos que atender de crisis nerviosas y no expuse por respeto a ellos.
Este video ha servido para analizar una situación complicada, tengo constancia que se ha utilizado en muchos cursos para estudiarse, sacando siempre conclusiones tanto negativas como positivas ( aunque algunos solo vean lo negativo… ) y por ello quería compartirlo con la multitud de profesionales de esta web.
Por lo demás, solo me queda daros las gracias a todos los foristas que han aportado sus ideas y conocimientos.
Un abrazo y feliz año 2007.