Respuesta: Video de accidente en mallorca
Hola Amigos..,
Pues, me parece un buen vidéo. La verdad.
Una cosa es el " academicismo " ( sin ser Talibán ) y otra muy distinta la realidad de la calle.
En el caso de un accidente de tráfico, yo creo.., que deberían remarcarse una serie de puntos alrededor de los que trabajar, pero sin perder de vista el objetivo final - Primary Traget - y/o en su caso los objetivos secundarios.
Uno bueno es..: La Seguridad en la escena.
Que incluye, la señalización del accidente y la protección de los intervinientes y las victimas frente a otros usuarios de la vía y a estos mismos.
Puede añadirse... un perímetro de seguridad, que aísle el foco de curiosos. La habilitación de un espacio de trabajo ( 2º Triage + Estabilización ) y el establecimiento de una ruta de llegada y escape para los servicios multi agencia que van a intervenir.
Todo esto.. puede hacerse improvisando sobre el terreno, con sentido común y creatividad.( En realidad.. no hay otra forma ! )
En el caso que nos ocupa... veo gente purulando alrededor de los equipos de trabajo.. cuando ya se oyen de fondo los pitos de la policía - fallo - y veo las luces del coche encendidas durante buena parte de la actuación - fallo- y veo a un ciudadano interactuando con el tráfico mientras que un agente presente está junto al vehículo.. - fallo - .
En lo referente a los sanitarios y su equipación EPI, es verdad que algunos no llevan casco ni guantes anti-corte, gafas... Sinembargo van todos identificados y portan prendas de alta visibilidad.
1Er Triage.:
En este caso, corresponde al primer recurso sanitario que se presente en el lugar ( me parece ver hasta tres equipos distintos ) y me da la sensación de que no se hace. - Fallo -.
Digo, porque al principio se ve el otro vehículo asistido por un "bystander" y porque cuando llega el V.I.R se dirige directamente al coche blanco y se introduce [Fallo !?] dentro, supongo que para evaluar/estabilizar a uno ó varios pacientes con serio compromiso vital...
Sinembargo, no parece que ninguno de los heridos estuviese en situación crítica.
Si se hubiera hecho el 1Er triage bien, seguramente la estricación ( y por ende la inmovilización de columna, Etc ) la harían los Bomberos, ya que parece que no hay compromiso vital inminente.
Dentro de este mismo apartado, 1Er contacto con las victimas, si que me parece muy recomendable que un auxiliador - me da igual de qué rango - acompañe a cada victima mientras se trabaja para desencarcelarle y que además.. está atento a cualquier signo de alerta en el NC, Respiración, Etc... Bravo !
Extracción, liberación.: Primum Non Nocere !
Siempre ciñiendome al caso que nos ocupa, una cosa es la teoría y otra bien distinta el escenario al que nos enfrentamos. De poco vale aquí el " angulo cero " por poner un ejemplo.
Yo soy partidario de efectuar la liberación de la forma más simple posible - que no la mas rápida - con el mínimo e imprescindible material necesario.
Puede el paciente colaborar y/o salir del vehículo por sus propios medios ? Tiene algún sintoma de lesión de columna ? Necesita collarín, ferno, ferulas ? Va a permanecer tiempo atrapado ? Presenta algún signo de hipoxia ó distrés respiratorio ? Shock ? Hipotermia ? Dolor ?...
En resumen.: Dar al paciente lo que necesite. No aplicar el " protocolo " porque sí, sino aplicado a cada situación concreta. De modo que... algunos de mis pacientes se deslizan suavemente entre los hierros y salen; y otros, dan más trabajo que un parto !
2º Triage, valoración 2Ria, estabilización insitu, distribución de heridos, prealerta hospitalaria, Etc, Etc.. para otro caso.