Vía Intraósea en adultos ¿Se nos olvida la Intraósea?

sergi borras

e-mergencista nuevo
via intraosea

Buenas soy sergi, enfermero del SEM061 de tortosa y estaba buscando algun tipo de manual, procedimiento o algo para poder hacer un taller de como utilizar la nueva intraosea EZ-IO. Nos ha llegado hoy y me han pedido hacer una clase practica para los compañeros.
Alguien de vosotrs sabe donde puedo conseguir algún tipo de información....gracias

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Re: via intraosea

Buenas soy sergi, enfermero del SEM061 de tortosa y estaba buscando algun tipo de manual, procedimiento o algo para poder hacer un taller de como utilizar la nueva intraosea EZ-IO. Nos ha llegado hoy y me han pedido hacer una clase practica para los compañeros.
Alguien de vosotrs sabe donde puedo conseguir algún tipo de información....gracias
En los post 79 y 80 de esta discusión (http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=359439&postcount=79 y http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=359440&postcount=80), encontrarás los enlaces necesarios (están en inglés pero se acompaña de abundante material gráfico y se entiende muy bien). Espero que te sirva.

Un saludo.

Hercar

e-mergencista novel
Hola chicos. opino. la via intraosea es una via de opcion en el niño mas que en el adulto, pero siempre es una via transitoria mientras buscamos un mejor acceso venoso. Saludos

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
opino. la via intraosea es una via de opcion en el niño mas que en el adulto,
Hercar, las opciones son las mismas. En extrahospitalaria, el orden es:
1º: Vía venosa periférica.
2º: Vía intraósea.
3º: Vía central.

Las dificultades para el acceso venoso no es la edad del paciente.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Respuesta: Vía Intraósea en adultos ¿Se nos olvida la Intraósea?

Otro video de IO usando el B.I.G. en Adulto.

Aunque está en inglés, es realmente gráfico...

Disponible para descarga aqui
(archivo *.wmv)

maku1970

e-mergencista experimentado

Grafico e interesantisimo, nunca he visto canalizar una via Intraosea. ¿A quien compete?? Enfermero o Medico ??? .
Yo soy enfermera y nunca me lo han explicado en la carrera.

shem27

e-mergencista activo

Parece ser que ha salido un nuevo dispositivo de acceso esternal intraóseo. Se llama Ez-IO Sternal Driver y al parecer se está publicitando para su uso militar, tal y como ocurrión con la FAST1 que primero la usó el ejército y ya está en el campo civil.

Os dejo enlace de la página de Vidacare y una foto del dispositivo: http://www.vidacare.com/ez-io/federalmilitary-solutions/levels-of-care-solutions.html

Adjuntos

NeidaRoa

e-mergencista nuevo

Hola! como estan?

De verdad este tema me apasiona, y viendo sus respuestas con respecto al manejo de acceso intraoseo observo que lo que tenemos son paradigmas; les comento el hueso esta considerado como la "vena dura" puesto que alli tenemos involucradas las arterias y las venas; si bien es cierto en pediatria esta considerado como el primer paso dentro del algoritmo del acceso vascular en un momento de emergencia, lo debemos reconsiderar tambnien en adultos (si tienes dos intentos fallidos de acceso vascular accedes por el hueso), la via central no esta tomado como un acceso de emergencia ya que en un momento realmente critico los minutos cuentan. Es cierto sobre las complicaciones que se tienen con el acceso intraoseo, la osteomelitis por ejemplo, es una de las complicaciones que mas nos preocupa, sin embargo, la ciencia y la ingieneria medica a avanzado tanto que ha creado un dispositivo de acceso intraoseo que accedes vascularmente en 9 segundos (AUNQUE USTEDES NO LO CREAN), este producto es un taladro, super versatil, diseñado especialmente para esta tecnica, fue creado por el Dr. Larry Miller, y se llama EZ-IO. pueden conseguir informacion en la web y si quieren ver videos de colocacion pueden meterse en youtube para que observen la rapidez y la eficacia del dispositivo; es una via NO COLAPSABLE, un paciente que este deshidratado, o en shock hipobulemico puedes expandirlo rapidamente, porque sus agujas son de 15 gautch, es de verdad un productaso; cualquier duda que tengan de verdad estoy a la orden.

Besos-qq-

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

... sin embargo, la ciencia y la ingieneria medica a avanzado tanto que ha creado un dispositivo de acceso intraoseo que accedes vascularmente en 9 segundos (AUNQUE USTEDES NO LO CREAN), este producto es un taladro, super versatil, diseñado especialmente para esta tecnica, fue creado por el Dr. Larry Miller, y se llama EZ-IO. pueden conseguir informacion en la web y si quieren ver videos de colocacion pueden meterse en youtube para que observen la rapidez y la eficacia del dispositivo; es una via NO COLAPSABLE, un paciente que este deshidratado, o en shock hipobulemico puedes expandirlo rapidamente, porque sus agujas son de 15 gautch, es de verdad un productaso; cualquier duda que tengan de verdad estoy a la orden.

Besos-qq-
Hola NeidaROa. Bienvenida a e-mergencia.

Si lees con atención los post previos a este, verás que se habla de ese dispositivo (y de otros muchos) para obtener una vía intraósea. Lleva ya unos años en el mercado y, aunque interesante, no constituye a estas alturas una verdadera novedad.

Un saludo.

NeidaRoa

e-mergencista nuevo

Hola NeidaROa. Bienvenida a e-mergencia.

Si lees con atención los post previos a este, verás que se habla de ese dispositivo (y de otros muchos) para obtener una vía intraósea. Lleva ya unos años en el mercado y, aunque interesante, no constituye a estas alturas una verdadera novedad.

Un saludo.
Holaaa!!!

Si, tienes razon, lo que sucede es que en Venezuela se realizo el lanzamiento de este producto en Agosto del año pasado, lo que para usted (ya vi que estas en España) no es una novedad para nosotros si, disculpame en eso; vi que lo nombraron sin embargo, quise acentuar las caracteristicas y la versatilidad del equipo, ya que cuando yo (en mi caso particular y humilde opinion) pienso en Intraoseo pienso en EZ-IO. Pero gracias por tu acotacion, eso es lo bonito de los debates es excelente para ponernos al dia con respecto a estos temas.

Por otra parte, quisiera tener tu feed back, con respecto al manejo de este dispositivo en tu pais, quiero decir que me imagino que este producto ya rompio paradigmas en cuanto al uso de pacientes adultos, y me imagino que en las ambulancias ya es rutinario este equipo como sucede en EE,UU. que el 911, es el principal en vender las agujas del EZ-IO. como es la experiencia en España?
Sabes algo si esta avalado por alguna sociedad? todo lo que me puedas decir de este producto en España te lo sabria agradecer o lo que sabes al respecto.

Mil gracias, felicidades.

:grin:

NeidaRoa

e-mergencista nuevo

Grafico e interesantisimo, nunca he visto canalizar una via Intraosea. ¿A quien compete?? Enfermero o Medico ??? .
Yo soy enfermera y nunca me lo han explicado en la carrera.
Hola,

Es un procedimiento medico, segun los manuelas de tecnicas y procedimientos por lo menos aca en Venezuela, sin embargo, es una via de emergencia y cualquiera que este entrenado y capacitado puede realizar esta tecnica ya que podemos salvar la vida del paciente; es bien cierto lo que dices, yo soy enfermera y en mis años de carrera apenas me nombraron el acceso intraoseo, pero es vital aprender cada dia de las innovaciones que hay, e ir tomando mas espacio en cuanto a estos procedimentos.

feliz dia,

NeidaRoa

e-mergencista nuevo
Respuesta: Intraosea en Adulto - Sistema FAST 1

Hola,

Cuando has hablado de la Via IO en adultos me ha venido a la memoria
el sistema FAST 1, un sistema de IO en zona esternal (el único).

He leido algo sobre el y parece un sistema casi perfecto de canalización IO. Facil, rapido y muy eficaz.

Por si no lo conoces esta es la dirección de internet con información y con bibliografia detallada.

http://www.pyng.com/pym/products/product.htm

Un saludo
Fernando Viña
TEM-Gipuzkoa
Hola,

El sistema FAST 1 no es el unico para esternon, ya esta el EZ-IO para esternon, este es bastante utilizado para militares por una razon bien especifica, en los campos de batalla, por minas o bombas pieden tener perdida de ambos miembros tanto inferiores y superiores por ende solo tienes practicamente el esternon para tratar de controlar (aunque es bien dificil) la situacion.

Ultimos estudios han comprobado (aun no se sabe a ciencia cierta porque) que la insercion en humero es mas efectiva lo que se esta administrando llega en 2 seg. al corazon,aun estan investigando; esto lo se porque tuve la oportunidad de compartir con el Dr. Larry Miller (quien creo el EZ-IO).

El uso en esternon ya esta sujeto a esta causa la perdida de ambos miembro, ya que si no es asi, tienes humero, tibia proximal, y tibia distal para realizar el acceso vascular intraoseo, ya que la insercion en esternon es complicada ya que hay mas riesgos de atravesar el hueso y causar extravasacion; sin embargo, si es la tecnica que aprendiste, la manejas bien, te sientes seguro, al momento de salvar una vida no lo dudes USALO.

Besos,

Neida Roa

kickfree

e-mergencista experimentado

Hola,

Es un procedimiento medico, segun los manuelas de tecnicas y procedimientos por lo menos aca en Venezuela, sin embargo, es una via de emergencia y cualquiera que este entrenado y capacitado puede realizar esta tecnica ya que podemos salvar la vida del paciente; es bien cierto lo que dices, yo soy enfermera y en mis años de carrera apenas me nombraron el acceso intraoseo, pero es vital aprender cada dia de las innovaciones que hay, e ir tomando mas espacio en cuanto a estos procedimentos.

feliz dia,

En España no es un procedimiento médico, sino enfermero...pero en algunos países las gasometrías arteriales tb son una técnica que realizan los médicos...