Vía Intraósea en adultos ¿Se nos olvida la Intraósea?

Víctor

Colaborador
Quizás más que un debate tan solo sea un recordatorio. En muchas ocasiones en la atención de la PCR en adulto (curiosamente esto no suele ocurrir en la pediátrica, donde siempre la tenemos en mente), nos empeñamos en la canalización a ultranza de Vía Venosa Periférica, o bien Central, a veces obcecándonos y perdiendo un precioso tiempo, cuando tenemos la posibilidad de utilizar la vía intraósea. Vía de facil canalización, rápida y segura.

Saludos.
 
Intraosea en Adulto - Sistema FAST 1

Hola,

Cuando has hablado de la Via IO en adultos me ha venido a la memoria
el sistema FAST 1, un sistema de IO en zona esternal (el único).

He leido algo sobre el y parece un sistema casi perfecto de canalización IO. Facil, rapido y muy eficaz.

Por si no lo conoces esta es la dirección de internet con información y con bibliografia detallada.

http://www.pyng.com/pym/products/product.htm

Un saludo
Fernando Viña
TEM-Gipuzkoa
 
Tenía entendido que, si no se consigue una vía periférica en un adulto, la segunda opción es la vía central a diferencia que en el niño, en el que la segunda opción sí sería la vía intraósea. :roll:
 
Tienes razón Víctor, pero he desestimado la vía endotraqueal porque estaba pensando en un traumatizado, donde tenemos que tener una vía de acceso para perfundir líquidos en gran volúmen.
 
Por cierto, Víctor, ¿has canalizado una intraósea en un adulto alguna vez?, ¿cuesta trabajo vencer la resistencia ósea de la tibia de un adulto?.
 
Sinceramente, no lo he hecho nunca :roll: . Pero pienso que no será más dura que la cortical de los pollos que usamos para entrenamiento. En cualquier caso, los trocars de pistola y tornillo facilitan la labor.

Saludos.
 
OK, yo tampoco lo he hecho y pensaba que la tibia de un adulto sería muy dura de roer para colocar el catéter. :-nam-: Aunque en el artículo que comentas se toma como lugar de punción la zona superior de la tibia, he oído que en el adulto se puede introducir el trócar en su parte inferior, cerca del maleolo, por ser esta cortical más fácil de atravesar. En cuanto a la infiltración de anestesia en el paciente consciente, me imagino que solo insensibilizaría la piel, pero no el hueso. Corrígeme si me equivoco.
 
Vía intraosea

lo que duele del hueso es el periostio, de modo que si la anestesia local llega al periostio no tiene porqué doler mucho...
 
El lugar de elección para la punción difiere según la edad. Menores de 8 años de 2 a 3 cm. por debajo de la espina tibial anterior (cara interna) y mayores 2 cm. por encima del maleolo interno. En el artículo aparecen los 6 años como edad de referencia, pero hoy en día se pretende unificar en los 8 años todas las difrencias entre adultos y niños.

Saludos.
 
Ciñéndome sólo al tema en cuestión creo que sí, que se nos olvida la intraósea en el adulto, pero no en el niño (otra cosa es que lo hagamos).
 
Sistemas de Punción IntraOsea

Hola a todos:

Siguiendo un poco el tema del que estais hablando, ha salido hace poco un nuevo sistema que pretende facilitar la canalización de IntraOseas.

Se llama EZ-IO™ y aquí podeis conseguir más información.


www.vidacare.com


Un saludo
Fernando Viña
TEM-GIpuzkoa
 
Hola
Pues en nuestra UME tenemos bastante mas experiencia con intraoseas en adultos que con vias centrales. De eleccion es antes la central, pero por experiencia, y para un apuro, cogemos una introsea en un momento, que luego ya tendremos tiempo de buscar perifericas que antes no se podian o valorar la necesidad de una central. Hemos colocado unas cuantas intraoseas en adultos ya, y la verdad, muy positivo. Facil, rapido, y efectivo. Eso si, usamos el sistema de pistola, no el de meter el trocar manualmente. Es mucho mas comodo, y da menos reparo. En cuanto a anestesia, a nosotros nunca nos ha hecho falta por la situacion del paciente.
Saludos
 
Además de F.A.S.T 1 (que tiene unos problemas) existe otro dispositivo popular, llamado Bone Injection Gun, fabricado por una empresa israelí.
http://www.waismed.com

-Andrew

BIG2.GIF
 
Precisamente esa es la que llevamos nosotros, la de la foto de Andrew, la Bone Injection Gun. Tambien llevamos otra que se introduce de forma manual, pero nosotros preferimos esta.
Saludos
 
:shock: Hola a todos, tengo una duda con respecto al sistema de pistola, ¿permite corregir la posición si por casualidad no queda anclada en su sitio? --^--
 
Atrás
Arriba