Vía aérea difícil

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

en caso de que sea muy dificil el proceso de intubacion es muy bueno permeabilizar la via aerea con el combitubo que es la intubación a ciegas , se puede realizar bajo cualqquier circustancia y a oscuras , es uno de los mejores metodos para la via aerea de dificil acceso

A Detabel y a mi nos surgen un par de preguntas viendo el video:

- ¿A utilizado el Airtrack en la intubación?
- ¿Tiene la via aerea inflamada?

Nos vais a perdonar pero creo que van a ser mas de un par:

¿Se sabe la patologia del paciente? Es decir ¿Es un trauma? Lo digo porque parece tener la cara de "plastico" es decir como si no tuviera huesos por lo que se nos habia ocurrido dos posibles patologias, o bien Trauma como he dicho antes lo que explicaría la sensación que da la cara en el video o bien quemadura que explicaría la via aerea inflamada.

Muchisimas Gracias por vuestra atención.

- ¿A utilizado el Airtrack en la intubación?
No es un AIRTRAQ, es un laringoscopio con cámara de fibra óptica.

- ¿Tiene la via aerea inflamada?
No da esa impresión, mas bien es un cuello corto y grueso , ya de por si es un handicap

¿Se sabe la patologia del paciente? Es decir ¿Es un trauma?
Parece un TCE con sangrado de la zona frontal , se puede observar el cuidado con el que manejan el movimiento de la porción cervical

Veremos quien puede aportar más;)

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!:grin:

Muchas veces siento que en preguntas como estas entorpezco en parte el transcurso del dialogo con preguntas que daís como básica pero, teneís que comprender que como Técnicos Voluntarios nos faltan muchos años de aprendizaje reglado y de experiencia en la calle que es lo que a vosotros os sobra. Por lo que tambien yo comprendo que muchas cosas se hacen dificiles de explicar pues la explicación es mas complicada que la propia resolución.

En fin....Que Muchas Gracias por Vuestros esfuerzos.

Corolario de Aforismos sobre el manejo avanzado de la vía aérea

* Tenga preparado de antemano un Plan Alternativo de Manejo de la vía aéra
para aplicar cuando las cosas se tuerzan.

* La vía aérea despejada y/o despierta, es la más segura de manejar

* La respiración espontánea.. es, generalmente, más segura
que la parálisis y el ambú

* Mantenga un umbral bajo de sedación / relajación para poder
despertar al paciente si se encuentra con dificultades.

* Los farmacos que duran mucho tiempo.. no animan en la recuperación
elegante de una vía aérea segura.

* Una vía aérea quirúrgica es mucho mejor que un paciente muerto
con un bonito cuello.

* En la verdadera emergencia vital, la vía quirúrgica no es, por lo general,
una orgía sangrienta.

* Los pacientes muy obesos presentan retos especiales en el manejo
de la vía aérea.

* Las embarazadas, aunque no estén obesas, presentan los mismos retos
que los obesos desde el punto de vista del manejo de la vía aérea.

* Si no ha usado nunca una mascarilla laríngea como opción cuando ha podido,
cuando la necesite de emergencia no será elegante y resbalará.

* La intubación con fibroscopio en general es poco aconsejable para emergencias.
Y esto es especialmente cierto para vías edematosas y sangrientas.

* El "EGO clínico" es el enemigo del paciente.
Sepa cuando dar marcha atrás y cuando pedir ayuda pero..
NO deje que El ó Ella maten a su paciente antes de que despierte.

Creo que primero debemos definir el termino "via aerea dificl", para poder reconocer cuando estamos enfrentando una via dificil... No debemos de olvidar que es una vida humana la que esta en nuestras manos y que en el camino del incidente al hospital esa vida depende de nosotros de ahi que hay que estar bien preparado, hoy en dia tenemos dispositivos como la mascarilla laringea y la intubacion mediante fash track y el combitube que son opciones muy buenas cuando estamos en medio de una "via aerea dificil".... y no debemos olvidar la cricotiroidotomia percutanea.

Pacientes con vocio gigante, personas a las que realisando la larincoscopia es dificil de observar las cuerdas vocales, pacientes con sindrome de down son pacientes de "vía aerea dificil" con alto grado de probabilidades de fallar ante intentos de intubacion.

Es cierto que una intubación dificil es algo extremadamente estresante y que además pone en peligro inminente la vida del paciente, a pesar de todad las predicciones que podemos conocer sobre la posible dificultad para intubar a un paciente el momento de hacerlo es el lo determina todo y en ocasiones no contamos con los instrumentos mas modernos para este fin y por lo tanto se procede a la variante quirúrgica para salvar la vida , alguno de los foristas conoce la vía retromalar paraglosar? afectuosamenta Dra. María Isabel .

Re: Corolario de Aforismos sobre el manejo avanzado de la vía aérea

*

* La vía aérea despejada y/o despierta, es la más segura de manejar

* La respiración espontánea.. es, generalmente, más segura
que la parálisis y el ambú

* Mantenga un umbral bajo de sedación / relajación
.

No estoy de acuerdo contigo. Tengo experiencia en el manejo de la vía aérea dificil y te diré para realizar una intubación óptima es necesario la ausencia de tono muscular significativo así como la presencia de una adecuada profundidad anestésica. Si no dormimos adecuadamente al enfermo, podemos convertir una vía aérea fácil en difícil. No confundir el hecho de usar fármacos de vida media corta, que permitan un despertar rápido si no conseguimos intubar al paciente, con el umbral bajo de sedación/relajación. Hay que sedar y relajar a los pacientes adecuadamente antes de proceder a la intubación. El relajante más adecuado para la intubación en la extrahospitalaria es la succinil-colina, el cual, produce relajación muscular adecuada en unos 30 segundos, y dura unos 5 minutos .

Se requiere gran destreza para intubar con el paciente despierto, o en ventilación espontánea.

Un último apunte. Hay una situación en el paciente puede fallecer si administramos bloqueadores neuromusculares, se trata del colapso de la vía aérea por aumento en la presión extraluminal , causado por bocios intratorácicos enormes, masas mediastínicas, o simplemente en la anafilaxia con compromiso de vía aérea por edema masivo, en estos casos los intentos del paciente por respirar, son a veces la única alternativa para su supervivencia

Que tal compañeros. Mi opinión en cuanto al manejo de una "vía aérea difícil" es, que obviamente todo depende de la capitación que se tenga en el ámbito o los procedimientos específicos que tengamos de acuerdo a las reglamentaciones locales en cuanto a las capacidades especificas en ciertos protocolos.
Creo que es muy importante el conocer las escalas para poder reconocer una via aerea difícil, como lasescalas de mallampati, patil andreti, mc kormack lehane, distancia inter inscisivos, distancia tiromentoniana, distancia esternomentoniana, etc... apartir de la valoración de estas escalas se podría hacer la valoración de el mejor dispositivo a utilizar.
La intubación traqueal, existen diferentes maniobras como las que ya se ha platicado en este mismo foro, como : alineación de ejes, BUR, paraglosar, etc.. Y también diferentes dispositivos como: laringoscopios mcoy, laringo endoscopios, fibras ópticas, bogies, air trak, etc (esto obviamente de acuerdo a las posibilidades que se tengan dentro del servicio). En el manejo de la secuencia necesaria de la sedación, relajación y analgesia, creo que va a depender mucho de el paciente con el cual nos estemos enfrentando y el ámbito en el que estamos.
En cuanto a los dispositivos alternativos, yo pienso que el de mayor eficiencia de acuerdo a sus características es el King Lt en seguida el fast trach, mascarilla laríngea y combitubo. He tenido la oportunidad de manejar el King Lt en la sala de operaciones y me parece bastante bueno, en el servicio prehospitalario, pocas veces lo he utilizado pero con excelentes resultados

https://www.theairwaysite.com/wordpress/home/devices/

En el link anterior pueden verificar los diferentes dispositivos que hay en el mercado, con sus especificaciones tecnicas.

Espero que les sirva de algo...
Saludos.

"solamente existen dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro"

Última edición:

hola
espero que todo el mundo esta de vacanciones en estas fechas .-uh-.

tengo una preguntas un poco practica. la medicacion preintubacion se puede hacer solo con el dormicum o hay uq e añadir mas drogas .

gracias a todos

hola
espero que todo el mundo esta de vacanciones en estas fechas .-uh-.

tengo una preguntas un poco practica. la medicacion preintubacion se puede hacer solo con el dormicum o hay uq e añadir mas drogas .

gracias a todos

Si no recuerdo mal había un post al respecto, seguro que en breve lo colocarán, pero respondiendo a tu pregunta lo que normalmente se busca es una sedoanalgesia, o no. Aunque al midazolam se le puede combinar el fentanilo o en menor medida el cloruro mórfico.
Tambien se puede usar otros como el etomidato y propofol, aunque seguro que abrá alguno más.
Y a la vez, segun se precise se puede administrar junto a estos, algun paralizante: succinilcolina, rocuronio, atracuronio...

No obstante digo que existe un post referente a este tema si no ando muy perdido. Ya te lo colocará algun moderador o algun alma caritativa en estas fechas como acto de buena fe.

UN SALUDO

hola
lociento, voy hacer el pesado de turno:oops: . es que todavia no tengo nada claro la medicacion preintubacion ,las indicaciones o si hay algun protocolo hecho . gracias chicos .

Atrás