Vía aérea difícil

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si se nos entrena en la técnica de "Intubación Digital a Ciegas", pero por ahora, no he tenido la necesidad de realizarla en actuación alguna.

Un saludo.

La mejor técnica para manejar una vía aérea difícil es intubar al paciente en ventilación espontánea. Para ello nos valemos de varias técnicas como puede ser el fibroscopio (la más aconsejada), la sedación, la INT... Infelizmente, en el caso de la emergencia no disponemos de este material o la posibilidad de un paciente respirando, y tenemos que apnhárlnoslas como podamos. Ahí, ante la imposibilidad de IOT iría para una LMA o Combitube; si con esto no conseguimos, la cricotiroidotomía.

Sinceramente, no insistiría mucho con la IOT... si no lo conseguimos a la primera, difícilmente lo conseguiremos en las siguientes tentativas; estaremos perdiendo tiempo vital para el paciente, entraremos en stress y lesionaremos la vía aérea. Tampoco digo hacer sólo una tentativa, pero no valorar la no intubación como un fracaso o una pérdida de autoestima; mejor es pensar que acabos de encontrar uno de esos casos descritos como inintubables.

Desde luego esto no está descrito en ningún libro, es la experiencia de más de 2000 intubaciones (evidentemente no fueron todas en la calle).

Sin olvidarnos de la técnica de "Intubación Retrógrada", la he practicado solo una vez, pero el resultado fué óptimo.

Saludos.

Yo nunca la he practicado; además, nunca vi un kit de esos, sólo me sé la teoría y la experiencia de una anestesista de esas de toda la vida de tener que improvisar con una SNG y un fiador de TOT.
No se tarda mucho tiempo?

Yo la efectué con una guia de cavafix. Realmente no se tarda más de los 30 segundos de rigor en que puedes suspender la ventilación, si te retrasas no te impide seguir ventilando con Ambú.

Saludos.

la verdad, creo que la via aerea dificil se debe tratar de forma muy cuidadosa. Ustedes estan tratando las tecnicas de intubacion mas avanzadas y tal ves mas seguras para el paciente, pero en muchos casos una que otra tecnica nos fallara y es ahi cuando debemos poner en accion nuestros conocimientos, si la IOT , INT, combitubo, mascara laringea, cual sea hacerlo bien, recuerden que depende si el paciente esta conciente o inconciente, y la sedacion en optima, y no olvidar el tiempo...

Amigos escribo solo para recordar que la intubacion NASOTRAQUEAL esta contraindicada en pacientes con T.E.C SIN ESTUDIO RADIOLOGICO PREVIO, saludos. :D

onan lagos rescatista dijo:
Amigos escribo solo para recordar que la intubacion NASOTRAQUEAL esta contraindicada en pacientes con T.E.C SIN ESTUDIO RADIOLOGICO PREVIO, saludos. :D

Contraindicada si tienes otros recursos; pero si es la única alternativa (falta de material o todos los otros intentos falhados) es preferible arriesgarse a meterle un tubo en el encéfalo a que muera en apnea, no?

SALUDOS

HOLA AMIGOS....

Les envio un cordiaL saludo.

Les felicito por los temas que se manejan en este portal tan importante para la formacion medica y de TUM`s, a nivel mundial.

Saludos desde Mèxico. :lol: :lol: :lol:

ATTE.

Dr. SIMI_CR
MEDICO CIRUJANO
MEDICO DE URGENCIAS PREHOSPITALARIAS CR. :D :D :D

RESPUESTA

HOLA VIDRITO :D
ME PARECE INTERESANTE Y MUY ACERTADA TU PREGUNTA SOBRE LA MASCARILLA LARINGEA O ( LMA - UNIQUE - LARYNGEAL MASK), LA CUAL ME PARECE UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LA VIA AEREA DIFICIL, Y SOBRE TODO PARA LA APLICACION PRE-HOSPITALARIA. ESTE INSTRUMENTO ES SEGURO EN UN 98 %, EL UNICO DETALLE ES QUE PROPORCIONA UNA SATURACION DE OXIGENO DEL 85 AL 90 %, INCLUSO UTILIZANDO UN AMBU CON RESERVORIO PARA OXIGENO AL 100 %.
SUS CONTRAINDICACIONES COMO LA DE CUALQUIER TIPO DE INTUBACION SON LOS TRAUMATISMOS FACIALES DESDE UN LEFORT GRADO II O III, HASTA UNA LESION MANDIBULAR PRINCIPALMENTE.

AHORA BIEN CON RESPECTO A LOS COMENTARIOS QUE E ESTADO VIENDO SOBRE LA INTUBACION OROTRAQUEAL, NINGUN METODO ACTUAL DEL SIGLO XXI, SERA SUPERIOR A LA INTUBACION ENDOTRAQUEAL CONVENCIONAL, POR LO QUE RESPECTA AL LMA - UNIQUE O M,ASCARILLA FARINGEA ES IMPORTANTE CONOCER LA TECNICA AL 100, PARA PODERLA UTILIZAR, Y LLEVAR A CABO LOS METODOS DE SEDACION DEL PACIENTE CARDIACO Y/O TRAUMATIZADO, PARA UN MANEJO OPTIMO.

LES PROPORCIONO LA PAGINA PARA QUE LA VISITEN LA CUAL ES LA SIGUIENTE:

www.Imana.com

EL DISPOSITIVO LMA - UNIQUE, CONSTA DE LA MASCARILLA LARINGEA, UN JERINGA DE 30 CC, Y SU GEL LUBRICANTE.

LAS MEDIDAS EXISTENTES SON LAS SIGUIENTES:

Tamaño 1: neonatos y bebés hasta 6.5 kg.

Tamaño 2: de 6.5 kg a 20 kg.

Tamaño 2½: de 20 a 30 kg.

Tamaño 3: jóvenes de 30 a 60 kg.

Tamaño 4: normal y adultos (>70 kg).

EXISTEN OTROS DISPOSITIVOS COMO LO SON:

1.- VIA AEREA DE DOBLE LUZ ESOFAGOTRAQUEAL O COMBITUBO SHERIDAN.
2.- FASTRACH LMA.

POSTERIORMENTE PODEMOS HABLAR DE LAS TECNICAS DE CADA UNA.

REITERO SE CONSIDERA QUE ESTOS DISPOSITIVOS SON DE USO EXCLUSIVO DE MEDICOS.

GRACIAS...

SALUDOS.... :D :D :D

Dr. Simi.

Creo que el enlace esta deshabilitado.. pero me imagino qeu son iguales que las que estan en la pagina de LMA.

De todos modos, creo que para que estas lleguen a ser utilizadas en el ambito prehospitalario en mexico.. va a tardar bastante... a menos que la gente las compre.. y las done a la institucion.

Hola a todos!!

Quería preguntar si en un paciente con posible rotura traqueal, habría que tener algún tipo de consideración o precaución especial al ventilar con Ambú, si el paciente no está intubado?

Muchas gracias, encuentro este tema superinteresante.

Andrew dijo:
En mi sistema no nos permiten utilizar los fármacos para asistir en la intubación,...

Hoy he estado masticando una duda y de casualidad encuentro abierto este tema.

Andrew, en caso de intubacion por proteccion de via aerea, como en el caso de Sangrado Digestivo Alto, ¿Como haces? Las canulas no son efectivas en este caso.

Saludos y bendiciones en este 2006.

Pues si no estan autorizados para poner medicacion para intubar, imagino que no intuban. A ver si Andrew u otro nos lo puedo aclarar. :wink:

En los casos de sangrado digestivo alto, podemos utilizar los tubos nasogastricos o la intubación nasotraqueal. Hay algunos servicios que pueden utilizar los farmacos para asistir en la intubación pero no en el mio. Yo prefiero la intubación NT en los pacientes con respiración espontanea.

-Andrew

Me gusta el Fastrach, pero es muy caro. La mayoría de las cosas que llevamos son desechables, menos la tabla espinal y araña, que recogemos la próxima vez que estámos en el hospital.

-Andrew

Atrás