Guedell Vs Mascarilla laríngea

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
A nuestra llegada el paciente cae al suelo presentando apnea y un pulso carotídeo débil. Ante el estado de parada respiratoria procedimos a la monitorización cardíaca y a la ventilación mediante ambú + guedel y tras intuir intubación dificil,
Una curiosidad ¿por qué intuias intubación dificil?

Y lo normal, es que cuando le retiraran la mascarilla laringea procedieran a intubación orotraqueal.

Manuel Vaca Hernández

e-mergencista nuevo
Tienes toda la razón del mundo.
No me explico mis elocubraciones mentales.
un saludo

Le retiraron la mascarilla laringea . No se si posteriormente le intubaron o no.La verdad estuvimos muy poco tras llegar el paciente a la sala de UCI tras realizarle el TAC
Nosotros conforme recogimos el ambumatic y la bombona nos retiramos con nuestra camilla para continuar la guardia

cuello ancho, corto y distancia tiromentoniana menor de tres dedos

Además la ubicación que presentaba el paciente, habitación estrecha, colocado entre cama,mesilla de noche y armario (poco espacio para actuar, pasillo hacia salón largo y estrecho. Manejamos la situación como mejor pudimos (desplazando la cama etc)

Última edición por un moderador:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Manuel, no te preocupes, vuestra actuación fué correcta, llevasteis al paciente vivo y bien oxigenado que es lo importante, y seguro que se le intubó, es de protocolo, pero con esa hemorragia tan masiva, el pronóstico es muy infausto.

Un saludo.

Juan Carlos Mandujano Guajardo

e-mergencista activo
Respuesta: Guedell Vs Mascarilla laríngea

Hola soy anestesiologo diplomado en manejo de vía aérea normal y dificil en México; la experiencia que tenemos es que la canula de guedel si no es seleccionada de forma adecuada y queda pequeña o mas grande llevara a la generación de edema de la vía aérea, en el consenso internacional del 2005, se ha aprobado el uso de la LMA aun en paro, ya que tiene mejores ventajas ventilar al paciente con ella que con mascarilla facial y guedel, no obstante existen otros dispositivos que tienen muchas caracteristicas mejores que la LMA como la Supreme, Proseal y los LTS.:grin:

German

e-mergencista nuevo

Bueno... Buenas tardes desde Mexico y solo me gustaria exponer ante el tema. Cierta ocasion acudiendo a una capacitacion sobre vía aera facil y dificil el instructor nos explicaba que como metodo alternativo a la IOT cuando esta no se lograba a la primera y era necesario mantener permeable la misma era el uso de este tipo de equipo (mascarilla laringea, combitubo, etc...), cabe mencionar que este equipo no es tan comun, al menos en mi localidad dado al costo que tiene. Pero que una vez colocada la mascarilla laringea se podia pasar por ella el tubo endotraqueal y que dado el mecanismo de permeabilizacion que tiene la mascarilla laringea era muy probable y casi seguro que el tubo iba a dar a la traquea.Para ser honestos nunca lo he podido corroborar en la practica pero pues lo expongo.
Pero bueno, en cuanto a lo que la mayoria expone sobre el de quitar o no la mascarilla yo seria de la idea que no, puesto que ya nos tiene permeabilizada hasta cierta manera la vía aera y hasta podemos dejarla como un mecanismo definitivo, para intentar cambiarla por un tubo endotraqueal pues tendriamos que ponder en una balanza el riesgo - beneficio que nos traeria eso.

e-mergencista activo

Es cierto que se puede pasar un tubo traqueal a traves del la LMA sin embargo se requiere de combinar tecnicas; ya que el diseño de la misma no hace tan facil el paso del tubo, ademas este seria de menor calibre al correspondiente al paciente, requiriendo utilizar un tubo traqueal o en caso de ser necesario realizar una via aérea quirurgica como una traqueostomia percutanea, siempre teniendo en mente el disminuir o evitar la respuesta neuroendocrina que puede incrementar las lesiones en el paciente

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

Hola soy anestesiologo diplomado en manejo de vía aérea normal y dificil...
Y presidente de la Asociación Mexicana de Vía Aérea Dificil (AMVAD). Bienvenido Dr.
[...] el instructor nos explicaba [...] que una vez colocada la mascarilla laringea se podia pasar por ella el tubo endotraqueal y que dado el mecanismo de permeabilizacion que tiene la mascarilla laringea era muy probable y casi seguro que el tubo iba a dar a la traquea.Para ser honestos nunca lo he podido corroborar en la practica pero pues lo expongo...
Es cierto que se puede pasar un tubo traqueal a traves del la LMA sin embargo se requiere de combinar tecnicas;
Pues tengo que decir que esto no es cierto del todo... Aunque realizar una intubación traqueal a través de una LMA común y corriente (LMA Clasic, Unique, Proseal, AMBU, Cobra, etc) pudiera ser posible, esto no está recomendado por ninguno de los fabricantes e intentar una maniobra de esta naturaleza expone al paciente a traumatismos importantes de la vía aérea. Existen LMA especialmente diseñadas para esta maniobra, como la C-Trach y la Fastrach.

• El tema sobre LMA e intubación con Fastrach ya se está revisando en este vínculo.
  • Sobre el combitubo tenemos este otro.
  • Favor de usar el presente solo para hablar del tema: LMA vs. Guedel...
Salu2

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

e-mergencista activo

Dr. Skawman muchas gracias por sus comentarios trate de apegarme al comentario inicial, y he respondido o dado mi opinio en los demas temas conforme fueron presentandose o mencionando las distintas dudas o aclariones nuevamente muchas gracias espero sean de utilidad las opiniones
La LMa ofrece muchas ventajas sobre la canula de Guedell, aun en situaciones de paro se han aprobado para mantener una mejor ventilación, no son dispositivos que se puedan usar de forma permanente, al igual que la caqnula de guedell se enfrentan a la principal limitación que es la apertura oral para su colocación, requieren un adecuado manejo de la bolsa- valvula- reservorio o maquina de anestesia o sistema de oxigeno para que no generar mayor presion que la que pueden soportar en su acción de sellar la hipofaringe

Goldoff

e-mergencista nuevo

Hola a todos, esta es mi primera intervención y me encanta el tema, pero me asaltan las dudas, por que se habla de dispositivos alternativos a la intubación con tubo endotraqueal convencional, y en determinadas situaciones solo dispones de este.

Teneis algúna referencia de articulos donde se comparé una adecuada ventilación con ambu en la PCR vs una intubación orotraqueal. Ademas no sé si estoy seguro epro creo que en las ultimas guias no aconsejan intubar hasta pasadas la tercera desfibrilacion en paradas de origen cardioogico.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Ademas no sé si estoy seguro epro creo que en las ultimas guias no aconsejan intubar hasta pasadas la tercera desfibrilacion en paradas de origen cardioogico.
:shock:, pues no sé donde has leido eso. Lo que se recomienda tras la tercera desfibrilación es poner Adrenalina y 300 mgs. de Amiodarona.

La recomendación más sensata es que se utilice aquel dispositivo que se conoce ya que la intubación por inexpertos tiene una alta tasa de complicaciones, aparte de que probablemente retrasará las compresiones torácicas y la desfibrilación.
Ante personal inexperto la ventilación con mascarilla y bolsa auto hinchable es lo más recomendable.

Enlaces de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/f152/recomendaciones-reanimacion-cardiopulmonar-basica-soporte-vital-basico-european-resuscitation-council-2010-a-28339/
http://www.e-mergencia.com/foro/f138/resumen-principales-cambios-soporte-vital-avanzado-recomendaciones-2010-european-resuscitation-council-28307/
http://www.e-mergencia.com/foro/f235/ventilacion-bolsa-autohinchable-mascarilla-vs-intubacion-trauma-12951/index7.html
http://www.e-mergencia.com/foro/f179/desfibrilacion-testigos-desfibrilacion-servicios-emergencias-no-sanitarios-29571/

Un saludo.

Palas Atenea

e-mergencista experimentado

Dr. Skawman muchas gracias por sus comentarios trate de apegarme al comentario inicial, y he respondido o dado mi opinio en los demas temas conforme fueron presentandose o mencionando las distintas dudas o aclariones nuevamente muchas gracias espero sean de utilidad las opiniones
La LMa ofrece muchas ventajas sobre la canula de Guedell, aun en situaciones de paro se han aprobado para mantener una mejor ventilación, no son dispositivos que se puedan usar de forma permanente, al igual que la caqnula de guedell se enfrentan a la principal limitación que es la apertura oral para su colocación, requieren un adecuado manejo de la bolsa- valvula- reservorio o maquina de anestesia o sistema de oxigeno para que no generar mayor presion que la que pueden soportar en su acción de sellar la hipofaringe
No entiendo por qué se está comparando la mascarilla laringea con la cánula de Guedel, ya que no son dos dispositivos alternativos. La cánula de Guedel ayuda a la apertura de la vía aérea. La mascarilla laringea es un dispositivo que ayuda a la ventilación ,que puede considerarse, con sus limitaciones , como una alternativa a la intubación orotraqueal.
La cánula de guedel es de facil manejo, por lo que su uso puede extenderse a cualquier socorrista, el manejo de la mascarilla laringea, es más complejo, por lo que su uso debiera considerarse para personal sanitario entrenado.
Podríamos seguir hablando largo y tendido... Pero yo no los veo como sistemas alternativos, son técnicas distintas que nos ayudan en algo muy importante: el manejo de la vía aérea.