Vía aérea difícil

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Mi natural tendencia hacia la vagancia total agradece sobremanera el esfuerzo de Dr. Skawman...:mrgreen: ...

Un saludo.
 
via aerea en politraumatizado con contusión laringea

Buenas tardes a todos. Primero me presento: soy alumna del ultimo año de medicina de la UBA, estoy haciendo una etapa q se denomina IAR: internado anual rotatorio, y estamos haciendo un curso de emergento en el hospital..
paralelo a eso hago un curso q me prepara para rendir el año q viene los examenes para ingresar a las recidencias medicas...alli nos dan algo del atls tambien pero muy resumido, y tengo q resolver preguntas choices..
asi es como buscando ayuda en interner me tope con el foro..

una preg dice asi. "¿con cuál de las siguientes medidas terapéuticas asuguraría uds la via aerea en un paciente ppolitraumatizado q presenta contusion laringea?"
a)traqueostomia
b)intubacion orotraqueal
c)intubacion nasotraqueal
d)cricotiroideotomía por punción

publican como correcta la ultima, la verdad q lo consulte en el hospi a una chica de emergento y coincidia conmigo en la b...
q opinan uds? GRACIAS..
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: via aerea en politraumatizado con contusión laringea

"¿con cuál de las siguientes medidas terapéuticas asuguraría uds la via aerea en un paciente ppolitraumatizado q presenta contusion laringea?"
a)traqueostomia
b)intubacion orotraqueal
c)intubacion nasotraqueal
d)cricotiroideotomía por punción

publican como correcta la ultima, la verdad q lo consulte en el hospi a una chica de emergento y coincidia conmigo en la b...
q opinan uds? GRACIAS..
Pues yo creo que la respuesta publicada como correcta es la más adecuada, considerando que se trata de una urgencia y la víctima sufre una contusión laríngea... o ¿cómo pretendes intubar y pasar un tubo a través de la larínge, si esta está lesionada y probablemente inflamada? ;)
 
Respuesta: Vía aérea difícil

ok! muchas gracias...
lo q mi texto dice de contraindicar la orotraqueal: si hay lesion cervical, traumatismo maxfacial o traumat de traquea..no decia nada de laringe.. pense q se podria intentar..

y entonces desp de la crico como sigue? crico quirurgica con incision o traqueostomia?
y si la contusion era leve? no es mucho entonces..
preg con la mayor humildad, yo solo soy estudiante, aun nunca intube ni mucho menos... y los textos a veces te dejan a pata..!
saludos!
 
Respuesta: Vía aérea difícil

Como bien dijo el Dr. Mandujano en días anteriores, la Vía Aérea Difícil no solo es atribuíble a la anatomía del paciente. Las diferentes patologías y situaciones encontradas en la sala de urgencias y en el ámbito prehospitalario agregan grados de dificultad al manejo de la vía. Les dejo un breve resumen que encontré esta mañana.

 
Respuesta: Vía aérea difícil

Alguien dispone/utiliza introductores traqueales tipo eschmann? Me parece muy útil y más rápido que otros métodos alternativos que se emplean con más frecuencia "en la calle".

Un saludo.
 
Respuesta: Vía aérea difícil

No sé si he usado el Eschmann, pero creo que no. Me refiero a que nunca puse atención al modelo :mrgreen: Sin embargo, debo decir que la intubación con Introductores maleables o "Bougies" es una buena opción para el manejo de la vía aérea (difícil o no). Les dejo un video y un estudio que compara distintos tipos de Introductores, incluido el Eschmann reutilizable.


 

Archivos adjuntos

Respuesta: Vía aérea difícil

Hola muy buen dia, espero se encuentren todos bien, tristemente tenemos que mencionar, que la vía aérea dificil o de dificil abordaje continua siendo un tema de debate, junto con la selección de los distintos dispositivos que nos pueden ayudar a manejarla, sin embargo la primer herramienta que tenemos para su abordaje y es la que menos utilizamos es la anticipación y valoración adecuada; esto con la finalidad de evitar catastrofes que culminen con la muerte de alguno de nuestros pacientes, en cualquiera de los ambitos a los que nos enfrentamos.
La revista chilena de anestesia del 2009, nos muestra que aun continuamos sin hacer valoraciones de forma adecuada, aun nuestras notas o la de compañeros reflejan lo mucho que nos falta la valoracion adecuada, recordar que mientras mas escalas,clasificaciones y demas parametros surgan nos refleja la inexactitud de cada una; lo que nos muestran es aprender a conjuntar cada una de ellas , adecuandolas a las caracteristicas de nuestros pacientes. Tambien debemos recordar que la vía aérea dificil verdadera se presenta con una incidencia extremadamente baja 1-2 en 10000, considerando las situaciones de no se puede ventilar no se puede intubar, y no el conjunto de definiciones de dificultad segun las revisiones de la ASA y de la SAM, lo que nos refleja que el resto de los casos, son vias aereas complicadas en su mayoria por la falta de experiencia.Creo que a pesar de todo lo escrito, sigue siendo un tema de interes basado tanto en el crecimiento y surgimiento de los distintos tipos de dispositivos para su manejo, así como la experiencia que vamos generando, y las recomendaciones actuales del Ilcor de este año que hemos iniciado a revisar y que por favor creanme aun hace falta revisar mucho más las caracteristicas, ventajas, desventajas indicaciones y complicaciones de muchos de ellos. Reciban saludos y continuemos nuestro analizis de todo aquello a lo cual nos enfrentamos
 
Respuesta: Vía aérea difícil

Como bien dijo el Dr. Mandujano en días anteriores, la Vía Aérea Difícil no solo es atribuíble a la anatomía del paciente. Las diferentes patologías y situaciones encontradas en la sala de urgencias y en el ámbito prehospitalario agregan grados de dificultad al manejo de la vía. Les dejo un breve resumen que encontré esta mañana.

El Dr. Pedro Charco Mora es un muy buen amigo con el que he tenido la oportunidad de dar alhgunos cursos aqui en mexico, es excelente en el manejo de Fibra optica y otros dispositivos, de igual forma en este año podre compartir en el mes de novienbre la experiencia de un curso, en el Hospital Dalinde. Es una persona muy respetable, responsable que se preocupa por el manejo de la vía aérea dificil, los invito a la revisión de los distintos trabajos realizados por él.
 
Respuesta: Vía aérea difícil

Alternativas a la laringoscopia directa para la intubación traqueal


Artículo original: Comparison of GlideScope video laryngoscope and intubating laryngeal mask airway with direct laryngoscopy for endotracheal intubation. Cinar O, Cevik E, Yildirim AO, Yasar M, Kilic E, Comert B. Eur J Emerg Med 2010. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El laringoscopio directo (LD) convencional es una de las herramientas básicas para el control de la vía aérea en manos de los intensivistas y en el campo de la Anestesiología, pero en los últimos años han aparecido nuevos dispositivos para facilitar el acceso a la vía aérea inferior, como los dispositivos de video-laringoscopia y la intubación con mascarilla laríngea. La facilidad en el aprendizaje se considera uno de los aspectos fundamentales a la hora de recomendar una u otra técnica.

Resumen: En un estudio prospectivo realizado con 121 personas que se estaban formando para trabajar como paramédicos, y a los que ya se les había formado previamente en intubación traqueal con LD, se les impartió una sesión formativa sobre el uso del video-laringoscopio GlideScope (VL) y otra sobre intubación con mascarilla laríngea Fastrach (ML). Posteriormente realizaron todos ellos intentos de intubación traqueal en maniquí con los 3 métodos a comparar. La tasa de éxitos de intubación traqueal del grupo de estudio con los 3 métodos fue del 78,5%, 91,7% y 92,7% cuando se usaron LD, VL y ML, respectivamente. En conclusión de los autores, los sistemas de intubación con VL y ML fueron superiores a la intubación tradicional con LD en el aprendizaje de la intubación traqueal por paramédicos.

Comentario: El presente trabajo tiene limitaciones evidentes como el ser realizado con maniquís y no con humanos, ser personal en formación para trabajo como paramédicos, y haber sido realizado en un solo centro con escaso número de ensayos. Probablemente estemos todavía bastante lejos de olvidar nuestro casi inseparable “laringo”, pero es cierto que cada vez existen más dispositivos eficaces y opciones a la hora de intubar a un paciente; en el ámbito de la práctica clínica del intensivista, estos dispositivos pueden ser especialmente útiles en casos de vía aérea difícil.

Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, La Coruña
©REMI, https://remi.uninet.edu. Diciembre 2010.

Búsqueda en PubMed:

  • Enunciado: Intubación con dispositivos de video-laringoscopia
  • Sintaxis: glidescope OR airtraq OR videolaryngoscopy
  • [Resultados]
 
Respuesta: Vía aérea difícil

Es muy cierto que debemos manejar como primera opción el dispositivo que mas conocemos; sin embargo creo que debemos tomar en cuenta las experiencias que en ambitos controlados, van buscando y desarrollando alternativas de manejo que nos permitan resolver problemas de vía aérea, recordando que la primer cuasa de vía aérea difiícil no son las propias del paciente, sino las que el personal de atención prehospitalaria, hospitalaria o todo aquel que tenga contacto con ellos propicia
Las recomendaciones que establecen los distintos oragnismos internacionales nos dan solo una pauta, pero ellos mismos nos hacen ver que son solo recomendaciones, y que en base a la experiencia o situaciones de la escena en que se encuentra el paciente debemos adaptar; lo cierto es que aun nos hace falta más trabajo; en especial generar cambios en la docencia del abordaje de la vía aérea a nivel de escuelas, buscando el apoyo en ambitos controlados para generar la suficiente experiencia, no solo con laringoscopio, sino con todos los recurso posibles y necesarios; recordando que estos equipos y nosotros debemos ajustarnos al paciente y sus necesidades y no los paciente a nosotros y nuestros recurso.
 
Atrás
Arriba