En los CSalud que cubren urgencias, los médicos no estamos tan entrenados en la intubacion. Podemos ser los más rápidos intubando muñecos pero eso no es muy real
Mis dos ultimas intubaciones han sido totalmente frustrantes. La primera fue una mujer de unos 100 Kgr con un cuello tremendo y lleno de secreciones. Tarde tres intentos hasta poner el tubo en posicion correcta. Justo en ese momento llegaba la UVI¿ deberia de haber desistido antes y haber ventilado con ambu?Volviendo al primer post de emrcia y contestado por Arturo ( primer intento?) Con tanto intento estoy dejando de ventilar y eso puede aumentar la mortalidad.
La segunda, para subir mi ego a la semana siguiente ( no es lo normal esa frecuencia), fue un accidente de tráfico. Una moto. Me costo un triunfo quitar el casco y proteger el cuello con collarin porque con la caida el casco se habia desplazado y estaba totalmente rotado. Intente poner el tubo con traccion y no fui capaz. Segui ventilando con guedel y ambú. Cuando llegó la UVI retiró collarin, hiperextendió e intubó. ¿debí de haberlo intentado de ese modo? una vez mas la clave de la mortalidad puede estar en el tiempo que se tarde en tener una buena via aerea ¿perdi demasiado tiempo retirando el casco para evitar traccionar fuertemente el cuello?¿si hubiese tenido una mascarilla laringea (a veces tenemos, otras no, depende del presupuesto, así es la vida...) hubiese sido correcto utilizarla mejor que el guedel?
Para personal poco entrenado como nosotros ¿¿¿es la mascarilla una alternativa REAL al tubo???En ocasiones la UVI tarda mucho a llegar o no esta disponible dada la dispersion geografica tan grande que tenemos. No son raros los avisos del 112 en los que nos alertan de un trafico o trauma grave y añaden la UVI no está disponible o se encuentra a 60 Km, te voy mandando una convencional, ni siquiera SVB. ¿debemos asegurarnos una buena via aerea para el traslado aunque tardemos tres intentos o sería mejor hacer el traslado más rápido con mascarilla o guedel?Espero vuestras respuestas.