¿Utilizas el cinturón de seguridad en un vehículo de emergencias?

El cinturón siempre de los siempres, normalmente si te lo colocas los demás compañeros hacen lo mismo.
Alguna vez se olvida por las prisas, pero solo hace falta que uno de la dotación se lo coloque para que el resto lo recordemos, tanto cuando vas delante como en la cabina asistencial, y en todo tipo de vías aunque no sea obligatorio, bien sentadito y atadito, solo no lo utilizo cuando tengo que ir de pie para atender al paciente (por razones obvias), pero intentamos ir siempre sentados y con el cinturón puesto aunque sean trayectos cortos.
La ambulancia lleva un sistema antivuelco de la camilla en caso de accidente, así que también intento sujetar al paciente si es posible, en caso de vuelco (en furgonetas algo normal dada su altura (el ejemplo claro esta en el video de antes) todos quedaríamos sujetos a nuestros asientos y camilla, y no golpearíamos contra en habitáculo o el paciente caería sobre nosotros, si no esta el paciente sujeto, por lo menos la camilla, que es un cuerpo pesado y rígido, no nos golpearía.
 
pues tras un accidente que tuve hace años en un vehiculo privado es lo primero
que hago al subir al ambulancia jeje.:lol:
 
Re: ¿Utilizas el cinturon de seguridad en un vehiculo de emergencia?

Hola compañeros en mi condicion como condustor de ambulancias pienso que es necesario el usarl el cinturon de seguridad ya que, como bien dicen, esta hecho y diseñado para algo no para estar sin colocarse, ademas es nuestra obligacion como responsables de la unidad y de las personas que en ellas va el exigirselo a nuestra dotacion, yo en mi caso no arranco hasta que no se han colocado todos el cinturon y cada vez que salen conmigo en automatico se lo ponen. Claro en una urgencia se puede ir poniendo en cuanto va saliendo la unidad jejejejeje. Ademas nuestros vehiculos son mas propensos a los accidentes que un vehiculo "normal" por asi decirlo ya que vamos pasandonos altos, semaforos, vamos a exceso de velocidad, etc etc etc
 
Yo siempre utilizo el cinturon de seguridad cuando voy sentada delante, nada más subirme en la ambulancia me lo pongo por seguridad, pero cuando vas detrás con el paciente no, porque siempre te mueves para algo aunque el paciente vaya estabilizado y te resulta más incomodo tener que ir poniendolo y quitandolo, pero supongo que también me lo debería poner por seguridad
 
Este caso siempre lo he hablado con los compañeros con los que he compartido parte de mi vida laboral.

Es muy curioso que siempre que nos subimos en la parte delantera, como norma general, nos ponemos el cinturón de seguridad sin más preámbulos, pero como excepción, siempre que estamos en el asistencial, jamas somos conscientes del peligro grandioso que corremos y como norma general optamos por estar próximos al paciente, cosa que nos puede perjudicar en caso de colisión, más en fronto-laterales y frontales que en las laterales, siempre contando con el mayor recorrido en el que tu cuerpo coge mayor inercia y el impacto se multiplican por la G´s de turno, jejeje!!

Tendríamos que ponernos y quitarnos el cinturón tantas veces como fueran necesarias, al menos para no llegar a la ley de... "Que triste es socorrer a un socorrista".

Es mi opinión al respecto!!
 
Bueno en nuestro caso nosotros generalmente no usamos cinturón de seguridad, pero llevamos el casco y normalmente ya sabemos como sostenernos en la ambulancia y ya tenemos la medida de como manejan nuestros operadores, asi k ya sabemos como agarrarnos y de donde....aunk por nuestra seguridad deberíamos usar los cinturones como el lugar donde vivo es pequeño no hay tiempo de ponernos los pork en lo que nos lo ponemos ya estamos en el lugar del accidente..tambien por eso no lo usamos a menos de que vallamos a un lugar mas lejano a los alrededores....
 
Bueno en nuestro caso nosotros generalmente no usamos cinturón de seguridad, pero llevamos el casco y normalmente ya sabemos como sostenernos en la ambulancia y ya tenemos la medida de como manejan nuestros operadores, asi k ya sabemos como agarrarnos y de donde....aunque por nuestra seguridad deberíamos usar los cinturones como el lugar donde vivo es pequeño no hay tiempo de ponernos los porque en lo que nos lo ponemos ya estamos en el lugar del accidente..también por eso no lo usamos a menos de que vallamos a un lugar mas lejano a los alrededores....

¿Justificas el hecho de no ponerte el cinturón de seguridad?

Los motoristas también llevan cascos y he visto impactos a baja velocidad que han sido brutales para los mismos!

Esto es como los conductores que son pillados por las televisiones públicas y se les pregunta...

¿Ustedes no llevan cinturón de seguridad puesto?

Y te suelen contestar...

¿Es que ya estoy llegando a mis destino?, ¿Es que acabo de subirme al coche?, ¿Es que no me he acordado?

Pero de una cosa si que podéis estar seguros y acordaros de lo siguiente...

"Fijaros si la muerte esta segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja".
 
¿Justificas el hecho de no ponerte el cinturón de seguridad?

Los motoristas también llevan cascos y he visto impactos a baja velocidad que han sido brutales para los mismos!

Esto es como los conductores que son pillados por las televisiones públicas y se les pregunta...

¿Ustedes no llevan cinturón de seguridad puesto?

Y te suelen contestar...

¿Es que ya estoy llegando a mis destino?, ¿Es que acabo de subirme al coche?, ¿Es que no me he acordado?

Pero de una cosa si que podéis estar seguros y acordaros de lo siguiente...

"Fijaros si la muerte esta segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja".

Si estoy de acuerdo con eso pero que se puede hacer si realmente estamos en un pueblo y si nos ponemos el cinturón para los lugares que están al rededor y muchas veces no se puede poner el cinturón por el simple hecho de que no hay, si pudiera ver este lugar tiene muy poco y mucho de lo que tienen o a sido por cooperación o parte lo hemos puesto nosotros los socorristas o lo donan y eso por acuerdos sino estriamos sin nada...y pues me imagino que donde usted esta hay mas material que aqui, de hecho le voy a tomar unas fotos para que vea el luagr y lo que tenemos para que vea como esta todo y como es el lugar...
 
Apreciado compañero:

Soy consciente de como debe estar el lugar!!

Yo estuve hace una años de brigadista con un ong, en Nicaragua en la región de Matagalpa y creame, se como están ese tipo de regiones y el material que tienen y no tienen, puede colgar esas fotos, pero no con ello justificar, des-uso del cinturón de seguridad.

Un abrazo!!
 
Apreciado compañero:

Soy consciente de como debe estar el lugar!!

Yo estuve hace una años de brigadista con un ong, en Nicaragua en la región de Matagalpa y creame, se como están ese tipo de regiones y el material que tienen y no tienen, puede colgar esas fotos, pero no con ello justificar, des-uso del cinturón de seguridad.

Un abrazo!!
Si estoy de acuerdo con ud. y lo tomare en cuenta en nuestro próximo servicio;)....UN BESO ely y sabe me gustaría poder hablar con ud. después para ver si me puede enseñar algo mas sobre esto...estoy muy interesada Gracias...por cierto soy COMPAÑERA
 
Última edición:
Si necesitan de mas razones para utilizar el cinturon aqui se las envio:

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Yo casi siempre!! Y eso que ya sufri un accidente (leve). Cuando hemos cargado al paciente, si es grave, no suelo ponermelo, pero el resto del tiempo si. Un saludo!!;)
 
Yo siempre me pongo el cinturon de seguridad nada mas subir a la ambulancia. Se supone que cuando vamos de urgencia no es necesario, pero realmente es en esa situacion cuando mas riesgo hay de que pase algo, no seria el primer accidente de una ambulancia que se ve... Y la seguridad esta por encima de todo.
 
La verdad consedero que el hecho de no ponerce el cinturon de seguridad es un riesgo para todos pues lamentablemente es bueno y a la ves es malo pues ocurren accidentes donde te pueden salvar asi como te pueden perjudicar pero en fin fuera de todo yo recomendaria utilizar el cinturon en todo momento y vehiculo no lo CREEN???
 
Hola a tod@s.
En este aspecto, creo q todos deberiamos atenernos al código general y utilizar el cinturón. Cierto es que tardas más en bajar y, a veces, con el instrumental que llevamos en el cinturón particular, molesta...
pero como vamos a poder decir a alguien que se ponga el cinturón si nosotros no lo usamos?
Reconozco que yo soy el primero que, si no salgo a carretera no lo utilizo, pero deberia hacerlo. Ya que soy un conductor más y además, como se ha dicho, no vamos a una velocidad "prudencial" por decirlo de alguna forma.
 
Mueren dos policías cuando realizaban un servicio en el Puerto de la Cruz

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de la localidad turística del Norte de Tenerife fallecieron a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente de tráfico que tuvieron con su coche patrulla cuando acudían a una llamada de auxilio de otros compañeros por una reyerta en una discoteca.


EL DÍA, S/C de Tenerife
Dos policías nacionales de la Comisaría del Puerto de la Cruz, que se disponían a realizar un servicio a las 06:00 horas de la madrugada de ayer, fallecieron a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente de tráfico que tuvieron con su vehículo radio-patrulla.
Los agentes, de 29 y 30 años de edad, que formaban parte de un dispositivo especial con motivo de la Navidad, en el que también participaban otros trece compañeros, fueron requeridos a esa hora para que intervinieran en una reyerta que se estaba produciendo en los alrededores de la discoteca Vampi's, con numerosos jóvenes implicados y con varios heridos. Cuando se encontraban en la avenida Marqués de Villanueva del Prado, para dirigirse a la zona donde se estaba produciendo la pelea, y por motivos que aún se desconocen, se empotraron con su vehículo contra un árbol de los que se encuentran en los márgenes de dicha vía.
Como consecuencia del fuerte impacto, el agente Joaquín Luengos Marcos, de 30 años de edad, falleció prácticamente en el acto, mientras que su compañero, Pedro Manuel Grimón Ruano, de 29 años, fue estabilizado por los efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en el lugar del incidente. Los sanitarios, que confirmaron el fallecimiento de uno de los agentes, procedieron a continuación a trasladar al otro afectado al Hospital Belleuve del Puerto de la Cruz, donde ingresó con policontusiones de carácter grave y finalmente falleció.
En el rescate fue necesaria la intervención de los bomberos para extraer a uno de los afectados, que quedó atrapado en el interior del vehículo. Asimismo, en una primera asistencia intervinieron un médico y DUE del Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Puerto de la Cruz. La Policía Local se encargó de instruir el correspondiente atestado y practicó las oportunas diligencias.
Los dos agentes fallecidos formaban parte del contingente que llegó a la Isla el pasado mes de febrero. Pedro Manuel Grimón Ruano, de 29 años, era natural de Las Palmas, y Joaquín Luengo Marcos, de 30 años, era natural de León.
Ambos pertenecían a la XIX-A promoción, y se conocieron en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía. Tenían como indicativo "Romeo 4", y se habían presentado como voluntarios al servicio de noche como refuerzo del turno habitual.
La capilla ardiente está instalada en la iglesia de La Peñita, en la calle San Felipe del Puerto de la Cruz. El sepelio tendrá lugar hoy a las 12:30 horas en la iglesia Nuestra Señora de la Peña de Francia, en la plaza de la Iglesia.
De la última promoción
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, mostró ayer su pesar por la muerte de dos policías nacionales. Segura destacó que se trataba de dos policías jóvenes, de la promoción de 2004, lo que provoca "un gran desgarro".
Dado el alcance de este desgraciado incidente, la Subdelegación ha aplazado la presentación de la operación "Trineo", dispositivo policial especial para estas Navidades.

http://www.eldia.es/2005-12-07/sucesos/sucesos1.htm

Es del 7 de diciembre de 2005, parece que no llevaban cinturón de seguridad. Amigos, con nuestra seguridad no podemos jugar. DEP.
 

Adjuntos

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A estas alturas.. ya todo el mundo SABE lo que es un cinturón de seguridad, un AirBag, más o menos como funciona, etc, etc..

La cuestión NO es saber, sino encontrar, dar, con algo que te SENSIBILIZE.
Los habitos no se modifican por saber.. sino por estar sensibilizado. De ahí el empeño de las campañas de tráfico por " acertar " no solo con el mensaje sino con la FORMA ( para mi gusto aún con muy poco acierto ).
En mi caso particular.. la que me llegó fué una campaña que rezaba.: NO CORRAS, te ESPERAN en la que se veía a un hombre volviendo a casa donde le esperaba, efectivamente, su familia.

En el caso del cinturón, confieso que aún no me ha " impactado " nada. Me lo pongo, porque hay que ponerselo.. pero aún no he recibido el mensaje, la visión.. que me abduzca y me convierta. Y mira que he mirado y mirado...

De resultas de lo que he mirado hasta ahora... he encontrado que un parpadeo dura 340milisegundos y un choque frontal unos 100. Tambien he encontrado que 1G es la una fuerza igual al peso de una persona.. la persona más fuerte del mundo es capaz de levantar un peso equivalente a 3G... Si la velocidad se dobla, la energía cinética se cuadruplia por lo que, por ejemplo, nadie sería capaz de sostener a un bebé en sus brazos si se produjese un choque frontal.. A unos 80 Kh, si frenamos en 5 metros produciríamos una desaceleración de unos 30Gs.
El cuerpo humano es incapaz ( si ayuda ) de soportar variaciones mayores de 4G y eso lo hace en milisegundos ( es decir.. aguanta UN milisegundo, antes de que el corazón a 5G sea incapaz de bombear sangre al cerebro ).

En un choque frontal a los...
80mms la cabeza ha golpeado contra el cristal
85mms las piernas se han apalstado contra el salpicadero
110mms el choque ha terminado.. el paciente sale despedido ó vuelve para atrás.

Lo que vería sería 1º el morro empezando a arrugarse, 2º Empezaría a ver como el cristal se rompe astillandose empezando por abajo y siguiendo hacia arriba 3º Desde ese momento dejaría de ver pero podría darle tiempo a escuchar el impacto.. 4º Apartir de aquí perdería el conocimiento y no lo recuperaría hasta pasados unos 2 SEGUNDOS.

Es interesante constatar que de hecho.. ( por lo que he explicado antes sobre la energía cinética de desaceleración ) perdería el conocimiento ANTES de impactar, por lo que no podría hacer absolutamente nada.

Para acompañar un vidéo.:
http://www.youtube.com/watch?v=MKo1sYeuSpM
 
Uso de cinturón en Vehiculos de los medicos (vir)

Hola, queria comentar lo del vehiculo que usa el médico/a y el enfermero/a que utilizan para desplazarse mientras esten de guardia al lugar de un accidente, un domicilo o cualquir lugar donde una persona necesite su presencia. El otro dia comentó una médico que a la vuelta de regreso a su base, después de atender en un aviso (no sé que iria haciendo), por dentro de ciudad, iban sin cinturón de seguridad y les multaron. ¿Qué opinais respecto a este tema, creeis que deberian tener algo como los taxistas que pueden estar exentos del cinturón de seguridad por suelo urbano?
 
Re: Vehiculos de los medicos (vir)

Según yo tengo entendido, en el RGC lo unico que se dice es que los vehiculos prioritarios están exentos del uso del cinturón de seguridad en casco urbano Y SIEMPRE QUE CIRCULEN EN SERVICIO URGENTE, es decir, en autovia de urgencia con cinturón obligatorio.
El caso que comentas, ley en mano, está todo correcto.
Se trata de un vehículo prioritario, que NO va haciendo uso de éste sistema, por casco urbano y sus ocupantes sin cinturón de seguridad...
Por esa regla de tres, igualmente, policía local y nacional en ciudad deberían llevarlo y nunca lo llevan pero tampoco quiero entrar el polémicas.
Por una gran put*da que sea, me parece que ahí tienen poco que rascar, bueno sí, la cartera....
De lo del tema de tener el mismo derecho que los taxistas... No se yo qué decirte...
Por cierto, sin querer entrar en polémicas, reitero, ponerse el cinturón son dos segundos...
Un saludo.
 
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