¿Utilizas el cinturón de seguridad en un vehículo de emergencias?

Re: Vehiculos de los medicos (vir)

El cinturón de seguridad ha de llevarse siempre, y creo que los primeros que deberiamos dar ejemplo , usandolo, somos los sanitarios, cuando está demostrado que salva vidas. Y me parece una falta de profesionalidad saltarse la ley con respecto a este tema.


Enlace de interés:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13987&highlight=cintur%F3n+seguridad

La opinión de Belladona me parece la piedra angular del sistema: hay que dar ejemplo. De sobra sabemos que salva vidas, insistimos en que se lo pongan, preguntamos a los accidentados si lo llevaban, etc.
Triste que tengamos que aprender así,... rascándonos el bolsillo...
 
Re: Vehiculos de los medicos (vir)

Lo de rascarnos el bolsillo (que debe ser lo más importante que tenemos :oops: , dada la primacía que tiene en nuestras prioridades de todo tipo .-uh-. ) parece ser la ÚNICA forma de que aprendamos algo las personas humanas de por aquí... Pero si ha de ser así, sea: Alea jacta est ("La suerte está echada", Julio César).
Un saludito.
 
Re: Vehiculos de los medicos (vir)

No creo que vayamos a tardar más en bajarnos de la ambulancia por llevar el cinturón de seguridad puesto, yo siempre que me subo a la ambulancia me lo pongo, como dicen los demás compañeros hay que dar ejemplo, pero ya no es sólo eso, también se trata de nuestra seguridad.
 
Re: Vehiculos de los medicos (vir)

¿Los taxistas son inmunes a los choques o que? Toda persona que viaje en un auto, sea donde sea, está expuesta a un accidente, y el sistema principal de seguridad que tiene, es el cinturón.
En México, la ley no contempla excepciones en este rubro. Todos llevan cinturón, o multa.
 
Re: Vehiculos de los medicos (vir)

Dos comentarios "ad hoc": nuestro coordinador nos dice que el cinturón debe ser imprescindible para todos los miembros de la ambulancia, incluidos los que vayan en la cabina asistencial. Es más, considera responsabilidad del conductor que los integrantes de su unidad lo lleven correctamente puesto.

El segundo comentario es algo más personal: hace apenas un añito que me saqué el carnet de conducir, y una de las cosas que me daba miedo era que el coche de la autoescuela llevaba airbag de conductor y de acompañante y el profesor de la autoescuela no se ponía el cinturón ni cuando conducía él... me daba mucho miedo pensar en algún rocecillo con el coche que hiciera saltar el airbag y le hiciese daño... estaría exento, pero a mí no me resultaba "cómodo2 verlo sin él.

Un saludete.
 
Re: Vehiculos de los medicos (vir)

Dos comentarios "ad hoc": nuestro coordinador nos dice que el cinturón debe ser imprescindible para todos los miembros de la ambulancia, incluidos los que vayan en la cabina asistencial. Es más, considera responsabilidad del conductor que los integrantes de su unidad lo lleven correctamente puesto......


Idependientemente que lo obligue o no el Coordinador yo suelo pedir a todos los miembros de la dotación que hagan uso del cinturón de seguridad, y no muevo el vehiculo hasta que todos se lo hayan puesto, pero más aun cuando vamos de urgencia hacia el lugar pues es cuando mas riesgo tenemos de sufrir un accidente. Despues de vuelta muchas veces no puedo decirles que se lo pongan pues van trabajando y no pueden estar atados, a no ser que el trayecto transcurra por autovia o carretera interurbana que entonces se lo aviso y les digo que se sienten y hagan uso de los cinturones en la medida de lo posible.
 
Re: Vehiculos de los medicos (vir)

Perdonadme porque no puedo citar el artículo exacto, pero según la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria a primeros del año 2007 hubo una reforma del RGV y ahora es obligatorio en los vehículos de urgencias incluso en servicio y en vía urbana.

De todos modos, esta página está MUY sensibilizada con el uso del cinturón, véase la campaña en el área de descargas, las ambulancias son vehículos con alto riesgo de accidente y creo que cuando vamos en servicio es cuando más debemos usarlo. Por supuesto yo lo llevo siempre puesto. ;)
 
Re: Vehiculos de los medicos (vir)

Perdonadme porque no puedo citar el artículo exacto, pero según la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria a primeros del año 2007 hubo una reforma del RGV y ahora es obligatorio en los vehículos de urgencias incluso en servicio y en vía urbana.
Pues, Juanlu, si lo encuentras, cuelgalo... porque es bastante interesante.
Al margen de que a titulo personal cada uno haga lo que quiera (ponerselo o no ponerselo.. YO me lo pongo tanto si voy como si no voy de urgencia), ya simplemente por saberlo también, "ley en mano".
Un abrazo.
 
Re: Vehiculos de los medicos (vir)

Yo me pongo el cinturon nada más montarme enn el coche, independientemente de la distancia o situación, es costumbre (sana) :lol:
he leido la modificación del RGC pero no encuentro nada sobre los vehiculos de urgencia, salvo en el RD 1428/2003 de 21 de noviembre en los articulos 117 (obligaciones) y 119 (exeenciones)
aqui dejo el enlace al RD 965/2006 de 1 de septiembre y que modifica el anterior.

http://www.dgt.es/tramites/normativa/pdf/RD_965_2006_Modif_RG_Circ.pdf
 
Re: Vehiculos de los medicos (vir)

Con o sin razon, urgente o no, el cinturon siempre puesto, es por nuestra propia seguridad, independientemente de la sancion economica.

Un saludo :grin:
 
Re: Vehiculos de los medicos (vir)


REAL DECRETO 965/2006, de 1 de septiembre,
por el que se modifica el Reglamento General
de Circulación, aprobado por Real Decreto
1428/2003, de 21 de noviembre.

.../...
Siete.
El apartado 1, el párrafo a) del apartado 2 y el
apartado 3 del artículo 119 quedan redactados de la
siguiente manera:
1. No obstante lo dispuesto en el artículo 117,
podrán circular sin los cinturones u otros sistemas
de retención homologados:
a) Los conductores, al efectuar la maniobra de
marcha atrás o de estacionamiento.
b) Las personas provistas de un certificado de
exención por razones médicas graves o discapacitadas.
Este certificado deberá ser presentado cuando
lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable
del tráfico.
Todo certificado de este tipo expedido por la
autoridad competente de un Estado miembro de la
Unión Europea será válido en España acompañado
de su traducción oficial.
2.a) Los conductores de taxis cuando estén de
servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico
urbano o áreas urbanas de grandes ciudades,
podrán transportar a personas cuya estatura no
alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo
de retención homologado adaptado a su talla y
a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.
su talla y a su peso.
3. Se eximirá de lo dispuesto en el artículo
118.1 a las personas provistas de un certificado de
exención por razones médicas graves, expedido de
conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.b)
anterior. Este certificado deberá expresar su período
de validez y estar firmado por un facultativo colegiado
en ejercicio. Deberá, además, llevar o incorporar
el símbolo establecido por la normativa
vigente. .../...


Pues NO, En el nuevo articulo 119 (exenciones),NO aparecen los vehiculos en servicio de urgencia,
Ni las embarazadas, a las que hace mención en la introducción.
http://www.dgt.es/tramites/normativa/pdf/RD_965_2006_Modif_RG_Circ.pdf
 
Última edición:
Re: Vehiculos de los medicos (vir)

Insisto... ¿los taxistas son inmunes a los accidentes? jajaja... :mrgreen:
 
Re: Vehiculos de los medicos (vir)

Pero... con todo lo que tenemos que ver a diario en nuestra profesión, aun necesitamos que sea una Ley la que nos obligue a usar el cinturon de seguridad???
Por mi parte a mi podian montarme en la unidad un "esparco" con cinturon de arnes, (asiento de los utilizados en vehiculos deportivos) pero claro. eso vale una pasta...::((::
 
Una razon mas para utilizar el cinturon en cualquier vehiculo de urgencias:

http://www.liveleak.com/view?i=06b_1224370568

Estos bomberos salieron sin heridas graves gracias a que llevaban puesto el cinturon de seguridad. Este departamento de bomberos tiene como norma transmitir durante el dia avisos en la frecuencia de radio recordando al personal que deben de utilizar el cinturon de seguridad al responder a cualquier llamado.

Que no haya pretextos!!!

Saludos
Guillermo
 
yo me lo pongo tanto en mi vehiculo particular como en la ambulancia, quien sabe lo que te va a pasar. el que no se loponga, peor para el
 
Atrás
Arriba