una web sobre Psic. de la Emergencia

caraya

e-mergencista nuevo
Estimados,

quiero invitarlos a visitar mi página web www.psicologiadelaemergencia.cl

En ella podrán encontrar antecedentes interesantes, mis publicaciones y comentarios.

Espero sea una buena línea de comunicación.

Atentamente,

Cristian Araya Molina
 
Caraya has metido cinco mensajes iguales en distintos foros de la página, esto se considera spam, coloca tu msj en el foro más adecuado, pero no lo envies a varios
 
He estado viendo la página y me ha resultada extraña la definición que haces de psicológia de emergencia

La Psicología de la Emergencia está destinada a capacitar a grupos de rescate, a trabajadores y a toda la comunidad

La psicología de emergencia tiene como principal objetivo la intervención sobre los sujetos afectados por situaciones traumáticas y evitar el desarrollo de trastornos como consecuencia de estas.

La capacitación de los profesionales, para evitar los trastornos en ellos, es prevención primaria, pero el principal objetivo de la psicoemergencia
 
(Movido por Eusebio, tema duplicado)

Alejandra Szir publicó:
Ante todo mis felicitaciones por la pagina Web.
La he recorrido y no solo me ha resultado interesante, sino que colaborara, en mi formacion.

He intentado ingresar en el vinculo http://www.psicoprev.cl/ y me informa No se puede mostrar la página.

gracias por tu contribucion a la sicologia de la emergencia.
cordialmente
:lol:

Alejandra Szir
 
Muchas gracias Alejandra por tus palabras de encomio.

Espero muy prontamente habilitar la página de Psicoprevención. Les notificaré por este mismo medio.

Cristián Araya Molina.
 
¿Caraya te importaria aclararme la duda esa sobre la definición que haces de psicología de emergencia, en que se basa, de donde parte, etc?
 
Estimado Javier, me da la sensacion que tu definición de objetivo para la Psicología de la Emergencia es mas bien centrada en un aspecto netamente clinico.
Consideramos la Psicologia de la Emergencia no solo del punto de vista clinico. Creemos que se puede hacer mucho desde la perspectiva de la preparacion comunitaria en estrategias de afrontamiento a las catastrofes. Es mas, creo yo que ese deberia ser el foco de mayor atención, puesto que lo ideal es que nunca tengamos que intervenir clinicamente.

Lo otro es que evidentemente es bastante lo que podemos hacer en entrenamiento de personal de primera respuesta y elaborar protocolos de seleccion y evaluacion psicologica de postulantes a este tipo de equipos
 
Rmolina dijo:
Estimado Javier, me da la sensacion que tu definición de objetivo para la Psicología de la Emergencia es mas bien centrada en un aspecto netamente clinico.

Sí, efectivamente, creo que tiene que ser así

Creemos que se puede hacer mucho desde la perspectiva de la preparacion comunitaria en estrategias de afrontamiento a las catastrofes.

Para mí eso entraría dentro de lo que es la prevención primaria, que no es psicoemergencia, ni creo que se pueda denominar psicologia de emergencias, porque está, como su propio nombre indica, es la psicología que se aplica en situación de emergencia.

Que es necesaria una psicología preventiva, no lo niego, pero no solo en catástrofes, en todas las áreas, educación maternal, infantil, pareja, etc.

Tal y como lo planteas tendríamos que incluir en psicología de emergencias a toda la educación, porque es la base para preparar a un sujeto para afrontar cuanlquier situación, incluido el estres


Es mas, creo yo que ese deberia ser el foco de mayor atención, puesto que lo ideal es que nunca tengamos que intervenir clinicamente.

Sí, pero me parece que eso es utópico
 
Puede ser utópico, pero de las utopías viven los hombres que contribuyen a mejorar este mundo.

;)
 
Rmolina dijo:
Puede ser utópico, pero de las utopías viven los hombres que contribuyen a mejorar este mundo.;)

Bueno, yo creo que es mejor centrarnos en pequeños pasos que sean viables, algo contribuiremos a mejorar el sistema.

El problema de la prevención es que no es rentable, porque supone gastar un dinero, eso incrementa el gasto público, lo cual no es muy positivo para el partido que gobierne, y encima, ese gasto puede servir para que otro partido que esté en el poder cuando ocurra el suceso se apunte los meritos.
Aqui se piensa a cuatro años vistas, no más alla, el tiempo que hay entre elecciones

Aún asi, creo que es muy difícil poder hacer una campaña preventiva para toda la población, en lo que a los aspectos psicológicos se refiere, ya que su reacción dependerá de su estructura previa de personalidad y modificar los factores que hacen falta para elevar la resistencia al trauma de un población, no veo como se puede hacer, la verdad
 
Bueno, cada cual tiene el derecho a tomar la bandera de lucha que desee creo yo. A mi me pasa algo similar con la psicología comunitaria y todo el tema de la superación de la pobreza. Creo que no es posible realmente superarla, y prefiero gastar mis energías en otras cosas.

En lo que a conciencia de capacitacion psicologica de prevención ante emergencias acá en mi país se está tomando un interés creciente, tal vez por el grado de conciencia que tenemos de ser un país donde habitualmente ocurren terremotos e inundaciones. Se aprecia una voluntad de avanzar en este tema.
 
Rmolina dijo:
Se aprecia una voluntad de avanzar en este tema.

¿Y se destinan presupuestos para ello?, porque voluntad hay en muchos paises, pero a la hora de soltar el dinero para hacerlo, eso ya es otra cosa
 
No conozco ese aspecto, ya que no tengo llegada o nexo con organizaciones estatales a un nivel tal que me permita conocer los itemes presupuestarios, pero en Chilecompra, el cual es el portal de internet a través del cual el estado chileno ofrece oportunidades de prestar servicios a las entidades de gobierno se ha comenzado a demandar actividades de este tipo.
 
Tuve el gusto de pasar parte de mis vacaciones en la ciudad de Arica y he constatado que en esa región de Chile las autoridades sí están destinando dineros con este fin.
 
No conozco la experiencia de Arica al respecto (Para los "no" Chilenos les contare que es una ciudad que esta en la primera region al norte de nuestro pais)..... es primera vez que leo del tema y al parecer en el resto del pais no se ha pensado implementar ese programa.... a manera de antecedente cito que Arica tiene 150.000 habitantes y Chile mas de 16 millones... para que no quede la sensacion de que en Chile el problema se encuentra en vias de solucion.

Saludos.
 
No, por supuesto que no es así. La iniciativa en este tipo de cosas no me cabe la menor duda que viene desde abajo hacia arriba. O sea, parte como iniciativa de las Municipalidades hacia el gobierno central.

Lo que ocurre es que creo que ésta es la manera. Desde los municipios hacia arriba, pues el Gobierno llega hasta la Onemi. Lo alcaldes son los que estan en la linea de fuego.

Sé que hay experiencias similares en Antofagasta e Iquique. Si en Talcahuano aprendieron la lección, ya debería empezar a pensar en algo.
 
Ojalá que sea así, ya que a pesar de lo que comentas, la experiencia de Talcahuano todavía no surte los efectos que debiera. Lamentablemente los sitemas de emergencias no consideran a los bomberos para estas coordinaciones. Es más, lamentablemente no existe una formación adecuada en psicología de las emergencias para nosotros. Puede ser que esta área no es muy atractiva para psicólogos, ya que hay muy pocos en bomberos, y por lo menos en Concepción, no conozco ninguno que trabaje en el tema.
 
Amigo, la psicologia de emergencias resulta más atractiva para los psicologos de lo que realmente imaginas. Más aún en tiempos como hoy, donde levantas una piedra y te aparecen 50 psicologos.

En Santiago hemos creado una agrupación de colegas sensibilizados en torno al tema y estamos en proceso de formación.

Por mi parte, he participado en el diseño de cursos para voluntarios del CBS que tienen que ver con la temática.

Han habido avances, algo se ha hecho. Por algo se empieza, y en esa linea estamos
 
Interesante lo que planteas, ojala esta rama de la sicologia tenga el desarrollo que se necesita... trata de mantenernos informados.

Saludos.
 
Hola Cristian: buscando material para un articulo que me interesa hacer en el magister de Psicología que realizo en estos momentos, me encontre con un libro de tu autoria muy interesante, sobretodo porque se trata de material chileno, me gustaría pedirte consejo en como abordar mi articulo, es decir, como acotarlo más, en el sentido de las técnicas psicoterapéuticas , además de estudios que se hayan hecho del temas, sobretodo en Chile. Punto aparte, me gustaría tu opinión sobre lo que esta aconteciendo en Aysen, tu sabes por lo del volcán, y que te parece,en el ámbito de la psicología de la emergencia, como se ha manejado todo. de antemano, muchas gracias.
cariños.
katty:grin:

Estimados,

quiero invitarlos a visitar mi página web www.psicologiadelaemergencia.cl

En ella podrán encontrar antecedentes interesantes, mis publicaciones y comentarios.

Espero sea una buena línea de comunicación.

Atentamente,

Cristian Araya Molina
 
Atrás
Arriba