Una pregunta sobre las fuerzas armadas

Isaac_sevilla

e-mergencista experimentado
Hola compañeros, quisiera preguntaros acerca del ejercito del aire, la unidad S.A.R., quisiera si es posible que me contaseis que sabéis de esta unidad, si hubiera algún forista perteneciente al S.A.R. o al ejercito, me gustaría su opinión general acerca del ejercito. Que misiones ofrece el S.A.R. Gracias
 
SAR EdA

Te comento lo que podido ir recuperando de la web del Ejército del Aire:

Misión de SAR:
El servicio de Búsqueda y Salvamento tendrá por misión localizar a las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y áreas de responsabilidad española y hacer llegar lo más rápidamente posible al personal de las mismas los auxilios que pudieran necesitar, así como cooperar con otros organismos civiles y militares cuando por haberse producid un accidente, catástrofe o calamidad pública, se requiera su colaboraciónEl 801 Escuadrón depende orgánicamente del Mando Aéreo General y operativamente del Mando Aéreo de Combate para el adiestramiento y realizacion de SAR de Combate.
El área de responsabilidad asignada a España en los acuerdos internacionales para la prestación del Servicio de Búsqueda y Salvamento se divide en las Regiones de Búsqueda y Salvamento (SRR) de Madrid, nAgent&id=201046AFD478B933C12Canarias, cuyos límites se corresponden con los de la Región de Información de Vuelo de Canarias y de Baleares.
Estos elaboran, proponen y preparan los planes para la realización de operaciones reales y ejercicios. Pueden solicitar el empleo de medios aéreos de Salvamento ajenos al Ejército del Aire, acorde con los convenios concertados, dirigiendo y coordinando el empleo de los mismos.

Materiales del SAR:
El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) cuenta con vehículos de comunicaciones, ligeros NISSAN y pesados sobre un camión todo terreno. Dichos vehículos llevan equipos de comunicaciones: HF, multicanal, VHF y UHF bandas aéreas. FM multicanal y VHF con canales marinos. Equipos de comunicación directa con: Guardia Civil y Cruz Roja.
Dado el amplio espacio a cubrir, la experiencia SAR de otras naciones y la nuestra propia ha confirmado que el “binomio” avión-helicóptero es, hoy en día, la mejor opción para llevar a cabo la búsqueda y el salvamento en cualquier tipo de accidente. Por esta razón, los Escuadrones SAR españoles están dotados de este tipo de material aéreo.

Unidades del SAR
- Ejecutan los planes de instrucción y operaciones establecidas.
- Mantienen el nivel de entrenamiento necesario para desempeñar las misiones SAR encomendadas.
Las unidades asignadas al Servicio de Búsqueda y Salvamento son las siguientes:

- 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (Palma de Mallorca)
- 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (B.A. de Gando-Las Palmas)
-·803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (B.A. de Cuatro Vientos-Madrid)

Dichos escuadrones están dotados de unos medios aéreos especializados en trabajos de salvamento.

Además de estos escuadrones, el SAR cuenta con otros medios aéreos: semiespecializados pertenecientes a unidades del Ejército del Aire y cuya función principal no es el SAR. Estos medios aéreos realizan no obstante, una instrucción SAR, quedando capacitados para actuar en una operación de Salvamento. Estos medios son los siguientes:
- Helicópteros S-76 del Ala 78
- Aviones CANADAIR del 43 Grupo
- Aviones HERCULES del Ala 31
- Aviones P-3 ORION del Ala 22
- Aviones C-212 del Ala 37 y Ala 46

Toda la información en la Jefatura del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo
 
Muchisimas gracias compañero, sabia de la exisistencia del 801 y 802 escuadron, pero no sabia nada del 803 escuadron S.A.R.
 
801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

Nombre: 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

Dependencia Orgánica: Magen

Dependencia Operativa: MANDO AÉREO DE COMBATE (MACOM)

Lema: El lema es “Vade et tu fac similiter” ( “Ve tu y haz lo mismo” –Parábola del Buen Samaritano. (Nuevo Testamento))

Localización: Base Aérea de Son San Juan -Palma de Mallorca (BALEARES)-.

Historia

Fundado en 1954, curiosamente un año antes de la fundación del SAR en España, el primer material con el que operó fue con 4 bimotores Grumman “Albatros”, el primer anfibio del Ejército del Aire, este avión fue dado de baja en este Escuadrón el 11 de mayo de 1980.

El 5 de Agosto del 67 se incorpora al Escuadrón el primer helicóptero Augusta Bell –205. Estos helicópteros operaron en el Escuadrón hasta 1980 que fueron sustituidos por los AS-332 “Superpuma”.

Es en el año 1983 cuando vienen destinados 3 helicópteros Superpumas y 4 Aviocares (serie 200) especializados en búsqueda y salvamento, y 1 Aviocar (serie 100) que queda también adscrito a la Unidad haciendo un buen servicio para hacer evacuaciones y transporte de personal y material.

En 1994, en una reorganización de los Escuadrones SAR, la Unidad recibe 5 AS-330 “Puma” devolviendo los tres “Superpumas”. Actualmente se cuenta con 4 D3-B/A (Casa) y 5 HD-19 (Puma).

Desde el año 1990 el 801 Escuadrón tiene la misión de administrar y dirigir el Centro de Prácticas Marítimas ubicado en él A. M. de Pollensa y donde las diferentes tripulaciones del Ejército del Aire hacen sus prácticas de supervivencia en ambiente marino, incluso varias compañías aéreas civiles han participado, con sus tripulaciones, en alguno de estos ejercicios.

A mediados del año 59, la Escuadrilla pasa poco a poco a tener su sede en Son San Juan, continuando hasta nuestros días. Esa época coincide con el cambio de denominación pasando de la 50ª a la 55ª Escuadrilla.

Desde el 1 de Abril de 1965 la Escuadrilla cambia de denominación pasando a ser el 801º Escuadrón de Salvamento. Posteriormente y hasta la actualidad, el 3 de Noviembre de 1967 pasa a ser el 801º Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

El primer avión con el que operó esta Unidad fue el Gruman “Albatros” que con su condición de avión anfibio y su gran autonomía ayudó a que la gran mayoría de las misiones culminaran con éxito.

El 5 de Agosto del 67 se incorpora al Escuadrón el primer helicóptero. Estos helicópteros, Augusta Bell-205, dieron muy buen resultado en el Escuadrón, con la limitación de ser monoturbina.

Es en el año 1983 cuando vienen destinados 3 helicópteros Superpumas y 4 Aviocares (serie 200) especializados en búsqueda y salvamento, más un serie 100 que queda también adscrito a la Unidad haciendo un buen servicio para hacer evacuaciones y transporte de personal y material.

En los 50 años de historia solo hay que lamentar un accidente grave en la pérdida de una vida. Fue el 20 de Septiembre de 1985, en un vuelo rutinario de instrucción, se incendió uno de los Superpumas debiendo efectuar un aterrizaje forzoso. En el accidente se tuvo que lamentar el fallecimiento de un añorado jefe: el Tte. Cor. D. Antonio Oliver “que en paz descanse”.

Anualmente se participa en múltiples Ejercicios tanto Nacionales como Internacionales que sirven para que las tripulaciones tengan un buen nivel de entrenamiento.

El 801º, con su Escuela de Prácticas Marítimas ubicada en el Aeródromo Militar de Pollensa, tiene encomendada la tarea de entrenar a todas las tripulaciones del Ejército del Aire en todo lo que concierne a la supervivencia marítima.
Actualmente la Unidad cuenta con 5 SA330 “Puma” y 4 Casa 212 “Aviocar”.

En sus 50 años de vida se han realizado un total de 83.000 horas, que se han usado en:
967 Misiones reales
827 Evacuaciones de enfermos y heridos
182 Escoltas SAR
291 Rescates en Mar y Montaña
1.120 Vigilancias Marítimas

El día 3 de octubre de 2005, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 4 de octubre de 2005, visita oficialmente esta Unidad S.A.R. el Príncipe de Asturias acompañado por el JEMA.


Mision

Decreto de 17 de junio de 1955 por el que se crea el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo: Artículo segundo: El servicio de Búsqueda y Salvamento tendrá por misión localizar a las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y áreas de responsabilidad española y hacer llegar lo más rápidamente posible al personal de las mismas los auxilios que pudieran necesitar, así como cooperar con otros organismos civiles y militares cuando por haberse producid un accidente, catástrofe o calamidad pública, se requiera su colaboraciónEl 801 Escuadrón depende orgánicamente del Mando Aéreo General y operativamente del Mando Aéreo de Combate para el adiestramiento y realizacion de SAR de Combate.

El 801 Escuadrón tiene un servicio de Alarma permanente, 1 avión y 1 helicóptero los 365 días del año, en su zona de influencia que es la del FIR Barcelona. También tiene un destacamento de 1 helicóptero en la AGA, durante todo el curso académico. Constantemente colabora con la EZAPAC en sus diferentes cursos de instrucción de dicha Unidad, así como con el 803 Escuadrón en la cobertura del FIR Madrid y en el destacamento de Herat (Afganistán) con rol CSAR.



El área de responsabilidad asignada a España en los acuerdos internacionales para la prestación del Servicio de Búsqueda y Salvamento se divide en las Regiones de Búsqueda y Salvamento (SRR) de Madrid, Canarias, cuyos límites se corresponden con los de la Región de Información de Vuelo de Canarias y de Baleares, cuyos límites se corresponden con los de la Región de Información de Vuelo de Barcelona.

El Centro Coordinador de Baleares tiene su cabecera en Palma de Mallorca (Son San Juan) y está integrado en el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

El Escuadrón depende funcionalmente del SAR y está dotado de helicópteros AS-330 (Puma) y de CASA-212 versión SAR para actuar en beneficio de las misiones SAR que se le encomienden.

Aeronaves:
AEROSPATIALE SA.330 -PUMA- , CASA C-212 -AVIOCAR-

802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

Nombre: 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

Dependencia Orgánica: Macan

Dependencia Operativa: Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Lema: Salvamento Canarias

Localización: Base Aérea de GANDO, Telde (Gran Canaria).

Teléfono: 928-574258 FAX: 928-574008

Historia

Creado el 21 enero de 1955 como 51º Escuadrón de Salvamento. El 27 octubre de 1967 pasa a ser el 802 Escuadrón.
Dependencia orgánica y operativa del Mando Aéreo de Canarias.
Dependencia técnica de Jefatura SAR, en Madrid.
El Centro Coordinador de Salvamento de Canarias organiza y dirige las operaciones de rescate y el 802 Escuadrón las lleva a cabo.
Por Real Decreto nº 216/1994 de fecha 04 de Febrero de 1.994, se le concede al 802 Escuadrón la mas alta condecoración existente en tiempo de Paz, como es la MEDALLA AÉREA colectiva .

El día 13 de noviembre de 2004, el Consejo Superior del Ejército del Aire, visita esta Unidad.
El día 28 de Mayo la Unidad celebra su 50 Aniversario
El día 2 de junio de 2005, el Ministro de Defensa acompañado del JEMA, visita esta Unidad.


Mision

El 802 Escuadrón depende orgánicamente del Mando Aéreo de Canarias y operativamente del Mando Aéreo de Combate para el adiestramiento y realizacion de SAR de Combate.
Sus misiones son:
- Localizar aviones siniestrados en el espacio aéreo internacional de responsabilidad española.
- Auxiliar, tan pronto como sea posible, a quien lo necesite.
- Cooperar con organizaciones civiles y militares en accidentes y situaciones de desastre.
- Colaborar con organizaciones de países vecinos en operaciones de salvamento.
- Cooperar con la marina civil y militar en misiones de salvamento.
- Evacuar personas enfermas o heridas y órganos para trasplante a hospitales adecuados.
-Apoyar a buques de Cruz Roja y barcos de pesca.


Aeronaves:
FOKKER F-27 -MARITIME- , AEROSPATIALE SA.332 -SUPER PUMA-

803 ESCUADRÓN DE FUERZAS AÉREAS:

En el año 1954 se crea en la Base Aérea de Getafe la 53 Escuadrilla de Salvamento con dotación de cinco helicópteros Sikorsky 55.
Desde entonces, sus distintas denominaciones han sido:
- 57 Escuadrilla de Salvamento (desde febrero de 1957 hasta noviembre de 1963).
- 57 Escuadrón de Salvamento (hasta febrero de 1965).
- 803 Escuadrón de Salvamento (hasta noviembre de 1967).
- 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (hasta la actualidad).

En los largos años de servicio el Escuadrón ha efectuado más de 75.000 horas de vuelo, llevadas a cabo con los siguientes helicópteros:
- SIKORSKY 55 y su variante británica WESTLAND .
- BELL 47-J , BELL 206-A y BELL 205.
- ALOUETTE III .
- AS 332 SUPER PUMA actualmente en servicio.

En cuanto a los aviones, es de destacar la avioneta DORNIER, el popular apagafuegos CL 215 CANADAIR (desde 1973 hasta 1975) y el actual CASA 212 AVIOCAR de fabricación nacional.

Múltiples han sido sus misiones en estos años. La mayor parte de ellas en apoyo a la población civil, teniendo como ejemplo:

- Participación en Sidi Ifni (antiguo Sáhara español).
- Colaboraciones en accidentes de tráfico o calamidades y catástrofes públicas como las inundaciones de Almería, Valencia, Bilbao, Cataluña, Murcia y Málaga.
- Naufragios de buques como el Urquiola , Andros Patria , Casón, Topoloveni , Mariscador y Mar Egeo .
- Aeroevacuaciones y transporte de órganos para transplantes.
- Rescates en accidentes aéreos y de montañeros.

Siempre que la actuación de algún medio del 803 Escuadrón ha sido requerida se ha dispuesto de él, ya que existen un avión y un helicóptero en estado de alerta 24 horas durante los 365 días del año, con sus respectivas tripulaciones preparadas para actuar ante cualquier solicitud del Centro Coordinador de Salvamento de Madrid.

Actualmente el 803 Escuadrón mantiene un destacamento en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) realizando misiones de ayuda en la reconstrucción del país bajo el mandato internacional Security Assistance Force (ISAF). Allí permanentemente tiene desplegados dos helicópteros y aproximadamente 35 efectivos.

El 803 Escuadrón dispone de aeronaves C-212 AVIOCAR. Aparatos de fabricación nacional en versión SAR, empleados principalmente en labores de búsqueda tanto en tierra como mar, estando especialmente dotado para éste último elemento gracias a un potente radar de búsqueda.

Estos aparatos participan también en traslados urgentes de heridos (aeroevacuaciones) y misiones de transporte de órganos para transplantes.

Tienen un peso máximo al despegue de 7500 kgs, pudiendo transportar en determinadas configuraciones hasta 12 camillas y dos sanitarios.
Como ejemplo de autonomía, podrían realizarse búsquedas durante cuatro horas en una zona situada a 300 kilómetros de la base más cercana.

El día 12 de mayo de 2005 visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.


Mision

El Ala 48 depende orgánicamente del Mando Aéreo General. El Ala 48/803 Escuadrón depende del Mando Aéreo de Combate para el adiestramiento y realizacion de SAR de Combate. El Ala 48/402 Escuadrón también operativamente del Mando Aéreo de Combate a efectos de preparación de la Fuerza y cuando por sus capacidades puedan actuar como unidades de combate o apoyo al combate.

El 803 Escuadrón tiene como misión principal realizar las misiones de búsqueda y salvamento que le sean asignadas. En este sentido se adiestran sus tripulaciones hasta alcanzar un elevado nivel de preparación que les capacite para llevar a cabo su misión en condiciones adversas. Participa también en otras tareas como son el apoyo a otras unidades del Ejército del Aire, vigilancias marítimas en colaboración con la Armada, etc...

El 402 Escuadrón tiene como su principal misión el transporte de personalidades: Casa Real, Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios y miembros de otros organismos oficiales. Asimismo, en caso de visitas oficiales de personalidades extranjeras, el 402 es el encargado de su transporte.

Aeronaves:
AEROSPATIALE SA.332 -SUPER PUMA- , CASA C-212 -AVIOCAR- , Designación del Ejército del Aire: , HD21 (Helicópteros SAR) , HT21 (Helicópteros VIP) , Peso máximo al despegue: 8.350 Kg. ó 9.000 (dependiendo del modelo)
 
Si mal no recuerdo, la tripulación de un helicóptero SAR del Ejército del Aire está formada por:

1 comandante-piloto.
1 copiloto.
1 mecánico-operador de grúa.
1 rescatador.
1 DUE.

Antes estaban así, ahora no sé como estarán.

en los aviones, C-212 Aviocar. existe la figura del Buscador (no rescatador,pues no llaven grúa), pero creo que esta misión lo hacen los mecánicos. Aunque no me hagas mucho caso.
 
Muchas gracias JORGE SECO me a sido de mucha utilidad, estoy ensando alistarme en el ejercito del aire para entrar en la unidad SAR. de ay mi gran interes, aun no esta nada decidido, por eso me kiero informar bien. gracias
 
respecto a lo de entrar en el SAR ¿que requisitos habria que cumplir? supongo que pasaran varios años desde que entras al ejercito y luego al SAR
 
1º tienen que solicitar playa. biene como estos 3 nombre. 801 escuadron (mallorca), 802 escuadron (canarias) y 803 escuadron (madrid). elijes la especialidad de seguridad y defensa. haces tus 2 meses de formacion general, de 1 a 10 meses de formacion especifica y despues de aprobarlo entrar en la unidad. yo me voy el lunes 4 a zaragoza, e conseguido la playa para el 801 escuadron del ejercito del aire, rescatadores SAR. ejjeje
 
Me alegro de que hayas entrado en el SAR de Palma de Mallorca Isaac sevilla. Te aseguro que alli son muy majos los de las tripulaciones (por lo menos los que yo conozco). Trabajo como mecanico de helicopteros en la BA de cuatro vientos y por suerte he tenido la suerte de haber conocido gente de alli.
Si alguna vez vienes por Madrid pues ya sabes, hazme una visita.
LLevo trabajando 2 años con los helico`pteros del SAR y no sabia que con ellos fuera un DUE. Piloto, copiloto, mecanico, operador de grua (creo q no es el mecanico pero me informare) y el rescatador.
El 802 y 803 tienen helicopteros superpuma y cougar (AS332 y AS532) denominados HD21 y HD27 respectivamente, en Palma de mallorca tienen Pumas (AS330) denominados HD19 aunque tengo entendido que cuando los otros escusdrones adquieran los cougar, los super pasaran al 801.
Se encargan de busqueda y rescate. Disponen de camillas dentro del helicoptero y camilla nido para utiizar con la grua.
 
El SAR del Ejército del Aire se ha ocupado durante muchos años del rescate en toda España. Servian para todo, desde rescatar naufragos a buscar montañeros pérdidos (el último accidente con victimas del SAR ocurrió hace pocos años en la sierra de Madrid).

Desde que las autonomias han recibido las transferencias de Protección Civil y tienen medios adecuados para llevarlas a efectos (unas más que otras) la labor del SAR ha cambiado sustancialmente: De pasar al rescate "civil" se ha pasado al llamado "SAR de combate" que es más o menos lo mismo pero en zona de guerra.

El cambio más radical es que los Puma del EA se han militarizado. Hasta ahora no llevaban armamento ni protección antibalistica y ahora llevan ametralladoras o cañones en las puertas, chaf y bengalas antimisil y blindaje en las zonas críticas.

Actualmente los Escuadrones SAR del Ejército del Aire tienen desplegados dos helicopteros en la Base Aérea de Herat (Afganistan). Allí su misión es la tipica de rescate en zona bélica.

Quiero destacar la gran labor y sobre todo penosa que estan realizando los Oficiales del cuerpo de sanidad (DUE) que debido a su poco número en el Ejército estan haciendo rotaciones con mucha frecuencia. Y Afganistan no son "vacaciones" precisamente.
 
El SAR del Ejército del Aire se ha ocupado durante muchos años del rescate en toda España. Servian para todo, desde rescatar naufragos a buscar montañeros pérdidos (el último accidente con victimas del SAR ocurrió hace pocos años en la sierra de Madrid).
pues la DYA de Gipuzkoa, la primera entidad que tuvo una Unidad de Rescate de carretera, alla por el año 1978, sino pregunten a RENFE, FEVE, EUSKOTREN, nunca hemos pedido nada al SAR, antes a la Guardia Civil, y despues a la Ertzaintza, y sin estan creada http://www.proteccioncivil.org/
 
Hola Aitona4, no he entendido muy bien tu respuesta o tu comentario.

Creo que no se trata de pedir nada a nadie.:roll: :roll:

Si mal no recuerdo, en el 2004 el SAR celebró su 50 aniversario.

El SAR esta regulado por un decreto de 17 de Junio de 1955.

Y lo que SI está clarisísimo, es que han sido los pioneros con aeronaves, tanto helicópteros como aviones, en rescates y salvamentos marítimos como terrestres.

Yo aún tengo en mi retina las imágenes de aquel "Puma" con base en La Coruña que pasaba por delante de mi casa para ir a rescatar a los pescadores gallegos allá por el año 87, cuando el sistema actual de Salvamento Marítimo ni se sabía lo que era.

Quizá la DYA, por suerte y demás, nunca halla pedido nada al SAR.

Pero hay cientos de personas que sí le deben sus vidas a los Escuadrones SAR del Ejército del Aire.;)


 
Quizá la DYA, por suerte y demás, nunca halla pedido nada al SAR.
Durante las inundaciones de la provincia de Vizcaya en agosto de 1983, el SAR , puso a disposición de la DYA de Bizkaia , por medio de la la delegación de Protección Civil, maletas de rescate y asistencia sanitaria AKV y monitores desfibriladores LP 5

En efecto , los SAR dentro de su dotación incluyen a personal de enfermeria , perteneciente a los cuerpos comunes del ejercito, con el empleo de oficial
 
Hola,
¿alguien podria ayudarme a encontrar a un miembro del Servicio aereo de rescate de Palma de Mallorca?. Es que he perdido su teléfono y me urge ponerme en contacto con dicho miembro.
Gracias.
 
Hola,
¿alguien podria ayudarme a encontrar a un miembro del Servicio aereo de rescate de Palma de Mallorca?. Es que he perdido su teléfono y me urge ponerme en contacto con dicho miembro.
Gracias.
Lo normal y más sensato es que te pongas directamente en contacto con el 801 escuadrón
en el siguiente enlace encontraras la dirección y teléfono del mismo
801 escuadrón
 
Madre mía tengo sensación
pelocho8vp.jpg
 
Respuesta: Una pregunta sobre las fuerzas armadas

Hola compañeros, quisiera preguntaros acerca del ejercito del aire, la unidad S.A.R., quisiera si es posible que me contaseis que sabéis de esta unidad, si hubiera algún forista perteneciente al S.A.R. o al ejercito, me gustaría su opinión general acerca del ejercito. Que misiones ofrece el S.A.R. Gracias
El grupo S.A.R e un grupo el cual esta conformado por enfermos capacitados en enfermeria y medicina de combate. Los cuales cumplen la función de busqueda rescate de victimas. Esto lo realizan atraves de maquinas como lo son los hicopteros con elementos como son sogas y camillas.
 
Respuesta: Una pregunta sobre las fuerzas armadas

El grupo S.A.R e un grupo el cual esta conformado por enfermos capacitados en enfermeria y medicina de combate. Los cuales cumplen la función de busqueda rescate de victimas. Esto lo realizan atraves de maquinas como lo son los hicopteros con elementos como son sogas y camillas.
¿Como sera cuando estén sanos y utilicen helicópteros?
 
Atrás
Arriba