Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola en Europa

Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

...//...Hay posibilidades de riesgo en alguno de los últimos contactos con los que pudo tener antes de su evacuación...//...

Segun la informacion disponible el riesgo es muy bajo dado que el Virus necesita un huesped para sobrevivir, es decir que una vez fuera del cuerpo no dura mucho.
 
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

El caso es que ya está aquí. Así que tocará prepararse y hacerse con ello cuanto antes

De momento, aquí va algo que me ha parecido interesante:

-Protocolo de actuación de SEMICYUC para los servicios de medicina intensiva ante un caso posible o confirmado de ébola
 

Adjuntos

  • protocolo_ebola_semicyuc_ago_2014_1.pdf
    585,7 KB · Visitas: 61
Última edición:
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

2.- ¿Durante y despues de la retirada del EPI se realizaba una Descontaminacion de los intervinientes?
Según OMS y los CDC la única descontaminación que hay que hacer es el lavado o desinfección de manos. Yo añadiría lavarse la cara
Esta mañana ví una entrevista telefónica a la paciente y no le dijo al médico de cabecera que había sido un contacto. Su médico sólo sabía que era una paciente con fiebre y le mandó paracetamol.
Había llamado antes a Preventiva pero tenía solo décimas y no avisó de que había empeorado. Es normal que el seguimiento de estos contactos se haga por vía telefónica. Pero supongo que si un contacto tiene algún problema debería pasarse a "modo presencial" y supervisar la toma de temperatura. y si es un trabajador sanitario la toma debería ser antes de comenzar el turno.
 
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

Ups, el protocolo de la oms ya estaba subido. Y encima, en español. Intentaré quitarlo
 
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

La verdad es que aún no había oído esa teoría, ha sido simplemente un pensamiento mio (aunque no es que me las quiera dar de listo ni empezar, como bien dices, una teoría de la conspiración).
Lo que me extraña es que durante tantos años haya estado ahí el virus y gente trabajando en su lucha y sea en los últimos meses cuando llena periódicos, telenoticias y un sin fin de mensajes en las redes sociales.
¿Qué ha cambiado para que ahora haya ese pico en la incidencia de contagios?

Saludos Rafa , : OMS | Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por el virus del Ebola
 
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

Según OMS y los CDC la única descontaminación que hay que hacer es el lavado o desinfección de manos. Yo añadiría lavarse la cara

Totalmente de acuerdo Roberto, en realidad me referia como norma general ante incidentes RNBQ.

Obviamente si hay salpicaduras de fluidos en el EPI si que deberia haber descontaminacion progresiva, ya que mas vale las medidas de precaucion por exceso que por defecto.

Esta mañana ví una entrevista telefónica a la paciente y no le dijo al médico de cabecera que había sido un contacto. Su médico sólo sabía que era una paciente con fiebre y le mandó paracetamol.

De la misma forma que generalmente los "Seropositivos" avisan al personal interviniente, en estos casos es MUY importante que los intervinientes que nos podamos ver implicados en una situacion similar lo avisemos para que se tenga en cuenta.

Seguramente la cosa habria cambiado bastante si se hubiera dado este aviso, tanto en la consulta del Medico de Cabecera como en la peticion de traslado al Hospital, que supongo se habria realizado a traves del telefono del CCU "061".
 
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

3.- La Colocacion y Retirada de un EPI RNBQ es una "Tecnica" y como tal requiere Formacion + Entrenamiento + Practica

3.- En base a el punto anterior, lo que fallo fue el "Sistema" que NO tomo las medidas necesarias encaminadas a Formar y Entrenar al personal interviniente de forma adecuada.

4.- El uso de un EPI RNBQ al ser un "medio cerrado" implica un "Stress Termico" y por tanto sudoracion.

5.- Es vital que tanto en el momento de la puesta como en el de la retirada de un EPI RNBQ exista personal entrenado y equipado con el nivel de proteccion adecuado que supervise las maniobras, no solo para ayudar al interviniente sino ademas para supervisar que esta perfectamente colocado y retirado.

6.- Como bien explicaba hoy en television una componente de Cruz Roja que ha trabajado sobre el terreno en Africa, durante el proceso de retirada se debe realizar una descontaminacion progresiva a medida que nos vamos quitando el equipo.

7.- Y lo mas importante de todo, hasta no haber finalizado correctamente la retirada y la descontaminacion NO se debe tocar con las manos o antebrazo ninguna parte del cuerpo, en especial la cara.

Este acto "reflejo" es algo natural si tenemos en cuenta el "Stress Termico" y la sudoracion, lo cual puede traicionarnos al abrirnos el EPI y de forma "automatica" pasarnoslo por la cara para retirarnos el sudor.

Correcto amigo , aunque de esto se trata mucho y , todos los facultados debemos usar una misma Guia mas que avalada :


CDC - 2007 Isolation Precautions:Part 2 - HICPAC
Infection Prevention and Control Recommendations for Hospitalized Patients with Known or Suspected Ebola Hemorrhagic Fever in U.S. Hospitals | Ebola Hemorrhagic Fever | CDC

Saludos
 
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

Hola según las redes han comentado que este miércoles se realizó el sacrificio de la mascota de la Colega. Y algunos abogaron por la eutanasia preventiva, otros sugirieron su permanencia en cuarentena para estudiar qué papel juegan estas mascotas en la propagación del virus de ébola.



Saludos.
 
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

Aquí dejo el protocolo que he podido conseguir de forma personal y no por mi base de Cruz Roja, ya que no disponemos de él, que ha creado la Agencia Valenciana de Salut para el transporte de pacientes con sospecha de ébola.

A mi parecer va a quedar solo en papel mojado, porque para empezar no hay envió formal a las unidades (al menos de cruz roja) del mismo ni mucho menos el material y formación que en el mismo se indican.

Es decir, podemos atender un caso de un paciente con ébola y lo atenderíamos como si de una patología leve se tratara al no disponer de los protocolos, material o formación necesaria.
 

Adjuntos

  • Procedimiento EBOLA Anexo SES-CVx.pdf
    122,4 KB · Visitas: 68
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

Aquí dejo el protocolo que he podido conseguir de forma personal y no por mi base de Cruz Roja, ya que no disponemos de él, que ha creado la Agencia Valenciana de Salut para el transporte de pacientes con sospecha de ébola.

A mi parecer va a quedar solo en papel mojado, porque para empezar no hay envió formal a las unidades (al menos de cruz roja) del mismo ni mucho menos el material y formación que en el mismo se indican.

Es decir, podemos atender un caso de un paciente con ébola y lo atenderíamos como si de una patología leve se tratara al no disponer de los protocolos, material o formación necesaria.

RAFE en mi plano personal lo veo muy bueno la verdad
 
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

Dos cosas:
1.-Debería haber un solo portavoz, no político, de la crísis por parte de las autoridades sanitarias Cada vez que uno nuevo habla la lía.
2.-Los medios deberían comenzar a sosegar en lugar de meter leña y a asesorarse utilizando fuentes fidedignas y reconocidas en lugar de rumores o aquí se va a liar una buena.
 
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

2.-Los medios deberían comenzar a sosegar en lugar de meter leña y a asesorarse utilizando fuentes fidedignas y reconocidas en lugar de rumores o aquí se va a liar una buena.
Ya esta liada Luisro
 
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

RAFE en mi plano personal lo veo muy bueno la verdad

El problema es que va a quedar en papel mojado empezando porque no disponemos de los epis ni preparación de las ambulancias para atender estos casos.
Segundo no todos los avisos pasan el cribado de personal médico de los CCE. En mi unidad (SVB de Cruz Roja) nos llama directamente el paciente o su familia.
Y vistos los antecedentes de la Gripe A, que con un protocolo muy similar, no se cumplía y se mandaban a personas con informes "descartar patología de gripe a" a hospitales comarcales.
 
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

Señores, Señoras.:

Teresa Romero Ramos... Se apaga.
 
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

Bueno, señores, hace tiempo que no intervengo por aqui, pero esta situación está siendo un poco rocambolesca. Personalmente creo que España no está preparada para albergar casos de ébola, en parte porque los profesionales no son formados para ello adecuadamente ni tenemos la conciencia de emergencia adecuada, creo que son casos que deberían ser tratados por sanidad militar y en zonas de bioseguridad especificas de alto nivel de las que no disponemos en las cuales se pueda mantener un orden y una seriedad castrense. El gobierno ha fallado en aventurarse a asumir estos riesgos sin unos protocolos debidamente trabajados, por ejemplo, que cuarentena es esa en la que se va a depilar esta compañera tras visitar a su medico de cabecera!!!!!!!!!???????? No podemos contar con ni con la sensatez de nuestros profesionales, ni con la de nuestros políticos, como va a tener fiebre elevada si tomaba paracetamol para sus algias!!!??? Tengo tantas ideas acumuladas de fallos que no se como expresarlas, por ejemplo, el perro fue sacrificado porque no existe lugar en este pais para mantenerlo en una cuarentena segura. Los pacientes en cuarentena no pueden estar asomados en las ventanas de las habitaciones, ni los activistas tirados en el suelo donde el pobre animal pudo haber orinado o defecado el dia anterior. Cuarentena militar, sin fisura alguna era necesaria para ser los primeros casos en ser tratados, y en lugares adecuados para ello. He visto hoy un reportaje del SAMU de como desvestirse y queda claro que ni estando preparandote para ello eres capaz de hacerlo bien, aunque los nervios han hecho mucho, pero imaginense los nervios en una situación real. Era un riesgo demasiado elevado al que nos arriesgábamos y en esta España de Torrente organizada por chorizos y maleantes, donde los grandes cargos están ocupados por lameculos inutiles sin formación alguna, y dónde los profesionales válidos para estas situaciones están o en ONGs o en el ejercito, era de esperar todo ésto. Una pena, mis ánimos a esa compañera y mis lamentos por el animal. Y que conste que soy sanitario de urgencias y valoro mucho a mis compañeros, pero la realidad es la realidad.
 
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

Aunque Romero es el único caso confirmado en España, más de 50 personas que podrían haber estado en contacto con el virus en el país están actualmente bajo vigilancia, incluyendo personal de salud, dijeron funcionarios europeos.

Durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió la víspera tranquilidad a la población y confianza en los profesionales de salud.

La directora de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab, dijo en entrevista a Reuters que era inevitable que aparezcan más ca*sos en la región por los frecuentes viajes entre Europa y los países más afectados en África.
En Liberia los primeros médicos cubanos que combatirán el ébola › Mundo › Granma - Órgano oficial del PCC

“No hay que hacer nada extraordinario, sino lo ordinario hacerlo extraordinariamente bien”

Saludos
 
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

Crecen las esperanzas para enfermera española contagiada con ébola

Teresa Romero, la enfermera infectada de ébola e ingresada en un hospital en Madrid, sigue estable en medio de la gravedad, aunque existen indicios que apuntan a una posible mejora, dijo hoy el director del Centra de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

“Podemos decir que está estable y es cierto que hay algunos indicios que indican que nos pudieran indicar cierta esperanza”, dijo Fernando Simón en una rueda de prensa convocada en la sede del Gobierno en el palacio de la Moncloa.

Simón añadió que la carga viral de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el virus a finales de septiembre Madrid, se reducía por lo que “hay altas esperanzas de que la enfermedad en Teresa se esté controlando”.

La víspera, la madre de Teresa Romero ya dijo que parecía que su hija ha mejorado ligeramente y el diario ABC dijo el domingo que la auxiliar infectada ya genera anticuerpos, creando defensas contra el virus, aunque el pronóstico sigue grave.

En la primer imagen de Teresa Romero hecha el sábado por la noche desde su ingreso en el hospital Carlos III hace casi siete días, se puede ver a la paciente incorporada y con mascarilla de oxigeno en su habitación de la sexta planta de la clínica.

Anoche, los médicos dieron de alta una paciente que había presentado fiebre tras estar en contacto con un enfermo de ébola, ya que las dos pruebas que le realizaron posteriormente en un intervalo de varios días dieron negativo de padecer el virus hemorrágico.

“La enfermera ha sido dada de alta aunque seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo hasta finalizar la cuarentena (16 de octubre)”, dijo el Gobierno en una nota publicada anoche.

Tras este alta quedan ingresadas 15 personas bajo observación en el hospital madrileño Carlos III y la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la única persona infectada.

Todas las personas bajo observación siguen asintomáticas, dijo el Ejecutivo el domingo por la tarde.

El Ejecutivo asumió el viernes de forma directa la gestión de la crisis de ébola tras una serie de críticas vertidas por expertos y la prensa contra el procedimiento implementado por la ministra de Salud y los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid en este caso.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría constituyó el viernes un comité científico para el seguimiento de los posibles casos de ébola. Dicha comisión celebró sendas reuniones el sábado y el domingo.

(Con información de Reuters)
 

Adjuntos

  • enferma-de-ébola-en-España.jpg
    enferma-de-ébola-en-España.jpg
    11,5 KB · Visitas: 19
Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

El problema es que va a quedar en papel mojado empezando porque no disponemos de los epis ni preparación de las ambulancias para atender estos casos.
Segundo no todos los avisos pasan el cribado de personal médico de los CCE. En mi unidad (SVB de Cruz Roja) nos llama directamente el paciente o su familia.
Y vistos los antecedentes de la Gripe A, que con un protocolo muy similar, no se cumplía y se mandaban a personas con informes "descartar patología de gripe a" a hospitales comarcales.

Creo por lo que entendi en ese manual que adjuntaste que demostrativamente el proceder seria de la forma que adjunto , segun la unidad de Traslado.
 

Adjuntos

  • ebola_traslado_ambulancia.jpg
    ebola_traslado_ambulancia.jpg
    28 KB · Visitas: 27
Atrás
Arriba