Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola en Europa

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Una sanitaria de Madrid, primer contagio por ébola en Europa

La mujer atendió al misionero Manuel García Viejo. Ha dado positivo en dos análisis

Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de ébola en Europa. La sanitaria formaba parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, quien falleció de ébola el pasado 26 de septiembre en el hospital Carlos III de Madrid (actualmente adscrito a La Paz). Fue ella misma la que acudió al hospital de Alcorcón cuando sintió fiebre. Los dos análisis efectuados a la mujer han dado positivo, según fuentes del Ministerio de Sanidad, cuyo gabinete de crisis está reunido. La ministra Ana Mato comparecerá en rueda de prensa a las 20.00.
Se trata del tercer caso de ébola tratado en España —los dos primeros fallecieron— y el primero en el que el paciente no es repatriado desde África ni es tratado en el hospital Carlos III de Madrid. La capital ya activó el protocolo en septiembre cuando un brasileño presentó síntomas inquietantes en la Estación Sur de autobuses.

La paciente ingresó por la mañana con fiebres muy altas. Por eso el hospital activó el protocolo ante un posible caso de ébola y se halla aislada en urgencias.
Es una mujer de 44 años, casada y sin hijos, de origen gallego aunque lleva más de 15 años trabajando en el Carlos III, según otras sanitarias de ese centro consultadas por este periódico. Estas otras compañeras que, como la afectada, han estado trabajando en los turnos de cuidados de los misioneros, han mostrado su extrañeza por el contagio ya que las medidas de protección eran "extremas". Los sanitarios vestían dos monos de protección, dos pares de guantes y gafas cuando trataban a los pacientes.
Las compañeras han explicado también, a las puertas del centro, que el hospital no se evacuó para atender al segundo misionero porque la sexta planta (la destinada a infecciosos) estaba ya sellada desde que se atendió al primer afectado. Para acceder a esa planta, los profesionales llevan una tarjeta específica.

Una sanitaria de Madrid, primer contagio por ébola en Europa | Ciencia | EL PAÍS

Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de ébola

Pues tenemos un problema. La Auxiliar parece haber tenido síntomas desde el día 30. En 5-6 dias da para tener muchos contactos.

La auxiliar participó en la atención en 2 ocasiones.

De lo que extraigo unase conclusiones quizá apresuradas:

-la toma de temperatura que forma parte del seguimiento de los contactos de un paciente debería ser supervisada.

-A un paciente lo tiene que atender el mínimo número posible de sanitarios. Si alguien ha participado sólo 2 veces, quizá se haya "esparcido" más de la cuenta la responsabilidad en el paciente.

-No sé si habrá sido una costumbre en este caso, pero el proceso de vestido y desvestido debería ser supervisado.

Lo que voy a añadir no tiene que ver con este caso, pues el contagio ha sido en un trabajador que ha participado en la atención médica al paciente, no en el traslado pero no puede ser que para trasladar a un paciente se vistan y rodeen al paciente 8-10 personas. Es, sencillamente, estúpido.

Me reitero en lo que para mí son los principios en el traslado de estos pacientes:

-Debe identificarse correctamente el caso sospechoso: tan dañino es el exceso como el defecto
-hay que usar el equipo de protección que hay que usar, no el que vemos en las fotos de otros
-lo más importante es cómo hago las cosas (cómo y cuando me quito y pongo el equipo, qué toco y qué no y que hago con los residuos y efectúo la limpieza)
-deben participar los mínimos efectivos imprescindibles
-debo usar el mínimo de material asistencial imprescindible
-debo aplicar las mínimas técnicas y acciones imprescindibles (vías, aerosoles, etc)
-empapadores, lejía, spray viricida
-no hay prisa.

Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

Independiente del protocolo efectuado, la decisión de importar un caso de ébola confirmado ya lo considero un gran error.

Respuesta: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola

Esperemos que la compañera sea acompañada por la suerte y en 20 dias curse con el alta, eso que la acompañe la suerte, ya que el criterio de los gobernantes nada le ayudo.
Señores del gobierno, enhorabuena, ya somos los primeros en algo bajo su mano. Ébola con denominacion de origen "Marca España"

El Primer caso Exoafricano de contagio del Ebola, me roba...

Hola amigos,

Sí. Esto del Ébola me está robando tiempo de mi vida normal. De la vida que quiero dedicar a mi familia y mis amistades. Tiempo, también,
para mis aficiones. Y es que... el tiempo que dedico a mi profesión - obligado, creo yo - cada vez se hace más grande y está llegando
un momento en que parece querer fagocitarme.

Como sabéis, formo parte de la primera linea, estoy destacado en el frente. Y aunque nunca me he desplazado a Africa con el proposito
de ayudar en esta epidemia, si que lo hice tiempo atrás para otros menesteres. Compromisos de juventud a los que no he renunciado,
pero que han ido quedado ahí, mientras atiendo otros más cercanos y a la postre más necesarios.

Desde esta trinchera, se divisa claramente el horizonte. Y.., sería faltar a la verdad si digésemos que por mirar al frente, no vemos en otras direcciones ó que no nos damos cuenta / no somos conscientes, de lo que está pasando.

Pienso ( y escucho, mientras escribo ) en versos de poetas tan españoles como Quevedo [ Es amarga la verdad ] ó como los Celaya [ cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros.. ] y pienso lo valientes y comprometidos que han sido algunos y lo cómodos y cobardes que nos hemos vuelto otros. Lo complacientes y condescendientes con aquellos que sabemos que no sirven y sinembargo toleramos.

Y digo esto, porque gota a gota empieza a saberse la verdad.
Verdad que, como todas las verdades, siempre ha estado ahí. Terca.

Esta " crisis " no va a ir más allá. Tiene los pasos contados y los caminos cerrados.
No seré yo a quién escuchen un solo " Hay Que.. " y sinembargo yo escucho a diario mi música, mis versos castellanos.

Independiente del protocolo efectuado, la decisión de importar un caso de ébola confirmado ya lo considero un gran error.
OJO: no quiero decir con esto que se le negara el tratamiento médico al paciente. Simplemente me pregunto: ¿se contemplaron otras opciones de tratamiento que no incluyeran su traslado a España?

Yo, tengo dos preguntas al respecto (bueno tengo más pero estas dos son las principales).
1.- ¿Qué necesidad hay de repatriar un enfermo de una enfermedad incurable?
2.- Tengo entendido que el ébola es un virus conocido desde los años 70. Al igual que cada año aparece una cepa del virus de la gripe diferente a la del año anterior... ¿podría darse el caso de una mutación en el virus del ébola durante estos 40 años que provoque que su transmisión sea también por vía aérea? Es decir, nos inundan a comentarios de que solo se transmite por contacto directo, pero en los últimos meses ha habido un repunte histórico de la incidencia del virus. ¿Puede ser que no tengamos actualizada la información sobre este virus y sus formas de contagio?
Espero equivocarme con la teoría de la mutación, porque como se transmita por vía aérea estamos en serio peligro.

Pues tiene toda la razón del mundo !!!
Aunque decirlo a toro pasado no vale, haberse traido la amenaza a casa ha sigo una torpeza de la que espero no nos arrepintamos. Generalmente los gobiernos desplazan equipos experimentados, bien formados y bien equipados para estudiar y tratar estos casos.
La verdad es que en todos los manuales NBQ se contempla la contención y la cuarentena de todo el personal que haya estado en contacto con el paciente O (máxime cuando el virus tiene una gran virulencia). Hay demasiados parches de última hora y demasiadas lagunas sin explicación .... en este tipo de situaciones por improvisar se suele pagar un precio muy alto.
Os dejo una carta de un enfermero de la paz que ha remitido nota al juez no tiene desperdicio.
Un saludo
Erchispas

carta enfermero de La Paz

¿Se debe transportar así a un infectado con ébola? | Un Técnico Preocupado

En estos foros alguno vapuleó este post... ¿Qué pensais de la crítica que hace?

Que como ya explicarmos en otro hilo "Todo el mundo entiende de todo". Yo ya le di caña en twitter.

La verdad para ser personal NO sanitario cuenta muchas barbaridades de "oidas" o buscadas en la red, lo cual me parece muy atrevido.

Intentare resumirlas:

1.- Tema Critica Avion:

Salvo en el caso de Alemania que tambien uso un Avion Medicalizado, en el caso del paciente Ingles lo evacuaron en un Avion Militar de Carga, mas concretamente en un Boeing C-17 Globemaster III

Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de Ébola en Europa

A mi entender iba mucho mejor en el Avion Español.

2.- Tema Critica EPI:

Por un lado habla de "Monos abiertos" y personal de la tripulacion sin EPI.

Si el paciente va dentro de una "Capsula de Aislamiento" en principio no es estrictamente necesario su uso.

Un ejemplo es de nuevo el traslado del Paciente Ingles

Y estas otras son del caso Aleman

3.- Tema "Mascarilla de Dentista"

Para empezar las mascarillas usadas no son como las que usan los dentistas o las que se pueden encontrar en las tiendas de chinos.

Son mascarillas con proteccion contra particulas FFP3.

Pero claro lo facil es criticar sin tener conocimiento de causa.

4.- Tema Cinta de Carrocero.

Mas de lo mismo, la mision de la cinta es proporcionar estanqueidad, al tratarse de un entorno NO corrosivo la Cinta de Embalar cumple perfectamente esta funcion.

NOTA: La Cinta de Carrocero es una cinta de papel, permeable y por tanto no valida. (tambien se usa por los pintores).

En el caso de haber sido un entorno corrosivo deberia haber sido una cinta especial denominada "Chem Tape".

5.- Tema Varias Unidades para 1 solo paciente:

En el caso de Alemania tambien se uso una segunda Unidad para Incidencias.

6.- Tema Personal sin EPI en la Segunda Unidad

Una vez mas volvamos al caso Ingles y Aleman

Y ahora volviendo al tema de este hilo, despues de comentarlo con algunos compañeros de diferentes sitios...

La Hipotesis que mas peso tiene no es el fallo de los Protocolos, que a mi entender estan funcionando.

Si no mas bien en la falta de Formacion y Entrenamiento en la puesta y retirada del EPI.

Otra hipotesis aun sin confirmar es que la limpieza de la habitacion no se hubiera realizado con los EPI.

Mi conclusion es que puedes tener el mejor equipamiento RNBQ pero si no sabes usarlo adecuadamente corres un gran riesgo.

Hace unos años realice junto con otros compañeros un curso en el que habia una parte de RNBQ y una de las practicas consistia en ponerte y quitarte un EPI Militar.

Una vez puesto, nos rociaban con Sprays Lacrimogenos de uso Policial (mas concentrado que los de uso civil), y la prueba que lo teniamos ben puesto y ajustado era que no notabamos su efecto.

Y lo mismo ocurria al hacer la retirada siguiendo una secuencia y movimientos especificos, de tal forma que si en el proceso de retirada sentiamos picor era que no lo habiamos realizado correctamente.

Un saludo

Última edición:

...//...La verdad es que en todos los manuales NBQ se contempla la contención y la cuarentena de todo el personal que haya estado en contacto con el paciente O (máxime cuando el virus tiene una gran virulencia)...//...

Precisamente de eso queria abrir un nuevo hilo, pues hace unas semanas tuvimos un posible caso en el Centro de Extranjeria de Policia Nacional y en el que activamos el Protocolo de EVE.

Y a algun "Lumbreras" no se le ocurrio mejor cosa que desalojar el Centro.

Lo estoy preparando pues creo que merece un debate aparte.

El tema sera "Desalojo/Dispersion VS Confinamiento/Contencion"

Un saludo

¿Se debe transportar así a un infectado con ébola? | Un Técnico Preocupado

En estos foros alguno vapuleó este post... ¿Qué pensais de la crítica que hace?
A mi personalmente me parece de escaso valor. Este señor escribe como si estuviera muy seguro en todas sus afirmaciones sobre temas que, a todas luces, no domina y teniendo en cuenta que quien la escribe es un muy digno electricista...no sé... un poco más de prudencia. No da referencias que respalden sus afirmaciones pero cita a CDC y OMS poniendo en sus bocas supuestas recomendaciones que no son ciertas. Las críticas que etiqueta en las fotos no tienen razón en absoluto (como ha descrito muy bien currojimenez). Para mí no tiene ningún valor. Personalmente escribí a su blog dándole referencias válidas y lo que conseguí fueron respuestas prepotentes. Para mí sólo es ruido, sin ánimo de ofender. Es cacareo.

Precisamente de eso queria abrir un nuevo hilo, pues hace unas semanas tuvimos un posible caso en el Centro de Extranjeria de Policia Nacional y en el que activamos el Protocolo de EVE.

Y a algun "Lumbreras" no se le ocurrio mejor cosa que desalojar el Centro.

Lo estoy preparando pues creo que merece un debate aparte.

El tema sera "Desalojo/Dispersion VS Confinamiento/Contencion"

Un saludo

Porque en un sitio cerrado entre un caso sospechoso (probablemente ni siquiera etiquetado por un epidemiólogo) no quiere decir que tengan que ser puestos en cuarentena. Pero efectivamente es motivo de otro hilo

¿podría darse el caso de una mutación en el virus del ébola durante estos 40 años que provoque que su transmisión sea también por vía aérea? Es decir, nos inundan a comentarios de que solo se transmite por contacto directo, pero en los últimos meses ha habido un repunte histórico de la incidencia del virus. ¿Puede ser que no tengamos actualizada la información sobre este virus y sus formas de contagio?

Eso que has oido es rumorología infundada que circula por internet, algo así como las teorías conspiratorias de la Gripe A.
Puede que la gente esté confundiendo la transmisión aérea con la posibilidad de transmisión a través de las gotas de flugge.

Enlaces de interés:
OMS | Enfermedad por el virus del Ebola
Infection Prevention and Control Recommendations for Hospitalized Patients with Known or Suspected Ebola Hemorrhagic Fever in U.S. Hospitals | Ebola Hemorrhagic Fever | CDC

Eso que has oido es rumorología infundada que circula por internet, algo así como las teorías conspiratorias de la Gripe A.
Puede que la gente esté confundiendo la transmisión aérea con la posibilidad de transmisión a través de las gotas de flugge.

La verdad es que aún no había oído esa teoría, ha sido simplemente un pensamiento mio (aunque no es que me las quiera dar de listo ni empezar, como bien dices, una teoría de la conspiración).
Lo que me extraña es que durante tantos años haya estado ahí el virus y gente trabajando en su lucha y sea en los últimos meses cuando llena periódicos, telenoticias y un sin fin de mensajes en las redes sociales.
¿Qué ha cambiado para que ahora haya ese pico en la incidencia de contagios?

¿Qué ha cambiado para que ahora haya ese pico en la incidencia de contagios?

El hacinamiento de la población en áreas "urbanas" con escasez de mecanismos de salud y prevención, falta de acceso a agua potable, escasa o nula educación sanitaria, pobreza, movilidad de la población mayor que hace unas decádas, movimientos migratorios favorecidos por conflictos bélicos, hambrunas, hábitos alimenticios. y de caza que conlleva la manipulación de animales infectados, tabués religiosos (manipulación de fallecidos), ........... y seguro que olvido más cosas.

Un saludo ;)

Hola

Como ha evolucionado la colega ¿existe algún parte reciente, pronósticos? Hay posibilidades de riesgo en alguno de los últimos contactos con los que pudo tener antes de su evacuación.

Al parecer y como ya nos suponiamos algunos compañeros, el accidente se produjo al retirarse el EPI.

Segun las ultimas noticias aca en España, la Auxiliar pudo tocarse con un guante la cara antes de tener completamente quitado el EPI y haber pasado por la estacion de descontaminacion.

Desde que se produjo este suceso, llevo haciendome algunas preguntas que creo seran las que puedan explicar muchas cosas al respecto. Y tambien algunas conclusiones que expondre a continuacion

1.- El Protocolo NO fallo.

2.- La compañera NO es culpable del incidente.

3.- La Colocacion y Retirada de un EPI RNBQ es una "Tecnica" y como tal requiere Formacion + Entrenamiento + Practica

3.- En base a el punto anterior, lo que fallo fue el "Sistema" que NO tomo las medidas necesarias encaminadas a Formar y Entrenar al personal interviniente de forma adecuada.

4.- El uso de un EPI RNBQ al ser un "medio cerrado" implica un "Stress Termico" y por tanto sudoracion.

5.- Es vital que tanto en el momento de la puesta como en el de la retirada de un EPI RNBQ exista personal entrenado y equipado con el nivel de proteccion adecuado que supervise las maniobras, no solo para ayudar al interviniente sino ademas para supervisar que esta perfectamente colocado y retirado.

6.- Como bien explicaba hoy en television una componente de Cruz Roja que ha trabajado sobre el terreno en Africa, durante el proceso de retirada se debe realizar una descontaminacion progresiva a medida que nos vamos quitando el equipo.

7.- Y lo mas importante de todo, hasta no haber finalizado correctamente la retirada y la descontaminacion NO se debe tocar con las manos o antebrazo ninguna parte del cuerpo, en especial la cara.

Este acto "reflejo" es algo natural si tenemos en cuenta el "Stress Termico" y la sudoracion, lo cual puede traicionarnos al abrirnos el EPI y de forma "automatica" pasarnoslo por la cara para retirarnos el sudor.

En cuanto a las preguntas son las siguientes:

1.- ¿La colocacion del EPI se realizaba en una sala "limpia" y distinta a la de retirada?

2.- ¿Durante y despues de la retirada del EPI se realizaba una Descontaminacion de los intervinientes?

3.- Cuando acudio al Medico de Cabecera, ¿Le comunico que era parte del personal que asistio a los Misioneros?

4.- La fiebre indica "infeccion" por lo tanto habida cuenta del trabajo que desempeño ¿Se adoptaron las medidas preventivas al realizar el traslado al Hospital de Alcorcon?

5.- Si se conocia la potencial exposicion y contagio ¿Se desinfecto la Ambulancia que lo traslado?

En SAMUR tenemos un Protocolo desde hace años, que en aquellos casos de traslado de Pacientes Potencialmente Infecciosos, al finalizar el mismo la Unidad se Desifecta mediante una "Granada de Aerosol", quedando inoperativa hasta la limpieza posterior por el personal de limpieza, siendo sustituida por otra.

6.- Otro tema de interes es el caso de la mascota de la compañera.

Ahora mismo hay mucha polemica al respecto sobre la decision de sacrificarla.

Mi opinion estrictemente particular es que ha sido un error.

Cuando se monta un Campamento de Verano o un Campamento Militar en una Mision la maxima Autoridad Sanitaria que da el visto bueno respecto a la Salubridad e idoneidad, asi como controlar las condiciones higienico sanitarias del lugar es un Veterinario,

Por lo tanto en contra del criterio de los Veterinarios han sacrificado al animal, perdiendose una oportunidad de oro para poder investigar la posible transmision de la enfermedad a animales de compañia.

Enlaces de Interes:

Centro de Investigacion en Sanidad Animal Aqui

Programa Vigilancia Sanitaria Aqui

Documento de Interes sobre el CISA Aqui

Un saludo

Atrás