Una app para reducir tiempos de espera

• Iniciador del tema Iniciador del tema Fer-112
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Fer-112

e-mergencista experimentado
Emergencia. Alguien está sufriendo un ataque cardíaco y necesitamos asistencia inmediata. llamada al 112 (o al 911 en EE.UU, que el país objeto de este texto) y a esperar. Fire Department es una app que recibe los aviso del 911 y localiza a personas capacitadas para la asistencia en el entorno próximo del afectado.

Organización ante todo. Los sistemas humanos se pueden organizar de múltiples maneras. Muchas de ellas son eficientes pero se van al traste por el egoísmo e incompetencia de los integrantes mismo pero esa es otra historia. El asunto que nos trae hoy aquí es el de la capacidad que tienen la redes organizadas de solucionar determinadas situaciones o problemas que hagan la vida de las personas más fácil.

Fire Department es una app que aprovecha una gran idea para intentar solucionar un problema bastante grave, que es el de morirse por un infarto. Se trata de una aplicación auspiciada por el Departamento de Bomberos de San Ramon Valley (California), que ofrece conexión continua al servicio de emergencias 911 de dicha localidad estadounidense. Como cuentan en la página de iTunes de la app, "los usuarios de la misma que hayan indicado que están capacitados para realizar RCP (reanimación cardiopulmonar) pueden ser avisados si alguien de su entorno cercano está sufriendo una emergencia cardíaca y pudiera requerir de esta reanimación". La app ofrece también, gracias al uso del GPS del dispositivo, la localización del desfibrilador público más cercano.

En caso de no vivir en la zona, la app no es útil, pero sí divertida. ¿A quién le disgusta seguir, en tiempo real, las emergencias emitidas por el 911 o el 112 desde la comodidad de sus hogares? Fire Department muestra el estatus de las respuestas a las llamadas de auxilio, las unidades movilizadas y un mapa de localizaciones.

La app ha sido desarrollada por Workday de manera totalmente altruista y, a pesar de que aún está disponible sólo para iPhone, será lanzada también para dispositivos Android y Blackberry.

Es posible que, a día de hoy, el sistema que proponen los bomberos de San Ramon Valley, no tenga la capacidad real de funcionar con eficiencia, pero de lo que no existe ninguna duda es de que la idea en tan ingeniosa como plena de potencial.
https://firedepartment.mobi/

Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=8hL3noDBg4g

Última edición:
Respuesta: Una app para reducir tiempos de espera

¿A quién le disgusta seguir, en tiempo real, las emergencias emitidas por el 911 o el 112 desde la comodidad de sus hogares?

A pesar de que el sistema sea bueno para los americanos, y de que ellos esten metidos en eso de la telerrealidad que tanto parece gustarles, para mi no. Desde luego a mi no, despues de 12 años trabajando en urgencias y con los turnos, no tengo el suficiente morbo-reality como para estar mirando lo que ocurre en mi comunidad el día que tengo libre, pues necesito descansar y a menos que ocurra a mi lado no me voy a preocupar. Ya muchas veces me llamaron desde la Central de Coordinación para movilizarme en mi tiempo de descanso y esas son las llamadas a las que tengo que responer

Hay que tener en cuenta, que la cultura preventiva en emergencias está muy implantada en EE.UU. Está herramienta me parece interesante, ya que los ciudadanos de este país están muy comprometidos en las acciones comunitarias no como aquí en España. Por otro lado, hay muchos espacios cardioprotegidos y mucha gente entrenada en RCP y en el uso del Desfibrilador Externo Semiatumático, como primer interviniente. En muchos de los colegios se llevan a acabo programas de Entrenamiento y capacitación en RCP. No hay nada como empezar a entrenar a reanimadores desde pequeños, tambien la AHA tiene interesantes acciones para la deteccion precoz del ICTUS.

A mi me parece muy bueno, supongo que en España sólo podrían implantarlo para incidentes en lugares públicos, por aquello de la intimidad, aunque si se aplicara en cualquier emergencia aumentarían las posibilidades de supervivencia.
Yo estoy en mi día libre, no tengo obligación de ir a ningún sitio, no hay manera de comprobar que yo vi la alerta de esta aplicación, pero si me doy de alta porque quiero ayudar, no me importa que a las 3 de la mañana me entre un aviso porque el vecino se ha parado.
Por supuesto me parece bien que haya quien no quiera participar, faltaría más. De modo que con no darse de alta vale.
Me parece una aplicación con gran potencial, espero que se implante en España. Yo me apuntaré sin duda.

A mi me parece una gran idea también y con mucho potencial. Si se aplicara en España yo participaría.

Pero quiero destacar que en mi opinión existe una gran y peligrosa carencia en la educación en temas de primeros auxilios. (Me refiero a la situación en España, no sé como será en otros países). Los primeros auxilios sólo se aprenden si tienes interés en el tema, si te preocupas por aprenderlos.

Yo actualmente(*) estoy en 2º de bachillerato y puedo afirmar que en ningún momento de mi vida académica he recibido algún un curso de primeros auxilios en el instituto o en el colegio.

¿Tan difícil es introducir los primeros auxilios en la educación de los más jóvenes? Muchos cambios en el sistema educativo, pero algo tan fundamental como el hecho de conocer primeros auxilios se deja de lado...

A ver cúando llega la primera generación de estudiantes con conocimientos en primeros auxilios y en RCP...:roll:

(*) Véase la fecha de publicación del post.

Ya podrian en españa innovar con sistemas asi... estamos muy osbsoletos en el uso de tecnologias nuevas con las emergencias... y en formación de RCP-B... sobre todo si se invierte en lo que no corresponde... asi va la cosa...

Una verdadera lastima....

Atrás