Columna de rescate cardiaco

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por hacha, 9 Nov 2005.

  1. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    El dia 25 de Octubre, se presento en Madrid la columna de rescate cardiaco.

    La Columna de Rescate Cardiaco, el servicio más avanzado del mundo para combatir la muerte súbita cardiaca, ha sido presentada hoy en Madrid. Este dispositivo incorpora un desfibrilador y está conectado directamente al SAMUR, efectuando una llamada automática a los servicios de emergencia ante una parada cardiaca.

    La Vaguada es el primer centro en el que se ha implantado la Columna de Rescate. Otros dispositivos se instalarán en empresas, centros comerciales y gimnasios, entre otros espacios públicos cardioprotegidos.

    La incorporación de la columna de cardioprotección completa la cadena de la supervivencia que, iniciada con la instauración del numero único de emergencias 112, se completa con la disponibilidad del tratamiento más avanzado y especializado por parte de las unidades de SAMUR-Protección Civil en el lugar del suceso y el consiguiente traslado al centro hospitalario más próximo.

    La muerte súbita cardiaca es una dolencia que provoca pérdida brusca de pulso y conocimiento, originada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al organismo. Sólo puede revertirse con una descarga eléctrica entre los tres y nueve minutos siguientes al comienzo de los síntomas. Por cada minuto que pasa una persona que sufre un paro cardiaco sin desfibrilador las posibilidades de sobrevivir disminuyen entre un 10 y un 7%.



    El aparato realiza una evaluación del estado de la víctima y, mediante la voz, va indicando los pasos a seguir; sólo en caso de parada cardiaca aplica la descarga eléctrica para revertir este estado.

    La experiencia y la capacidad demostrada por SAMUR-Protección Civil, con más de 1.000 horas impartidas y más de 2.000 personas formadas en la Comunidad en los últimos cuatro años, así como que SAMUR-Protección Civil sea el centro acreditado por la AHA (Asociación Americana del Corazón) para la formación en reanimación cardiopulmonar, avalan todo el proceso de capacitación que este servicio de emergencia va a desarrollar en todos aquellos centros donde se instale la columna de cardioprotección.

    Fuente: web del samur. www.munimadrid.es/samur

    Enlace de interes:
    http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=3524
     
    Etiquetas:

Comparte esta página

Cargando...