Transporte Sanitario aéreo y Estaciones de Esquí

elan00

e-mergencista nuevo
Transporte Sanitario Aéreo en las Estaciones de Esquí

Hola a todos/as.

Soy profesor de esquí y hace años también trabajé con helicópteros. Debido a mi trabajo he tenido que asistir a varios transportes sanitarios desde las estaciones de esquí y he observado que el personal de la estación (los pisteros) desconoce totalmente desde como preparar una zona de aterrizaje a las señales que tendría que hacer un señalero en caso necesario . Este personal (los pisteros) es el que se dedica a la atención inmediata al accidentado en pistas (primeros auxilios, inmovilización y transporte del accidentado hasta la enfermería de la estación así como su transporte hasta la ambulancia o helicóptero en caso de mayor gravedad del accidentado).

Tras buscar documentación (sobre zona de aterrizaje y señales del señalero) le facilité al director de la estación dichos documentos los cuales leyó y aplicó y desde ese momento al menos la cosa empezó a funcionar algo mejor.

Veo pues una carencia de información y preparación de dicho personal que suele recibir su instrucción en la ACEM. Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya www.catneu.net suplida gracias a la mágnifica preparación de los pilotos de las aeronaves.

Consideraría que sería una buena idea el que figurara en la preparación de dicho personal la incorporación de dichos temas.

Yo estoy realizando una web de los profesionales de la nieve y en su foro he incluido un pequeño artículo sobre este tema que espero no haberme equivocado y también he incluido un pequeño vídeo demostrativo de lo que puede hacer dicho señalero.

Me gustaría que algún piloto me revisase el artículo y/o ampliase la información dada por mí y si me pudiera informar de algún vídeo o web donde pudiese encontrar dichas señales pero animadas,ya que aunque he encontrado alguna animación era en concreto para aviones.

También les ofrezco mi web (donde incluiré un enlace a vuestra web e-mergencia.com por si alguien desea visitaros) y el foro por si alguien desea participar comentando o escribiendo algo relaccionado con este tema.

Pues nada un saludo y espero participar en la medida de mis escasos conocimientos en vuestro foro que me parece muy interesante.

Un saludo a tod@s
 
Última edición:
hola elan00, yo tambien soy asiduo a nevasport, bueno, mas bien al lado oscuro, a nevasnow, jejeje.
Yo solo decirte, que en Alto Campoo, el unico rescate con helicoptero que he visto, fue de casualidad un dia que hacía buienisimo, el parking estaba vacío y rondaba por alli la guardia civil. Con lo cual el aterrizaje y despegue fue mas que perfecto, con la asistencia de la benemerita. Pero tienes razon, en muchas ocasiones los pisters no estan bien cualificados, ni siquiera para una asistencia en pistas, asi que imaginate para un aterrizaje...
Un saludo, y esperemos que este año nieve algo mas que el anterior.
Nos vemos ahi arriba...
 
Hola a todos, soy pister, y estoy de acuerdo con la problematica que presenta elan00, pero yo trabajo en andorra, y he recibido otra formacion, la francesa, y desde mi punto de vista se diferencia con la formacion en españa.
Hace ocho años que trabajo de pister y he participado en varios rescates de accidentados helitransportados, asi como en grupos de apoyo en zonas de avalanchas con desplazamientos en helicopteros.
Visite algunas estaciones de esqui españolas y la verdad que no vi para nada una falta de formacion en lo que respecta al socorrismo pero hablando con los colegas si que me decian que la formacion de pister en si es bastante superficial y que la profesionalidad la ganan con la experiencia practica en el trabajo.
Me gustaria saber mas sobre esta profesion en españa (formaciones especiales, observacion nivo-meteo, artificieros, cursos y reciclajes, etc).
 
Hola soy médica intensivista, aeroevacuadora y en formacíón en medicina de montaña, aficionada al sky y escalada, tengo amigos pisteros, instructores (monitores) y médicos de la comisión de auxilio en distintos centros de sky de mi país (Argentina), con respecto a la formación propia que les la la asociación para ser pisteros en lo que respecta al trauma, es básica, se utilizan los contenidos del P.H.T.L.S., B.L.S. y A.C.L.S. principalmente; pero como instructora de ambos curso...obviamente la recomendación es realizar éstos, no solamente utilizar los contenidos, es fundamental la continua formación y práctica, además que siempre es recomendable que dentro del equipo de rescate o auxilio haya un médico especialista que dirija, oriente y forme. En lo que respecta a mi opinión, de la gran mayoría de los centros de la Argentina que concurrí sólo unos pocos creo que complen con mis expectativas en cuanto a seguridad y manejo de la víctima.
 
Atrás
Arriba