Tomar fotografías. ¿ Correcto o Incorrecto ?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
cambiando un poco

que les parecen las fotos de la escena , como la apreciacion de la magnitud del evento...para mostrarle al medico de donde surgio el paciente que esta a punto de evaluar ...no tendria que tomarla el personal que se supone atienda al herido si no alguienn con menos responsabilidad clinica, como, no se! digamos un supervisor.....solo una idea que pensais...

Bueno, como creo que sabemos todos. No es el hecho de tomar las fotografías. .-(eso sin entrar en toooooooodos los derechos que pudieras estar vulnerando al hacerlo. COMO EL DE LA INTIMIDAD)-.

Lo importante en el caso será el uso que se les dé Tú mismo, o terceros que pudieran hacer un uso más fraudulento de ese material.

Por comentar una cosa TONTA que no viene al caso:
.- Si se lleva un arma, y no se utiliza. ¿Hace daño?
Probablemente NO. Pero el número de posibilidades disminuye o desaparece SI NO SE TIENE.

estimados compañeros comparto muchas de las opioniones que acabo de leer sobre el tema, y esta en cada uno lo lega o ilegal que sea, evidentemente tomar fotografias antes de realizar una valoracion del herido a mi aun no se me ha ocurrido, jeje, aunque cuando ya esta estabilizado y tal si hemos tomados fotografias para la docencia y album del trabajo que realizamos de hecho la Guardia Civil en sus atestado toma fotografia de todo.... lo que se le ocurre, yo intento cuando todo esta controlado tomarla aunque no siempre es posible pos la mayoria de las veces tenemos prisa, a los compañeros de nuevo ingreso le son de gran ayuda ver a que se pueden exponer, y lo que veran sus retinas, evidentemete un material que quedar no solo en el recuerdo de quienes intervinene tambien en el que quiera ver como fue... de hecho los periodistas lo hacen, o creis que si el 11-M no hubiese habido ytanta camara se podria hoy aprender de ello. Un saludo....

depende del uso

Hola compañeros:
Aunque llevo regsitrada ya casi un año, no tengo casi oportunidad de entrar por aqui, soy enfermera y este tema ya lo he discutido yo varias veces con profesionales varios, cuando he visto que se hacía un uso indebido del material fotográfico.
Estoy de acuerdo que son muy buen material didáctico, que de las fotos muchas veces se aprende de errores que se detectan, y que sirven como medio publicitario.
Pero ahora bien, sería conveniente tambien (y de verás que no lo digo por vosotros, porque no dudo que vuestro uso sea correcto) que los profesionales tan aficionados a tomar fotografías, despues de realizarlas y exponerlas sin pudor en cualquier lugar, se parasen a pensar que mañana puede ser él mismo o cualquier familiar.
Todos sabemos que en la emergencia el realizar fotografías es algo bastante habitual, y que no siempre se realizan para fines de mejora,sino para mostrar un "trofeo" que es algo que provoca mucho morbo.
Siento haberos aburrido, no os ofendais, en serio, no lo digo por vosotros.
Mil saludos

Bienvenida a la página Nurse21.

no creo que nadie se enfade, más o menos todos pensamos lo mismo. Con algún matiz, ya que en ocasiones el propio personal de emergencias toma las fotografías, pero no me cabe duda que salvo contadas excepciones es para fines didácticos. :wink:

Y la próxima vez no estés un año para animarte a escribir, vale ? :D

un saludo :wink:

me parece que siempre y cuando no le quites tiempo al paciente para hacer las fotos y las fotos sean realizadas con el consentimiento del paciente, creo que pueden llegar a ser incluso valiosas.

Mientras que por sacar esas fotografías no se perjudique al paciente y el fin de su utilización sea bueno, me parece un material muy valioso. Pero siempre, con previo permiso.

Hola a tod@s:

Yo tuve una larga temporada la costumbre de llevar una cámara de fotos dentro de la guantera de la ambulancia. Está claro y más que claro que el paciente es quien tiene la máxima prioridad, así que siempre tomaba fotografías cuando el paciente estaba atendido y en compañía de otro compañero o compañera ó estando siendo atendido con manos suficientes, nunca cuando mi presencia fuese necesaria.

El destino de estas fotos era una página web de la empresa para la que trabajo, la cual estaba al corriente de esta práctica y la aprobaba siempre que fuese en los dos supuestos anteriormente descritos. Ha habido ocasiones en las que las fotografías no fueron tomadas con este sentido, para la web, sino que para tomar pruebas de una incorrecta actuación por parte de otros cuerpos intervinientes en las emergencias, los cuales con su mala actuación ponían en peligro al resto de los presentes.

Tras recibir la amenaza de una Agente de Policía la cual, en su criterio personal, opinaba que yo no podía tomar imagen alguna del lugar del siniestro, estubiera el paciente atendido o aunque fuese en previsión y no hiciese falta actuación sanitaria y que habiendo ya puesto quejas iba a proceder a denunciar la próxima vez. Así que dejé de hacerlo, por imposición, pero no permito que una mala intervención policial me ponga en peligro a mis compañeros, a las víctimas y a mí mismo.

SOLO PONTE EN LA PIEL DEL FOTOGRAFIADO.

Sin mencionar que estás vulnerando su derecho a la intimidad.

(Editado por ELFO)

Una pena que n haya podido leer todo el texto editado, pero creo que no has leido bien el comentario. Si como fotografiado entiendes como sujeto-persona humana, creo que la frase "el paciente estaba atendido y en compañía de otro compañero o compañera ó estando siendo atendido con manos suficientes, nunca cuando mi presencia fuese necesaria" no ha sido correctamente interpretada. Fotografiamos escenas de los incidentes, no a los lesionados (salvo autorización expresa y sólo en Servicios Especiales). Las imágenes de las escenas de los incidentes nos ayudan a desarrollar eso que llamamos "Composición de Lugar" que cada vez se realiza menos. Pero si se van a sentir ofendidos los objetos inanimados como vehículos o vallas guardarraíl, pues entonces te otorgaré la razón.

Gracias por la atención

"COMPOSICIÓN DE LUGAR"

Voluntario-profesional: Tu labor no es la de realizar una composición del lugar, ni nada que se le parezca.

Zapatero a tus zapatos.....................

Nosotros al final hemos hecho recostrucciones al Pc y algunas veces en el aparcamiento de detràs del Hospital con unos voluntarios y un par de coches destrozados que nos dejaron aparcados aquì depues de un par de accidentes.
De todas formas es un problema etico de dificil soluciòn.

Es el mismo problema, cuando por ejemplo, en el cambio de las guardias, o con los compañeros ( inconscientemente y de forma muy inocente ) comentas, por lo que sea, algo de algun servicio o de alguna persona.... Ya no estas teniendo en cuenta el secreto profesional... Y lo hacemos muchas veces, TODOS, sin darnos cuenta....

Dudo que, en el ámbito de un intercambio formativo-informativo de información en un relevo de guardia, alguien, por muy pitismiquis que sea, pueda apreciar un "delito" de revelación de secreto profesional... dicho sea con todas las prevenciones legales, o no.
Un saludo.

Juan A. Díaz dijo:
en el ámbito de un intercambio formativo-informativo de información en un relevo de guardia

Pues entones no puede causar un problema etico, ni tendria que ser incorrecto, tanto la toma de fotos, como el comentar algo sobre alguien que has ido a buscar ( alegando lo que tu me comentas .... no?) :wink:

yo suelo llevar siempre la camara digital en la ambulancia, y siempre que el estado del paciente lo permite, y sobretodo respetando su identidad, evito sacar la cara y matricula del vehiculo y en caso que sea imposible y salga la cara o matricula, cojo el photoshop y deformo la imagen
despues las fotos las utiliamos para sensibilizar a la juventud, ya que damos curso de primeros auxilios en institutos a chic@s de 16-20 años y les enseñas las fotos y en el primer momento se quedan chocados, despues, realmente no se si se pensaran 2 veces las cosas antes de cometer alguna imprudencia

Dos comentarios.
Con respecto al hablar en el cambio de lo que ha pasado si es estrictamente profesional nadie te puede decir nada por escabroso que sea. Si no es estrictamente profesional pero no causa daños a la imagen del paciente èproque no se le conoce o porque no lo identificas puede ser eticamente discutible pero segun mi criterio vale màs la circulaciòn de informaciòn para evitar problemas sucesivos que no las dudas eticas. Si es solamente cotilleo mi opiniòn es que tanto en ambito profesional como no es mejor evitarlo.
Con correcaminos estoy de acuerdo en el hecho de no dejar ver ni caras ni matriculas. Un consejo, Con photoshop difumina tambien el entorno que no sea estrictamente con el accidente para evitar que lo puedan reconocer por ejemplo de la calle en la que ha sucedido

fotos o videos

por lo genral cuando esta a mano o la circuntancia lo amerita hemos tratado de llevar las imagines para despertar de nuestros errores los cuales nos ayuda a pulir nuestro trabajo como material didadctico y sobre todo una mejor profecionalizacion y a domar nuestro caracter y ademas mejorar manibras imprevistas sin que el ojo humano lo detecte con facilidad

Atrás