Titulación para Tecnicos publicada en el B.O.E

por favor que alguien me lo aclare

hola a todos, estoy muy confuso. me he leido el articulo que comentas en semes y no entiendo nada. que significa??, que titulacion oficial nos van a dar??, se convalida con....?, y la ultima quien da un curso de tecnico de 600 horas?. el mas largo que conozco es el de cruz roja para la comunidad de madrid (inem) y es de 400 horas. pro favor que alguien me lo aclare. gracias
 
Segun tengo entendido esta titulación se va ha inpartir en centros de formación profesional de rama sanitaria, puesto que Cruz Roja se esta interesando para impartirlo en sus aulas. Con respecto a las comvalidaciones se oye de todo, pero la mas comentada es la que se realizara un "Curso de adaptación" como ocurrio en su dia con los ATS (F.P. 2) que luego paso a ser D.U.E. (Diplomatura) con un curso parecido.
 
Hola compañeros haber estoy hecho un lio en este tema, parece ser que esta nueva titulación va a ser formación profesional, pues bien las horas minimas del grado medio de formación profesional que es lo mas básico puesto que luego esta el grado superior son de 1.300 horas el grado medio y 2.440 el superior así que por favor que alguien me explique porqu no me entero y por ultimo ?somos entonces personal sanitario segun esta ultimo decreto?
un saludo.
 
Hola a todos. Espero poder despejaros las dudas que teneis sobre la Cualificación del Transporte Sanitario.

1º La Culificación Profesional (C.P.) es la mitad del título de Formación Profesional Reglada de grado medio, que estará finalizado en diciembre de este año. Como sabéis tanto los ciclos de grado medio como los superiores tienen que estar por encima de las 2000 horas, de las cuales aproximadamente 1000 son de formación específica. Las CP no pueden tener asociada más de 600 horas, por lo tanto tenemos que desarrollar una segunda CP con aproximadamente 400 horas para contar con el título.

2º Actualmente se está trabajando con el Ministerio de Educación la segunda CP denominada "Atención a múltiples víctimas y Catástrofes" cuya fecha probable de aprobación será junio de este año.

3º La primera CP ya nos califica como personal sanitario, al estar vinculado el Catálogo Nacional de Cualificaciones, a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

4º El procedimiento de acreditación de competencias profesionales será común para las 21 familias profesionales y se denomina ERA (evaluación, reconocimiento y acreditación), que tendrá que ser aprobado en Real Decreto en fechas próximas.

Parece, aunque no tenemos todos los datos que será similar al modelo Francés. Su planteamiento es el siguiente: (Continúa)
 
Continuación.

El profesional que quiera acreditar sus competencias tendrá que ir a la institución pública o concertada que designe el Ministerio en su comunidad para, a través de la figura del orientador profesional, generar un dosier acreditativo donde se reflejen contratos de trabajo, formación, funciones realizadas en las empresas etc.
Si el orientador estima que puedes acreditar en este dossier todas las competencias, se solicitará el paso a un tribunal que las certificará. En el caso que el orientador entienda que alguna de las competencias no la puedes acreditar suficientemente, se abren dos posibilidades:

1ª Solicitar pasar un examen sólo de esa competencia
2ª Adquirir la competencia a través de un centro de formación.

El resto de las competencias pasarían al tribunal para su certificación.

4ª Cuando tengamos acreditadas las competencias de ambas cualificaciones, tendremos que realizar la formación de las áreas prioritarias, aproximadamente 120 horas para poder canjear las certificaciones por el título "Técnico de Emergencias Sanitarias"

5º Al ser ambas CP de nivel 2, será necesario tener el nivel de ESSO, formación profesional 1 o equivalente para poder realizar el proceso de acreditación.

6º Las cualificaciones tienen efectos laborales, no académicos.

7º Las Comunidades autónomas tendrán que aplicar la Cualificación y el corespondiente título cuando se desarrolle, aunque no será de inmediato. Tendrá que reunirse el Consejo Interterritorial de Sanidad para decidir los plazos y el periodo de adpatación de las regulaciones que existen a nivel de algunas Comunidades autónomas como Madrid.

No tenemos aún todas las claves, pero no dudéis que conforme vayamos teniendo la información os la iremos transmitiendo por distintas vías.

Saludos.
 
Gracias Miguel, por aclarar este tema :wink:

Con tu permiso no hacemos eco de tu noticia en ambulancias.org

un abrazo
 
gracias

GRACIAS POR TAN BUENA INFORMACION A MIGUEL Y ESPEREMOS K TODO SE CUMPLA EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
 
Pues lo siento por vosotros, pero el Consejo General de Enfermería ha recurrido el Real Decreto 295/2004 publicado en el BOE el 9/03/04 por entender que este texto asigna a los Técnicos Sanitarios competencias en cuidados y técnicas que requieren una competencia sanitaria muy cualificada y que, según la legislación vigente, son de exclusiva realización de los diplomados en Enfermería y que vienen reflejadas en la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) aprobada el 21 de Noviembre de 2003.
Quede claro que esta es la información dada por el Consejo General de Enfermería, mi opinión sobre el tema por ahora me la reservo.

Alberto
TECNIC DEL TRANSPORT SANITARI 49910
DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA
POST-GRADO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA URGENTE
 
alriga dijo:
Pues lo siento por vosotros, entender que este texto asigna a los Técnicos Sanitarios competencias en cuidados y técnicas que requieren una competencia sanitaria muy cualificada y que, según la legislación vigente, son de exclusiva realización de los diplomados en Enfermería y que vienen reflejadas en la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) aprobada el 21 de Noviembre de 2003. Quede claro que esta es la información dada por el Consejo General de Enfermería, mi opinión sobre el tema por ahora me la reservo.

No deberias reservarte tu opinion ya que mi opinion es k los tecnicos no hacemos nada k sea competencias de los DUE, a los cuales respeto mucho y ellos deberian respetarnos igual a los tecnicos.
 
lancelot dijo:
mi opinion es k los tecnicos no hacemos nada k sea competencias de los DUE, a los cuales respeto mucho y ellos deberian respetarnos igual a los tecnicos.
No es cuestión de respeto sino de competencias profesionales. Yo respeto a los técnicos igual que a cualquier otro profesional, pero de lo que se trata es de si se están solapando sus funciones con las de los Diplomados en Enfermería. :wink:
 
Veras "lancelot", creo que esto no es una cuestión de respeto entre TÉCNICO y DUE, creo firmemente que es una cuestión de LEGISLACIÓN, y referente a legislación la cosa se empieza a complicar cuando el legislador no fija una delimitación clara de donde terminan las competencias de unos y comienzan las de otros, cosa que a veces es mas complicada de lo que parece. Yo me he leido detenidamente cuatro veces el Real Decreto 295/2004 y una vez mas la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y si bien ya era hora que se legisle algo sobre los Técnicos del Transporte Sanitario, ya que hasta ahora legalmente casi ni existian, sin embargo creo que podría haber algunos matices que no quedan claros y pudiera darse algún solape en competencias.
Todo esto, es una cuestión de interpretación y vista la opinión del Consejo General de Enfermería (Revista Enfermería Facultativa Nº 73 de mayo 2004, paginas 7-8-9), los servicios juridicos estan ya trabajando sobre las medidas pertinentes a tomar.
Quede aquí constancia que como dice el refrán antes de cura fuí monaguillo, vaya que en mi curriculum figuran 15 años de Técnico (el último habilitado como Técnico del Transporte Sanitario) y cinco como DUE, por lo que tengo una muy buena visión desde ambas profesiones.

En fin...., ya para terminar supongo que los tribunales de justicia, que dicho sea de paso para eso están, solemnemente dictaran sentencia.

Saludos :shock:
 
Es cierto no es cuestion de respeto y si de delimitar las competencias de cada uno; pido disculpas si no me he sabido explicar correctamente y estoy de acuerdo en todo lo que comentas tanto tu alriga como elfo, y prometo k leere detenidamente el Real Decreto para poder entenderlo mejor y como bien dices los tribunales estan para dirimir esas diferencias un saluso para ti y elfo :wink:
 
Vaya por delante que yo antes de due he sido unos años tts, yo creo que se debe legislar las competéncias del técnico que esta en la calle no de un nuevo titulo que se quieren inventar con competencias de otros y con vistas claramente a hechar a los due de la calle y encerrarnos en los hospitales.
Según el famoso articulo de la revista enfermeria facultativa Nº 73, en la pagina 9 se enuncian las competencias invadidas por los técnicos, paso a reproducirlas:

* Realización de cuidados basicos de asistencia sanitaria en el entorno extrahospitalario
* Verificar la existencia y la operatividad de la dotación material del vehiculo sanitario, revisando caducidad de lso farmacos el material fingible y el material de curas.
* En lo relativoa realizaciones profesionales y criterios de realización, se enuncian continuamente técnicas, habilidades y cuidados propios de enfermeria, como es la valoración inicial del paciente, la limpieza de la via aérea, la aplicación de oxígeno, los cuidados especificos, la inmobilización y movilización y la vigilancia de pacientes durante el traslado.
* Preparación de medicación parenteral asi como la administración de medicación per via oral, rectal y tópica.
* En lo relativo a capacidades y criterios de evaluación, el texto enuncia continuamente áreas de conocimiento necesarias para la cpacitación profesional propias de enfermeria.

Bueno primero de todo deciros que este texto parte del consejo de colegios de enfermeria de españa, el mismo consejo que cuando salió el decreto de transporte sanitario no movio un dedo hasta el final, hasta que se hizo tarde y mal, en que se metio a las enfermeras in extremis solo como dotación el las unidades de soporte vital avanzado...
Ahora han visto un nuevo filón han visto los tts com unos nuevos técnicos en radiologia o técnicos en curas etc..., y han ido a la yugular...
El texto parte de alguien que no ha estado en la calle (según creo yo...) o que si estubo lleva unos años en un despacho... de todos modos tiene cosas acertadas y cosas no tanto, vamos que lo que dice aqui que son competencias invadidas hay algunas que si y otras que según mi punto de vista no... voy a criticarlas una por una...

lo de "...cuidados basicos de asistencia sanitaria en el entorno extrahospitalario..." faltaria mas.. todo el mundo puede poner una tirita o incluso un punto de papel pero debe tener una formación adecuada...

en cuanto a "Verificar la existencia y la operatividad de la dotación material ...." faltaria mas es algo que lo hacen en teoria toda la dotación...

"En lo relativoa realizaciones profesionales y criterios de realización, se enuncian continuamente técnicas, habilidades y cuidados propios de enfermeria, como es la valoración inicial del paciente, la limpieza de la via aérea, la aplicación de oxígeno, los cuidados especificos, la inmobilización y movilización y la vigilancia de pacientes durante el traslado." no lo tengo muy claro, son cosas que se han venido realizando hace tiempo por los técnicos... ahora bien, el técnico tiene la suficiente formación para hacerlo??por que en un hospital tienes que ser due para decidir si hace falta esto o lo otro y en la calle culaquiera con un curso mas corto que el de auxiliar de enfermeria ya puede en teoria... es que a caso estan realizando un trabajo para el que no estan cualificados? estan haciendo intrusismo los tts?

"Preparación de medicación parenteral asi como la administración de medicación per via oral, rectal y tópica." esto es competencia exclusiva de los due esto si es una invasión y si algun tts ha cargado algo de medicacion ha sido por que era un paro y el due estaba liado encontrando una vena.. por delegación en un equipo donde haya due no hay problema, lo chungo es cuando estan sustityuyendo la figura del due por que la sustituyen por alguien con menos conocimientos; es que a caso estan realizando un trabajo para el que no esta cualificado el tts ? yo creo que si; estan haciendo intrusismo los tts? en esto si se aprueba si...

"En lo relativo a capacidades y criterios de evaluación, el texto enuncia continuamente áreas de conocimiento necesarias para la cpacitación profesional propias de enfermeria."
Pues bien si son areas de conocimiento propias de enfermeria pues quizás es que quieren cubrir un trabajo que tendria que realizar un due, y lo cubren con un técnico que tiene menos conocimentos menos formacion y seria en definitiva mas barato que un titulado universitario. Pero ahora bien cual es el papel de la enfermeria en la calle? Ahora por ahora estamos solamente en las unidades de soporte vital avanzado (si no se hubieran movido, quizás ni estariamos...)Yo creo que es el momento de estar tambien en las unidades de soporte vital basico con el apoyo de telemetria y telemedicina o al menos implantar por decreto de ley las unidades sanitarizadas (due + 1 o 2 tts) como unidades de primera respuesta a las emergencias, con el apoyo de soporte vital avanzado en el vir en la ume en un helicoptero o en lo que sea...
 
Si una valoración inicial no la puede hacer un tecnico, supongo que tampoco un socorrista, con lo cual os queda via libre para que solo podais trabajar vosotros y los demas volvamos a ser unos simples "camilleros".
Ademas si os lo montais bien, os quitais del medio a los medicos de las ambulancias y lo haceis todo a traves de telefonia.
 
Hombre.. pues casi que compre acciones de la timofonica.. jajaja...
A ver mas que valoración el técnico actua según algoritmos, si ves o observas esto actuas de esta manera o de la otra...
Evidentemente los técnicos valoramos, pero bajo unos conocimentos limitados y con unos criterios también limitados; te repito que pienses en los técnicos como colectivo no caso por caso... caso por caso hay técnicos que no valen un pimento y otros que le pegan 20 vueltas a quien quieras.. yo hablo de los técnicos como colectivo profesional... no de lo bien/mal que lo hagas tu este o aquél...
Pero de todas formas digo que esto es parte de la porfesión de técinico y no es competencia exclusiva de enfermeria no me parece mal la valoración de un tts aunque quizás la de un due sea o mas acertada o profundice mas simplemente eso... un saludo compañero!
Yo tb soy TTS
 
"Pues vaya la que se ha liado".

Quisiera finalizar mi intervención aquí, reafirmandome en dos cosas que creo importantes.
La primera es que como decía antes al no quedar claras las delimitaciones profesionales se producen cientos de interpretaciones de cada palabra, frase y párrafo, lo que generalmente provoca aun mas confusión y dudas al aplicar lo legislado.
Y la segunda y creo que mas importante es que considero que legislando somos el país de Europa mas "Chapucero" en esta cuestión, vamos haciendo leyes, decretos y decretillos intentando poner orden en algo que no se sabe a ciencia cierta lo que es y lo mas grave es que en la mayoría de las ocasiones los hace gente que no tiene mucha idea de lo que esta haciendo, simplemente se fia de su famoso grupo de "Tecnicos asesores", y ya ni hago mención a los interes empresariales o personales.

Por cierto, hace un rato estaba haciendo el ejercicio de ponerme en el lugar de un ciudadano que sin entender absolutamente nada de temas sanitarios, lee estos foros y es atentido por asistencia prehospitalaria e imaginaba la expresión y confianza del ciudadano al ver llegar la asistencia.

Y para concluir creo que una buena y definitiva solución sería que se sentaran en una mesa auntenticos profesionales y expertos y se legislara "bien clarito" una completa ley sobre "ATENCIÓN PREHOSPITALARIA URGENTE" y de paso quedaran derrogados todos estos decretos que en su gran mayoría se contradicen en muchas cosas.
Personalmente creo que es cosa difícil aunque no imposible !!hay que tener fe!!, y dicho sea de paso si la Sra. Ministra de Sanidad o alguien allegado lee esto, tenga en cuenta que la idea se la doy gratis en beneficio de todos los ciudadanos de este país.

Un abrazo a todos :)
 
Atrás
Arriba