Tipos de Hidrantes, señalización y sus usos.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Anxo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Creo que se abre como una tapa de alcantarillado normalizada, introduciendo una llave de "uña" en el borde de la tapa previsto para ello. Al menos en el siguiente detalle lo parece....:roll:

Un saludo ;)

Gracias Eusebio, es exactamente igual que una tapa de alcantarillado... mas que una "llave" de uña, se usa una "barra" de uña, jeje...

Estaba buscando la foto completa, para ver mejor ese detalle, pero no la encuentro....

Gracias Aitona, pero me referia a mi foto, la que hize yo con mi camara en Salamanca... donde juraria que se ve toda la tapa completa. ;)

pues como tu lo has visto, usando tu imagen, te ha contado encontrarlo, porque yo no he usado ninguna web, he usado tu web y la de Eusebio, por si lo la encontrabas

Es que hice varias fotos de estas tapas en Salamanca y juraria que en alguna, se ven mejor los agujeros laterales, porque no tienen tanta porqueria incrustada.....

Compi el tema de hidrantes, ante mi corto entender, creo que si hablamos con algun bombero, os lo explicara mas o menos, pero este por decirlo asin es un sistema mecanico por el cual una tuberia normalmente conectada a una res de agua publico o privada de abastecimieto, es utilizada para abastecer algun sistema de propursion, normalmente motobomba para impulsar dando presion a un caudal de agua y recargar las autobombas de los vehiculos contraincendios, puedes ser aereos como las imagenes o como en mi ciudad enterrados en arquetas cerrada con la indicacion visible de "uso exclusivo de bomeros", pueden ser segun su tipo como tipo de rosca, toma barceló, palometa y de distintos diametros, es por esto que algunos camiones debomberos parecen tiendas de fontaneros... es parecido a las colunnas secas, pero con distinta funcion y utilización.

Compi el tema de hidrantes, ante mi corto entender, creo que si hablamos con algun bombero, os lo explicara mas o menos, pero este por decirlo asin es un sistema mecanico por el cual una tuberia normalmente conectada a una res de agua publico o privada de abastecimieto, es utilizada para abastecer algun sistema de propursion, normalmente motobomba para impulsar dando presion a un caudal de agua y recargar las autobombas de los vehiculos contraincendios, puedes ser aereos como las imagenes o como en mi ciudad enterrados en arquetas cerrada con la indicacion visible de "uso exclusivo de bomeros", pueden ser segun su tipo como tipo de rosca, toma barceló, palometa y de distintos diametros, es por esto que algunos camiones debomberos parecen tiendas de fontaneros... es parecido a las colunnas secas, pero con distinta funcion y utilización.

Perdona bucki, pero no se a quien te refieres....

La foto de la "arqueta" de los Bomberos de Salamanca, se trata de un Hidrante de suelo, probablemnete de 100 y que me resulto muy curiosa su señalización, nada mas..

Perdon hacha era una generalización.
me parece muy interesante el tema y la gente (generalizando) deberia de conocer su utilización y para que sirve.
sus tipo y cuales son los mas recomendados...

Perdon hacha era una generalización.
me parece muy interesante el tema y la gente (generalizando) deberia de conocer su utilización y para que sirve.
sus tipo y cuales son los mas recomendados...

Hombre, que la gente de a pie digamos, conozca los hidrantes y su funcionamiento, tampoco es que tenga mucha importancia no crees? ya que su uso es exclusivo de Bomberos o de otros servicios de extinción... si puede ser importante que sepan lo que es y que no estacionen sus vehiculos encima si es posible, jejeje

Quizas si que seria mas importante, que conozcan el uso de otro tipo de sistemas de extinción, como el manejo correcto de los Extintores, las BIE´S, etc....
Un saludo bucki.

Uf...yo recuerdo que en un curso de "evaciacoón de centros escolares" o algo así me contaron mil cosas sobre los hidrantes...si encuentro la documentación que me dieron, aportaré cosillas, lo prometo ;)

Señores aportaré un gran grano de arena a la causa e intentaré dar un poco de luz al tema. El modelo que nos enseñó "Hacha", estais en lo cierto lo que pasa que en la foto falta lo más interesante que es la ranurita para abrirla, que no sin esfuerzo con una barra uña y la verdad que pesa y hay que tener cuidado al abrirla de que no le caiga a uno en el pie.

Afortunadamente las que se colocan ultimamente, están provistas de una visagra y su apertura es mucho "más facil", a veces pero si se elimina le que la tapa se te caiga en un pie. Aqui teneis una muestra de las entrañas de los hidrantes.

Tipos de Hidrantes, señalización y sus usos. Tipos de Hidrantes, señalización y sus usos.

Tipos de Hidrantes, señalización y sus usos. Tipos de Hidrantes, señalización y sus usos.

Comentaros que los hidrantes redondos como las tapas de "saneamiento" también, es decir, alcantarillado suelen ir en medio o a los lados de la calzada, mientras que los hidrantes suelen encontrarse en el acerado y "deben" estar señalizados con una señal R-307 (prohibido la parada y el estacionamiento) con un panel complementario, que asi los llaman los entendidos, suele poner "INCENDIOS", así como las tapas, deben estar pintadas de color rojo, para llamar la atención, o así creo que se corresponde como lo dicta la legislación, aunque tendria que buscarla. Además como veis en la foto si hay varias arquetas hay que andar buscando de todas formas como en la foto, al lado de la señal, hay 3, auqnue cuadradas no suelen ser pero bueno.

Tras las tapas redondas, hay excepciones, suelen contener una boca racorada tipo Barcelona de 100mm, aunque por ejemplo la que se ve en la foto, es también racorada Barcelona pero de 45mm al igual que las otras fotos de las otras arquetas.

Anegdota: Las de tipo ovalado, son pequeñas y manejables pero su inconveniente radica en su apertura, pues aunque se abren con un simple destornillador de pala a la vez que hacer palanca a la hacia la izquierda después hay que tirar hacia arriba y es complicado hacerlo todo a la misma vez, lo mejor es "tunear" la arqueta y quitarle el muelle, solucionando asi la apertura.

En cuanto pueda, cuelgo una foto con las tapas de visagra. Un saludo de un Enfermero Bombero, jejejeje!!!

Última edición por un moderador:
Por favor, Bucki, te ruego que revises la ortografía de tus post antes de publicarlos.
Gracias y un saludo.;)

Hola, me gustaría aportar la siguiente información.
Existen 3 tipos de hidrantes contra incendios, los de columna húmeda (UNE 23406), columna seca (UNE 23405) y los bajo nivel de tierra (UNE 23407) el cumplimiento y certificacion de estás normas se exige en el RIPCI 1942/1993, donde se define la exigencia para su mantenimiento.
Los de columna húmeda son más sencillos y siempre estan llenos de agua por lo que no se instalan en aquellos lugares donde hay problema de heladas o tráfico rodado que pueda romperlos y producir una inundación.
Los de columna seca, llevan un sistema antihelada que permite su vaciado automatico despues del uso y además llevan un sistema anti-rotura o de rotura conducida para conseguir que en caso de impacto rompa por encima de la válvula sin derramar agua.
Los enterrados, pueden llevar diferentes tipos de tapas, depende de donde se instalen en algunos casos depende directamente de ayuntamientos y diputaciones que exigen lo que consideran más oporturno.

Su instalacion es obligatoria en todo tipo de urbanizacion, tanto industrial como comercial, deportiva, etc., especial exigencia en zonas urbanas que lindan con zonas forestales. Por desgracia en España no se cumple ni por aproximación, sobre todo en las urbanizaciones de viviendas, las industrias y zonas comerciales suelen cumplir pero en los casos de poblaciones es increible de que forma se saltan a la torera una exigencia obligada por decreto Ley y considerado su no cumplimiento como delito penal. En todas las urbanizaciones (pueblos, ciudades, etc) obligatoriamente deberiamos ver
como mínimo un hidrante cada 200mt y estareis conmigo en que no se cumple.
En algunas ciudades se decidieron mas por los hdirantes aereos o de columna puesto que los enterrados no se veny pueden aparcar un coche encima o curiosidades como en el incendio del LIceo de Barcelona que el pie de un andamio bloqueba justo la tapa más cercana... Creo que la mayoría de los bomberos los prefieren de columna y sin embargo los responsables de Urbanismo y los servicios de agua tienden mas a los enterrados.
Mi opinion personal como profesional de este sector es que son mas rápidos para su actuación los de columna y que deberian ordenar la responsabildad de estos y quedependiera exclusivamente de los bomberos no de genete que no tiene ni idea de incendios como los canales y servicios de agua o los arquitectos municipales.
Sobre todo que fuera posible las decisiones relativas a seguridad NO se tomaran por intereses economicos de personas que reciben sobres, si no por expertos y esperimentados profesionales.
Cualquier consulta con respecto a hidrantes o material de extinción de incendios por agua, creo ser capaz de poder aclarar.
saludos para todos

que tal mi nombre es miguel angel soy estudiante universitario y estoy buscsndo sctualmente informacion que me pueda ayudar con mi tarea es un programa contra incendios para la plaza de la tecnologia de mi estado bueno hasta luego:cejas:

Gracias por la informacion hasta siempre

Última edición por un moderador:
Respuesta: Tipos de Hidrantes, señalización y sus usos.

que tal mi nombre es miguel angel soy estudiante universitario y estoy buscsndo sctualmente informacion que me pueda ayudar con mi tarea es un programa contra incendios para la plaza de la tecnologia de mi estado bueno hasta luego
Yo te recomiendo que busques la NOM-002-STPS y que contactes a un profesional en el área (en protección civil o en el Heróico Cuerpo de Bomberos). Los programas contra-incendio son cosa seria, como para que lo prepare alguien sin conocimientos ni experiencia en el tema.

Atrás