Terremoto en Italia

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Un seísmo de 5,9 grados sacude Italia y deja al menos cinco muertos

La región más afectada por el temblor, localizado en el norte, ha sido Emilia-Romaña

Los servicios de rescate reportan medio centenar de heridos

Un terremoto de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido a las dos de la madrugada la región de Emilia-Romaña (norte de Italia), dejando al menos cinco muertos en la provincia de Ferrara y medio centenar de heridos, según ha informado Demetrio Egli, responsable de Protección Civil de la región. El seísmo también se ha sentido también en zonas como Toscana, Véneto, Lombardía, Tretino Alto Adigio y Friuli Venezia Giulia.
ampliar foto

Un bombero trabaja junto a los escombros de un edificio. / ELISABETTA BARACCHI (EFE)

El temblor tuvo su epicentro a cinco kilómetros al este de la localidad de San Felice sul Panaro, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. Estuvo precedido por otros dos movimientos sísmicos, uno de intensidad 4,1 a las once y cuatro de la noche del sábado y otro de 2,2 grados, a las doce menos cuarto.
Según el responsable de Protección Civil y de los bomberos, que están ya interviniendo, puede haber más personas atrapadas. En cuanto a otros daños materiales y personales, se han referidos daños en la iglesia de San Felice sul Panaro, en la provincia de Módena, que se ha venido abajo tras el seísmo, y en la localidad de Mirandola, provincia de Ferrara, han sido evacuados los enfermos graves del hospital local, así como los ancianos de una residencia.


En varias ciudades, según informan medios de comunicación locales, muchas personas se echaron a la calle presas del pánico al sentir el temblor, que duró unos veinte segundos. Según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS) el temblor se ha registrado a una profundidad de 10,1 kilómetros.

Los italianos reviven con esta tragedia el terremoto de Los Abruzos (centro de Italia) que el 6 de abril de 2009 tuvo una magnitud de 5,8 grados en la escala Richter y provocó la muerte de 308 personas, 1.600 heridos y miles de desplazados y devastó pueblos de la región y el centro histórico de L'Aquila

Un seísmo de 5,9 grados sacude Italia y deja al menos cinco muertos | Internacional | EL PAÍS







Enlace relacionado:
http://www.e-mergencia.com/foro/f170/terremoto-italia-abril-2009-a-25726/
 
Respuesta: Terremoto en Italia

Y lo primero que me han nombrado tras ver la noticia esta mañana es a Nostradamus :roll::roll:
 
Al menos seis personas muertas por un terremoto en el norte de Italia

61321-620-282.jpg


Cuatro de los fallecidos se han producido por derrumbamientos en las naves en las que trabajaban.
  • Las otras dos víctimas mortales han sufrido paradas cardíacas.
  • Hay medio centenar de heridos.
  • El temblor y las réplicas han provocado el derrumbe de varios edificios.
  • Los italianos han revivido el terremoto de Los Abruzos (centro de Italia) que el 6 de abril de 2009 acabó con la vida de más de 300 personas.

Al menos seis personas han resultado muertas por el terremoto de 5,9 de magnitud en la escala Richter registrado en la región de Emilia Romagna (norte de Italia), según fuentes de protección civil. Alrededor de 50 han resultado heridas.

En la fabrica de Bondeno, en la provincia de Ferrara, región de Emilia Romagna, falleció un trabajador marroquí de 29 años, que terminaba su turno a las cinco de la madrugada, y a quien le cayó una viga en la cabeza al derrumbarse la nave industrial, sin que otros trabajadores sufrieran heridas.

Nicola Cavicchi, que había decidido sustituir a una colega, y Leonardo Ansaloni, que terminaban su turno a las seis de la mañana, trabajaban en el departamento de cocción de la fábrica de cerámica de San Agostino cuando se les vino la techumbre encima y murieron, dijo el representante sindical Víctor Battagia.
Un trabajador Tecopress, una fundición de ciclo continuo en Dosso, barrio de San Agostino, ha fallecido tras quedar atrapado entre las ruinas del techo de la fábrica que se ha desplomado.

Una mujer alemana, Gabi Ehsemann, de 37 años, que se encontraba en Italia por motivos de trabajo, murió en San Alberto de San Pedro en Casale, en Bolonia, a causa de una parada cardíaca tras una una crisis provocada por el miedo durante el terremoto.

Del pavor también falleció una mujer de más de 100 años de San Agostino, informan fuentes médicas.
Réplicas y derrumbamientos

Tras la réplica de magnitud 4,9 grados en la escala Richter registrada en el norte de la provincia de Módena a las 05.03 (hora peninsular española), una hora después del terremoto de 5,9 sentido en todo el noreste de Italia, se han registrado derrumbamientos de algunas fábricas en Bondeno.
El terremoto fue sentido también en otras como Toscana, Véneto, Lombardía, Tretino Alto Adigio y Friuli Venezia GiuliaLa iglesia de San Felice sul Panaro, en la provincia de Módena, se ha venido abajo tras el seísmo que ha golpeado esta noche la región de Emilia Romagna, asegura Protección Civil.
En la localidad de Mirandola, provincia di Ferrara, han sido evacuados los enfermos graves del hospital local, así como a los ancianos de una residencia, informa Protección Civil.
También han sufrido graves daños en Ferrara, donde se reportaron a la policía y civiles de defensa derrumbamientos de numerosos edificios históricos y viviendas.
El terremoto fue sentido también en otras como Toscana, Véneto, Lombardía, Tretino Alto Adigio y Friuli Venezia Giulia. El temblor, que tuvo su hipocentro a 5 kilómetros al este de la localidad de San Felice sul Panaro, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, estuvo precedido por otros dos seísmos, uno de intensidad 4,1 a las 23.13 GMT del sábado -unas tres horas antes del principal- y otro, de 2,2 grados, a las 23.43 de la noche.
Medios de comunicación locales informan que muchas personas se echaron a la calle presas del pánico al sentir el temblor, que duró unos veinte segundos.
Según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS), el temblor se registró a una profundidad de 10,1 kilómetros.
Los italianos han revivido el terremoto de Los Abruzos (centro de Italia) que el 6 de abril de 2009 tuvo una magnitud de 5,8 grados en la escala Richter, provocó la muerte de 308 personas, 1.600 heridos y miles de desplazados y devastó pueblos de la región y el centro histórico del L'Aquila.
Al menos seis personas muertas por un terremoto en el norte de Italia - 20minutos.es
 
Respuesta: Terremoto en Italia

Sismos de esa similitud ,aca en Chile,( 36 Km. o mas de profundidad) , son normales ,la diferencia esta que , el de Italia es a 10,KM de profundidad.
Aparte que, según las fotos , la mayoría de las construcciones que cayeron son de ladrillo y sin defensa antisismicas.

Creo que los "Costos Sociales" por problemas al corazon, no dejan de ser normalen situaciones como esta y del tipo de "pronosticos, de mentalistas,y otras especialidades", entregados ante de la fecha.
En la cual cual nuestro Pais, (hoy dia 20 de Mayo ) sufriria un verdadero Cataclismo, mensionando ademas a Nostradamus.

Tal situacion solo esta causando un Panico adelantado y enfermedades mentales que, podrian traer complicaciones mas adelante
 
Respuesta: Terremoto en Italia

Italia, un país altamente sísmico que vive cada año unos 2.000 temblores, pasó ayer una noche de miedo en todo el norte del país, de Milán a Venecia, con un terremoto de seis grados en la escala Richter. Fue a las cuatro de la madrugada, duró 20 segundos y dejó siete muertos, medio centenar de heridos y graves daños en el patrimonio artístico. Es casi la misma magnitud que el seísmo que en 2009 arrasó L'Aquila, la capital del Abruzzo, y causó 308 muertos, pero esta vez el epicentro estaba lejos de un gran centro urbano, a 36 kilómetros al norte de Bolonia, en el municipio de San Felice sul Panaro, en la región de Emilia-Romagna. En total fueron evacuadas 3.000 personas, 2.500 en la provincia de Módena y 500 en la de Ferrara, alojadas de forma provisional en polideportivos. También fueron trasladados los 500 reclusos de la prisión de Ferrara, entre ellos algunos 'arrepentidos' protegidos con la máxima seguridad.
Los lugares más dañados son los centros históricos del pequeño pueblo del epicentro, San Felice sul Panaro, y otros tres, Sant'Agostino, Mirandola y Finale Emilia. Uno de los símbolos del día fue la Torre dei Modenesi de esta última localidad, un monumento medieval que quedó medio derruido y se derrumbó definitivamente en una de las muchas réplicas, a las tres de la tarde, la peor de todas, de 5,1 grados. «Mil años de historia se van así, de golpe», lamentó el alcalde, que ha visto cómo todo el centro de este municipio de 4.000 vecinos ha quedado arrasado. También sufrió daños el famoso castillo d'Este, símbolo de Ferrara, iglesias, castillos y edificios antiguos. «Los daños al patrimonio cultural, tras un primer reconocimiento, son notables», admitió el Ministerio de Bienes Culturales, que ya ha organizado inspecciones en los lugares afectados.
Fin de las indemnizaciones
Cuatro de los fallecidos, tres italianos y un marroquí, murieron en su lugar de trabajo, en tres fábricas distintas, al derrumbarse el techo de sus naves industriales mientras hacían turnos de noche. Es algo que vuelve a plantear, como en cada terremoto y previsiblemente de forma inútil, la eterna cuestión de la precaria seguridad antisísmica de los edificios italianos. El 60% de los 11,6 millones de viviendas del país ha sido construido antes de 1974, fecha de entrada en vigor de la ley que obliga a respetar unos requisitos mínimos, según datos del Consejo Nacional de Geología. Las otras dos víctimas mortales son una mujer de 103 años de Sant'Agostino, golpeada en la cabeza por la caída de escombros, y una ciudadana alemana de 37 años por un problema cardiaco tras el temblor.
Los daños en la agricultura se calculan en 50 millones de euros, a los que se debe sumar el perjuicio en uno de los grandes negocios de la zona: se arruinaron cerca de medio millón de quesos 'parmigiano' y 'grana', que valen unos cien millones. El debate sobre los daños abrió ayer un lado polémico: no hace ni dos semanas que el Gobierno técnico de Mario Monti ha aprobado, dentro de las medidas fozadas por la crisis y porque el Estado no tiene dinero, el fin de las indemnizaciones automáticas por desastres naturales. A partir de ahora correrán a cargo de compañías de seguros que debe contratar cada cual. Es la primera catástrofe tras el decreto y ayer ya se discutía sobre ello.
También dio que hablar un chiste de mal gusto de un secretario provincial de la Liga Norte, el partido secesionista que cree en un país de ficción llamado Padania más allá del Po. No se resistió a poner una tontería en su página de Facebook: «Pedimos disculpas por las molestias, pero la Padania se está separando, la próxima vez lo haremos más despacio». Tuvo que dimitir. Entre las anécdotas felices, la historia de una niña de cinco años atrapada bajo los cascotes de su casa durante dos horas. Fue rescatada ilesa gracias a la llamada a los bomberos de un conocido... desde Nueva York. La madre de la niña le había llamado por error y fue él quien movilizó los equipos de socorro.

Un terremoto sacude el norte de Italia y deja siete muertos. La Verdad
 
Respuesta: Terremoto en Italia

Seria bastante conveniente y agradecido que se pueda recibir el tipo de respuestas e información , relativo a :
Rescates, atenciones medicasen terreno , evacuación y las primeras participaciones de los vecinos y familiares, ante de la llegada de las Instituciones de Emergencia.
Por experiencia , es muy importante el tiempo de respuesta de las Instituciones de primeros Auxilios.Considerar que cuando la Emergencia cubre toda una Ciudad, y es de varios miles de habitantes, la ayuda puede demorar horas, dias.Peor todavía es la espera en Zonas Urbanas.
Lo ocurrido en , Haití, Chile, España y ahora en Italia, se observa que se repiten varios Parámetros :

Tipo de construcción que, se desploma antiguo o moderna
Tipo de construcción afectada y dañada en su estructura.Mayormente de ladrillo, sin afianzas,sin enfierrados.
Tiempo de espera a las Brigadas de socorro, dependiendo de los accesos y tipo de edificios ,con gente atrapada.
Considerar los riesgos de atencion, cuando despues de un Sismo existe un Tsunami que, afectara la Zona del trabajo de Rescate.
Lo mejor que se expresó, en Chile " entramos todos , salimos todos".Frase , usada en el rescate de la Mina ( de los 33)y rescatados en edificios Sur de Chile.

Seria bueno saber, que tipo de atenciones de primeros auxilios se hicieron, en el terreno mismo
 
Respuesta: Terremoto en Italia

Al menos 10 fallecidos en un nuevo terremoto en el norte de Italia

Las víctimas han muerto en dos localidades cerca de Módena

El temblor ha obligado a evacuar edificios en Milán, Bolonia y Florencia




1338281729_889036_1338291117_noticia_normal.jpg
Una torre destruida por el seísmo en San Felice sul Pannaro. / Geppy Toglia


El norte de Italia ha vuelto a temblar. Lo hizo el 20 de mayo, segando siete vidas, dejando centenares de personas sin hogar y borrando del paisaje algunos de los más bellos vestigios arqueológicos. Desde entonces, los ciudadanos han vivido con el corazón en un puño, sobresaltados por multitud de réplicas sin consecuencias hasta que, a las nueve de la mañana de hoy, un seísmo de magnitud 5,8 en la escala Richter volvió a golpear mortalmente en la región de Emilia Romaña. Al menos 10 personas han fallecido, según fuentes policiales, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas. Tres de ellas –un italiano, un paquistaní y un marroquí- han muerto al derrumbarse una nave industrial en San Felice sul Panaro.



1338281729_889036_1338290367_sumario_normal.png
Fuente: Instituto Gelológico de EE UU. / Mariano Zafra / El País



"La situación es muy seria, hay gente atrapada bajo los escombros", ha señalado el alcalde de esta localidad, Alberto Silvestri, al canal SkyTG24. En Cavezzo, el drama tiene tintes similares. "La ciudad ha resultado muy dañada. Hay gente bajo los escombros, pero no sabemos cuántos", ha informado un agente de la policía a la agencia Reuters.
El terremoto, con epicentro Mirandola, en la provincia de Módena, fue sentido también en muchas zonas del norte y el centro del país provocando el pánico. En Ostiglia (Lombardia), una escuela se vino abajo segundos después de ser evacuada. La televisión italiana muestra imágenes de edificios que, ya dañados el 20 de mayo, han terminado por venirse abajo con la nueva sacudida y de otros, como la catedral de Mirandola, cuyo techo ha caído sobre el altar.
Se da la circunstancia de que, en el momento del temblor, el presidente de Emilia Romaña, Vasco Errani, se encontraba en Roma reunido con el jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, negociando las ayudas a las víctimas del terremoto del 20 de mayo. En una comparecencia pública de urgencia, ambos se han comprometido a ayudar a los ciudadanos y las empresas afectadas. También el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quiso mandar un mensaje de apoyo a la población: “Superaremos estos momentos”.



1338281729_889036_1338289357_fotograma_2.jpg





"Quiero garantizar a todo el mundo que el Estado hará todo lo que deba hacer y sea posible", ha manifestado por su parte Monti. "Garantizaremos tan rápido como sea posible la vuelta a la normalidad de una región tan especial, importante y productiva para Italia".
Búsqueda entre los escombros

Según los medios de comunicación italianos, los bomberos buscan a personas que han quedado atrapadas tras derrumbes tanto en San Felice como en Mirandola. Además de Emilia Romaña, el seísmo se ha sentido en todo el norte y centro del país, en regiones de Génova (Liguria), Milán (Lombardía), Turín (Piamonte), Véneto y Florencia (Toscana) y numerosos edificios públicos han sido desalojados en ciudades como Milán, Bolonia y Florencia.
Ferrocarriles del Estado ha informado de que se ha suspendido el tránsito de varías líneas ferroviarias en la región para comprobar posibles daños.

Al menos 10 fallecidos en un nuevo terremoto en el norte de Italia | Internacional | EL PAÍS
 
Respuesta: Terremoto en Italia

Más de 50 réplicas del seísmo en Italia, donde suben a 17 los muertos

SAN FELICE SU PANARO, Italia — Unas 50 réplicas se sintieron la noche del martes a este miércoles en la región de Emilia Romaña, en el noreste de Italia, donde un terremoto, el segundo en menos de 10 días, dejó un saldo de al menos 17 muertos y 14.000 evacuados.
El 'mayo negro' que ha vivido Italia causó en total 23 muertos, si se suman los seis del primer sismo ocurrido el día 20 de mayo, 350 heridos y 14.000 personas en la calle, las cuales viven como una pesadilla regresar a sus hogares debido a las continuas réplicas.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) prevé más réplicas fuertes y no descarta nuevos terremotos como el del martes en la zona, lo que alimenta el miedo.
A mediodía de este miércoles, los bomberos recuperaron en Medolla el cuerpo de un obrero atrapado bajo los escombros de una fábrica, la víctima número 17.
La mayoría de las víctimas han sido obreros que regresaban a trabajar a las fábricas tras la pausa obligada por el primer seísmo.
Unos once trabajadores perdieron la vida por el derrumbe de las edificaciones donde estaban, lo que ha suscitado polémicas sobre la ausencia de normas más severas para la construcción de cobertizos industriales.
Los fiscales de Módena anunciaron que abrieron una investigación judicial por el derrumbe de varias fábricas en esa zona, eje central de la pequeña y mediana empresa italiana.
"La política nacional para la construcción de inmuebles industriales ha sido suicida", denunció el fiscal de Módena, Vito Zincani.
Numerosas réplicas siguieron sacudiendo este miércoles a la provincia de Módena, la capital mundial del vinagre balsámico.
Según los geólogos bajo la llanura Padana el suelo es blando, casi líquido, lo que hace que la tierra pueda oscilar durante mucho tiempo.
El terremoto del martes obligó a unas 8.000 personas a dejar sus hogares, sumándose a las 6.000 que habían abandonado sus casas por el primer seísmo.
Recorrer ciudades como Mirandola, Medolla, Cavezzo, Crevalcore y San Felice sul Panaro es impresionante: casas derrumbadas, calles reventadas, cúmulos de piedra y cal de edificios antiguos, iglesias decapitadas.
El seísmo dañó el patrimonio cultural de localidades históricas como Mirandola, cuna del célebre pensador italiano del siglo XV Giovanni Pico della Mirandola.
El Gobierno decidió aumentar de dos céntimos de euros los impuestos de gasolina en Italia para hacer frente a los gastos de reconstrucción de la región de Emilia-Romaña.
Además de la desolación que reina en la zona, las autoridades prestan asistencia a los desplazados, por lo que se han montado campamentos provisionales en campos deportivos, jardines públicos y plazas ya que aquellos instalados por la protección civil no son suficientes.
Equipos de psicólogos ayudan a las personas frente a la angustia, la tristeza y el desamparo que padecen debido a que no pueden volver a sus casas.
Grupos de desplazados han sido instalados en literas de los vagones del ferrocarril en Crevalcore.
"Nos sentimos más tranquilos en los vagones", confesó a AFP Hussein Mzhar, de Pakistán, quien duerme con hijos y hermanos.
"No sé cuánto tiempo pasaremos en los trenes", dijo.
Otros prefieren dormir en sus automóviles y vigilar las propias casas ante el temor de robos.
En Boloña, capital de Emilia-Romaña y una de las ciudades más prósperas de Italia, las escuelas y universidades permanecieron cerradas todo este miércoles para facilitar el control de todas las edificaciones.
Las autoridades locales y nacionales han dado prioridad a recuperar el tejido económico de la zona, corazón de la industria biomédica así como de la producción de alimentos de alta calidad, como el queso parmesano y el vinagre balsámico.
Los daños en el sector agroalimentario alcanzan los 500 millones de euros, según la asociación de agricultores Coldiretti.
Ante la gravedad de la situación, los tres mayores sindicatos del país anularon la manifestación nacional organizada para el sábado contra las medidas de austeridad del Gobierno.

AFP: Más de 50 réplicas del seísmo en Italia, donde suben a 17 los muertos
 
Respuesta: Terremoto en Italia

Queda ahora, desearles mucha fuerza, animo y Fe a los amigos Italianos que, estan sufriendo las consecuencias de los Sismos.Fuerza porque segun las informaciones,podrian ser hechos naturales que se podrian repetir y no hay mayor angustia que esperar, algo que deba venir, pero no se sabe cuando.

Ya vendra el tiempo de compartir experiencias,y de Medidas de prevencion en las construccione modernas. Si,es lamentable, aparte de las valiosas vidas perdidas, las perdidas materiales que, son la base de su Historia y Raices

¡Un fuerte abrazo para ellos! desde Chile
 
Atrás
Arriba