El super tifón Haiyan arrasa Filipinas

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
La policía filipina teme que haya unos 10.000 muertos a causa del tifón

Vietnam evacúa a 100.000 personas y China decreta una alerta amarilla ante la llegada de Haiyan






El aeropuerto de Tacloban destrozado por el supertifón. / Reuters-LIVE! / AP

El super tifón Haiyan, que ha arrasado la región central de Filipinas, podría haber causado unos 10.000 muertos, según las previsiones de la policía del país asiático. Cientos de miles de personas han sido evacuadas de sus hogares. Las autoridades estiman que el mayor número de muertos se ha dado en la provincia de Leyte.

Las autoridades de aviación aseguran haber visto un centenar de cadáveres por las calles de Tacloban (capital de Leyte) y la prensa local habla de otra veintena de muertos en una iglesia. El Ejército ha comenzado las labores de rescate tras el paso del tifón, el más potente de este año en todo el mundo, el viernes por la mañana.

China ha activado la alerta amarilla, la de tercer grado de gravedad, ante la inminente llegada del tifón Haiyan, cuya potencia se ha reducido de 5 a 4, que se espera que toque tierra a última hora del sábado en un punto de la isla de Hainan, en el sur del país asiático.
La tormenta se dirige a Vietnam, donde las autoridades han iniciado la evacuación de al menos 100.000 personas. Está previsto que Haiyan llegue de lleno a las provincias centrales de Vietnam la mañana del domingo.

El tifón de categoría 5, la máxima de la escala, azotó el viernes Filipinas con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 315 y se encuentra este sábado en el Mar del Sur de China.


1383911369_657117_1383941680_sumario_normal.png

Fuente: Joint Typhoon Warning Centre, Reuters, Le Monde.


La policía filipina teme que haya unos 10.000 muertos a causa del tifón | Internacional | EL PAÍS

Galería fotográfica:
http://www.boston.com/bigpicture/2013/11/typhoon_haiyan.html
 
Respuesta: El super tifón Haiyan arrasa Filipinas

El tifón Haiyan pierde fuerza a su paso por Vietnam

1384155207_687088_1384155504_noticia_normal.jpg
Un helicóptero de los servicios de rescate sobrevuela Hernani, en el centro de Filipinas el lunes tras el pasod el tifón Haiyan. / TED ALJIBE (AFP)

Después de la destrucción, la lucha por la vida. Los equipos de rescate se esfuerzan este lunes contra la devastación y el caos para salvar a los supervivientes y llevar ayuda a las víctimas del supertifón Haiyan que arrasó el viernes pasado Filipinas.

Algunas poblaciones continúan aisladas, debido al corte de las comunicaciones y la energía eléctrica, y la destrucción de las carreteras. El Gobierno ha desplegado cientos de soldados para evitar el pillaje de la población, que, desesperada, sin agua y comida, ha saqueado tiendas y supermercados. Alrededor de 620.000 personas se han visto desplazadas y 9,5 millones están “afectadas”, según Naciones Unidas.

Haiyan –o Yolanda- ha tocado tierra este lunes por la mañana en Vietnam, aunque con nivel 1, como tormenta tropical, con vientos constantes de 120 kilómetros por hora 156 kilómetros al sureste de Hanoi, después de haber perdido fuerza en el mar de China Oriental. No ha habido daños significativos. Más de un millón de personas fueron evacuadas en el centro y el norte del país antes de su llegada, y al menos seis murieron en los preparativos para la tormenta. En China, más al norte, cerca de la isla de Hainan, cinco tripulantes de un barco mercante están desaparecidos.

A medida que pasan los días, se hace visible la amplitud de la tragedia provocada por Haiyan en Filipinas, donde golpeó con nivel cinco, el máximo de la escala Saffir-Simpson. Barrió el archipiélago de este a oeste, con vientos de 314 kilómetros por hora y rachas de 378, que fulminaron todo a su paso.

Según las autoridades de la isla de Leyte, una de las más afectadas, al menos 10.000 personas han muerto solo en esta provincia, principalmente en la capital, Tacloban (580 kilómetros al sureste de Manila). Fallecieron ahogadas y por el desplome de edificios. Testigos y empleados gubernamentales describen escenas de caos. Gran parte de la ciudad y aldeas vecinas están inundadas. Los supervivientes buscan entre las ruinas a sus familiares desaparecidos. Cientos de personas intentan salir en avión de Tacloban, cuyo aeropuerto resultó gravemente dañado,

“Este área ha resultado completamente arrasada”, ha asegurado Sébastien Sujobert, director del Comité Internacional de la Cruz Roja en Tacloban, informa Associated Press. “Se han perdido muchas vidas, hay un gran número de desaparecidos, los servicios básicos como agua potable y electricidad están cortados”.

“Es muy difícil llegar a las zonas más afectadas; el acceso está limitado, debido al daño causado a las infraestructuras y las comunicaciones por el tifón”, ha afirmado Tomoo Hazumin, representante de Unicef en Filipinas. “Hay un número terrible de muertos, por todos lados, mucha destrucción”, ha dicho Richard Gordon, director de la Cruz Roja en Filipinas, a la cadena de televisión BBC. “Es un follón absoluto ahora mismo, pero tengo la esperanza de que la situación mejorará conforme lleguen más y más suministros a la zona”.
Se estima que el tifón destruyó entre el 70% y el 80% de las estructuras que encontró a su paso. La mayoría de las muertes fueron provocadas por olas de cinco a seis metros levantadas por el huracán, que inundaron y barrieron pueblos y aldeas costeros.

Las imágenes difundidas por el ejército tras haber sobrevolado Guiuan muestran escenas apocalípticas, con supervivientes que deambulan entre restos de viviendas y árboles hechos astillas. “La única razón por la que no tenemos informes del número de víctimas hasta ahora es que las comunicaciones no funcionan”, ha asegurado el coronel John Sánchez, informa Reuters. Según fuentes gubernamentales, al menos 300 personas ha muerto en Samar y otras 2.000 se encuentran desaparecidas. El 80% de Baco, una ciudad de 30.000 habitantes en la provincia de Mindoro Oriental, en la isla de Mindoro, está inundado, según Naciones Unidas.
Estados Unidos ha enviado a 90 marines y marineros a Filipinas, como parte de una primera oleada de ayuda militar. Grupos de ayuda humanitaria estadounidenses también han puesto en marcha campañas de apoyo. Uno de ellos, World Vision, asegura que un envío de mantas y toldos de plástico llegarán desde Alemania el lunes, dentro de un plan para ayudar a 400.000 personas. La Comisión Europea contribuirá con tres millones de euros a las regiones más afectadas.

En España, las ONG que trabajan habitualmente con Filipinas, como Acción contra el Hambre (AcH) e Intermón Oxfam, se han movilizado también. AcH va a enviar ocho toneladas de material de emergencia en el vuelo organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, que tiene previsto salir hoy. La ONG centrará sus esfuerzos en la distribución de agua potable. Intermón ha enviado un grupo de expertos para evaluar las condiciones del agua y el saneamiento en las islas de Bohol, Samar y Leyte.

Los equipos de rescate buscan supervivientes en la devastación filipina | Internacional | EL PAÍS
 
Google crea una página con herramientas específicas por el tifón Yolanda

Os pongo un enlace de Google que ayuda a las víctimas del tifón Yolanda, siempre puede servirle a alguien:


Resources for Super Typhoon Yolanda (Google Crisis Response)


A través de Google Person Finder, los usuarios tienen dos vías de uso, bien la de realizar búsquedas por personas, con la idea de conocer el estado de familiares y amigos afectados o bien la de aportar información, ya sea de primera persona o de personas conocidas, dando así utilidad a esta herramienta conforme se vaya aportando más información. Además, Google ha pensado en los usuarios de dispositivos móviles, permitiéndoles solicitar conocer el estado de personas a través de mensajes SMS, disponiendo de una serie de números en función de los suscriptores a los distintos operadores de telefonía.
Typhoon Yolanda Relief Map es la segunda herramienta destacada en dicho anuncio, la cual ofrece información actualizada sobre albergues y otros datos de la zona del desastre obtenidas desde diferentes fuentes.
La página se complementa con el acceso a la información oficial del propio Gobierno de Filipinas así como a la posibilidad de realizar donaciones a través de una serie de ONGs.
 
Respuesta: El super tifón Haiyan arrasa Filipinas

120 VOLUNTARIOS EN TACLOBAN
La ayuda humanitaria comienza a llegar a Filipinas una semana después del tifón

Un equipo de voluntarios trabaja en turnos de 12 horas para organizar la distribución de los alimentos, que dividen en paquetes familiares que contienen arroz, productos enlatados y agua



EFE | Madrid | Actualizado el 16/11/2013 a las 17:13 horas

Más de una semana después del paso del tifón "Haiyan" por Filipinas, la ayuda humanitaria comienza a llegar a los residentes de las zonas afectadas, que tratan de reconstruir sus hogares reciclando los escombros que ha dejado tras de sí el desastre meteorológico.
Mientras los habitantes de Tacloban tratan de volver a la normalidad, autoridades y voluntarios de la zona trabajan las 24 horas del día para dividir los alimentos que ya ha recibido la zona y distribuirlos entre los afectados lo antes posible. Según dijo Joel Espejo, un alto cargo del Ministerio de bienestar Social y Desarrollo de Filipinas, desplazado en Tacloban, un equipo de voluntarios trabaja en turnos de 12 horas para organizar la distribución de los alimentos, que dividen en paquetes familiares que contienen arroz, productos enlatados y agua.

"Estamos repartiendo comida continuamente, y no vamos a parar mientras tengamos alimentos en el almacén", afirmó Espejo. Según la fuente, se cuenta con unas 872 toneladas métricas de arroz y 290 de alimentos enlatados que han llegado de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) y donaciones.

Unas 120 personas trabajan a destajo para hacer en los paquetes familiares y se cuenta con ocho camiones para distribuir la ayuda a los jefes de distrito de Tacloban, quienes luego lo reparten entre las familias de su zona. Edward Ty, otro miembro de Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo, destacó que los voluntarios que están en el almacén son habitantes de la zona y que también ellos reciben un paquete de ayuda como compensación a su labor.
Aunque destacó que el trabajo es cada vez mayor, Ty admitió que por la noche se frena en gran medida, puesto que los habitantes tienen miedo de salir a la calle por la noche debido a la situación de inseguridad que vive la ciudad de Tacloban.

La ayuda humanitaria comienza a llegar a Filipinas una semana después del tifón - ANTENA 3 TV
 
Respuesta: El super tifón Haiyan arrasa Filipinas

Bomberos en Acción parte martes a Filipinas con ayuda humanitaria
El grupo está formado por tres bomberos, un médico y dos enfermeros del servicio de urgencias del 061

Seis miembros de la ONG Bomberos en Acción procedentes de Murcia, Cartagena y Málaga parten hoy de Cartagena para realizar labores médicas y de potabilización de aguas en Filipinas.
El grupo está formado por tres bomberos y un médico y dos enfermeros del servicio de urgencias del 061, y todos ellos tienen formación especializada para trabajar en inundaciones y zonas anegadas, según explicó el presidente de Bomberos en Acción, Francisco Balanza.
La brigada pasará unos 13 días en el archipiélago y lleva consigo una planta potabilizadora que permite tratar agua contaminada para hacerla apta para el consumo, y también potabiliza agua salada, ya que muchos de los acuíferos y pozos del país se han inundado con agua del mar.
Además, los voluntarios están preparados para llevar a cabo labores de apertura de vías de tránsito en zonas inundadas, y tienen formación en rescates en agua.
Por otra parte, el grupo lleva a la zona de la tragedia kits médicos aportados por la ONG Farmamundi, que incluyen componentes básicos para atender los problemas más frecuentes en este tipo de catástrofes, como roturas de huesos, cortes y heridas o diarreas, entre otras dolencias.
Balanza lamentó la falta de coordinación a nivel nacional de los equipos de voluntarios que se están trasladando hasta la zona de la catástrofe.
En el caso de esta brigada de intervención en emergencias, irá hasta Filipinas "por su cuenta", y una vez allí, se pondrá a disposición de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la ONU, ha indicado.
La Diputación de Málaga aportó 18.000 euros para financiar esta expedición.




IMG_3821--300x180.JPG
Los voluntarios, preparando la unidad con los materiales necesarios de salvamento. :: LV
 
Respuesta: El super tifón Haiyan arrasa Filipinas

Aqui teneis el enlace de una imagen GIF que muestra el antes y el despues de Tacloban.

tacloban-1.gif
 
Respuesta: El super tifón Haiyan arrasa Filipinas

Aqui les dejo algunos articulos de nuestros compañeros de Madrid (Samur y Summa), Navarra (DYA) y Andalucía (EPES) en Filipinas.

Antes de la salida desde la Base Aerea de Torrejon
BZBvdJLIMAAipS2.jpg:large

BZCOACmIAAAlvXV.jpg:large


POr fin en destino tras 41 horas de viaje y varias escalas
BZMaEECIMAApBKj.jpg:large


Enlace abc.es - 18/11/13 "Tacloban ha quedado como si la hubieran metido en una centrifugadora"

BZYqq53IUAALbi5.jpg:large


Enlace abc.es - 19/11/13 "Un Angel en mitad del caos"

Enlace abc.es - 20/11/13 "Un equipo medico español ya atiende a los damnificados del tifon en Filipinas"

Enlace abc.es - 21/11/13 "La ayuda en Tacloban no cesa"

Enlace abc.es - 21/11/13 "Gracias por ayudar a nuestro pais"

BZXCFyKIQAAw5Kz.jpg:large


BZck56NIQAAUL9p.jpg:large


Un saludo y muchos animos a todos ellos en tan dificiles condiciones.
 
Respuesta: El super tifón Haiyan arrasa Filipinas

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de Murcia colabora en Filipinas con Bomberos en Acción


fotonoticia_20131207133040_500.jpg
Foto: CARM

MURCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

De este modo, desde la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias viajaron hasta la Isla de Samar, en la ciudad de Basey, un médico de la Unidad de Emergencias naval y un enfermero, que han trabajado dirigidos y coordinados a través de los Clusters de la Salud y el Agua.

.............con una población diana de 5.800 niños, se logró vacunar a 3.000 de ellos, en concreto, a los menores de cinco años se les administró la vacuna de la polio, y a los que tenían entre seis meses y cinco años se les puso la vacuna frente al sarampión.

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de Murcia colabora en Filipinas con Bomberos en Acción
 
Atrás
Arriba