[Tecnico] Análisis asistencial del atentado en Madrid (11-Marzo 2004)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
rojo dijo:
Lo novedeso aqui, fue que hubo tres focos distantes entre ellos, algo que creo que contribuyo al caos, y que hasta a la propia policia, que debería de haberse encargado de aislar cada zona de actuación, se le escapara de las manos.

Andaba yo buscando recomendaciones sobre esto. Mencionas una de las características de los actos de terrorismo, la posibilidad de tener que atender varios eventos a un tiempo... en concreto:

-Un único evento terrorista
-Varios eventos terroristas simultaneos en varias jurisdicciones
-Varios eventos terroristas simultaneos en una misma jurisdicción

he estado mirando los documentos de la FEMA (Federal Emergency Management Agency) pero me cuesta encontrar algo en la jauría de documentos que tiene esa gente. pero creo que deben ser tratados como sucesos distintos, y en único punto reunirse un representante de cada foco para facilitar el trasiego de informacion entre focos... pero no estoy seguro.

Otra cosa. ¿alguien tiene los "números" de la evacuación? distinguiría los ingresos de las evacuaciones a hospitales, pues seguro que el 12 de octubre ingreso menos de los que recibio pues los derivaríá´a otros hospitales...
 
Los bancos fue la mejor idea que se les pudo ocurrir. No solo fuerón los bancos, sino que creo que tambien las propias vallas. El tema es que no se utilizo para transportar los heridos hasta un lugar determinado, como dice la teoría. Ya digo, que vi, como estas camillas improvisadas se introducian dentro de los vehículos. Es más, al de hoy todavia hay bancos en las puertas de algunos hospitales :?

El autobus de Samur, como ya se comento en el mismo día, no se utilizo para el transporte de personas, sino como centro de coordinación móvil.
 
El centro de control estubo tambien yo me refiero a unos autobuses que tienen que son como la EMT para el trasporte de voluntarios en grandes emergencias
 
Re: ¿Trasladar el desastres al hospital?

emrcia dijo:
se pueden usar vehículos particulares, pero exclusivamente para pacientes leves y deben ser guiados

Pregunto ¿deberíamos pensar en algún tipo de triaje de evacuación?. Por ejemplo, como se cierra la zona, no dejar salir vehículos con afectados sin la supervisión de personal sanitario, así al menos podían haberle dicho a cada vehículo dónde transportar al paciente que llevaba. No sé si será viable

1) por la premura
2) por la necesidad de personal sanitario en la periferia de la zona cero que ello conllevaría.
 
Ya te digo...

1 colocar puntos de recolección o nidos de heridos en las rutas espontáneas que provoca el pánico...

2 No dejarse "comer" por el caos: es decir, no dejar que el soporte vital avanzado ni el grueso de SVB se meta en el caos pues, problemas de seguridad aparte, este los fagocita y nunca vuelves a saber de ellos. Deben concentrarse en el PMA. Tener los equipos dispersos no ayuda mucho. (lo que no quita para que se monten varios PMA en relación con las rutas naturales de evacuación

¿y lo de el número de heridos a cada hospital? ¿alguien lo sabe?
 
Lo malo de los traslados de heridos leves, realizados por la población general, es que son los primeros en llegar al hospital más cercano, cuando en realidad deben ser los últimos (verdes o prioridad tres).
En cuanto a los traslados realizados por la policía, creo que es un gran fallo ya que estos profesionales deben saber cuáles son sus funciones en una emergencia de este tipo y entre ellas está: mantener el orden en la medida de lo posible, ayudar en lo que puedan (guiados por los sanitarios) y no trasladar a nadie a no ser que se lo indiquen.
Por cierto, en el último curso de socorrismo que impartí, un exmilitar me comentó que le extrañaba que no aparecieran militares en la zona ya que él tiene entendido que existen unidades de intervención para este tipo de catástrofes. ¿Sabéis algo al respecto?
 
El caso es que es absolutamente comprensible dada la magnitud del ataque. Seguramente los que actuaban allí veían con alivio el que se redujera algo el número de afectados en la escena. Lo que no evita que nosotros señalemos estos detalles.
 
Por supuesto que sí, amigo Luis. El objetivo de todos los que han participado era solo uno: ayudar de forma solidaria a los afectados. Este detalle ha causado gran impacto a nivel mundial y nos debemos sentir orgullosos de ello. :roll:
 
Es probable que les pidieran un poco de ayuda incluso. Pero como bien dice Luis, eso no les exime de que señalemos el error :)

El ejército es el gran experto en catástrofes, hay un oficial médico, el Dr. Carlos Leiva (creo que es con v), que imparte un master al respecto en Sevilla. Hace tiempo vino a Canarias con el SAMU sevillano a formar a los médicos canarios sobre ese tema. Pero si no me equivoco sólo participarán si se lo pide la autoridad civil, y supongo que en este caso no era necesario. En las riadas de Tenerife sí actuó el ejército y bien agradecidos que estamos los canarios por su ayuda. Perdón por salirme del tema, pero creí que era interesante explicar esto.
 
Estoy leyendo el foro y aparte de felicitaros por el análisis objetivo que estáis haciendo, quisiera decir que considero que la población se comportó en los traslados como era de esperar: Nervios, actuación inmediata no coordinada y , no se todavia por que extraña razón, realizando los traslados a los centros hospitalarios más próximos.

Ignoro el motivo, pero desde el punto de vista de cualquier persona no vinculada al mundo sanitario, ante una situación tan dramática sólo te vienen a la mente 2 palabras: URGENCIAS y HOSPITAL.

En la zona donde yo vivo hay 3 ambulatorios y 1 hospital. El 75 % (por decir una cifra muy elevada) de las urgencias que se atienden en el hospital se podrian atender en un Centro de Atencion Primaria, pero cuando alguien tiene un problema se dirige automáticamente a Urgencias del Hospital.

Quiero decir con esto que creo que a nadie se le ocurrió pensar que el herido leve que estaba trasladando podía ser atendido en otro sitio que no fuera un hospital, y además, el mas cercano.

No sería el primer caso (doy fé) en que una persona con edema pulmonar fallece mientras los ciudadanos esperan a la ambulancia mientras a unos 300 m. existe un Centro de atención primaria, pero nadie lo traslada o piensa en llamar al médico de guardia...., lo importante es trasladarlo al Hospital.....

Vaya por delante mi respeto y admiración a todos los ciudadanos y voluntarios que intervinieron, además de mi felicitación, esta critica es totalmente constructiva, y seguramente yo hubiera hecho lo mismo... Actuar con la cabeza fría es algo dificil para la gente que no está familiarizada con el mundo de las emergencias-

Un saludo.
 
Tengo entendido que el hospital militar Gomez Ulla es el que está destinado como centro de referencia en caso de catastrofe , el samur así lo indica en cada uno de sus simulacros no se por que no lo hizo efectivo.

Efectivamente un autobus de la emt cargo unos 60 heridos de nivel verde(la cifra exacta la desconozco).

Rojo fueron cuatro los focos de atencion no tres(1-atocha,2-tellez,3-el pozo y 4- sta. eugenia).
 
¡¡gracias!!

Eran las 20:20 horas, estaba en la base limpiando la ambulancia, en la antena un crepón negro, en señal de luto por las victimas, cuando pasa un coche cerca de la puerta, toca la bocina y grita desde la puerta, ¡¡Enhorabuena, Gracias!!, quizas hasta ese momento, el impacto de lo sucedido, no me llego hasta el corazoncito del Tecnico, cuando caen las lagrimas de impotencia, de rabia, de incompresión, de tristeza. Lagrimas que son de Fuerza, para seguir con nuestro oficio, y asi poder dar un servicio mejor al cuidadano.
Las gracias que me trasmitio ese ciudadano anonimo, como al día siguiente, mas muestras de afecto y agradecimento a nuestro paso. Quiero trasladarlas a todos los que estuvimos allí, Policia Nacional, municipal, Bomberos (no solo estuvierón los de madrid, recuerdo un camion del Ayto de Alcorcon) Servicios de limpieza, parques y jardines, seguridad privada, renfe, centros comerciales, (que cedierón botellas de agua mineral y alimentos en la C/ Tellez a los equipos de emergencias), Ambulancias de traslado programado y Urgencias 112 (SER+MAS), SUMMA112, SAMUR-Proteccion civil, a todas las proteciones civiles que bajaron a Madrid, (Alcorcon, leganes, nuevo Baztan, Sevilla la nueva y un largo etc..) al SESCAM de Ciudad Real, Toledo... y a la Cruz Roja en general pues movilizo todos los recursos.
Si me dejo algún cuerpo de emergencias perdonarme, solo quiero trasmitir ese agradecimento que me han dado las personas de apie de Madrid, pues esos agradecimentos, ¡¡Son de Corazón!!
Y se que es para todos y cada uno, el motivo de seguir trabajando.
No quiero terminar sin agradecer la colaboración de los conductores de vehiculos privados, al ceder el paso a las ambulancias, pues puede parecer absurdo, pero en una cuidad como Madrid colapsada de tráfico, es fundamental para no retrasar el tiempo de respuesta.
Gracias por los apoyos de los tecnicos del foro, desde vuestras provincias.
Estuvisteis con nosotros, por que se notaba vuestra presencia.
 
Re: ¡¡gracias!!

bleins dijo:
centros comerciales, (que cedierón botellas de agua mineral y alimentos en la C/ Tellez a los equipos de emergencias).
¿quién gestionó vuestro avituallamiento? ¿se movilizó el vehículo de avituallamiento de SAMUR?

Por cierto, me ha puesto el vello de punta tu firma... "piensa antes de actuar..." pues lo dices desde la mas cruda experiencia (no me contestes a esto último, seguimos con la parte técnica... :wink: )
 
avituallamiento

Cierto, el vehiculo de avituallamiento del Samur salio a la calle, pero estaba tristemente vacio, es más, a la hora de estar allí, el vehiculo se retiro, pues no hacia otra cosa que estorbar.
El avituallamiento en la calle tellez como dije fue un pequeño hiper de barrio que cedio el agua y alimentos para los equipos de emergencias y heridos.
No se gestiono el avituallamiento de manera oficial, sino que la gente ofrecia lo que tenian.
Es triste, pero tantas cosas que vemos en las Jornadas, y en la practica, no es más que publicidad para engrandecer un sevicio. (que ya es grande por la cantidad de Profesionales y Voluntarios que trabajan alli).
 
Bleins. gracias...
pero recordad evitar los juicios de valor, basta decir que estaba vacío... es para intentar mantener el análisis tan aséptico como sea posible...

¿sabes algo de las tarjetas de triage?
¿funcionó el puesto de mando? ¿qué personal había en el PMA? en las imagenes parece que en el polideportivo había poco personal y que este estaba disperso
 
avituallamiento

el vehículo de avituallamiento "VRALA" del SAMUR-Protección Civil, se define como una plataforma donde mantener agrupados a los intervinientes durante los descansos en labores de rescate continuadas, por tanto en el caso que nos ocupa salió ante la posibilidad de un rescate largo, al acabar dichas labores en un tiempo prudencial, se decidió su retirada. El vehículo está vacío porque se ha conveniado con servicios de catering externo, lo que permite tener comida y bebida "fresca" 24 horas 365 días al año en Madrid. Para salidas al exterior se dispone de raciones individuales 24 horas.
 
Desde el mayor de mis respetos, si sabian que estaba vacio para que lo movieron?? Parece que estorbaba por lo que comentaron antes por aqui.

Creo que si la intención es mantener agrupados a los intervinientes hay otros métodos para hacerlo, otro lugar, un cafe- bar, por decir alguno, eso no ocupa lugar y no se está pendiente de él, ni necesita gente para moverse. No sé.

No sé a que se refiere lo de tiempo prudencial, puesto que en los medios de comunicación se veia que a las 18:00 horas,casi once horas despues, habia gente en las labores de recuperación de los cadáveres. Entonces no sé porque sacan un camión vacío y da la vuelta al poco tiempo.

Por cierto lo del hiper me parece FANTASTICO, ceder la mercancia que tiene para la gente que estaba alli, olé, que bonito!!!!en serio.

Me pareció leer que el jefe de guardia o algo así era el que tenía que llevar las tarjetas en su coche, no lo sé muy bien porque lo lei de prisa. Si me los podéis aclarar eso. Gracias.

No me interpreten como crítico aunque mis palabras lo parezcan, SOLO son dudas que me surgieron al leer el comentario anterior del compañero.

Saludos.
 
Re: avituallamiento

Marcher dijo:
el vehículo de avituallamiento "VRALA" del SAMUR-Protección Civil, se define como una plataforma donde mantener agrupados a los intervinientes durante los descansos en labores de rescate continuadas, por tanto en el caso que nos ocupa salió ante la posibilidad de un rescate largo, al acabar dichas labores en un tiempo prudencial, se decidió su retirada. El vehículo está vacío porque se ha conveniado con servicios de catering externo, lo que permite tener comida y bebida "fresca" 24 horas 365 días al año en Madrid. Para salidas al exterior se dispone de raciones individuales 24 horas.
entendido y parece lógico, gracias.
 
emrcia dijo:
¿sabes algo de las tarjetas de triage?
¿funcionó el puesto de mando? ¿qué personal había en el PMA? en las imagenes parece que en el polideportivo había poco personal y que este estaba disperso

La verdad que las tarjetas fuerón escasas, tanto o más que recuerdo haber visto unas seis o siete, el PMA, estaba situado a la puerta del polideportivo, pero realmente los heridos,, se clasificaban dentro del polideportivo, aunque gente con la que he hablado, dicen que no era un caos, y que sobraban medios, mi opinón, "particular" es que no existio coordinación alguna, por medio de los coordinadores de distintos cuerpos, dado que por emisora el SUMMA, no sabia donde estaban los heridos, pues el primer lugar que nos remitierón fue el ministerio de agricultura, que esta en la entrada de Atocha, donde fuerón evacuados heridos de caracter leve, y que fuerón trasladados por particulares y vehiculos de policia, el segundo sitio, era en la c/ Daodiz y Velarde, en el polideportivo,(en el centro de Madrid y no hay ningun polideportivo) y no en el Polideportivo Daodiz y Velarde que se encuentra en la C/ Tellez, gracias al Cuerpo de Policia, que nos indico donde estaba el polideportivo, y llegamos a tiempo, a ver como una ambulancia no asistencial (Peugeot Parnet) con 3 tecnicos trasladaba a una mujer intubada, sin equipo medico alguno, ¿faltaban Medicos?, creo que no. Pues entraban UVI´S del SUMMA con la dotación entrante y saliente, mas los 8 VIR, y las UVI´s del SAMUR,¿faltaban Ambulancias? no es mas en Tellez habria unas 60 ambulancias paradas en Atocha esperando a que alguien les dijese donde colocarlas para realizar una noria de evacuación, mientras habian ambulancias que llegaron a realizar mas de tres viajes consecutivos, "por que ellos si sabian por donde entrar".
Quiero decir que tampoco el personal sabia del polideportivo, yo lo encontre porque pregunte a la ambulancia que salia con un paciente.
Quizas el fallo este en que esas ambulancias no comunicaran donde estaban los heridos, quizas porque las comunicaciones fallaban mas que una escopeta de feria.. quien sabe.
Ignoro si el SUMMA y el SAMUR estaban coordinados entre si, pero la sensación fue que no.
En el PMA de Tellez estaba el personal del SAMER, pero siento decirte que no se que personas estaban dentro pues cuando entre, no habia ningun herido, pues estaban como dije antes en el Polideportivo.
 
Hola compañeros:
Quiero realizar varias preguntas.
En el caso de un accidente colectivo tan importante os pareceria buena idea el utilizar los autobuses urbanos de la siguiente manera:
- Los de madrid son de color rojo, os pareceria bien que se hubieran colocado varios, 5 o 6 juntos y que hubieran servido como vehiculos de transporte de paciente críticos me explico. Cada vez que se movia una Uvi o ambulancia medicalizada se iban 1 medico y una enfermera; los autobuses urbanos tienen la posibilidad de que los asientos se retiran con gran facilidad, si estos se hubiesen retirado cada autobus nos hubiese servido para trasladar a 8 pacientes amarillos o en su caso criticos y amarillos, con una menor dotacion de médicos y enfermeros que se necesitaban ene le lugar del accidente.

- Cuando se produce una emergencia de estas características las personas necesitan de lugares o puntos de referencia los autobuses o camiones de bomberos o coches de policia son buenos lugares de referencia poruq son los que menos se mueven y permanecen en los lugares más seguros, es un buen sitio para mandar a nuestros pacientes verdes y que no molesten en el lugar del siniestro.

Bueno ya os hare más preguntitas
Un saludo desde el Campo de Gibraltar
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba