[Tecnico] Análisis asistencial del atentado en Madrid (11-Marzo 2004)

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Técnico

Desde Andalucía se pusieron a disposición de madrid equipos de transporte de criticos de samu para evacuar en caso de saturación de los hospitales desde el primer momento pero creo que no fueron solicitados.
De otra manera, me cuentan que efectivos del Summa estaban de alerta en su base pero no salierón y es que personal y medios había de sobra.
En cuanto a recursos creo que no hay en España ninguna otra ciudad como Madrid.
¿Se deberían de tener unidades de SVA de reserva en cada ciudad para catástrofes? Creo que los planes de actuación de cada ciudad o al menos en cada capital, entiendanme por zonas,deberían de contar con unidades de reserva, además de las operativas propiamente dichas ya que creo que estamos un poco faltos de material como norma general.

Sopongo que se tendra en mente poner en orden todo lo que se está comentando aquí y sacar lo más interesante, lo nuevo, los errores y aciertos.
Saludos
Saludos
 
Cual es el tiempo estimado para una movilización?

Pongo el ejemplo de Cruz Roja en Madrid Capital
- El atentado fué a las 07:39. En esos momentos se estaba en el cambio de turno, por lo que en la base de Madrid (Bravo95) no había ambulancias operativas. En el primer momento se trasladaron a los lugares de intervención dos ambulancias de otras bases
- A las 08:05 la ambulancia de Madrid estaba operativa.
- A las 08:30 se pone operativa una segunda ambulancia
- A las 08:40 el Centro de Coordinación lanza la alerta de movillización general. previamente había enviado ya un preaviso
- A las 09:00 eran ya cuatro las ambulancias de madrid disponibles
- A las 09:30 todos los dispositivos de Cruz Roja en Madrid Capital estaban operativos

Las horas se refieren solo a las ambulancias de Madrid Capital. Otras asambleas estaban ya enviando recursos, que no pude contabilizar. La movilización total de todos los dispositivos de CR en Madrid Comunidad ( y gran parte de las provincias limítrofes ) se produjo en dos horas

Tengo en consideración que las dotaciones de CR no son profesionales, sino enteramente formadas por voluntarios. Que la mayor parte de ellos se enteraron mientras iban a la universidad o al trabajo, y que el atasco que se montó en Madrid fué monumental.

En resumen, hora y media para una movilización total . Mi pregunta es si en un contexto de voluntariado y dada la situación, este tiempo es considerado como correcto. Sé que las Unidades de Asistencia ante Desastres tienen que garantizar el despliegue completo en cualquier lugar de España en seis horas, pero no sé cual es el tiempo que debe garantizar una unidad de intervención rápida

Saludos
 
RPR, no llego a entender muy bien tu planteamiento sobre tener ambulancias de reservas. ¿Te refieres a tenerlas paradas para ponerlas en marcha en caso de una catastrofe como la ocurrida?

Creo que nos estamos saltando un paso también importante. Las comunicaciones. Diversos cuerpos de emergencias cada uno emitiendo por su propio canal. ¿No debería haber llegado un cuerpo, y ser un centro de coordinador único y emisión por un canal único? Por ejemplo bomberos, o el propio Samur, donde tenía su autobus aquí elogiado, y que hoy por hoy, aún no tengo muy claro cual fue su función en esta catastrofe (por favor, no tomar como una crítica)

Un saludo.
 
En eso seguramente podrá ayudarnos Operador, que es operador blanco del 112 de Madrid, si lee esto confío en que nos cuente como fue la labor de Coordinación desde la sala, o si se montó un Puesto de Mando Avanzado y las comunicaciones no pasaban por el 112.
 
Que las comunicaciones tácticas (las de la escena, entre intervinientes) sean independientes no es un problema en sí mismo. Cada cuerpo estará hablando de temas distintos y necesitará hablar con los suyos. Pero sí es necesario un Puesto de Mando Avanzado (en este caso 4) y un puesto de comunicaciones (ó 4) que pueda servir de enlace entre las distintas mallas si es preciso, con operadores escuchando todas las mallas y sirviendo de enlace en los momentos en que es necesario. En los sucesos pequeños esto lo puede hacer el propio mando del incidente. Otra cosa es que se mezclen bomberos haciendo la misma tarea y tengan que actuar a una, o sanitarios. En ese caso lo mejor es formar equipos que compartan las comunicaciones y asignarles tareas o sectores específicos, de modo que puedan responder a una (esto es lo que se conoce como strike teams). Voy a poner un ejemplo sin conocer los recursos de la zona: si vienen los bomberos de Toledo, se le asigna el tercer vagón a ellos, no se les desparrama por la escena sino que evitas que pierdan la cohesión de equipo a la que están acostumbrados.

Ahondando en las comunicaciones puedo deciros que la experiencia en los grandes incendios forestales californianos les ha llevado a evitar los códigos durante los grandes incidentes con participación de múltiples organizaciones... una "alfa" significa una cosa para unos y otra para otros... se prefiere el lenguaje llano, incluso en los indicativos: "puesto de mando para 061 ECO 26" serviría para llamar al vehículo ECO 26 del 061 (aunque 061 habitualmente nunca le anteponga 061 pues cuando lo llama solo tienen ese). "puesto de mando para Triage de Atocha" serviría para llamar al responsable de triage del sector de Atocha... esto facilita las cosas cuando el triage es de 061, el puesto sanitario (o médico) avanzado es de SAMUR y la evacuación de SERMAS... por poner un ejemplo no meditado...
 
emrcia dijo:
(...) En ese caso lo mejor es formar equipos que compartan las comunicaciones y asignarles tareas o sectores específicos, de modo que puedan responder a una (esto es lo que se conoce como strike teams). Voy a poner un ejemplo sin conocer los recursos de la zona: si vienen los bomberos de Toledo, se le asigna el tercer vagón a ellos, no se les desparrama por la escena sino que evitas que pierdan la cohesión de equipo a la que están acostumbrados.(...)

Cuando los compañeros que estuvieron en las zonas afectadas por el atentado me comentaron la dificultad en la organización fue lo primero que pensé, que sería más sencillo coordinar a los equipos si a cada organismo se le destinaba una única zona...

El problema de Madrid es que cada institución tiene sus tipos de recursos: SAMUR tiene SVA, SVB y material de catástrofes, SUMMA tiene UVI, VIR y helicópteros, Cruz Roja tiene SVB, casi todas las ambulancias de SER+MAS son no asistenciales, y dentro de las ambulancias municipales y las agrupaciones de Protección Civil cada una es un mundo.

Todavía es pronto para sacar conclusiones ya que la tragedia se siente muy cercana, pero parece que poco a poco todos estamos poniendo nuestro empeño en mejorar la respuesta que se dió, que fue muy positiva.
 
El Caos, el celo interinstitucional y la emergencia

En realidad es indignate que cuando se necesitan manos y ayuda lo que se reciben son muestras de rechazo y hasta groserias. Eso no solo pasa en Madrid eso creo que pasa en otros lugares. Como en Ecuador en donde la Cruz Roja ha ganado un espacio a base de respeto y trabajo pero cuando los organismos estatales han asumido ya la misiòn de respuesta. Nos han rechazado incluso con humillaciones, y a la final nos llaman para ayudar. Eso no interesa en estos momentos de emergencia. Es necesario hablar y coordinar antes de... la mejos manera, lo probamos nosotros y ha dado resultado, es el entrenamiento conjunto en donde no solo se comparten conocimientos y experiencias sino se comparte el dia a día con el otro compañero. Bueno.
No quiero polemizar. El trabajo sirviò en Madrid, pero, creo que pudo ser mejor. En mails enviados por compañeros que participaron en las acciones de respuesta son autorcriticos con respecto a las situaciones que ya anotan ustedes: pero ahora qué?
 
Repito una vez más. Este es un asunto muy sensible ydebe ser tratado con delicadeza extrema. No se pretende decir que nadie ha hecho nada mal. Únicamente analizamos el caso para aprender y buscar mejores formas de actuar.
 
Completamente de acuerdo con Luis. Todos intentamos ayudar y no perjudicar a nadie. En todo caso, sí sería interesante realizar "macrosimulacros" de catástrofes en los que se entrene la coordinación entre todos los servicios privados y públicos de la zona, incluyento sevicios prehospitalarios y hospitalarios.
 
Asi es. Mejor analizar sin pretender juzgar

Tienen razon estamos atentos al analisis y conclusiones de la situacion vivida en Madrid. Igual les enviamos un abrazo fraterno a quienes participaron de esa respuesta tanto al personal de primera respuesta como a la ciudadania valiente y solidaria de Madrid
 
Todos estamos de acuerdo en la necesidad de la interaccion de los distintos cuerpos de emergencia, en el tema de los simulacros lo unico que te puedo decir que se diferencia con respecto al 11M es que el que se desborda normalmente es el mando no el sanitario, en cualquier simulacro el sanitario puede que no sepa el nuemro y gravedad de los heridos pero normalmente el mando si y dimensiona todo para el simulacro en si, pero que pasa si el mando se ve debrdado por un numero increible de heridos, los sanitarios actuaran como siempre pero la descordinacion sera preocupante, de todas formas en emerguencias tan inmensas como el 11-S y el 11-M la primera hora siempre es de caos total, debemos aprender a reducir esa primera hora, aunque es muy dificil.
 
Sobre si hubo algún fallo el dia 11 voy a comentaros alguno que debemos coger con la mayor prudencia debido a lo delicado del asunto pero que nos serviran para mejorar.Hablando con uno de los responsables del hospital doce de octubre uno de los fallos en la organización fue la evacuación de los pacientes al hospital mas cercano tanto de pacientes graves como los mas leves cargando a este hospital de mucho trabajo.
Quizas en el mismo lugar del triage habría que haber dado instrucciones a los conductores de las ambulancias el lugar de traslado, los mas graves a los centros mas cercanos y los mas leves a los centros mas alejados del lugar del siniestro.
No obstante creo que por lo demas fue una actuación mas que correcta teniendo en cuenta el terrible suceso asi como la gran cantidad de servicios externos al Samur que intervinieron. Un saludo a todos y mi enhorabuena al Samer de las Rozas pusierón el listón del saber hacer muy alto.
 
En primer lugar mostrar mi mas firme rechazo a cualquier forma de terrorismo,mi apoyo a los familiares y amigos de los heridos y victimas,a todo el que se haya visto afectado de una u otra forma en esta barbarie y mi admiracion para todos y todas los que participaron en la asistencia,hacen que uno se sienta orgulloso de su profesion.
Ahora y solo con la intencion de que este foro sea de provecho de cara a una mejor atencion sanitaria,pregunto; ¿se hizo triage? lo digo porque en las imagenes televisivas no vi ni tarjetas ni banderitas,y si hubo triaje querria saber como se desarrollo.
En la tele solo se nombra al SAMUR y alli curraron hasta los jardineros asi que porque no nombrar a SUMMA-061,Cruz Roja,SERCAM,SAMER,Policias,Bomberos,SER+MAS,Amb.Privadas(Sant Sofia,Europa..etc) mi reconocimento atod@s.


. Antonio Triviño
.TEM avzd
.Guadix (Grana)
 
Triviño en respuesta a tu pregunta de si hubo triage es que SI pero sin embargo te tengo que contestar NO al tema de las tarjetas de triage.
Se supone que el medico jefe de guardia en el Samur las tiene que llevar consigo en el VIR pero no se sabe porque no habia con lo cual se realizó el triage por ubicación de los heridos era la unica manera
 
Chicone, tienes que tener en cuenta que la mayoría de los traslados de heridos leves fueron realizados con medios no sanitarios, sin control y llevados a cabo por la población civil y profesionales no sanitarios que se acercaban a ayudar. Esto puede explicar el colapso del "Doce de Octubre". Pero tenemos que tener en cuenta que, en los hospitales, también debe existir un plan para este tipo de emergencias en el que se debe tener previsto habilitar zonas de triaje, las cuales pueden estar situadas incluso fuera de las instalaciones hospitalarias (ej: aparcamientos), para evitar este colapso que comentas, establecer el orden de asistencia, así como derivar pacientes a otros centros. Por supuesto, también deberá estar contemplado en este plan cómo y quiénes realizarán la coordinación de todos los servicios intrahospitalarios y las comunicaciones exteriores que sean necesarias.
 
¿Trasladar el desastres al hospital?

ELFO dijo:
la mayoría de los traslados de heridos leves fueron realizados con medios no sanitarios, sin control y llevados a cabo por la población civil y profesionales no sanitarios que se acercaban a ayudar. Esto puede explicar el colapso del "Doce de Octubre".
Aquí quería yo llegar. El fragor de la asistencia, las lágrimas, la sangre, el sufrimiento y la destrucción sin sentido hacen que términos como la Solidaridad, la Valentía, el Arrojo, etc salgan enaltecidos.

Los medios de comunicación, y nosotros mismos, hemos alabado la intervención de la ciudadanía... estamos sembrando para el futuro la semilla de lo que pretendemos evitar: la evacuación indiscriminada y el traslado desesperado al hospital del desastre... la intervención de gente solidaria puede contribuir a "limpiar" la escena en un tiempo record, pero al precio de "enfangar" los hospitales y centros de salud más próximos...

Son necesarias muchas manos, pero deben ser guiadas. se pueden usar vehículos particulares, pero exclusivamente para pacientes leves y deben ser guiados a centros de atención primaria periféricos, alejados. Y mejor aún, no utilizar estos vehículos , en una ciudad como Madrid, dado el tamaño del evento y la disponibilidad de recursos... ¿porqué no utilizar un autobus urbano público con dotación sanitaria y repartir los pacientes por los centros de atención primaria alejados?... .+ns+.
 
Emrcia, tengo entendido que hubo algun autobus de la empresa municipal de transportes de Madrid, que traslado heridos leves.
Pero estoy seguro que alguien que estuvo allí, puede confirmar exactamente este dato.

Una pregunta: ¿cómo una dotación de una ambulancia puede evitar a los ciudadanos muevan a los heridos hasta que llegue un recurso para montar un PMA? Podemos decir que la policia podría haber puesto orden, pero me parecio ver en unas imagenes, que incluso hasta la propia policia trasladaba a los heridos, utilizando como camilla los bancos de la calle.

Creo que hay algo novedoso en este suceso y que debería también analizarse. Cuando comparamos este atentado con el 11-S o con simulacros, siempre hablamos de un unico lugar de actuación. Es más facil para la policia y servicios de urgencia, proteger y aislar la zona y montar el dispositivo ante catastrofe. Lo novedeso aqui, fue que hubo tres focos distantes entre ellos, algo que creo que contribuyo al caos, y que hasta a la propia policia, que debería de haberse encargado de aislar cada zona de actuación, se le escapara de las manos.

Otra pregunta. ¿Cúantos PMA se instalaron? Se vio en la televisión el del Samer en Atocha y luego utilizaron un polideportivo. Pero hubo dos estaciones más afectadas.

Un saludo
 
Este horrible atentado nos puede hacer aprender mucho, no se si habeis visitado alguna paguina sobre la medicina militar, como en muchas cosas por delante de la vida civil, en la segunda guerra mundial era ya un problema la atencion a los soldados en el campo de batalla, porque en algunos casos los frentes eran muy grandes.

En el tema que nos trata por lo que vios montaron varios PMA (uno por estacion) el problema si lo queremos ver asi, y en parte los es, fue la actuacion descontrolada de las personas de buena voluntad, como controlarlos, creo que no se puede.

Yo pienso que la actuacion de todas las dotaciones fue impresionte, ahora bien siendo mas papistas que el papa, ¿se podria haber llegado antes?¿ podiamos aver estado mas organizados? ¿podriamos aver evitado alguna muerte?.

Esta situacion a sido la primera de esta magnitud y como comentais es la primera con varios escenarios, para mi dichos escenarios deberian tener PMAs independientes entre ellos, y solo ellos deberian comunicarse con un mando central que informara de la situacion de saturacion de los hospitales y al que cada PMA reportaria sus necesidades logisticas para que desde un punto central se controlara todo, pero manteniendo la independencia de medios de cada escenario.
 
Era necesario que recogieran a los heridos y los agruparan, y el hecho de utilizar bancos no me parece mal... me gusta... medios de fortuna los llaman... pero deben llevar los heridos a donde les digan los equipos de triage.
Para 1500 heridos "algun autobus" es poco...

Los verdes no requieren un PMA "montado": sirven locales públicos, areas delimitadas por vehículos, autobuses (estacionados)...
 
Sobre si se usaron autobuses de la EMT no se nada si se que el samur saco los suyos llenos de voluntarios.
 
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