Técnicas y trucos para realizar simulacros.

Re: simulacion de victimas y puesta en escena

Hace año y medio, he tenido la oportunidad de realizar un taller de maquillacion y simulacion de victimas con verdaderos espertos del tema.
Desde entonces suelo aplicar tecnicas de maquillacion y puesta en escena en los cursos que imparto.
Se pueden hacer muchas cosas y ademas bien, todo esta en el tiempo que tengas para el maquillaje y los medios que dispongas.
Desde mi curso cuento con 5 maletines modelo MULTI (como los que se llevan en las ambulancias)
Las heridas se pueden realizar de distintas formas: con una pasta especial que se utiliza en cine y television (dermogun) o con latex



Saludos... Aqui en Venezuela ese tipo de equipos son sumamente costosos a lo que muchos compañeros nos hemos puesto a improvisar... con papel y goma blanca creamos un preparado y le damos formas a las heridas, tambien utilizamos adhesivo de papel, silicon en frio, gasas e infinidades de materiales que nos dan un buen resultado, para la sangre, opino lo mismo que tu, es mejor utilizar la artificial que la de un animal... pero asi solo conseguimos el liquido... como conseguiamos el cuagulamiento de la sangre?... de tanto probar hayamos que agregandole maizena (almidon de maiz) el liquido cuagulaba... en esta simulacion (en la Foto) no se gasto mas de 5 dolares... Gracias por lo del Neumotorax lo pondre en practica.
 

Adjuntos

  • simulacion emerg.jpg
    simulacion emerg.jpg
    46 KB · Visitas: 97
Última edición por un moderador:
Re: TECNICAS Y TRUCOS PARA REALIZAR SIMULACROS.

los simulacros son la base de la forma en la cual vamos a diseñar y enfrentar distintas amenazas a las que estamos expuestos a diario y en toda parte por eso mediante estos podemos evaluar la efectividad del simulacro que hemos diseñado y el comportamiento y forma de manejar a las personas que se encuentran dentro de este tipo de ejercicio.
en cuanto a la practica de situaciones muy cercanas a la realidad como incluir un conato o un supuesto herido son partes de la practica que se deben realizar pero luego de haber evacuado a las personas con el fin de evaluar la participacion eficiencia y eficacia de las distintas brigadas esto con el fin de avitar el panico de las personas presentes ya que en algunos casos la practica ha dado resultados lamentables en dichas situaciones por esto es apropiado un diseño preciso de lo que queremos evaluar que es a las distintas brigadas no a la multitud y su panico ante las situaciones en distintos espacios.
 
Re: TECNICAS Y TRUCOS PARA REALIZAR SIMULACROS.

estupenda caracterizacion,eso es lo que se necesita en un simulacro que sea lo mas real posible.Aqui en Baeza estan preparando uno y creo que esta vez sera estupendo pues todos estan trabajando para darle realismo,creo que para que un simulacro sirva de algo no debe saberse que es un simulacro hasta que estes metido en è.:abrazo:.l por supuesto eceptuando a los organizadores y responsables de cada cuerpo,de esta forma tendriamos el chip puesto como en un caso real y nos dariamos cuenta de los fallos,al menos en el tema organizativo que es una astillita que aun tenemos,porque a la hora de la atencion de pacientes supuestamente ya nos habriamos enterado que estamos en un simulacro,pero la forma de llegar,colocar la ambulancia y hacer reconocimiento del terreno seria para nosotros real y actuariamos como tal
 
Buen dia, con respecto a los simulacros opino que se puede asimilar a lo que hace un deportista, si no entrena nunca sabra en que condiciones podra responder o cuales son las debilidades que debe reforzar, y muy a pesar de que algunos instructures lo tomen como una obra teatral muy bien montada, si se deben hacer estos ejercicios, puesto que es una forma de sensibilizar a los brigadistas, que no estan acostumbrados a realizar estas actividades.
Muy distinto para el personal que permanentemente trabaja en funcion de atender emergencias y me parece que mas alla de pensar en que la puede embarrar deberian de pensar en como mejorar ese nivel de respuesta.
 
Por favor, no nos desviemos del tema principal de la discusión:
Técnicas y trucos para realizar simulacros.

Muchas gracias.
 
Respuesta: Técnicas y trucos para realizar simulacros.

Los simulacros son importantes, porque asi sabremos como NO saldran las cosas en la realidad jejeje.... Saludos desde San Luis Potosí, Mexico
 
Respuesta: Técnicas y trucos para realizar simulacros.

:grin: Buenas! Soy nuevo en el foro y la verdad que estuve leyendo las distintas opiniones que me parecieron muy interesantes y enriquecedoras. Justamente la razón por la que me hice miembro del foro es porque no soy rescatista y me interesaba saber las distintas opiniones que tienen, impresiones, puntos de vista y necesidades. Yo estoy del otro lado. Soy maquillador profesional y técnico en efectos especiales o técnico de laboratorio, estoy trabajando actualmente en lo que es Moulage que es el nombre propio que recibe la disciplina del maquillaje aplicado a simulacros. Va desde cosas muy simples como abrasiones y cortes que se hacen simplemente con maquillaje hasta cosas más complejas como amputaciones, fracturas expuestas, etc. que se realizan con prostéticos. Desde mi punto de vista puedo decir que eh participado en simulacros con personal militar próximo a incorporarse a un campo de batalla u hospitales de campaña. Lo que se buscaba con mi participación y la de otros colegas era justamente tratar de hacer las cosas lo más real posible, para tratar de reproducir lo más fehaciente posible el encuentro próximo en la realidad. Normalmente ah tenido buenos resultados porque el impacto que provoca en la persona que tiene contacto con este tipo de situaciones por primera vez es significativo y genera una base previa para el momento de la realidad. Es verdad como dicen que para personal experimentado no es lo miso, pero pensaba tal vez esta bueno para practicar cosas que a veces no se ven todos los días y salen un poquito fuera de lo normal. No olvidemos que muchas veces la realidad supera la ficción. Se me ocurre por ejemplo un caso particular que vi mientras estudiaba en Canadá y ocurrió en Estados Unidos. Cuando los paramédicos llegaron al lugar se encontraron con que a un hombre que trotaba por la carretera al costado del bosque le había traspasado de lado a lado del cuello una rama que cayó, de tal forma (parece que dios lo ilumino) que no le toco nada de gravedad. El hombre estaba muy dolorido pero consiente, podía respirar y hablar normalmente, pero tenía una rama de 2 metros atravesada en el cuello, no tenían herramientas para cortarla y tenían miedo de moverla así que tuvieron que improvisar y vaciar la ambulancia e ir con una de las puertas traseras abiertas. .-uh-. No se tal vez me equivoco, pero me parece que es una situación que te rompe la rutina, te obliga a buscar una solución y sirve al mismo tiempo para evaluar la respuesta, trabajo en equipo, falencias, etc. No les robo más tiempo y espero sus opiniones. :mrgreen:
 
Respuesta: Técnicas y trucos para realizar simulacros.

Por otro lado eh leído de algunas personas que recomiendan usar sangre animal o pechugas de pollo. No lo recomiendo para nada, va en contras de todas las normas de seguridad e higiene y tiene riesgos bastante grandes.
Usen gelatina sin sabor para hacer lo mismo que hacen con las pechugas. La compran por kilo en una casa de dietética o un lugar donde venda especias para restaurantes, demás está decir que si no conocen alguno en su país pregunten al chef o cocinero en un restaurante. La gelatina la cocinan a baño maría (es decir en una olla dentro de otra olla llena con agua hirviendo, nunca al fuego directo) o sino en micro ondas durante 50 segundos en potencia máxima. Mezclan la gelatina en una proporción de una parte de polvo de gelatina con dos y media partes de glicerina. La glicerina le da estabilidad para que la puedan guardar cuando no la están usando, normalmente dura 6 a 8 meses. Le dan el color con una base de maquillaje mientras la cocinan (lo ideal es la base sea del mismo color que el de la piel de la persona al que se lo ponen).
Para mayor realismo normalmente se le pone un producto que se llama flocking powder o flock de color rojo, no sé el nombre en castellano. Es un polvo muy, muy finito con textura aterciopelada, está hecho de fibras muy chiquititas y normalmente se usa para dar color a las gomas, así que pueden preguntar en algún lugar donde hagan sellos de goma. Lo que hace este polvo es dar todas las distintas profundidades y colores que hay en la piel.
Finalmente usen termómetro para no quemarse, la gelatina caliente quema muchísimo y no se quita hasta que se enfría. Es el material más barato y más versátil que se puede usar, si el color está bien de entrada no hace falta maquillar, se pega sobre la piel y listo. Si tienen un molde hecho del corte o lo que sea que van a hacer pueden sacar múltiples copias que pueden guardar hasta el momento de usar. Si la utilizan caliente pero que no queme, mas tirando a tibia lo pueden aplicar con espátula (ojo!! De madera o plástico que no roba temperatura a la gelatina) directamente sobre la piel y generar distintas texturas. (Quemaduras, piel derretida, etc.).
Tiene sus mañas pero con un poquito de practica van a poder hacer lo que quiera, vale la pena créanme. Les subo un trabajo que hice con un prostético integro de gelatina para que vean, espero que les sirva y pido disculpa por extenderme tanto en mis respuestas. Si les interesa les escribo de distintos tipos de sangre artificial.
 

Adjuntos

  • Abrasion-01.jpg
    Abrasion-01.jpg
    51,9 KB · Visitas: 85
  • Abrasion-02.jpg
    Abrasion-02.jpg
    16 KB · Visitas: 729
Respuesta: Técnicas y trucos para realizar simulacros.

Hola

Durante algun tiempo me dedique a realizar simulacion de heridas, fundamentalmente para concursos de CRE, generalmente usaba plastelina para la simulacion de la carne, Nobecutan para fijarla, para el relleno de las heridas usaba mermelada de frambuesa que da un efecto optico muy real, y para la sangre usaba vaselina liquida coloreada con colorante alimentario rojo, en el cine se suele usar agua azucarada con colorante alimenticio.

Para heridas en el abdomen usaba como relleno una bolsa de plastico con sesos de cordero, tambien se puede usar una bolsa de suero flexible para realizar heridas arteriales y simular la salida de sangre a chorro.

Tambien podeis usar ojos de cordero, higado de vaca, etc...

Las quemaduras las hacia con latex y papel higienico, para colorear usaba ceras de maquillaje, colorete, lapices perfiladores, etc...

Es cuestion de praticar y experimentar, y claro preguntando siempre al modelo si tiene algun tipo de alergia, por ejemplo al latex.

Para preparar la piel y que luego se limpie mejor, usaba crema Nivea antes de aplicar las heridas.

Particularmente las heridas simuladas tipo E-2000 no me gustan por lo artificial.

Recuerdo una vez en el rodaje de un reportaje para TVE con el helicoptero sanitario de la DGT, que los reporteros me preguntaron si me dedicaba profesionalmente a eso.

En San Google podeis encontrar multitud de tecnicas al respecto.

Os pongo algunos enlaces.

http://artisticomaquillajeartistico.blogspot.com/2007/07/heridas.html

http://www.educa.madrid.org/web/cifp.joseluisgarci.alcobendas/encis/?p=277

http://www.irenemakeup.com/maquillaje/efectos-especiales/

http://www.chuchesuma.com/como-se-hace-un-maquillaje-de-herida-cortante/

http://usuarios.multimania.es/ninielilla/twodescphotos1.html

http://html.rincondelvago.com/maquillaje.html

http://www.maquillajetiti.com.ar/catalogo/Efecto-quemado_1193990577.jpg

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/11/baleares/1218438355.html

http://eldiario.pe/siete-millones-d...-en-el-mayor-simulacro-de-terremoto-de-ee-uu/

http://www.aullidos.com/leerarticulo.asp?id_articulo=49

http://www.15a20.com.mx/mi-mundo/heridas-de-miedo-.html

http://www.flickr.com/photos/wendypan/2288473074/

http://4.bp.blogspot.com/_xxCk4QMvziE/SaNNJn24mmI/AAAAAAAAQro/QiQVnzOW1AY/s400/maquillaje22.jpg

http://usuarios.multimania.es/ninielilla/twodescphotos1.html

http://juancarlossoler7.blogspot.com/2009/05/taller-de-maquillaje-de-caracterizacion.html

http://www.andorraning.com/andorra/ca/cuidat/noticia/52346/maquillaje-para-halloween-zombie

http://www.loli.cl/efectos_especiales.htm
 
Respuesta: Técnicas y trucos para realizar simulacros.

Os voy a explicar, la regla nemotécnica con la que nos formaron en IMV en mi comunidad autónoma, junto con unas breves aclaraciones.
Cada miembro del equipo tiene que tener muy claro, cuáles son sus funciones y ser consciente de que detrás del 1er equipo vendrá más gente a la que poder delegar funciones. Los papeles se pueden intercambiar, siempre que todos los miembros del equipo estén de acuerdo.

A) Acercamiento
El 1ºeq se aproxima al escenario seguro, con medidas de autoprotección.

B) Buscar
El Médico del 1º equipo buscará al resto de mandos. Formando así el PMA, que no tiene pq ser un punto estático y alejado, de la zona de trabajo del IMV.
De esta manera se facilita que los mandos, se puedan comunicar con sus compañeros, a la vez que pueden estar en contacto entre sí.

C) Clasificar
La enfermera se encargará del triaje avanzado y del montaje del Puesto Medico Avanzado.

Cuando se contabilice el numero exacto de victimas, debemos comunicarselo al mando médico, para que instaure junto con el CC, el nivel de alerta del IMV. El CC debe informar al mando del nº de ambulancias, nº de camas y nº de quirofanos que hay disponibles, tras haber hablado con hospitales y centros de salud.

D) Decidir
La enfermera del 2ºrecurso se encargará, junto con el reponsable de tratamientos (médico del 2º recurso), de decidir el orden de traslado de los pacientes,según la gravedad.

El TTS se encargaria inicialmente de la noria de ambulancias y de las comunicaciones con el CC, hasta que llegue la ayuda que asumiría las comunicaciones.

E) Evacuar
Cuando se tenga estabilizados a los pacientes más graves, se iniciará su evacuación, a los centros útiles de referencia. Pudiendo trasladar a la vez, pacientes menos graves, que precisen acudir al hospital.
El TTS 1º, debe de hacer un registro por escrito del nº de tarjeta que tiene el paciente que va a ser trasladado, así como la ambulancia que lo traslada y el centro al que vá.

F) Finalizar.
El IMV finaliza, cuando el CC desactiva el incidente, tras haberle comunicado el mando sanitario previamente, de que no queda ningún paciente en la escena. Los datos recogidos por el TTS1º, serán facilitados al CC, en este momento sino han sido facilitados anteriormente.

Espero que os sea de utilidad. Un saludo y actuad en los simulacros como si fuese la cruda realidad, les sacas más partido.
 
Respuesta: Técnicas y trucos para realizar simulacros.

aaaaaaaaa !!!!!y reunid bajo custodia de un sanitario, a los clasificados como verdes, e intentar trasladarlos en algún tipo de transporte colectivo a centros de salud cercanos. Ya que son pacientes que pueden moverse por el escenario y provocar esa sensación de caos que no favorece a nuestro trabajo.
La colocación de los exitus debe estar alejada de todo paciente, que sea consciente de la situación. A los exitus también hay que colocarles tarjeta para su posterior identificación y es conveniente taparlos adecuadamente hasta la llegada de los servicios funerarios que tambien deben de ser gestionados desde el incidente con la ayuda del CC.
 
Respuesta: Técnicas y trucos para realizar simulacros.

Hace 25 años en que me iniciaba como socorrista, no se contaba con la utilleria necesaria para la simulacion de heridas... valio mucho por parte de mis instructores
1.- su experiencia de campo
2.- facilidad descriptiva
3.- lo obvio no siempre es lo mas grave, tampoco lo más dramatico
4.- lo que buscas, lo encuentras... si sabes lo que buscas?
5.- sospecha de todo, exagera en lo que puedas encontrar en una victima, sino se menciona existe en ella y si no, se descarta.
La exageracion en escenarios de campo (dentro o bajo vehiculos) dramatización por parte de victimas conscientes (una etiqueta adhesiva con la leyenda Fx expuesta bajo la valenciana de un pantalon desgarrado y teñido de rojo de una victima que por el dolor y gritos dificulta la atención) y curiosos o supuestos familiares (madre o pariente con bebe sin respuesta en en brazos y pidiendo ayuda con desesperacion) fue primordial.
Fueron muchos los que quedaron paralizados, imposibilitados para actuar, un filtro más una selección natural para los más aptos.
Dificilmente lo ficticio puede superar la realidad, pero es un hecho... entre más cerca estemos de asimilarlo seguro saldremos airosos de la situacion que se nos presente.

inventiva, creatividad e imaginacion lo hacen todo.
-Miel y pintura para pastel haran de sangre
-latex liquido o pegamento blanco para yagas, quemaduras, abraciones y heridas
-plastas de silicon teñido o pintado para avulsiones y organos expuestos o amputados

No existe en el mundo, nada más peligoso, que un medico, paramedico, socorrista o auxiliador mal entrenado.
TUM Joel Licona Cruz Roja Mexicana
 
Simular un escape de gas

Saludos compañeros.
Estoy en un equipo de formación en emergencias y estamos preparando un ejercicio de actuación de primeros intervinientes en un edificio que ha sufrido un terremoto.

Una dificultad que queremos introducir es la posibilidad de un escape de gas o la presencia de cables con corriente eléctrica.

Como se que hay gente que ha preparado simulacros y ejercicios similares, recurro a vuestra experiencia para saber como podría simular estas situaciones que nos podríamos encontrar en un edificio tras un seísmo.

Muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Técnicas y trucos para realizar simulacros.

Hola Rafeta, he visto en tu perfil que eres sanitario, el curso de emergencias dices que va dirigido a primeros intervinientes, pero profesionales o gente de a pie?

Bomberos o personal sanitario?? Porque si vais a hacer una simulación entre profesionales de la emergencia...¿primeros intervinientes que no sean bomberos, en la zona caliente....-uh-.??? (luego ponemos a caldo a los intervinientes que no son bomberos y entran en zona caliente...)

Me parece peligroso y osado, en un curso, enseñar a quien no corresponde, a hacer cosas que no corresponden....-uh-. (No sé yo la aplicación práctica de eso, a no ser que sea para "jugar" un rato)

Me llama la atención que queráis simular un "escape de gas" cuando justo lo peligroso del "escape de gas" es que NO SE VE...:roll: Lo único que podéis hacer es simular algún olor.


Si lo que buscáis es humo, hay varios productos en el mercado, hielo seco o nieve carbónica, máquinas de humo caliente...

Cómo hacer hielo seco para impresionar en las fiestas - utilidad.com

Un saludo.
 
Respuesta: Técnicas y trucos para realizar simulacros.

El curso está ofrecido a primeros intervinientes que ya tengan una cierta formación anterior. Pueden ser desde personal sanitario hasta bomberos, Policia Local, Protección Civil, etc, etc.
Lo que pretendemos con la simulación del gas o la electricidad es hacerles ver que la actuación en ciertos espacios (un edificio que ha sufrido un terremoto, en este caso) no es solo entrar, pillar a la víctima y salir, sino que deben fijarse en peligros como posibles fugas de gas, cableado eléctrico, etc, etc.
La idea en ese supuesto es que no entren en la habitación donde está la fuga y soliciten ayuda a equipos especializados. Ya que no seria el primer caso de unos intervinientes que entran a ciegas y luego son ellos los que precisan asistencia.
 
Respuesta: Técnicas y trucos para realizar simulacros.

El curso está ofrecido a primeros intervinientes que ya tengan una cierta formación anterior. Pueden ser desde personal sanitario hasta bomberos, Policia Local, Protección Civil, etc, etc.
Supongo entonces, que cada uno aprenderá habilidades específicas sobre sus competencias... Ya me extrañaba a mi que todos entrasen en zonas calientes y que hiciese rescate quien no está capacitado... No creo que un curso único puntual, capacite a nadie para estas labores. Más vale perfeccionar las competencias propias y ser buenos en "lo nuestro", que picar de todos lados y ser "malos rescatadores" perdiendo también los objetivos de las propias competencias...:roll:

Lo que pretendemos con la simulación del gas o la electricidad es hacerles ver que la actuación en ciertos espacios (un edificio que ha sufrido un terremoto, en este caso) no es solo entrar, pillar a la víctima y salir, sino que deben fijarse en peligros como posibles fugas de gas, cableado eléctrico, etc, etc.

Pues de ahí mi duda, para eso existen profesionales específicos para el desarrollo de esas funciones específicas, con equipos, habilidades, formación y preparación suficiente y continuada para ello...

La idea en ese supuesto es que no entren en la habitación donde está la fuga y soliciten ayuda a equipos especializados. Ya que no seria el primer caso de unos intervinientes que entran a ciegas y luego son ellos los que precisan asistencia.
:shock:... En la habitación?? O en el edificio?? A priori tras un seísmo, deberíamos partir de la base que hay todo tipo de riesgo... el primero, el derrumbamiento... ¿Qué les enseñáis una vez entran y sospechan de la fuga de gas?? ¿qué deben hacer en ese caso?? ¿Cerrar la puerta?? (si hay puerta aún...:roll:)

La zona caliente, es zona caliente, con un perímetro y una sectorización o zonificación bien hecha y adecuada, en la cual solo entran los equipos de rescate... Hay veces que deberíamos plantearnos si no sería más sencillo, enseñar MANIOBRAS SALVADORAS sencillas a los que realizan el rescate, antes de intentar que los sanitarios se dispersen en conocimientos y capacidades, acabando por ser malos sanitarios y peligrosos rescatadores y como tú mismo has dicho, creando más problemas que solucionando, al ser nuevas y potenciales víctimas.

Pero me he desviado del tema... Pido disculpas a los moderadores..-uh-. Seguro que hay alguna discusión específica sobre este tema, pero tu respuesta me dejó un poco... :shock:


Un saludo.
 
Atrás
Arriba