T.U.M O PARAMEDICOS

#23
Re: paramedicos

nos queda mucho, pero hasta que el Gobierno no autorice el FP, no podremos estimar hasta que punto sera, pero lo veremos cuando salgan de la escuela
 
S

supervisor.de.turno

Usuario invitado
#24
Re: T.U.M O PARAMEDICOS EN ESPAÑA

Haber alguien me puede explicar si hay diferencia en esto:

TEM-B técnico en emergencias médicas básico
TEM-I técnico en emergencias médicas intermedio
TEM-P técnico en emergencias médicas Paramédico (avanzado)




TUM 1 o Basico
TUM 2 o Intermedio
TUM 3 o Avanzado (Paramedico)

Cual es el termino correcto Urgencias o Emergencias
Saludos:

En Puerto Rico ( copiamos el sistema estadounidense)
Basico implica todo lo nesesario para ayudar/rescatar a una victima salvo medidas o funciones que impliquen invacion al cuerpo, ej iniciar fluidos intravenosos, uso de tubo endotraqueal, medicamentos

Intermedio ( en PR no se usa) en los EU implica una capacitacion adicional. Se utiliza mucho en areas de geograficas remotas mas que nada para control de gastos. A veces veras firmas como J del P , TEM-C , -VA - IV refiriendose a C ardiologia Ventilacion Avanzada , Intra Venoso. esto sugiere que un Basico fue capacitado en una funcion o varias pero no todas de un Avanzado . Esto dependera de la nesecidad de la poblacion y lo q el prestatario de servico pueda brindar (con ganancia, capitalismo, privadas)

Avanzado es un basico que opto por continuar su capacitacion y realiza algunas funciones propias de un medico de sala de emergencias. Siempre y cuando tenga un director medico en el organigrama de la entidad que brinde el servicio. ya que el paramedico o TUM - A , TEM -A
TEM-P etc realiza dichas funciones mediante extencion de la licencia del medico de dicho director.

En PR una persona se capacita academicamente como medico y luego tiene que sacar una licencia para ejercer.
igual los paramedicos. Sacar la licencia de cualquier profecion relacionada a la salud/ sanidad, en PR, es cumplir con una lista de requisitos descritos en la leyes estatales que los desglosan segun la profecion...

Espero haber contribuido....
 

Blas Valles

e-mergencista novel
#25
SEM EN VENEZUELA

Me llama enormemete la atencion el tema... es preocupante como aqui en venezuela, todavia no existen politicas encaminadas a la profesionalizacion del personal de los SEM, ya sean privados o del estao mismo, ni tan siquiera se cuenta con una estandarizacion de estos servicios... en venezuela no existe legalmente o no es reconocido el Paramedico, ni el TEM, pero en realidad se utilizan ambos terminos, y no se dislumbra ninguna solucion, al parecer los SEM no le importan al estado...
 

Luis Maza

e-mergencista novel
#26
Re: T.U.M O PARAMEDICOS EN ESPAÑA

Estimado compañero, aqui le estamos enviando algunos articulos para que lo ayuden a aclarar su duda, ademas de informarle que estamos trabajando en la creacion de una ley propia de ejercicio. Pero mientras nos valemos de esto.

Resolución N* G 840 Del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Min-Salud

Gaceta Oficial. Nro.34.793 del 06 de septiembre de 1.991

Articulo 1. Se crea el "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL RECURSO HUMANO DEL SECTOR SALUD Y LA COMUNIDAD EN PRIMEROS AUXILIOS, EMERGENCIAS MEDICAS Y MEDICINA DE EMERGENCIA", adscrito a la Oficina de Defensa Civil.
Resolución N* G 1.056 Del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Min-Salud

Gaceta Oficial Nro. 34.962 del 01 de abril de 1.991


Art. 1. Crear el Programa Nacional de Comunicación y Transmisión Biomédica de los Servicios Médicos de Emergencia, en el cual se Integren los Sistemas de Atención Médica a nivel Hospitalario y Prehospitalario del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Dirección de Salud de la Gobernación del Distrito Federal, Cruz Roja Venezolana así como aquellas instituciones que cuentan con Servicios Médicos de Atención y Traslado Prehospitalario debidamente constituidos y autorizados por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, (Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Policías y otros organismos) adscritos a la Oficina de Defensa Civil del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Resolución N* G 1.540 Del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Min-Salud

Gaceta Oficial Nro. 35.216 del 19 de mayo de 1.993



La Unidad de Atención Prehospitalaria que comprende:
a) Ambulancias especialmente dotadas.
b) Personal adiestrado (Técnicos paramédicos)
c) Unidad de Comunicación y Transmisión Biomédica
d) Unidad de Servicios Auxiliares.



Articulo 114. Ejercen ilegalmente
Quienes habiendo obtenido el título de médico realicen actos o gestiones profesionales sin haber cumplido los requisitos para ejercer legalmente la profesión o lo hagan encontrándose impedidos o inhabilitados por las autoridades competentes.

Quienes sin poseer el título requerido por la presente Ley, se anuncien como médicos; se atribuyan ese carácter, exhiban o usen placas, insignias, emblemas o membretes de uso privativo o exclusivo para los médicos sin la indicación emanada del profesional médico correspondiente; y los que realicen actos reservados a los profesionales de la medicina según los artículos 2* y 3* de la presente Ley.

Los miembros de otras profesiones y oficios relacionados con la atención médica no recogidos por sus correspondientes leyes de ejercicio profesional que prescriban drogas o preparados medicinales y otros medios auxiliares o de terapéutica, de carácter médico, quirúrgico o farmacéutico, o que sin haber recibido las instrucciones de un médico tratante o sin su supervisión, asuman el tratamiento de personas que estén o deban estar bajo atención médica.

Los profesionales universitarios que sin estar legalmente autorizados por las leyes de ejercicio de su profesión indiquen, interpreten o califiquen exámenes de laboratorio y otras exploraciones de carácter médico o quirúrgico con fines de diagnóstico.

Quienes inciten a la auto medicación cualquiera que sea el medio de comunicación que utilicen para tales fines.


Se exceptúan


2) Las personas no autorizadas por esta ley que en situaciones de urgencia, realicen ocasionalmente actos encaminados a proteger la vida de una persona mientras llegare un profesional autorizado.

3) La práctica o actuación del personal Auxiliar, Técnico-Sanitario o Paramédico dentro de los límites de sus funciones de conformidad con las instrucciones del médico y con las normas específicas de los organismos de salud del estado.

Articulo 139. Se concede un plazo de seis (6) meses a contar de la fecha de promulgación de esta ley, para que las personas a que se refieren los artículos 22 y 23 cumplan con los requisitos de registro y de inscripción de sus títulos y certificados.


Ley Orgánica del Trabajo
G.O. 152 Extraordinario de 19 de junio de 1997
Artículo 595. En el ejercicio de sus funciones, las Inspectorías del Trabajo se servirán de abogados y de personal médico, paramédico, de ingeniería, de relaciones industriales, contaduría y administración, psicología, economía, estadística y otras profesiones en cuanto lo considere necesario el Ministerio del ramo.

Ley Orgánica de Salud

G.O. Nº36.579 del 11/11/1998



Artículo 33. La Contraloría Sanitaria será responsabilidad del Ministerio de la Salud. El ejercicio de esta competencia podrá ser delegado por el ministro sólo a los efectos de la fiscalización y supervisión del servicio. El registro de los profesionales y técnicos en ciencias de la salud.

Decreto con fuerza de Ley de Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil
Gaceta Oficial N° 5.561 Extraordinario de fecha 28 de noviembre de 2001
<H4 style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">Decreto N° 1.533 08 de noviembre de 2001



Artículo 5. Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y de Administración de Emergencias de carácter civil tienen por finalidad:
    • Salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía frente a situaciones que representen amenaza, vulnerabilidad o riesgo, promoviendo la aplicación de medidas tanto preventivas como de mitigación, atendiendo y administrando directa y permanentemente las emergencias, cuando las personas o comunidades sean afectadas por cualquier evento generador de daños, conjuntamente con otros organismos competentes.
12. Realizar la atención prehospitalaria a los afectados por un evento generador de daños.

Atención prehospitalaria


Artículo 6. A los efectos del presente Decreto Ley se entenderá por atención prehospitalaria, la realización de actos encaminados a proteger la vida de las personas, lo cual incluye la atención y estabilización del paciente en el lugar de ocurrencia de la emergencia hasta su llegada al centro de asistencia médica.

Ministerio de Salud

Profesionales de salud en Venezuela

División de Regulación y Control de Profesiones de Salud

Especialistas, Profesionales, Técnicos, Asistentes y otros oficios que requieren matricula de registro del Ministerio de Salud para su ejercicio en Venezuela.
POSTGRADOS


DE SALUD

PROFESIONALES


UNIVERSITARIOS


DE SALUD

TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS

TÉCNICOS MEDIOS BACHILLERES

AUXILIARES


EN SALUD


(solo referencia)

OTROS


REGISTROS

-Titulo de Postgrado Médicos
-Doctor en Farmacia
-Titulo de Postgrado en Salud no Médicos
-Medico Cirujano

-Farmacéutico
-Medico Veterinario
-Odontólogo
-Licenciado en Bioanalisis
-Lic. en Nutrición y Dietética
-Licenciado en Biología
-Medicina Nuclear
-Psicólogo Clínico
-En Enfermería
-En Cardiopolmunar
-En Información de Salud
-En Terapia del Lenguaje
-En Citotecnología
-En Rehabilitación y Fisioterapia
-En Inspección en Salud Publica
-En Radiología e Imagenologia
-En Electromedicina

-En Salud Bucal
-En Rehabilitación y Terapia Ocupacional

-En Emergencias Prehospitalarias

-En Oftalmología
-En Bibliotecária Historia Medicas
-En Bachiller Asistencial
-En Radiólogo

-En Radio Terapia

-En Registro de salud
-En Traumatología
-En Laboratorio Clínico
-En Hemoterapia
-En Cuidados Intensivos Generales
-En Emergencias Prehospitalarias ¡¿?!
Antes T.M. Paramédico
-Auxiliar de Enfermería
-Auxiliar de Registros y Estadísticas de Salud
-Credencial de Auxiliar de Farmacia
-Credencial de Auxiliar de Farmacia estudiantes de 2do año de Farmacia
-Credencial de Aprendiz de Farmacia
- Asistente de Primeros Auxilios no existe Registro.
-Enfermera Profesional
-Ejercicio en el medio rural Médicos
-Enfermeras Extranjeras
-Credencial de Cumplimiento del Art. 8 de L.E.M. Medico Cirujano
-Convenio Suiza Venezuela Medico



 

Luis Maza

e-mergencista novel
#27
Re: T.U.M O PARAMEDICOS EN ESPAÑA

Resolución 142 del Ministerio de Educación Superior, Consejo Nacional de Universidades, donde se aprueba la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias Prehospitalarias del IUT Rufino Blanco Fombona extensión Los Teques.
Gaceta Oficial Nº 37.509, 20 de agosto de 2002.

Resolución Nº 716 emanada del Ministerio de Educación Superior, Consejo Nacional de Universidades, donde se aprueba la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias Prehospitalarias del IUT Bomberil.
Gaceta Oficial Nº 38.508, 25 de agosto de 2006.

Resolución 238 del Ministerio de Educación Cultura y Deportes
Diseño Curricular en ensayo para el nivel de educación media diversificada y profesional: educación técnica profesional.
Gaceta Oficial Nº 5596 extraordinaria 02 de agosto de 2.002

(El técnico medio en emergencias Prehospitalarias, antes denominado T.M. Paramédico que se registra en el ministerio de salud como es formado y bajo que pensum y que escuela técnica los forman y capacitan. Resolución G 840 del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (Min-Salud) Programas de formación y capacitación en relación a los primeros auxilios, emergencias médicas y medicina de emergencia para situaciones de emergencia y casos de desastres.)

De la Atención de Emergencias Prehospitalarias

Artículo 34.- Definición de Emergencias Prehospitalarias. La atención de emergencias prehospitalarias comprende la realización de actos encaminados a proteger la vida de las personas y consiste en la atención y estabilización del paciente enfermo o lesionado en el sitio del accidente o incidente, trasladándolo luego, con soporte básico o avanzado de vida, a un centro asistencial.

Artículo 35.- Actuación en Caso de Emergencias Prehospitalarias. En caso de ocurrir cualquier emergencia, el personal del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, podrá realizar las labores de rescate, y el personal de medicina prehospitalaria queda facultado para la aplicación de técnicas de medicina prehospitalaria invasivas o no, encaminadas a preservar la vida de los pacientes mientras se realiza el rescate y/o traslado al centro hospitalario.

Artículo 36.- Niveles de Atención Prehospitalaria. Los niveles de atención prehospitalaria del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, serán primeros auxilios, soporte básico de vida y soporte avanzado de vida.

Artículo 37.- Aplicación de Tratamientos Médicos. La aplicación de cualquier tratamiento médico, con técnicas de soporte avanzado de vida, tendrá supervisión del personal medico por medio de los sistemas de transmisión biomédica.
 

Luis Maza

e-mergencista novel
#28
Re: T.U.M O PARAMEDICOS EN ESPAÑA







Paramédicos:

·Técnico en Emergencias Medicas Ph. (TEM)

Curso de 620 horas teórico practicas que dicta el servicio de medicina de emergencia prehospitalario del Cuerpo de Bomberos Metropolitano El cual acredita al bombero profesional como paramédico básico adscrito al S.E.M. del C.B.M.
  • Técnico Medio en Emergencias Prehospitalarias
  • (antes T.M. Paramédico MSAS¿?)

Registro, certificación, acreditación y denominación que otorga el Ministerio de salud a los egresados de los cursos de formación con mas 600 horas teóricas y 400 horas practicas, que también los denominaron y titularon “Técnicos en Emergencias Medicas”, cuyos pensum de estudio cumplan los requisitos de la oficina de Defensa Civil Salud y la oficina de registro de títulos y profesiones de salud del Ministerio.


  • Técnico Superior Universitario en Emergencias Prehospitalarias (Paramédico)

El técnico superior universitario es el profesional responsable de la atención prehospitalaria en todos los niveles y en coordinación con los médicos especialistas de emergencias es el que ejecuta todas las acciones de injerencia directa en este campo de la salud prehospitalaria e ínterhospitalaria.


  • Licenciado en Emergencias Prehospitalarias y Desastres (Paramédico) Proyectos UDO / IUTB

Es el gerente de los sistemas de los servicios de emergencias médicas prehospitalarias y responsable ante la coordinación medica del funcionamiento de esta plataforma.
 

Luis Maza

e-mergencista novel
#29
Re: T.U.M O PARAMEDICOS EN ESPAÑA

Decreto presidencial Nro. 6.055
Manual Descriptivo de Clases de Cargos de Carrera
Gaceta Oficial Nro. 38.921 de 30 de abril de 2.008

Art. 1.- Se establece el Sistema de Clasificación de Cargos que rige la carrera funcionarial, contentivo de los requisitos mínimos de ingreso a las o grupos de cargos de la Administración Publica Nacional, de la forma siguiente:

Valor Básico

Clases o grupos de cargos
Bachilleres
Conversión de Grados
Educación
Experiencia
Manual Descriptivo de Competencias Genéricas
B I
1 a 6
Bachiller
0 a 4 años
Definidas por el MPPPD
B II
7 a 10
Bachiller
5 a 7 años
Definidas por el MPPPD
B III
11 a 14
Bachiller
8 años y mas
Definidas por el MPPPD



Valor Básico

Clases o grupos de cargos
Técnicos Superiores Universitarios
Conversión de Grados
Educación
Experiencia
Manual Descriptivo de Competencias Genéricas
T I
15 a 16
T.S.U.
0 a 4 años
Definidas por el MPPPD
T II
17 y mas
T.S.U.
5 años y mas
Definidas por el MPPPD



Valor Básico

Clases o grupos de cargos
Profesionales Universitarios
Conversión de Grados
Educación
Experiencia
Manual Descriptivo de Competencias Genéricas
P I
17 a 20
Profesionales Universitarios
0 a 4 años
Definidas por el MPPPD
P II
21 a 23
Profesionales Universitarios
5 a 7 años
Definidas por el MPPPD
P III
24 a 26
Profesionales Universitarios
8 años y mas
Definidas por el MPPPD


Áreas ocupacionales del conocimiento
Sub áreas clasificadas por afinidad de la profesión o carrera
Habilidades o competencias generales
Profesión
Bachiller
Ciencias de la salud
Emergencia prehospitalaria
Emergencia prehospitalaria o paramédico
TSU


Emergencia Prehospitalaria
Profesional


medicina



Bachilleres y/o Técnicos Medios
Código:
Denominación de la clase
1.0.00.00
Bachilleres
1.4.00.00
Ciencias de la salud
1.4.01.00
Bachilleres Ciencias y/o Humanidades (+ Curso A.P.A.A. o T.E.M.Ph.)
1.4.02.00
Técnicos Medios o con Mención
1.4.01.00
Bachilleres Técnicos en Emergencias Medicas Prehospitalarias (T.E.M.)
1.4.02.00
Técnicos Medios en Emergencias Prehospitalarias y/o Paramédicos



Técnicos Superiores Universitarios
Código:
Denominación de la Clase
2.0.00.00
Técnicos Superiores Universitarios
2.4.00.00
Ciencias de la salud
2.4.11.00
Emergencia Prehospitalaria
2.4.11.01
Emergencia Prehospitalaria
2.4.11.01
T.S.U. Paramédico A.Ph. (extranjero)



Profesionales Universitarios
Código:
Denominación de la clase
3.0.00.00
Profesionales Universitarios
3.4.00.00
Ciencias de la salud
3.4.01.00
Medicina
3.4.02.01
Medicina
3.4.02.01
Residencia en Medicina Emergencias
3.4.02.01
Postgrado en Medicina de Emergencia y Desastres
3.4.02.01
Doctorado en Medicina

 

Luis Maza

e-mergencista novel
#30
Re: T.U.M O PARAMEDICOS EN ESPAÑA

Pido disculpas ya que al subir la informacion a internet cambia el formato y desordena la informacion, pero de todas maneras se encuentran las diferentes gacetas y decretos que pueden consultar para mas informacion. Pueden visitar tambien la pagina www.svmed.org.ve alli esta publicado el trabajo de recopilacion informativa de las bases legales del paramedico venezolano.
 

USS MENY

e-mergencista novel
#31
USS MENY dijo:

Bueno yo solo tengo una pregunta para Luis Fernando Tique, a que se refiere con decir, ser profesional en el area prehospitalaria, porque yo soy TUM y considero que soy profesional en la relizacion de mi trabajo. bueno eso es todo bye hasta pronto.
 

Irma Vazquez Michel

e-mergencista experimentado
#32
En mexico la escuela de
Cruz Roja certifica como TUM Tec. Urgencias Medicas ,
Cruz Verde Guadalajara como TEM-P Tec. en Emergencias Medicas- Paramedico ,
Universidad de Guadalajata TSUE Tecnico Superior Universitario en Emergencias.
... y hay muchos mas, pero ante la Secretaria de Salud todos somos TUM con un nivel 1, 2 o 3,

La Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004, Regulación de los servicios de salud. Atención prehospitalaria de las urgencias médicas. Define de la siguiente manera:


El Técnico en Urgencias Médicas nivel básico, debe contar con conocimientos y destrezas para: reanimación cardiopulmonar básica, anatomía y fisiología elemental, levantamientos y movilizaciones, inmovilización y empaquetamiento de pacientes, manejo básico de la vía aérea, evaluación y exploración de pacientes, identificación y manejo de problemas de trauma (hemorragias, estado de shock, tejidos blandos, sistema muscular y esquelético, cabeza y columna vertebral), farmacología elemental, identificación y manejo de problemas médico-clínicos (urgencias respiratorias, cardiovasculares, diabéticas, alérgicas, ambientales, obstétricas, conductuales y envenenamientos), vías de administración de medicamentos bajo supervisión médica (subcutánea,
oral, inhalación), operación general de ambulancias, sistemas de radiocomunicación, manejo inicial de incidentes con materiales peligrosos, técnicas básicas de rescate, selección y clasificación de
pacientes e interacción con aeronaves.

El Técnico en Urgencias Médicas nivel intermedio, debe contar con los conocimientos y destrezas mínimos correspondientes al técnico en urgencias médicas nivel básico, más el manejo avanzado de la vía aérea, manejo de líquidos intravenosos, urgencias neurológicas, urgencias abdominales no traumáticas, urgencias ginecológicas, resucitación neonatal, monitoreo electrocardiográfico, interpretación y manejo de arritmias básicas, desfibrilación y farmacología específica.

El Técnico en Urgencias Médicas nivel avanzado, debe contar con los conocimientos y destrezas mínimos correspondientes al técnico en urgencias médicas nivel básico e intermedio, más la identificación y manejo de arritmias avanzadas, terapia eléctrica cardiaca, urgencias renales y urológicas, hematológicas, gastrointestinales, endocrinológicas, toxicología, enfermedades infecciosas y farmacología avanzada.
 

Irma Vazquez Michel

e-mergencista experimentado
#33
En algun lugar del mundo ya existe la Licenciatura en atencion prehospitalaria?

Universidad de Guadalajara esta en tramite, desde hace 8 largos años. Sigo en espera para cursarla, asi llegue cuando tenga 70 años!!
 

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
#34
En algun lugar del mundo ya existe la Licenciatura en atencion prehospitalaria?
Por lo que nuestros foristas han aportado, parece que existe en Panamá:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21198&highlight=licenciatura

Y en España, en concreto en Canarias, hay una licenciatura sobre Emergencias, que no es exáctamente lo mismo pero igual te puede interesar:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19540&highlight=licenciatura

Me imagino que en otras partes del mundo ya existirá este tipo de estudios.

Un saludo.
 

mona

e-mergencista nuevo
#36
Respuesta: T.U.M O PARAMEDICOS

Hola compañeros en el mundo

Soy colombiana y vivo en Quito Ecuador, las cuento que en este pais existe una division muy similar a las que ya han mensionado solo que aqui ya estamos por graduarmos la primera promocion de Licenciados en Atencion Prehospitalaria y Emergencias con titulo universitario,

La diferencia que hay entre los diferentes titulos en el pais es basicamente la duracion y el enfoque que se le da a la carrerapor ejemplo los Tecnicos en Emergencias Medicas su formacion dura 2 años y es mas de destrezas, los Tecnologos en Emergencias Medicas tienen una duracion de 3 años y ya ven mas la parte teorica y los tecnologos que estamos en el ultimo año de 4 temenos una formacion mas encaminada a combinar eficazmente la parte prehospitalaria con la hospitalaria ya que tambien nos formamos en el hospital.

La mayoria se esta capacitando en Tecnologia o Licenciatura, aunque la parte legal se esta reformando en la actualidad al campo laboral solo en las instituciones del estado y muy pocas privadas se exige un titulo profesional

Aca las cosas estan avanzando pero extraño mi pais y quisiera conocer un poco mas de que oportunidades podria haber si regreso a Colombia
 

T. S. U. Rodolfo

e-mergencista nuevo
#37
Respuesta: Presentaciones y bienvenidas 2009

Hola mi nombre es Rodolfo, yo soy estudiante de ultimo cuatrimestre(6/6) de la carrera de paramedico en la universidad y soy TUM basico desde ya hace 4 años. yo soy de mexico y tengo un gran interes por ser un buen paramedico y tengo una duda acerca meramente del sistema prehospitalario es decir, en realidad que es un paramedico?; no somos camilleros y honestamente quiero saber cual es la diferencia del TUM al paramedico, se que es mas avanzado pero tal vez el sentido que le he agarrado a la carrera es diferente por eso quiero que me orienten o que me den su opinion ya que hay cierta polemica en la ciudad donde estudio acerca del sistema prehospitalario por eso les platico esto:

se trasladan todos los pacientes que por alguna razon sufren o padecen cierta enfermedad o grado de la misma?. y a nuestra llegada a la escena valoramos y.. podemos darle un tratamiento prehospitalario o solo es el soporte de atencion para trasladarlo a un centro medico y continue con el mismo. les platico esto por que me han tocado ciertos pacientes (me refiero no a los de trauma sino a los que padecen alguna enfermedad) que se les valora y hay algunos que pueden ser trasladados en vehiculo particular y no es tanta la urgencia, hacer esa diferencia es mi principal motivo para poder tomar la desicion de hacer un traslado yo como paramedico.
Hubo un cierto caso por el cual es el motivo de mi primer comentario en el foro. todos los comentarios los leere y les pondre mucha atencion en verdad les agradeceria.
mañana a primera hora revisare el correo ya que si es importante para mi, un saludo a todos.

Todo sea por el bien de los pacientes, no!?.
 
Última edición por un moderador:

marchi

e-mergencista experimentado
#38
Respuesta: Presentaciones y bienvenidas 2009

Hola mi nombre es Rodolfo, yo soy estudiante de ultimo cuatrimestre(6/6) de la carrera de paramedico en la universidad y soy TUM basico desde ya hace 4 años. yo soy de mexico y tengo un gran interes por ser un buen paramedico y tengo una duda acerca meramente del sistema prehospitalario es decir, en realidad que es un paramedico?.
Disculpe mi perplejidad, pero está estudiando el último curso de una carrera y desconoce cuales son sus competencias?? Si lleva 4años ejerciendo de TUM y estudiando la carrera de paramedico, me sorprende que desconozca las competencias y funciones de unos y otros.....:roll:

Menos mal que se le ha ocurrido hacerse esa pregunta antes de terminar la carrera....:roll:

Disculpeme, pero es que me quedé realmente perpleja...:shock:

Un saludo.
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#39
Respuesta: Presentaciones y bienvenidas 2009

...honestamente quiero saber cual es la diferencia del TUM al paramedico, se que es mas avanzado pero tal vez el sentido que le he agarrado a la carrera es diferente por eso quiero que me orienten ...
Te sugiero que revises la NOM-237-SSA1-2004 para que te des una idea clara de lo que pasa con esto. Solo señalaré que la Norma Oficial no reconoce la figura de Paramédico como personal especializado en la atención prehospitalaria; lo reconocido es el TUM, en sus niveles Básico, Intermedio y Avanzado lo que hace que la titulación de TSU-P, por lo pronto, quede "volando".

En la misma norma (en los apéndices normativos) puedes consultar las competencias laborales del TUM en sus tres niveles; si comparas las competencias del TUM A con el plan de estudios de TSU-P verás que prácticamente son la misma cosa y que ninguno será "mas avanzado" que el otro... Eso sí, existe una gran ventaja formativa del TSU-P sobre el TUM y la debo reconocer: el Técnico Superior Universitario obviamente necesita haber cursado la Preparatoria (educación media superior) para ingresar a la Universidad Tecnológica, mientras que muchos TUM B, I y A apenas cuentan con la secundaria trunca.

... me han tocado ciertos pacientes que se les valora y hay algunos que pueden ser trasladados en vehiculo particular y no es tanta la urgencia, hacer esa diferencia es mi principal motivo para poder tomar la desicion de hacer un traslado yo como paramedico.
Esto es demasiado complicado y polémico, pero para no hacer el cuento largo, en México el TUM o TSU-P no puede (según sus competencias laborales) descartar un traslado en estas situaciones. Deberá ser un Médico desde el Centro Coordinador de Urgencias Médicas (CRUM) quien tome esta desición.

....me sorprende que desconozca las competencias y funciones de unos y otros..... Disculpeme, pero es que me quedé realmente perpleja...
Mache, el problema está en que ni los maestros de la carrera tienen estas respuestas para sus alumnos y esto es por varias razones:

  • ¿Cómo le dice un maestro a un alumno "lo siento, pero sucede que tu carrera no está debidamente normada, aunque sí esté dada de alta en la Secretaría de Educación"? La carrera existe y su temario está muy bien estructurado y debidamente reconocido por las universidades que la imparten, pero normativamente hay que ser TUM para trabajar en las calles... no hay de otra... (seguro que esto te dejará aún más perpleja :.:)):.:)
  • Por una extraña razón, la mayoría de los TSU-P y sus maestros tienen "TUMofobia" y se niegan a aceptar que sus competencias (aún no normadas como tal) son prácticamente las mismas que las de un TUM que ha completado sus tres niveles de instrucción.
  • El marco legal para las actividades de la atención prehospitalaria es prácticamente inexistente en nuestro país. La NOM-237 es actualmente el único documento normativo que intenta rigir nuestras funciones en la calle, pero carecemos de un marco legal completo (reglamentos y leyes específicas) para ello. (¿Más perpleja?)
Todo sea por el bien de los pacientes, no!?.
Eso siempre....

Tema relacionado: Debatiendo la Norma Oficial Mexicana 237

Salu2
 

alberto castellon

e-mergencista nuevo
#40
Respuesta: T.U.M O PARAMEDICOS

`hola a todos soy de colombia y soy estudiante de atencion basica prehospitalaria y rescate en la universidad del cauca en convenio con la fundacion G.E.R
la verdad es que el programa nos ofrese todos los temas mensionados como tum basico, medio, y avanzado y nuestro titulo no nos mensiona la palabra paramedico.
mi pregunta es:
somos paramedicos o solo somos personal prehospitalario?
 
Arriba