Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Nuevo material del SUC para enfermedades infecto-contagiosas

Tema en 'Toxicología, HAZMAT, MATPEL, NRBQE' comenzado por samuelita, 4 Jul 2012.

1. samuelita

samuelita Super Moderator

¿Qué nos podéis contar de este material de aislamiento los foreros canarios?..Bueno, o los no canarios que lo conozcan.;)

Mendoza presenta el nuevo material del SUC para hacer frente a enfermedades infectocontagiosas en Canarias

Noticia completa.

¿Creéis que es necesario, con la que está cayendo, invertir en este tipo de material costoso y de poco uso?

Y la formación, es específica para los que lo vayan a usar? O se va a impartir a todo el servicio?

¿La idea es utilizarla únicamente con sospecha de brote de ébola o gripe pandémica?? O se puede utilizar también para trasladar a todos los pacientes con sospecha de meningitis? (por poner un ejemplo de infecto-contagiosa...)

Y si estas otras infecto-contagiosas se trasladan al hospital con ese tipo de camilla de aislamiento, ¿Hay algún protocolo de transferencia hospitalaria? ¿Se quedan allí la camilla?

Un saludo.

Archivos adjuntos:

Etiquetas:
  2. CurroJimenez

CurroJimenez e-mergencista experimentado

Respuesta: Nuevo material del SUC para enfermedades infecto-contagiosas

Una sola cuestion sobre la foto y que "generalmente" en los simulacros y presentaciones no se tiene lo suficientemente en cuenta.

Si os fijais la mascara la llevan puesta por encima del traje...

Lo cual a mi modesto entender y hasta lo que se por los cursos y practicas que he realizado con la Unidad de RNBQ del Ejercito, plantea un serio problema.

A la hora de la descontaminacion los pasos a seguir serian entre otras cosas la retirada del traje despues de una ducha... y una vez "en cueros", recibir otra ducha mas pero teniendo protegida la via aerea.

Lo cual si llevamos la mascara por encima del traje, entiendo que nos vamos a quitar antes la mascara que el traje, con lo cual podriamos estar expuestos a agentes dañinos.

Es que desgraciadamente esto suele ocurrir con frecuencia, creo que ya lo puse en otro post sobre el tema.

Un saludo

Última modificación: 5 Jul 2012
  3. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

Efectivamente las correas están al revés.

Esos equipos, en mi modesta opinión, no tienen mucho sentido. Al final quedan arrumbados en un almacén y cuando se necesitan nadie se acuerda de ellos, o nadie recuerda ya como se usaban o se usan por usarlos cuando bastaría que el paciente llevara una mascarilla quirúrgica y el personal mascarilla, gafas y bata, medidas standard de aislamiento.

Hace años (al comienzo de la crisis) propuse a Víctor un tema para un congreso de SEMES al que por poco asisto como ponente: Atención a Incidentes HAZMAT y sentido común. El tema era ese. Venden equipos que son la repera de complejos de montar y desplegar a servicios de emergencias que muy probablemente nunca los tengan que usar. El resultado es una gran servidumbre de mantenimiento y entrenamiento no sobre cómo atender incidentes HAZMAT sino de cómo narices se monta el tinglado. Al final son útiles sólo en simulacros en los que, finalmente son los equipos materiales los protagonistas y no el saber hacer, a menudo con materiales más manejables, económicos y realistas. (y el sistema de este dispositivo en concreto de la foto en realidad es una bobería: una bolsa en la que va metido el paciente con filtración forzada del aire).

4. emrcia

Hoy estoy caliente...-chincha- voy a decir algo más...

me temo que estos equipos al final sólo los compran países en vías de desarrollo mediante subvenciones internacionales. Con lo que no nos cuesta hagamos la fiesta. Y no me refiero a este en concreto sino los mega puestos de mando dupli y triplicados, los super hospitales de campaña y las unidades de descontaminación masiva. Quien las compra piensa que al hacerlo ha solucionado un problema. Hay que tener materiales adecuados, pero más importante es tener procedimientos juiciosos adecuados.

Para mí, los equipos súper-guays-de-la-muerte generan respuestas estereotipadas, exageradas, generadoras de reacciones aún más exageradas por los demás intervinientes y entorpecen más que facilitan la adquisición de conocimientos y habilidades útiles durante el entrenamiento y entorpecen más que facilitan la respuesta a incidentes complejos.

Los equipos súper-guays-de-la-muerte generan una fascinación perniciosa por el despliegue de material y personal, por la demostraciones de "músculo" en simulacros y asistencias, y esto no significa que las cosas se hagan mejor, ni mucho menos.

5. CurroJimenez

CurroJimenez e-mergencista experimentado

Si yo te contara...

6. emrcia

para los que nos lean desde fuera y no sepan que significa super-guay-de-la-muerte viene a ser algo así como esto:
    evidentemente encierra cierta ironía :mrgreen:

7. eduard maikol

eduard maikol e-mergencista experimentado

En mi opinión les puedo decir que el material esta bueno, pero es muy cierto lo que dice el compañero, muchas veces estos equipos pasan mucho tiempo en los depósitos o se vencen sin haberlos utilizado, y se olvida como usarlos y estas situaciones son muy escasas encontrarlas ojo no imposible, debo de imaginar los costos para adquirirlos y la capacitación obvio no es gratis :shock:, hay que realizar varios estudios para ver hasta qué punto se pueda utilizar. No veo eso por aquí, si se dificultad mantener los E.P.R.A. no me imagino estos jajajajaja :lol:

8. dcres

dcres e-mergencista experimentado

Yo personalmente no he visto todavía este material en Tenerife. Pero estoy de acuerdo en que es un gasto innecesario, hay prioridades en otros temas al igual ya que se están aplicando recortes dentro del SUC.
    La formación debe ser uno de los objetivos que deben de primar antes que la compra de materiales

9. carloslj35

carloslj35 e-mergencista experimentado

los demás compañeros lo han dejado claro, demasiado coste para los tiempos que corren, ademas de que se tendría que dar una formación específica para utilizarlo sino se corre el riesgo de que en el momento de su utilización no se sepa aprovechar y el dinero invertido iría a la basura.

Comparte esta página

Cargando...