T.U.M O PARAMEDICOS

victor cañaveral

e-mergencista nuevo
Soy T.U.M. en colombia,me gustaria saber si en españa existe el servicio de atencion pre-hostalaria y quienes la conforman,si son privadas o del gobierno y si estan vinculas a una entidad de salud.
Aqui en colombia el servicio pre-hospitalario lo conozco de la siguiente manera.
servicios privados, +,- 3 tripulantes. medico,t.u.m o enfermero(a)y uno de ellos es el conductor. y van hasta el sitio de la ocurrencia solo si es afiliado,tambien lo pueden acceder a el no afiliados pero es algo costoso.
En otro servicios son 2 paramedicos en la ambulancia y hacen en su mayoria traslados entre hospitales,clinicas y otros. practicamente no hay afiliados en el.
El del gobierno, donde son muy pocas o escasas las ambulancias que tienen tripulacion idonea y eso que hay buena cantida de ambulancias.
esto es algo somero que puedo informar. por que aun hay mas de este servicio.

Pues aquí compañero, existe de todo y de lo más liado que pueda existir.

Tienes entidades puramente privadas dedicadas al traslado intercentros (es decir, trasladar pacientes sin o con riesgo vital entre hospitales). En principio si no existe riesgo que compromita la vida el transporte se realiza en una ambulada de las mencionadas anteriormente de carácter privativo y suele ir el conductor solo, o bien un acompañante TTS con él. Si el traslada supone un cierto compromiso con la salud del paciente, se realiza en ambulancias de compañías privadas solicitadas por el médico del servicio del que proviene con personal facultativo en la ambulancia (unas veces DUE simplemente, otras Médico y DUE) + Conductor.

Luego tienes el campo de las emergencias, que cada día más y con la desaparición del INSALUD (Sistema Nacional de Salud) por el cambio de competencias autonómicas, a día de hoy aunque dependientes del estado existen empresas subcontratadas para la gestión de estas entidades. En estas si que por ley, han de ir un conductor TTS y TTS (como mínimo) y en las UVI's -Móviles (Médico y DUE) Como mínimo [En la realidad se acompañan de Conductir TTS y TTS].

Esto puede variar y varía por provincias, porque como te digo en cada provincia, lo gestiona una compañía diferente.

Saludos.

TUM o Pmd.

Saludo cordial

TUM es una sigla que se encuentra a menudo en el PHTLS y es correcto el significado que aportó 'Juanfra'. Otro sinónimo es TME que se usa en el ATLS y significa 'Técnico Médico de Emergencias' y otra afín: SEM 'Servicio o Sistema de Emergencias Médicas'

Para Víctor Cañaveral, de qué ciudad eres y en qué institución te formaste como TUM ?

Re: TUM o Pmd.

HOLA AMIGOS DE COLOMBIA ; HABLAN MUCHO DE T.U.M ; CREO QUE ESTAN INTERESADOS LOS INVITO A CONOCER LA CLASIFICACION INTERNACIONAL DE PARAMEDICOS .
PROFESIONAL EN ATENCION PREHOSPITALARIA ====== PARAMEDICO
TECNOLOGO EN ATENCION PREHOSPITALARIA ======== TECNOL/ PARAMEDICO
TECNICO EN URGENCIAS MEDICAS ======== T.U.M.
LOS GRADOS PROFESIONALES SON DADOS POR LAS UNIVERSIDADES COMPETENTES,UNIVERSIDAD DE COLORADO , DE TORONTO ,CHARLES STUART, UNIVERSIDAD DEL VALLE EN COLOMBIA, ETC.
POR FAVOR TENER MUCHO CUIDADO CON EL USO DE LA PALABRA PARAMEDICO , NO ES PARA TODO EL MUNDO POR FAVOR SI LA UTILIZAN , ABSTENERSE DE HACERLO SI NO ES UN PROFESIONAL EN EL AREA PREHOSPITALARIA

John Freddy Duque Serna dijo:
Saludo cordial

TUM es una sigla que se encuentra a menudo en el PHTLS y es correcto el significado que aportó 'Juanfra'. Otro sinónimo es TME que se usa en el ATLS y significa 'Técnico Médico de Emergencias' y otra afín: SEM 'Servicio o Sistema de Emergencias Médicas'

Para Víctor Cañaveral, de qué ciudad eres y en qué institución te formaste como TUM ?

Hola, osea que en colombia como dices le trermino paramedico no es para todos pero se dividen por niveles como en otros lado de esta manera?

TEM-B técnico en emergencias médicas básico
TEM-I técnico en emergencias médicas intermedio
TEM-P técnico en emergencias médicas Paramédico (avanzado)

saludos desde Cancú, México.

LUIS FERNANDO TIQUE YARA, escribir en mayúscula equivale a gritar. Te ruego evites las mayúsculas en tus próximas intervenciones. Gracias.

Desde Santo Domingo

Holas a todos:
En Ameica Latina la mayoria de los servicios de medicina pre-hospitalaria son del sector privado, en suramerica usan mucho el sistema Europeo de llevar enfermeras y medicos aunque tambien existe el sistema de los E.U. ya en mi pais hay dos grande compañia una con el sistema primero y la otra con el de E.U. En el caso del personal paramedico ya hay instituciones de educacion superior que dan la capcitacion con el programa norteamericano.Esto por lo menos nos da la salvedad de tener un mismo temario de 910 horas.

hola a todos , sigo atentamente sus definiciones de paramedicos , y mi entender todo suma para dar la mejor atencion a todos que la necesiten, pues en mi pais Argentina, (Cordoba capital) hay un servicio de emergencia prehospitalaria , discando tel. 107, son ambulancias con tres tripulantes Chofer especializado en manejo defensivo , Enfermeros con titulacion Universitaria , otros con titulacion de auxiliares en enfermeria , y Medicos con especialidad en emergetologia, lo cual se asiste todo en via publica , tanto en urgencias emergencias y catastrofes ,.Este servicio depende de la municipalidad de Cordoba y en la actualidad no se otorgan titulaciones como paramedicos , es una cuestion de politicas. Desde ya todo lo relacionado con este trabajo de poder dar lo mejor de cada uno ayuda ha vivir en un planeta mejor . hasta pronto . Dario( enfermero 107).

APH en Colombia

hola amigos soy TUM de colombia
en mi pais la clasificacion del personal prehospitalario no es clara dado que en los ultimos tiempos se ha visto que las instituciones no cooperan entre si para definir dichos parametros.
ademas se habla de un programa de 910 horas pero en mi caso yo tengo titulo de TUM y mi programa fue de mas de 2500 horas.
otrasituacion dada en mi pais es que en la contratacion por parte de las empresas de servicios prehospitalario nos vemos discriminados y en algunas ocaciones optan por contratar personal no capacitado para incurcionar en el campo prehospitalario.
y en muchas regiones del pais (COLOMBIA) se ve con tristeza que nuestra carrera no es avalada y por ende no somos competitivos laboralmente

en ultimas los afectados son los pacientes quienes reciben atencion a medias o en efecto no la reciben porque una ambulancia viene solamente con un conductor

me gustaria recibir preguntas de ustedes ya que es mi deber informar las ituaciones que vive un TUM para poder abrirse campo en la vida laboral

¡Por la legitimacion de nuestra carrera en COLOMBIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Re: T.U.M O PARAMEDICOS EN ESPAÑA

Vaya, parece q no es tan dificil implementar el modelo paramédico en un país.

Afinando un pelín más, dentro de las especialidades de Paramédico, en USA, existen a la vez varias cetificaciones acorde a cada uno de los niveles establecidos. Así, hay certificaciones sobre SVA pediátrica, trauma, etc...

Es decir q cada formación recibida, certifica q dicho actuante está capacitado para realizar determinadas maniobras y acciones.

.... cuanto nos queda por copiar e implementar.

Poko a poko.

Interesante tema...

Aca en Mécxico lo usamos de la siguente manera:

TUM 1 o Basico
TUM 2 o Intermedio
TUM 3 o Avanzado (Paramedico)

Aqui en el pais tenemos a Cruz Roja la cual tiene ambulancias y acude a las Urgencias (accidentes, choques, caidos, etc) en esta solo abordan la ambulancia 2 tripulantes.

Por parte del gobierno tenemos PC y Bomberos los cuales cuentan con ambulancias que llevan siempre de 2 a 3 tripulantes.

Solo en el Distrito Federal (la capital de México) hay ambulancias de el ERUM (Escuadron de Rescate y Urgencias Médicas) que son dependientes de la Policia que llevan 3 tripulantes que son 1 condutor, 1 TUM y 1 Médico. (acuden a Todas las Urgencias)

Haber alguien me puede explicar si hay diferencia en esto:

TEM-B técnico en emergencias médicas básico
TEM-I técnico en emergencias médicas intermedio
TEM-P técnico en emergencias médicas Paramédico (avanzado)

TUM 1 o Basico
TUM 2 o Intermedio
TUM 3 o Avanzado (Paramedico)

Cual es el termino correcto Urgencias o Emergencias

Hola Soy T.U.M. Tecnico en urgencias medicas algo asi como un paramedico. Somos los que asistimos en todas las tareas prehospitalarias PHTLS

Saludos... en algunos paises T.U.M significa "Tecnico en Urgencias Medicas"

paramedicos

*como veis en España a los paramedicos, llegaran como en GB, Alemania o Italia. o seguiremos como hasta ahora

He movido los dos ultimos mensaje, el de ecahs y el de Aitona4 a este post donde ya comentamos el tema ;)

Atrás