Sistema de emergencias prehospitalarias en Perú

Hola, mira al referirnos a profesionales de la salud, se refiere a todo profesional del compo de la salud (medicos,obstetras, enfermeros, psicologos, etc) claro para terminos prehospitalarios esto es muy amplio por que no todo "profesional de la salud" puede estar capacitado adecuadamente para casos de emergencias prehospitalarias.
Ahora mira el reglamento como tu dices es muy completo y favorable por que nos permite tecnificarnos y capacitarnos mas pero hay algunas dudas como el presupuesto ya que muchas de las ambulancias del cuerpo de bomberos no llegan al nivel I, y se va necesitar una gran inversion para poder llegar en cuanto a materiales a dicho nivel, y ahora sobre los profesionales es muy buena pregunta, ya que aqui somos voluntarios y muchos no tienen medicos o enfermeros para cubrir los requerimientos de una ambulancia I sobretodo en el interior del pais y si no se puede consegir voluntarios para cubrir esos vacios se tendria que contratar dichos profesionales y el presupuesto por parte del estado para el cuerpo de bomberos aqui se reduce año a año.
Esa es una de las cuantas preguntas a resolver sobre este reglamento.
 
Saludos a todos desde Santo Domingo:
He oido los comentarios de los hermanos de Peru y recuerdo que en mi pais hasta hace un tiempo las cosas eran asi. En la mayorias de los paises de America Latina el problema de los sistemas no es tanto su elaboracion sino la implementacion de esto ? osea la capacidad de poder llevar a cabo sus proyectos, por eso es que los sistemas pre-hospitalario(a mi concepto personal) en nuestros paises y fuera de los bomberos deben ser impulsado por el sector privado(claro con las reglas bien claras). Hace unos meses entrege en mi pais un trabajo de porque era mas factible estimular el sector privado y no seguir y seguir gastando dinero en ambulancias y sistemas que no resultan.
 
Si es una muy buena alternativa lo que pasa es que el sistema privado aqui es muy carisimo y solo acceden a ello las personas pudientes, como tu dices lo ideal seria las cosas en claro pero tambien se originaria otro problema el cual es que no se llegaria a toda la poblacion.
Bueno es cosa como dices de poner todo en claro y bien sistematizado.
 
Hola:
La verdad es que tenía que venir acompañado de una partida presupuestaria para implementar las ambulancias. Es cierto que no se hace nada si se saca una normativa muy completa pero se olvida lo más difícil: la financiación.

Creo que para las tipo I no tendréis problemas aun siendo voluntarios. Sólo debéis de conseguir que se os den los cursos acreditados correspondientes para obtener la titulación de técnico. En la mayoría de los paises con voluntariado se exige algún tipo de certificación que imparte el propio organismo de voluntariado (bomberos, cruz roja,...). Imagino que las tipo II tampoco tendrán mayor problema.
La mayor complicación vendrá cuando se pretenda montar ambulancias que exigen médico o enfermero, principalmente las tipo III. No obstante creo que eso se debería plantear a las autoridades sanitarias y que sean ellas las que corran con el coste. Podrían prestar servicio los propios profesionales de los servicios de urgencia del hospital de referencia al que pertenezca la ambulancia (como en el SAMU francés) o bien contratar a gente exclusiva para estas ambulancias. De momento quizá debería dirigirse una campaña de captación de voluntarios entre estos profesionales hasta que "alguien" se haga cargo de contratar asalariados.

Personalmente soy un defensor de los servicios públicos, porque son quienes garantizan una atención equitativa y de calidad a toda la población independientemente de su situación económica. Por ello sigo pensando que debería ser el estado quien contrate al personal necesario (igual que se hace con la policía o con los profesionales de "dentro" del hospital). Quizá mi visión se vea influida por la situación particular de mi pais (España) donde la sanidad es pública. Pienso que el gasto es el mismo (sea pública o privada), ya que aquellos servicios de accidentes, el servicio de ambulancia (sea público o privado) los debería cobrar de las compañías aseguradoras, y el traslado de enfermos correría a cargo de la Sanidad del pais (a no ser que alguien tenga un seguro privado), y le va a costar lo mismo pagar a una empresa privada que pagarse "a ella misma" si los servicios son propios. Otra forma de gestión posible son las empresas subcontratadas por la administración, pero sea como fuere, el costo debe recaer en la Sanidad pública. Si no llegaremos a situaciones en las que quien tiene dinero se le traslada en ambulancia y a quien no, va de cualquier manera a un hospital. La atención de urgencia es un derecho universal que debería ser accesible a toda la población.

Un saludo.
 
Hola de nuevo, tienes mucha razon eso nos exige como voluntarios a tecnificarmos mas cada dia y ser mas profesionales en lo que hacemos, eso desde cualquier punto de vista es muy bueno y por ello mis felcitaciones a los que elaboraron esa norma, no conosco la realidad de otros paises en cuanto a sacar un titulo tecnico o universitario, aqui para sacar un titulo de enfermeria tecnica son tres años de estudios y de 5 a 8 para un titulo universitario en enfermeria y aproximadamente 10 para medicos, no es algo inmediato ademas muchos de los voluntarios se dedican a otra carrera ajena a la de ciencia de la salud.
Claro como dices el presupuesto tenia que venir acompañado de la norma y por el momento no hay ningun pronunciamiento del un presupuesto para implementar ese reglamento.
 
Saludos a todos:
Me he detenido a leer minuciosamente lo escrito por JL y me parese una exposicion muy clara de los servicios en un pais con una base de seguridad social marcada por la ''Universalidad''(que no es mas que el mayor % de personas afiliada a esta)pero estamos cayendo en un circulo vicioso ya que el problema de los paises Latinoamericanos que no han desarollado su modelo de Seguridad Social es que estos duran aproximadamente de 8 a 10 años para poder inicial y aun mas la parte de la Medicina Pre-Hospitalaria.Cuando dije que el modelo mas adaptable era el de estimular el sector privado(es una posicion muy personal) es porque son muchas las variantes que hay que ver para poder mantener y proporsional un servicio optimo de Med. Pre-Hosp. Muchas veses hemos visto Ministerios de Salud en nuestros paises tragarse presupuestos inmensos y aun asi no poder resolver los servicios basicos entonces lo que han hechos los Gobiernos es Decentralizar estos servicios.Y para mi el caso de los servicios de Ambulancia no son caso aparte.
 
Hola:
Tienes razón en que todo depende de la situación particular de cada pais, y que no es viable pedir una prehospitalaria pública cuando no existe un Sistema Sanitario público que abarque a toda la sociedad. Como decía me he basado en el caso concreto de mi pais (España), pero obviamente en otra situación serán viables otros modelos semipúblicos o privados. Sigo pensando que lo ideal (quizá lo utópico) son los sistemas públicos, pero está claro que si el sistema público no puede hacerse cargo o no tiene suficientes medios, es mejor que lo haga el sector privado (mejor un buen servicio aunque sea pagando que nada) y con ayuda de organismos voluntarios (que aportan el toque de equidad para aquellas personas sin recursos que no puedan acceder a un servicio privado).

Un saludo
 
Me alegra ver los derroteros que lleva la atención a las emergencias en Perú. El destino del herido a menudo recae en quien aplica la primera cura. Los sistemas de emergencias prehospitalarias son un modo "vistoso" de, con relativamente pocos medios, tomar acciones con una elevada "exposición" a la opinión pública. Suelen ser usados por los políticos para hacer ver que "se están haciendo cosas". Quiero decir que es un medio en el que es difícil hacer lo que conviene a la población, pues los intereses políticos están acechando. Comenzar por el Soporte Vital Básico y, poco a poco, ir aumentando la complejidad del sistema, (estoy de acuerdo con Randall) es un modo prudente y realista de comenzar.
 
Saludos a todos:

Que sorpresa la mia emrcia yo que pensaba que esto solo ocurria en paises en via de desarollado como los nuestros.Pero al ver es una realidad.En verdad es como dicen cada pais tiene nesecidades diferente en lo que respecta a su sistema de salud.Por eso cuando vine de Venezuela y estuve alli biendo los sistemas traje para mi pais lo que yo pense que era algo que podia adaptar alla, osea tome segun las nesecidades.
 
propuesta y saludos

nuevamente en la red, como le decia a Mihay, hay normas, pero el proceso de implementacion es largo en los paises en vias de desarrollo, pero como lo plantea Emercia, Randall podemos ir generando propuestas en base a la rica y frondosa experiencia de vosotros.
Recordaba la muerte politrauma de la princesa Diana, fallecio por hemorragia por rotura del cayado de la aorta y varias fracturas, en Discover ch. se esbozo la propuesta de que la atencion inicial inmediata incluido la quirurgica invasiva puede salvar vidas, las fracturas si no comprometen grandes vasos dan tiempo, podemos manejar el shock cardiogenico, una apertura de torax y hemostasia inmedita con compensacion de la volemia puede permitir la llega a sala de operaciones.
En el otro extemo, en la telemedicina mediante los electrodos de EKG-monitor instalados en en las victimas en el foco de impacto puede ser manejado por el cardiologo desde shock trauma.
El samu de Francia en el caso de Diana, estubo equipado y capacitado para intervencion invasiva?, me preocupa, y algo trata de decir la norma del Peru, es iniciar el tratamiento definitivo en la ambulancia incluido la quirurgica... la altura y ancho de la ambulancia no ayudan son pequeños, pero... amigos me gustaria saber vuestros comentarios. gracias
 
Hola a todos, estoy muy de acuerdos con las opiniones de e-mercia y de Randall el cambio tiene que ser progresivo, tambien Raul en cuanto a que el cambio no se da a corto plazo, pero en mis comentarios no fueron a esta parte, lo que pasa es que con esta norma en mi modesta opinion se quiere cambiar de la noche a la mañana el sistema de emergencias prehospitalarias ya que se dio el reglamento mas no el presupuesto con el cual se va implemetar dicha norma sobretodo para los organos que dependen del estado como los Hospitales Publicos, Postas medicas, Bomberos Voluntarios, ya que modificar y adecuar a la norma las ambulancias y la capacitacion del personal ,si cabe el termino ya que te exige que hayas llevado una carrera tecnica o universitaria, y tambien la implementacion de los equipos demandan una inversion que esta fuera de los presupuestos de cualquier institucion del estado.
Ni el ministerio de Salud como el cuerpo de bomberos que presupuestalmente tienen los recursos economicos sufientes para adecuarse a la norma es un gasto barbaro.
y eso que todavia no vamos al persona, se van a tener que pagar profesionales en el ministerio de salud, que esta apenas con el presupuesto en cuanto al personal que trabaja en los hospitales y la carga pa cumplir con todas la ambulancias de los hospitales a nivel del Peru se tendrai que duplicar. Otro caso aparte es el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú ojo somos voluntarios y muchos son estudiantes o profesionales que no tienen qyue ver nada copn el campo de la salud, en el Cuerpo de Bomberos no cabe el presupuestos para contratar personal para las 140 ambulancias aproximadamente a nivel nacional, deben ser mucho mas pero eso es para poner una sifra somera y para mi la medicina va ser peor que la enfermedad y a mi parecer a los unicos que se favorecen son a al sector privado que tienen invertir como toda empresa para adecuarse a las leyes pero aqui muchos apenas pueden acceder y son maltratados en un hospital publico imaginese como sera para que accedan a un servicio de salud privados en eso se basa mis comentarios, el cambio y lo que se pretende lograr es muy bueno pero no contemplaron la realidad que se vive y quieren cambiar las cosas radicalmete de la noche a la mañana, de pasar a una cosa muy contraria a lo que se esta dando ahora.
 
Re: propuesta y saludos

raul talavera dijo:
la princesa Diana, fallecio por hemorragia por rotura del cayado de la aorta y varias fracturas, en Discover ch. se esbozo la propuesta de que la atencion inicial inmediata incluido la quirurgica invasiva puede salvar vidas, las fracturas si no comprometen grandes vasos dan tiempo, podemos manejar el shock cardiogenico, una apertura de torax y hemostasia inmedita con compensacion de la volemia puede permitir la llega a sala de operaciones.
Estás hablando nada más y nada menos que de llevar un quirófano a la calle en un tiempo adecuado como para poder diagnosticar y tratar (de forma transitoria) una rotura de cayado aórtico in situ (sin contar con el tiempo empleado en desplazar el equipo al lugar y en las labores de extricación). Creo que, actualmente, esto es ciencia ficción.
Todavía, ni siquiera se está haciendo la toracotomía prehospitalaria por PCR, al menos en mi país.
 
Hola a todos, soy de trujillo, peru y me gustaria explicar escuetamente como es el manejo de la atencion prehospitalaria en mi ciudad:
Como en el caso de Mihay, en huanuco, en mi ciudad las emergencias prehospitalarias tambien se encargan los bomberos, institucion a la que yo pertenezco como medico, actualmente en proceso de asimilacion.
Pero eso si existen varios problemas en mi ciudad que no permite dar una atencion prehospitalaria de calidad, y uno de ellos es la policia, que , a diferencia del caso de Mihay, ellos acude y transladan pacientes de accidentes automovilisticos por el SOAT (seguro obligatorio contra accidentes de transito), y la mala (pesima) costumbre de las clinicas particulares de pagar a estos "malos" policias por cada paciente que llevan a la clinica en cuestion (un promedio de 15 dolares).
Bueno por este momento me despido, ya mañana seguire explicando un poco mas de la realidad de la APH en mi ciudad.
 
Modelo prehospitalario peruano

hola... soy Lupe Nerida Pizan Toscano, ingeniero de sistemas, he trabajado modelando sistemas de emergencias en Rio de Janerio para mi tesis doctoral, ahora estoy desarrollando un trabajo de investigación que en su primera parte consiste en modelar el sistema prehospitalar peruano, si tienen información acerca del modelo peruano por favor me envian.
muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
Re: Modelo prehospitalario peruano

hola... soy Lupe Nerida Pizan Toscano, ingeniero de sistemas, he trabajado modelando sistemas de emergencias en Rio de Janerio para mi tesis doctoral, ahora estoy desarrollando un trabajo de investigación que en su primera parte consiste en modelar el sistema prehospitalar peruano, si tienen información acerca del modelo peruano por favor me envian.
muchas gracias

Bueno, mira del modelo peruano mucho no se, pero si queres charlar del modelo argentino, cualquier cosa manda mail!!saludos
 
Re: Modelo prehospitalario peruano

hola soy yamila me gustaria saber , en este momento como estan trabajando los sistemas de emergencias de peru , pertenzco a la cruz roja y , tambien quisiera saber si estan actuando y como , en el desastre del terromoto ocurrido resientemente.

en argentina se estan realizando colectas para enviar alimentos y ropa para alla , estan llegando?:mrgreen:
 
Re: Modelo prehospitalario peruano

hola soy yamila me gustaria saber , en este momento como estan trabajando los sistemas de emergencias de peru , pertenzco a la cruz roja y , tambien quisiera saber si estan actuando y como , en el desastre del terromoto ocurrido resientemente.

en argentina se estan realizando colectas para enviar alimentos y ropa para alla , estan llegando?:mrgreen:
Recuerdo que este tema se está tratando en el siguiente enlace:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20941
Por tanto, la actuación del sistema de emergencias peruano en el caso del terremoto es mejor tratarlo en dicho enlace para no dispersar y duplicar información.
Gracias.;)
 
Re: Modelo prehospitalario peruano

Hola mi Nombre es Michael Mujica Barreto
Soy Administrador y el trabajador mas antiguo en el Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE).

STAE es un Sistema Prehospitalario de la Seguridad Social en Lima Peru (ESSALUD), que pertence al Sector Publico.

Tengo información que te podria servir y ser de mucha ayuda.

Me puedes contactar a mi correo xxxxxxxxxxxxx

Bueno espero tu respuesta ya que nos podriamos ayudar mutuamente porque me estoy recopilando información de todo el mundo para mejorar nuestro sistema actual.

Atentamente,

MICHAEL MUJICA
Nextel 51*838*1304
 
He unido los últimos 5 posts a esta discusión existente que trataba del mismo tema.

Un saludo.
 
Respuesta: Sistema de emergencias prehospitalarias en Perú

Hola, soy Tecnico en Emergencias Médicas Paramédico, una carrera nueva y en pleno auge aqui en el Ecuador.
Quisiera que por favor alguien me pueda decir, si en el Perú existe Universidades que tengan dentro de sus carreras la de Emergencias Médicas, y si allá los organismos gubernamentales regulan la situación de quienes no tienen la preparación académica.
Además se algo de que el ejercito del Peru tiene una escuela que esta dedicada a formar Paramédicos militares, la información que alguien me la proporcione sea la adecuada o que a su vez me den algun correo electrónico de alguien que me pueda dar la infromacion que requiero.
GRACIAS
 
Atrás
Arriba