Sueros purgados antes de la emergencia.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jesus_FG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola Tolosa!! :P En realidad lo levamos los enfermeros en el chaleco.No tenemos nada estandarizado respecto a la preparacion del suero para la ambulancia en particular,en caso de necesitar mas de lo que llevamos en chaleco preparamos mas pero yo hasta ahora no lo he necesitado y tras cada servicio repongo el chaleco con lo necesario.
En definitiva nos abastecemos del suero preparado del servicio de urgencias donde trabajamos!!Actualmente creo que no lo utilizamos tanto como para justificar preparar un suero todos los dias. :wink:

Vale, me hago una idea. Pero la gente que lleva el suero entero purgado listo para usarse, donde lo lleva... maletin o ambulancia? :roll:

Tolosa dijo:
Vale, me hago una idea. Pero la gente que lleva el suero entero purgado listo para usarse, donde lo lleva... maletin o ambulancia? :roll:

.+ns+. No se si me explicado bien,si te refieres al suero ya cargado en la jeringa conectado a la llave de tres pasos/alargadera o bien a una jeringa (bien de 5cc por ejemplo)lo lleva cada enfermero en SU CHALECO,ni en el maletin ni en la ambulancia,es una iniciativa nuestra,para evitar que se obstruyan vias esperando a que purguen un suero...nosotros no los llevamos purgados como comentan otros compañeros.
Si te refieres al suero de 100 donde hacemos la dilucion de heparina no lo llevamos en al ambulancia ni en el maletin,como comente si necesitamos lo hacemos,utilizamos el de urgencias para reponer....espero haber aclarado tus dudas.

:lol: :lol: No, si contigo no es la pregunsta. Como lo llevais vosotros me queda claro. Pero hay gente que ha dicho que llevan un suero de 100 limpio purgado con equipo y llave, listo para usar. Mi pregunta es sobre donde lo llevan. :wink:

Lo más normal seria llevarlo en el maletín no? para cuando hace falta muy rapido, en los primeros momentos de la atención.

Hola,

Leyendo vuestros mensajes sobre este tema, y me planteé una pregunta:

¿Que tiempo tardamos en tener un suero con equipo y llave purgado?
(Con todo esteril y por separado)

- Yo he hecho algunas pruebas cronometro en mano, y estamos hablando, que si tienes la maleta o mochila al lado los tiempos van de 1' a 1' 30", y alguno de mis compañeros me dice que el los ha visto más rápidos :lol: :lol:, pero estos me parecen unos buenos tiempos medios, entre que ahora no se abre bien y la burbujita peleona.

Al ver que es un tiempo muy pequeño, me planteo:

¿Vale la pena exponer durante horas al aire, un equipo que ya viene esteril, para ganar un minuto o minuto y medio como mucho?

- Tambien tenemos que tener en cuenta, que la mayoria de fármacos que usamos en la calle y requieren de administración inmediata por riesgo vital, són en bolus (¿podriamos plantearnos el llevar una jeringa de 20ml SF para realizar arrastre, mas que un suero?) .

- Con el resto de farmacos, podemos esperar ese minuto y medio de preparación sin ningun problema y utilizando un material que acabamos de desprecintar.

Con esto que comento no niego rotundamente la posiblidad de llevar sueros purgados (Siempre abierto a nuevas mejoras), pero me parece que mientras no los sirvan ya preparados, el tiempo que se tarda en prepararlos no creo que represente un gran problema.

Saludos

Yo personalmente opino como webnauta.
Lo preguntaba porque nosotros los maletines no los tenemos accesibles desde dentro, asi que lo llevas en el maletin, y te hace falta dentro de la ambulancia, ya te puedes olvidar de el. Y si lo llevas fuera de el, bastante engorro es subir a los domicilios todos los trastos, como para aun encima coger el suero purgado. :wink:

Hola, Tolosa:
Nosotros lo llevamos en el maletín. Lo que comentas de no acceder desde el interior de la ambulancia...siempre me pareció una mala idea, muy estética, pero mala idea.

Respectuo a lo que comenta webnauta...para mi 1 1,5 minutos de retraso son una eternidad, Además, añádele las condiciones del entorno, las prisas, los errores, los imprevistos, etc. En urgencias, todo el trabajo que puedas tener hecho es una ventaja pues, al purgado del equipo has de añadir: búsqueda de ampollas y carga de las dosis con jeringa y aguja, elección del TOT, búsqueda del lubricante, fiador, jeringa, venda sujección, conexión del ambú al oxígeno, calibrado del ventimask, búsqueda del material para sondajes, toracocentesis o partos...Todo esto puede estar preparado "a priori": medicación precargada, kit de intubación, conexiones hechas, mascarillas listas para uso al 50%, kits de sondaje gastrico y vesical, de toracostomía o set de partos...

Todos estos poquito de tiempo suman un mucho y, sobre todo, menos stress y nervios; más tiempo para valorar al paciente.

Un saludo
Linkakadull

Para mi, son aspectos irrenunciables tras muchos años de uso. Te garantizo que una vez has adoptado la sistemática nunca la abandonas.

Con lo de ser inaccesibles los maletines desde el interior.... llevas toda la razon. Es lo que tiene que no haya ningun enfermero en la comision de equipamiento (creo que hay 8 medicos y ningun enfermero), y no porque no queramos precisamente. :evil:
Tal como trabajamos nosotros ahora, no veo como podemos hacer para llevar el suero purgado y que sea operativo. :roll:

Existe un trabajo de investigacion sobre los sueros purgados en las UVIs Moviles. Se investigo el tiempo maximo que podia tenerse un suero purgado en la ambulancia sin que este resulte contaminado.
Creo que lo publico la SEMES, voy a ver si lo encuentro. Si no recuerdo mal como resultado se obtenia que el suero duraba perfectamente mas de 24h, pero tendria que asegurarme.

Preparar cosas

Hola a todos, yo sencillamente lo que hago es, primero siempre llevo muy a mano todo lo necesario para coger la vía ( como todos vosotros me imagino )y segundo, lo de preparar o llevar ya purgado el suerito con su correspondiente llave con alargadera lo hago a veces, y cuando? pues depende de la información disponible sobre el servicio al que vamos, hay veces en las que tienes muy claro que ese minuto que tardas en preparar el suero, sistema, llave...te va a hacer falta en el lugar de intervención.
Y lo mismo hace el médico, solo en determinados servicios y con la información disponible se baja con todo lo necesario para la intubación preparado.
Ah, y con un handicap más, volamos sin técnico.....
Un saludo

seneca dijo:
Existe un trabajo de investigacion sobre los sueros purgados en las UVIs Moviles. Se investigo el tiempo maximo que podia tenerse un suero purgado en la ambulancia sin que este resulte contaminado.
Creo que lo publico la SEMES, voy a ver si lo encuentro. Si no recuerdo mal como resultado se obtenia que el suero duraba perfectamente mas de 24h, pero tendria que asegurarme.
Seneca, echale un vistazo a la primera pagina de este topic :wink:

Tienes razon, puede que sea el mismo estudio del que estamos hablando, aunque no se si el que yo vi se hizo en Madrid. Bueno, de todas maneras voy a buscarlo para colgar el link. :D

Hola a todos, bueno...he estado pegando un vistazo por aqui a raiz de una duda que nos ha surgido en el relevo de la guardia...Resulta que nosotros, si tenemos la costumbre en extrahospitalaria de llevar un gotero purgado (algunos en el maletín y otros en la ambulancia) y comentándolo en el relevo, no sabíamos cuánto tiempo se podía conservar un suero purgado sin contaminarse.

He leído que se hizo un estudio y que la diferencia de purgarlo en el momento o antes de la emergencia era insignificante, hasta creo, 48h..Pero la verdad es que no encuentro bibliografía al respecto para pasarsela a los compañeros..

Séneca, estaría genial que encontrases ese enlace, si alguno me puede ayudar y aportar algo de bibliografía al respecto, estaré más que satisfecha..:mrgreen:

Gracias de antemano,

Un saludo

Una pregunta ¿ tanto os cuesta purgar un suero, que debeis llevarlo preparado? :shock: A mi me cuesta menos de un minuto si tengo localizado el material. A mi no me parece buena idea llevarlos precargados por las siguientes razones:

- Cada paciente requiere tratamiento con un tipo distinto de suero, unos requeriran glucosado al 5%, otros fisiológicos, otros ringer.... Si lo purgamos y luego hay que cambiarlo, aparte de desperdiciar un suero, perdemos el mismo tiempo que si lo hubieramos purgado al llegar al lugar.
- Se desperdician muchos sueros y equipos de gotero
- Existe la posibilidad de contaminación bacteriana, sobre todo en verano, y si purgamos glucosados al 5%, con el calorcito que hace en las ambulancias, es un caldo de cultivo bacteriano perfecto.

Me gustaría ver ese estudio del que hablais, para ver qué tipo de sueros y las condiciones medioambientales en las que ha sido efectuado. No es lo mismo en verano a 40º C un glucosado al 5%, que en invierno un suero fisiólogico.

Soy bastante meticulosa trabajando ( rarita para entendernos) No me gusta la idea de llevar nada precargado, ni en extrahospitalaria ni en quirófano.Cargar la medicación , aunque ahorre tiempo fomenta las confusiones ( incluso rotuladas), favorece el malgasto de material y la medicación puede deteriorarse si pasan varias horas ¿ cómo sabeis la medicación que vais a necesitar sin haber explorado al paciente ? Muchas veces lo que te cuentan al pasarte el aviso, no coincide con lo que te encuentras.

A todas estas conclusiones , he llegado por la experiencia del día a día, ( llevo casi 7 años, en Cruz Roja ),

Saludos

El artículo que se menciona en esta discusión fué publicado en la revista Resuscitation, órgano de difusión de ERC, en el número de Agosto de 2004 y es:

Physico-chemical stability and sterility of previously prepared saline infusion solutions for use in out-of-hospital emergencies
Juan Antonio Péculo Carrasco, Inmaculada Cosano Prieto, Juana Gómez Escorza, José Luis Avecilla Sánchez, Marı́a del Mar Casal Sánchez, Mónica Rodrı́guez Bouza. Pages 199-207

En el se explica la metodología aplicada y los resultados obtenidos (en inglés). Como veis, se ha publicado en una revista de importante impacto. Para acceder hay que registrase pero es gratuito (o al menos lo era). El enlace de la revista es: https://www.resuscitationjournal.com/

Al parecer, en el último número de la revista Rol de enfermería (Julio-Agosto) se publicará tambien. Ya se puede acceder al texto en la revista electrónica (https://www.e-rol.es/). También hay que registarse (en este caso no sé si es de pago o no).

En mi experiencia personal, tras varios años de usar este sistema, puedo decir que del escepticismo inicial he pasado a ser un ferviente defensor, al punto de que en el área de urgencias de mi hospital ya lo hemos establecido en la sala de reanimación. No es solamente que ahorre tiempo (que lo ahorra), es que "libera manos" y eso en determinadas circunstancias se agradece.

Un saludo.

Una pregunta ¿ tanto os cuesta purgar un suero, que debeis llevarlo preparado? :shock: A mi me cuesta menos de un minuto si tengo localizado el material.
Y si no estás haciendo otra cosa, digo yo...:roll:
Estoy con Jenar en que más que tiempo, se ahorran manos..y de estas en extrahospitalaria tenemos pocas y las pocas son muy codiciadas...
Pongamos que aproximadamente invertimos unos 7.5 s en purgar un suero y otros 10 s en coger una vía, si tengo el suero purgado, en vez de 17,5 seg, tardo 10 en tener un acceso venoso con un fluido de momento de mantenimiento de esa via...(en condiciones normales...)
A mi no me parece buena idea llevarlos precargados por las siguientes razones:

- Cada paciente requiere tratamiento con un tipo distinto de suero, unos requeriran glucosado al 5%, otros fisiológicos, otros ringer.... Si lo purgamos y luego hay que cambiarlo, aparte de desperdiciar un suero, perdemos el mismo tiempo que si lo hubieramos purgado al llegar al lugar.

Estoy de acuerdo en que cada paciente requiere un tipo de fluidoterapia, pero de entrada suelo purgarme un SF, si cuando llego necesito un SG5%, pues invertiré 7,5 seg más o mis dos manos, o dos de las de mi equipo si yo estoy con otra cosa...

En otras ocasiones, cuando no tengo suero purgado y necesito en menos de 17,5 seg un acceso venoso, pongo una llave de tres pasos, la purgo con sangre y meto el primer bolo urgente de medicación, hasta que puedo invertir el tiempo y las manos en purgarme un suero adecuado.

- Se desperdician muchos sueros y equipos de gotero

De ahí el estudio y los post anteriores comentándolo, si en 24-48h no hay diferencias significativas de purgarlo antes o en el momento de la emergencia, no se desperdician sueros ni equipos de gotero.
- Existe la posibilidad de contaminación bacteriana, sobre todo en verano, y si purgamos glucosados al 5%, con el calorcito que hace en las ambulancias, es un caldo de cultivo bacteriano perfecto

Me gustaría ver ese estudio del que hablais, para ver qué tipo de sueros y las condiciones medioambientales en las que ha sido efectuado. No es lo mismo en verano a 40º C un glucosado al 5%, que en invierno un suero fisiólogico.
Por esa misma regla de tres, todo suero glucosado que haya estado en la ambulancia en verano a unos 40ºC, debe ser desechado por ser un caldo de cultivo??? Si la diferencia entre tener un sistema pinchado al suero o no tenerlo es insignificante?? Si tienes un circuito cerrado conectado de forma que no hay contacto del fluído con el exterior?? Qué diferencia hay entre ese u otro de la ambulancia?? y con los del calientasueros??

Estoy de acuerdo que las condiciones ambientales no son las mismas, pero también es cierto, que muchas veces necesitamos fluidos calientes y no por eso estamos perfundiendo caldos de cultivo a nadie, ya sean fisiológicos o glucosados..

Si puedo bajar el artículo o encuentro otra bibliografía al respecto, la dejo por aquí...

Soy bastante meticulosa trabajando ( rarita para entendernos) No me gusta la idea de llevar nada precargado, ni en extrahospitalaria ni en quirófano.Cargar la medicación , aunque ahorre tiempo fomenta las confusiones ( incluso rotuladas), favorece el malgasto de material y la medicación puede deteriorarse si pasan varias horas ¿ cómo sabeis la medicación que vais a necesitar sin haber explorado al paciente ? Muchas veces lo que te cuentan al pasarte el aviso, no coincide con lo que te encuentras.

Yo también considero que soy meticulosa con mi trabajo y no por llevar un suero purgado creo que dejo de serlo, intento optimizar recursos y dentro de éstos, están las seis manos con las que contamos cada guardia y el tiempo...Si no fuese meticulosa, no me molestaría en pedir información sobre el tema.
Y tampoco comparto contigo el que el ser meticulosa, sea ser rarita, creo que es hacer bien tu trabajo sin más.

En cuanto a las medicaciones, en extra, poco precargado llevamos, así que ahí poco voy a decir. En cuanto a la hospitalaria, creo que no está de más, por lo menos en el cuarto de paradas o de críticos tener una medicación básica cargada, rotulada y por supuesto revisada y cambiada por enfermería en cada turno si la medicación así lo precisa.

A todas estas conclusiones , he llegado por la experiencia del día a día, ( llevo casi 7 años, en Cruz Roja ),

Saludos

Bueno, yo en esto, como en otras cosas, sigo buscando conclusiones avaladas por alguna bibliografia, aunque por experiencia mis conclusiones puedan ser unas u otras, creo que todo avanza, cambia y se investiga, por eso espero que mis conclusiones puedan también avanzar y cambiar.

Un saludo, siento mucho el rollo...

Jenar, gracias por los enlaces...;)

Última edición:
Creo que cada uno debe elegir la forma de trabajar mejor en aras de salvar la vida del paciente, si uno trabaja mejor con el suero purgado y colgado en el barral (digamos practicamente listo para usar)que lo haga, y si uno no se encuentra comodo de esa manera, porque tiene los pasos automatizados desde la apertura del suero, purgado, canalizado y, se siente cómodo haciendo todos los pasos, que lo haga...lo importante es que haciendo los pasos que se hagan, se cumplan de tal forma que sea beneficiosos para el paciente.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás