¿Socorrista por la cruz roja?

Alicia_aly

e-mergencista novel
hola a mi me gustaria estudiar y hacer las pruebas fisicas para poder sacarme el titulo de socorrista y poder trabajr en ello el verano que viene, ahora mi pregunta es que no si si es mejor sacarselo por la cruz roja o por la federacion española de socorrismo y salvamento y tambien si alguien me podria decir de alguna pagina donde te vengan las prubas fisicas que hay que superar en el caso de la cruz roja o si alguien las sabe que las ponga.
muchas gracias a todos los que opineis y me qyudeis en este tema.:grin:

Re: socorrista por la cruz roja?

Me parece entender en tu pregunta que se trata de socorrista acuático, Decirte que en la comunidad esta reglado por ley los pasos formativos e instituciones que lo deben de impartir. En el anexo siguiente podrás observar la carga lectiva y los requerimientos físicos.
Ver el archivos adjunto 2007_diptico_informacion.pdf

Las pruebas son las mismas:

1.- 300 m. natación estilo libre,en 8 minutos.
2.- Combinada 1: entrada al agua, natación estilo socorrista 50m, apnea para recoger a una víctima pasiva en el fondo a 15m de distancia, remolque con técnica adecuada 35m, tiempo total 3.00 min.
3.- Combinada 2:entrada al agua, natación estilo socorrista 50m, remolque con material,de víctima con distress acuático, 50m, tiempo total 3.30 min.

realmente sacarte el título por un sitio o por otro es indiferente, al final vas a tener el registro de la comunidad que es lo que vale.

1 saludete

yo te recomiendo q lo saques por la federacion, a mi me resulta mas comodo no depender de la cruz roja.

¿más cómodo no depender de cruz roja?

¿podrías especificar por favor?(no lo digo de forma ofendida, sólo por curiosidad)

Pues yo me lo acabo de sacar con Cruz Roja, 60 horas, y sin mayor problema.

El depender o no de CR será cuestión de si quieres pagar o no el curso. Si lo haces como voluntario, te comprometes a un número de horas de servicio para obtener el título, pero puedes hacerlo como personal externo, pagándolo, y cuando termines, si lo superas te dan tu título de socorrista acuático. No veo cuál puede ser el problema al respecto.;)

temas de renovación, va todo bastante rápido, la federación siempre esta hay,en cuanto a el curso inmagino q seran similares.
Es una opinion subjetiva.
Para trabajar, no tendras problema con ningun curso.
Y bueno quizas dependera de la zona, pero en donde yo soy, la cruz roja perdio mucha fuerza en cuanto a playas se refiere.

La ventaja q le veo a la cruz roja es la economía, mayor aun si te haces voluntario.

hola soy eduardo, voluntario de dya toledo, alguien me pude decir con que edad puedo sacarme el titulo de socorrista y en que parte de madrid sin ser de cruz roja porque ami me interesa ya que en veranito me viene muy bien para trabajar, y en invierno por si hay que hacer algun rescate, hami desde siempre me ha gustado el tema del socorrismo acuatico y mas las piscinas, un saludo espero que alguien me solucione mis dudas

Buenas:

Muevo el hilo del subforo de "Voluntariado" al de "Salvamento marítimo y rescate acuático", por ser más afín a la temática de actividad que comentáis, y porque la mayoría habla de trabajar (no hacerlo como labor voluntaria).

Un saludo,

1.- Al compi que preguntaba el curso de socorrista en madrid, lo puedes hacer en Cruz Roja (no tienes que ser voluntario, sólo acoquinar, jejeje), también en federación y en alguna empresa

2.- Sobre la discusión del título de cruz roja, es verdad que en algunos sitios está perdiendo fuierza, aun así, aunque tengas el título de cruz roja, luego lo puedes renovar donde quieras. El título no es vinculante.

1 abrazo majetes

gracias por la aclaracion aclaracion compañero, pues haber si encuentro alguna federacion para sacarme el titulo porque me interesa para el trabajo y para mi voluntariado.

Pues si eres de Madrid...en la federación madrileña de socorrismo, si buscas en google te sale la información.

A sus ordenes ;)

yo te recomiendo q lo saques por la federacion, a mi me resulta mas comodo no depender de la cruz roja.
es indistinto hacerlo en cualquiera de los dos.. quizas lleve un poco de ventaja el de cruz roja por la capacitación en primeros auxilios que es la mejor a nivel internacional y porque en cualquier lugar del mundo podras trabajas con el título expedido por esta sin tenes que explicar donde te capacitaste.. por el resto son simlares a nivel exigencias..

sportman, en realidad vos no debes depender de nadie.. sino todo lo contrario los bañistas dependeran de vos.. tu mensaje no es claro o al menos no lo entiendo..explicate si puedes un poco mas...

Emmanuel Nieto

Salu2

El post ya tiene unos dias parados...pero me gustaría comentar una cosa...

El título a nivel nacional es indistinto donde te lo saques...ahora, si vas a salir para trabajar fuera, hay paises que no te convalidan ciertos títulos, en cambio los de la cruz roja si.

Lo digo por propia experiencia por los socorristas argentinos que se sacaron el título de sos acuático allá con cruz roja al venir aquí la oficina provincial no les puso ningún impedimento a la hora de contratarlos.

En cierto modo tienes razón, porque Cruz Roja, al ser internacional, siempre es más sencillo que te lo convaliden, pero hay que comentar que en Argentina el curso de socorrista no es ni por asomo parecido al que tenemos aquí. Allí es una especie de formación profesional, con un año de duración y unas pruebas físicas bastante exigentes, lo nuestro es una "broma" comparado con el suyo.

1 abrazo majetes

y si la verdad q el suyo es una broma comparado con el de Argentina, lo digo sin animos de ofender y los resultados estan a la vista..

por ejemplo, quie el exmane de ingreso consiste en nadar 600m, de los cuales seran 300 en crowl y 300pecho(braza) sin detenererse y en ese orden, en un tiempo de 14 minutos.. a eso se le suman de 25m de apnea..

el curso dura un año..
Asignaturas anuales: Anatomia, Fisiologia, Primeros Auxilios, RCP, Vientos, Mareas y Navegación..
Asiganturas 1er. cuatrimestre: Responsabilidad Civil y Penal, Etica de Guardavidas..
Asignaturas 2do. cuatrimestre: Psicologia social, Educación Sanitaria, Formación Institucional..
y ademas natación, salvamento acuatico - técnicas, remolque, apnea, flotación..

a mitad de año hay un nuevo examen.. en donde se exige 600m, de los cuales son 200crowl, 200pecho y 200over en un tiempo maximo de 12minutos, sin parar y en ese orden.. además un examen de flotación forzada de 12.5m, es decir flotar con los brazos y codos extendidos por encima del nivel de los hombros sin tocar elagua, asi como tapoco tocar agua con el mentón..

y para fin de año, es el mismo de 600m un examen en un tiempo de 11.30 minutos y la flotación forzada pero de 25m..

a eso se le suma un examen en aguas abiertas, es decir agua de rio, turbia, oscura y con correntada fuerte.. con una extensión de 2500m aprox..

tambien hay pruebas de natación en aguas de rios en invierno, con temperaturas muy frias realmente.. en donde la gente esta con bufandas, camperas y mucho abrigo.. bueno, ahi nosotros nadamos.. se siente el pecho que se cierra, q la sangre no circula, la tenemos algun grado de hipotermia enlas orejas y narices, que los musculos se acalambran y no responden.. pero ahi descubrimos la maquina perfecta que es el cuerpo humano y entonces sabemos y aprendemos que se puede y es solo cuestion de exgir al cuerpo un poco mas...

todo se combina con mucha actividad fisica.. correr sobre la arena kilometros y kilometros.. abdominales, sentadillas, flexiones, etc etc

la tasa de desercion es del 50/100, es la carrera q tiene mas deserción, es la mas exigente en Argentina, la mas dura de todas.. pero a la vez es la mas hermosa de todas.. o al menos lo es para mi..

espero q sirva de algo la información, o al menos para saber coo se capacitan los guardavidas en otros paises.. al menos a mi siempreme ha interesado ver el entrenamiento q hay en españa, eeuu, australia, brasil.. siempre considero q aprendo algo, y eso ya es mas q suficiente para mi.. aprender debe ser una de las cosas mas reconfortantes para el individuo...

PD: como escribio alguna vez un poeta, y disculpen que hay hecho esta carta tan extensa, pero es que no he tenido tiempo de hacarla mas breve...

saludos a todos

Perdonar por la correción pero las pruebas en Cruz Roja y confirmado por compañeros recién titulados actualmente son:

200 metros estilo libre en menos de 4 minutos, descanso 4 minutos y apnea 25 metros avanzando 25 a crowl socorrista antes. Luego 100 m crol socorrista en menos de 1' 50'' remolques 100 metros con 4 técnicas diferentes en un tiempo máximo de 4 minutos y un rol de salvamento que incluye (50 metros crol socorrista, apnea de 12,5 metros y extracción de una víctima del fondo al final y remolque de esta msima víctima los 12,5 metros restantes con extracción de ésta también) la prueba del rol de salvamento tendrá que realizarse en menos de 2 minutos.

Y luego ya la prueba teórica y práctica de desobstrucciones y RCP.

Un Saludo!!;)

BodyGuard, las pruebas dependen de la comunidad donde hagas el curso, no existe un criterio unificado.

1 saludete

BodyGuard, las pruebas dependen de la comunidad donde hagas el curso, no existe un criterio unificado.

1 saludete

a ok, perdón no había caido, estas pruebas son para la Comunidad Valenciana. Respecto a esto considero un error el que no esté unificado, ya que aunque entiendo que por el norte el mar es mucho más duro una persona titulada en la Comunidad de Murcia puede trabajar perfectamente en Galicia, aunque para ello tenga que superar otras pruebas de acceso.

Un Saludo!!;)

Atrás