y si la verdad q el suyo es una broma comparado con el de Argentina, lo digo sin animos de ofender y los resultados estan a la vista..
por ejemplo, quie el exmane de ingreso consiste en nadar 600m, de los cuales seran 300 en crowl y 300pecho(braza) sin detenererse y en ese orden, en un tiempo de 14 minutos.. a eso se le suman de 25m de apnea..
el curso dura un año..
Asignaturas anuales: Anatomia, Fisiologia, Primeros Auxilios, RCP, Vientos, Mareas y Navegación..
Asiganturas 1er. cuatrimestre: Responsabilidad Civil y Penal, Etica de Guardavidas..
Asignaturas 2do. cuatrimestre: Psicologia social, Educación Sanitaria, Formación Institucional..
y ademas natación, salvamento acuatico - técnicas, remolque, apnea, flotación..
a mitad de año hay un nuevo examen.. en donde se exige 600m, de los cuales son 200crowl, 200pecho y 200over en un tiempo maximo de 12minutos, sin parar y en ese orden.. además un examen de flotación forzada de 12.5m, es decir flotar con los brazos y codos extendidos por encima del nivel de los hombros sin tocar elagua, asi como tapoco tocar agua con el mentón..
y para fin de año, es el mismo de 600m un examen en un tiempo de 11.30 minutos y la flotación forzada pero de 25m..
a eso se le suma un examen en aguas abiertas, es decir agua de rio, turbia, oscura y con correntada fuerte.. con una extensión de 2500m aprox..
tambien hay pruebas de natación en aguas de rios en invierno, con temperaturas muy frias realmente.. en donde la gente esta con bufandas, camperas y mucho abrigo.. bueno, ahi nosotros nadamos.. se siente el pecho que se cierra, q la sangre no circula, la tenemos algun grado de hipotermia enlas orejas y narices, que los musculos se acalambran y no responden.. pero ahi descubrimos la maquina perfecta que es el cuerpo humano y entonces sabemos y aprendemos que se puede y es solo cuestion de exgir al cuerpo un poco mas...
todo se combina con mucha actividad fisica.. correr sobre la arena kilometros y kilometros.. abdominales, sentadillas, flexiones, etc etc
la tasa de desercion es del 50/100, es la carrera q tiene mas deserción, es la mas exigente en Argentina, la mas dura de todas.. pero a la vez es la mas hermosa de todas.. o al menos lo es para mi..
espero q sirva de algo la información, o al menos para saber coo se capacitan los guardavidas en otros paises.. al menos a mi siempreme ha interesado ver el entrenamiento q hay en españa, eeuu, australia, brasil.. siempre considero q aprendo algo, y eso ya es mas q suficiente para mi.. aprender debe ser una de las cosas mas reconfortantes para el individuo...
PD: como escribio alguna vez un poeta, y disculpen que hay hecho esta carta tan extensa, pero es que no he tenido tiempo de hacarla mas breve...
saludos a todos