Sobre acceso a Enfermería y notas de corte

Hombre yo te aconsejo Melilla!!!!!!! No es por nada, la Escuela de Ceuta no la conozco, pero las condiciones tienen que ser las mismas, porque también es de Cruz Roja y adscrita.

Estudiantes??? Si hay muchisimo movimiento de estudiantes de enfermeria, como te digo sobre el 65% de mi clase de 1º son de la península, y esto multiplícalo por 3 (cursos). De los 65 que somos en clase de Melilla seremos unos 15 y el resto de Andalucia y alguno de más lejos (También hay alguna chica de Canarias o Las Palamas)

Respecto al alojamiento tienes dos opciones: O la residencia de estudiantes: Te lo dan todo hecho (comidas, habitacion, limpieza, etc...) pero es muchisimo mas caro) 600 €/mes. La segunda opción es un piso compartido con compañeros de Enfermería u otros estudiantes (casi todos los compañeros comparten piso con otros compañeros de la escuela de enfermeria de cualquier curso). Esta opción es mucho más económica (150 a 200 € /mes).

Las notas de acceso este año han estado muy bajas, yo he entrado con un 5,85 con la opción de Letras, asi que a lo mejor tienes posibilidades, de todas formas echa la matricula y a ver si tienes suerte, que yo creo que si. Seguro que no te cogen en las primeras adjudicaciones, y ya luego te llaman mas adelante.

Y luego respecto a la ciudad pues que te voy a decir, ya te digo que Ceuta no la conozco, pero sin ofender a los de Ceuta la gente que ha estado en los dos sitios dice que les ha gustado más Melilla. Si no estás decidido pues visitas los dos sitios y te decides.

Pues nada si decides venirte aqui a estudiar ya sabes. Aqui estoy. Un saludo!!!!

alenocean te comento que esta escuela es de Cruz Roja pero adscrita, es decir semiprivada, es que en otro foro he leido que descartabas las universidades privadas o semiprivadas por problemas económicos. En un mensaje anterior de este mismo foro he puesto los costes de la escuela de Melilla, para que sepas por donde andan mas o menos.

Bueno espero haberte ayudado!!!

Te recomiendo Ceuta, y no es por ofender ( :twisted: ) pero la gente que conoce los dos sitios me ha dicho que le gusta más Ceuta, además está más cerca de la península, a media hora a penas...En cuanto a lo de los estudiantes, ocurre igual que en Melilla, la mayoría son de fuera y comparten piso. Solo te tienes que acercar a la escuela y encuentras anuncios. También hay una residencia de estudiantes... Además, la gente de Ceuta es más simpática de la de Melilla 8) (Bueno, eso es broma, pero hay que vender la moto ¿no? :twisted: )

Uno de los DUE con los que trabajo en las medicalizadas estudió en Ceuta y me comenta que el nivel es muy alto, es decir, que se sale muy buen enfermero, pero vamos, que me vale la que me deje estudiar.

Tengo un 6.2 de media en la PAU (tengo hecho el bachillerato, no puedo presentarme a mayores de 25, aunque tengo 28),pero de humanidades y ciencias sociales, así que primero entran los de ciencias aunque tengan un cinco.

Mgalera, voy a consultar simplemente una cosilla más, porque en Navarra tengo trabajo y a lo mejor tengo que irme a pasar frio al norte, pero en cuanto tenga la cosa un poco más clara te mando un privado, muchas gracias, me has animado bastante. :wink:

mgalera dijo:
Buenas Juan Luis
La matrícula: Unos 600 €

Luego hay que abonar unas cuotas a Cruz Roja por ser semiprivada que son de 420 € cada 3 meses ( no se si son 3 o 4 cuotas) Una en Octubre, otra en Enero, otra Abril y quizás otra en Junio.

.

Francamente, no me parece caro, teniendo en cuenta que hay sitios donde cada curso cuesta unos 9000 euros... :roll:

Ante todo, saludos a tod@s

He encontrado este foro de pura casualidad, y os agradecería enormemente que me ayudárais a aclarar un par de cuestiones.

Soy un caso un tanto atípico, con 27 años me hice un curso de acceso directo para mayores de 25 años para acceder a una ingeniería técnica en informática de gestión por la U.N.E.D. -Universidad Nacional de Educación a Distancia-. Aprobé tanto el curso de acceso, como los dos primeros años de dicha ingeniería.

En el 2001 acabé un ciclo superior de mantenimiento de sistemas informáticos.

Y hoy por hoy, quisiera hacer realidad un sueño pendiente, estudiar enfermería.

El caso es que vivo en Tenerife (Canarias) y según me dicen, el curso para mayores de 25 años que hice en su día no me vale, ya que mis asignaturas fueron Lengua, Inglés, Matemáticas, Biología y Física, mientras que el curso para acceder a Enfermería tendría las mismas asignaturas, pero cambiando Física por Química.

Estoy haciendo números y de tripas corazón para volver a "sobrevivir" unos años estudiando dedicándole todo mi tiempo, pero el problema está en que la nota que piden para entrar es muy alta, y los aspirantes son muchos, así que he pensado que podría probar una universidad privada o semiprivada -estoy leyendo que es el caso de las de Ceuta y Melilla-

Me ha llamado mucho la atención este comentario:

mgalera dijo:
Las notas de acceso este año han estado muy bajas, yo he entrado con un 5,85 con la opción de Letras, asi que a lo mejor tienes posibilidades, de todas formas echa la matricula y a ver si tienes suerte, que yo creo que si. Seguro que no te cogen en las primeras adjudicaciones, y ya luego te llaman mas adelante.

He creido entender que mgalera accedió desde una opción que, en principio, no era la "ideal", y la duda es... ¿cabe alguna posibilidad de que en mi caso pudiera entrar con los estudios que tengo cursados a día de hoy?.

Sea como fuere, si disponéis de los teléfonos de la escuela de enfermería de Ceuta y Melilla, os agradecería que me los pasáseis, y si alguien puede arrojar un poco de luz sobre este atormentado abuelete vocacional, pues también está invitado a unas birritas virtuales.

Hola:
En primer lugar bienvenido a e-mergencia.com.
Respondiendo a tu pregunta, creo que no. El problema es que es una forma de acceso un tanto peculiar. Por lo que tengo entendido, la universidad debe reservar un número de plazas para aquellos que acceden desde otras opciones distintas de la Selectividad (PAU), es decir para acceso a mayores de 25 años y para acceso desde FP o ciclos formativos.
En el caso de acceso por PAU, aquellos que cursaron la rama correspondiente a la opción Bio-sanitaria, tienen preferencia al resto de opciones, pero si quedan plazas también desde otras opciones se puede acceder.
El problema con las otras formas de acceso es que son requisitos, no opciones. Es decir, para acceder desde FP, se exije determinadas ramas, no se puede acceder desde cualquiera (aunque queden plazas), y me imagino que con el acceso a mayores de 25 pasará lo mismo. Pero esto no lo tengo muy seguro, así que lo mejor sería que lo preguntases en las oficinas de la universidad de tu localidad.
Y en las privadas, suelen hacer sus propias pruebas de acceso, por lo que deberías llamar e informarte. En el enlace que puse en mi anterior mensaje, se puede acceder a las direcciones y teléfonos de las universidades españolas. Habla con ellos, y si no te lo aclaran (que a veces los de las secretarías no tienen ni idea) pide que te pasen con la propia escuela de enfermería y plantéales tus dudas.
Espero que tengas suerte y pronto seamos compañeros de profesión :wink: . Un saludo.

gamito buenas, vamos a ver si te puedo aclarar un poco, como tu bien dices la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años tiene varias modalidades, según la pagina de la UNED de Melilla que he estado consultando, la modalidad Científico-Tecnológica es la que debería de haber cursado para hacer enfermería. Dentro de ella te dan a elegir de entre varias opciones de grupos de asignaturas, no me aparece en ningún lado que la Química sea de carácter obligatorio para la opción Científica.

De todas formas, un consejo para esto es que tu eches tu preinscripción para Enfermeria con el acceso que tu tienes sin decir nada, que para echarte la preinscripción para atrás siempre están ellos. Aunque creo que no te la echarán.

La nota de corte en Melilla por acceso de Mayores de 25 años este año ha sido de 5, asi que creo que lo tienes facil si se mantie para este año. De todas formas te pongo un link de la Universidad de Granada que es la que lleva los tramites academicos de la Escuela de Enfermeria, ya que como he dicho anteriormente es de Cruz Roja adscrita a la Universidad de Granada:

https://www.ugr.es/~ofiinfo/Textoacc.htm#Primeros

Bajas la página y ahi te informan de todo, incluso te ponen todas las notas de corte.

El teléfono de la Escuela de Enfermería de Melilla es: 952678553. El horario de la Secretaría es de 9 a 14 horas.

Espero haberte ayudado y un saludo!!!!!

Muchas gracias a ambos por la rápida respuesta.

Aquí, en Tenerife, parece que la cosa pasa por cursar nuevamente el acceso para mayores de 25, por la dichosa química.

Las opciones que se me plantean están claras:

1º Cursar un Ciclo de grado medio -aux de enfermería o similar-, 3 años metiendo codos para, sacando buena nota, me acepten -la nota de corte creo que anda por 7-

2º Intentar acceder por el curso de acceso directo en la próxima convocatoria -dos meses aprox-, con lo que no habría tiempo material para preparar la prueba a conciencia y lo haría para "probar suerte", con miras a dedicar el próximo año a estudiármela e intentarlo con más garantías.

3º Averiguar si alguna privada me acepta con mis estudios actuales o, en su defecto, presentarme después de preparar el acceso aquí, en Tenerife, y al mismo tiempo en una privada, confiando en que en la privada haya más posibilidad de conseguir plazas.

De todas formas miraré de comentarlo en Granada y en paralelo, en alguna privada, en lo que voy buscando alguna buena academia que me ayude a prepararme sobre todo la química, que de matemáticas voy sobradillo afortunadamente.

Ya os contaré lo que vaya averiguando, quizás alguien más en mi misma o parecida situación pueda encontrar de utilidad estas pesquisas.

Salu2

Si pero con el grado medio no es suficiente, tendrías que hacer el grado medio de la rama sanitario, p.e., aux de enfermería y despues hacer un grado superior de rama sanitaria: Tecnico en Laboratorio, Salud Ambiental, Tecnico en Radiodiagnostico, Tecnico Anatomia Patologica, etc..

Solo los grados superiores dan acceso a carreras universitarias. De todas formas aqui podrás encontrar más información sobre la Formación Profesional y sus posibles salidas:

https://wwwn.mec.es/educa/formacion-profesional/index.html

Yo estoy con una situacion parecida a la tuya, estoy con asignaturas sueltas de bachiller que me estoy sacando para poder entrar a enfermeria.
Empece con la modalidad de ciencias sociales pero me tuve que cambiar a ciencias de la salud por que sino es imposible entrar a no ser que hagas un grado superior de adjministracion sanitaria que despues da acceso a enfermeria y se puede accder a el desde cualquier bachillerato o BUP.
Mi media es baja tambien , cercana al 5'5, vere si la subo un poco entre las 4 asignaturas que me quedan y la selectividad, pero ya he estado mirando y en varias facultades de los alrededores de Barcelona se entra con 5 pelado y hay varias. Supongo que es por que la gente no va de fuera por el catalan, por cierto son todas adscritas y la matricula no es demasiado cara.
Espero que tengas suerte, conforme vaya sabiendo algo mas te dire que me estoy documentando por la falta que me hace.
Me han llegado rumores que hay que estar empadronado en cataluña para acceder a la facultad pero no sé ya te contare y si no me acuerdo me mandas un mail pa recordarmelo.

gabi_ap dijo:
Yo estoy con una situacion parecida a la tuya, estoy con asignaturas sueltas de bachiller que me estoy sacando para poder entrar a enfermeria.
Empece con la modalidad de ciencias sociales pero me tuve que cambiar a ciencias de la salud por que sino es imposible entrar a no ser que hagas un grado superior de adjministracion sanitaria que despues da acceso a enfermeria y se puede accder a el desde cualquier bachillerato o BUP.

Como has hecho eso de matricularte de asignaturas sueltas???
puedes explicarlo mejor, yo ice COU con la opción cientifico tecnologica, entonces...que tendría q hacer? matricularme de segundo de bachiller, cursar las asignaturas que no hice cuando estudié COu como biología y las nuevas de la logse, aprobarlas y presentarme a selectividad??? por lo que yo me he informado no puedes cambiar tu opción de selectividad,es decir, si no hiciste la biosanitaria ya no hay marcha atrás, puedes presentarte d enuvo a selectividad pero sin cambiar de opción, pero bueno a ver si me lo explicas un poco mejor, q ando muy perdido.
:wink:

Bueno, después de dar muchas vueltas, al fin he dado con un orientador al que, que dicho sea de paso, le agradezco infinito las molestias que se ha tomado para abrirme un abanico de posibilidades.

La cuestión está en que efectivamente, puedo hacer nuevamente un curso de acceso para mayores de 25 años o bien optar por cursar nuevamente un ciclo superior -rama sanitaria-; ¡el problema es que estaría el primero por la cola!, es decir, al llegar desde otro ciclo que no es rama sanitaria, tengo técnicamente imposible el acceso, ante la enorme demanda que hay.

La solución va a ser cursar el ciclo por lo privado, donde técnicamente ya me han garantizado plaza.

Sea como fuere, es una buena noticia para mi, con lo que voy a solicitar preinscripción tanto en la pública como en la privada (el no de la pública ya lo tengo por adelantado, pero la esperanza nunca se pierde) y el próximo curso comienzo.

Confio en que mi nota sea lo suficientemente buena como para poder ingresar posteriormente en la escuela de enfermería aquí, en Tenerife, con lo que el coste del ciclo sup. privado compensaría de alguna manera el no irme fuera de Canarias a estudiar los 3 años de enfermería.... bueno, ahora todo son cábalas, pero esa es la idea.

Os agradezco mucho la información que me habéis ido pasando, y animo a cuantos quieran seguir estudiando, sea cual sea su edad -yo ya voy peinando canas-, a que lo haga.

Un fuerte abrazo

Si te matriculas en bachillerato a distancia, INBAC, cada asignatura que apruebas se te guarda y ya no te examinas de ella,yo tenia bachiller aprobado menos esas asignaturas y me guardaron todas.La cosa es que tu te matriculas del curso completo pero te presentas a lo que quieres y lo que apruebas que da aprobado.Yo creo que si te matriculas de las asignaturas que debas para la opcion sanitaria , que seran biologia, quimica y ciencias de la tierra y del medio ambiente, creo.Y con eso yo creo que te dejaran presentarte a selectividad de la rama sanitaria, pero no se.

plazas en septiembre

Hola: Estoy estudiando segundo de bachiller y he suspendido dos, que espero recuperar en septiembre
a mi me gustaría hacer la diplomatura de enfermería, pero tengo dudas acerca de si podré acceder en septiembre, es decir, si habrá plazas-
No tengo problemas de movilidad, así que me gustaria que me dijerais si en algun lugar suele haber plazas en septiembre
he pensado sino en hacerme un módulo de grado superior que luego me de acceso a la carrera, me recomendais alguno???
gracias

Re: plazas en septiembre

No soy la persona más idonea para informarte, pero he encontrado una página que te puede servir de ayuda.

www.satse.es/escuelas_ enfermeria.cfm.

No es por desanimarte, pero complicaqdo lo tienes. DUE es una diplomatura con numerus clausus, estos es limitacion de plazas, y todas se suelen completar en la fase de Junio. Animo.

Baxter, no desanimes hombre!!! :P. Yo accedi en Junio con un 6.64 en la Universidad de Valladolid y tengo un buen amigo que fue el ultimo en acceder en septiembre con un 5.9.... Por eso tu no te desanimes, pero eso si intenta sacar la maxima nota en las 2 que te quedan y hacer una buena selectividad... Otra cosa importante es hechar plaza en todos los sitios que puedas. Si tu nota media final está por encima de 6 te aseguro que te dan plaza en algun sitio, a mi con esa nota me dieron plaza hasta en Madrid.
Un saludo y animo

Atrás