Sobre acceso a Enfermería y notas de corte

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Necesito saber si hay algún sitio de España donde la nota de corte sea inferior a 6 para acceder a enfermería, o en su defecto escuelas privadas con un coste inferior a los 6000 euros por curso y que impartan la diplomatura (es decir, que siga siendo de tres años, no de cuatro como ya están implantando algunas). Da igual el lugar de España, pero hay preferencia por Andalucía. Gracias.

Hola:
Pues lo de la nota de corte es un poco difícil saberlo porque cambia cada año, y no estoy muy al día. Con respecto a las privadas, no creo que tengas problemas con 6000 euros por año, porque lo normal es de 5000 a 6000 euros por año de matrícula (unas 6 o 7 veces más que en la pública) pero sin contar alojamiento si es fuera, ni material (libros, fotocopias...). Si optas por una privada tienes que estar atento porque muchas hacen un examen de acceso o entrevista, y suelen ser hacia mayo.
Te pongo un enlace donde vienen las universidades españolas (públicas y privadas) donde se puede estudiar. Allí vendrán direcciones y teléfonos donde poder informarte. Lo de la nota de corte por carreras igual te lo pueden facilitar en las oficinas de la un¡versidad de tu ciudad.

https://cv1.cpd.ua.es/EstudiosXXI/0ESTU0/SU2PPESII1EE1/ST3365/index.html

Un saludo

Muchas gracias, hay notas de corte interesantes en Cádiz, que es el lugar que más me interesa con diferencia, el enlace es muy útil, te estoy muy agradecido. Mañana llamo a ver qué me cuentan, un abrazo :wink:

Juan Luis, ojo donde la haces, que creo que hay alguna universidad privada en Cataluña que el titulo que te dan no esta homologado luego por el Ministerio y no puedes trabajar en instituciones publicas. :!:

Tolosa dijo:
Juan Luis, ojo donde la haces, que creo que hay alguna universidad privada en Cataluña que el titulo que te dan no esta homologado luego por el Ministerio y no puedes trabajar en instituciones publicas. :!:

:shock: :shock: :shock: :o
Pues entonces ni en públicas ni en privadas, porque la titulación tiene que ser oficial para trabajar de enfermero, aunque sea en la piscina de una urbanización de tu pueblo.
De todas formas eso...¿no es denunciable por suplantar un título oficial? Imagino que en vez de como Diplomatura en Enfermería se habrán puesto un nombre parecido para que cuele.

Hola Juan Luis, te comento lo k se. En Vic (Barcelona) esta la diplomatura de enfermeria y es una universidad privada. Cuesta 3400€ aprox. y el titulo es oficial.
Yo estudio alli enfermeria y estoy muy bien.
Respecto a la lejania, pues si, esta lejos pero en mi clase tengo compañeras de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragon...
Te dejo su pagina web www.uvic.es
Para culaquier cosa ya sabes.

No se, jl, quizas haya cambiado la cosa, que yo te hablo de hace 6 años o por ahi. Habia una escuela que el titulo solo te valia para trabajar en algunas privadas. :roll: Quizas haya cambiado ya.

Prueba a preguntar en Ceuta y Melilla, suelen ser las que menos nota piden, y son adscritas...(semiprivadas) :wink:

Gracias a todos y todas, lo de ceuta lo he mirado y tengo que empezar a tramitar desde la universidad de las palmas. Lo de Cataluña no me viene mal, pero me parece que las clases son en catalán, con lo que lo tengo complicado... sigo haciendo gestiones, en cuanto tenga algo claro os informo. Muchas gracias, de verdad.

Pues lo de las clases tienes razon, pero no te preocupes k en un mes lo entiendes, ademas cuantas mas idiomas sepas mejor no? Jeje
Si al final te vinieras para aki tranquilo k yo te ayudo en el tema del idioma.

Buenas Juan Luis leyendo tu mensaje creo que tengo información que te puede ser de bastante interés, ya que este año he empezado yo mis estudios de Enfermería en Melilla.

La Escuela de Enfermería de Melilla es de Cruz Roja adscrita a la Universidad de Granada, es decir, semiprivada.

Las notas de corte este año han sido las mas bajas junto con la de Ceuta, hasta el punto de que ha entrado gente con opción de selectividad no preferente. Con un 5 de la opción de ciencias de la Salud entrabas.
Respecto a precios:

La matrícula: Unos 600 €

Luego hay que abonar unas cuotas a Cruz Roja por ser semiprivada que son de 420 € cada 3 meses ( no se si son 3 o 4 cuotas) Una en Octubre, otra en Enero, otra Abril y quizás otra en Junio.

Y no se que más, si quieres mas información al respecto pues nada no tienes mas que ponerte en contacto conmigo y te facilito todo lo que necesites. Ah, y por lo menos esta cerca de Andalucia, el índice de alumnos de fuera de Melilla, sobretodo de Andalucía es muy alto, un 65% aproximadamente.

Un saludo.

Pero Juan Luis, una cosilla que podria ser importante. Como accedes a la universidad: selectividad, FP, o acceso a mayores? El numero de plazas reservadas a segun que proceso son distintas, y las notas de corte tambien.
Lo de acceso a mayores lo digo sin mala intencion, que os veo venir. :wink:

Enfermería con un 5,56 y SIN opción biosanitaria de COU???es factible???

hola a todos, tengo un problema y no sé si alguien puede ayudarme,
tengo 23 años, y despues de varios años estudiando una ingeniería me he dado cuenta (quizás demasiado tarde) de que no me gusta, que lo que realmente quiero hacer es enfermería, pero cuando estudié COU no contemplé esta posibilidad ni por asomo y estudié la opción científico-tecnológica, es decir, sin biología, y por tanto, como opción no preferente en selectividad a la hora de solicitar plaza en cualquier carrera de ciencias de la salud, como tenía muy claro por aquél entonces q quería estudiar una ingeniería y solo me pedían un 5 para acceder no me tomé muy en serio la selectividad y solo saqué de nota total un 5,56, y ahora me veo en el dilema de en que universidad sería mas o menos probable o factible poder estudiar esta carrera con esta nota de selectividad y sin tener la opción biosanitaria :( , he estado mirando en internet en todas las paginas de todas las universidades españolas en las q se imparte enfermería, las universidades privadas o semi-privadas las descarto, ya que no dispongo del dinero suficiente para poder costearme una matricula tan cara y ya de por sí el hecho de tener q estudiarla fuera me va a suponer un gran esfuerzo economico. Por el momento las unicas que he encontrado en las que piden una nota que ronda el 5,5 son en algunas universidades catalanas y en las islas baleares, yo no tengo ni idea de catalán y supongo q me costará entender las clases en este idioma, pero bueno si no tengo más remedio tendré q adaptarme, en fin, si alguien sabe si realmente lo tengo crudo con esta nota de selectividad y sin la opción preferente agradecería cualquier sugerencia, o si alguien puede ayudarme con cualquier tipo de información.
muchisimas gracias a tod@s por adelantado. :roll:

Juan Luis dijo:
Gracias a todos y todas, lo de ceuta lo he mirado y tengo que empezar a tramitar desde la universidad de las palmas...

¡Así que a lo mejor te tenemos pronto por aquí... :twisted: :twisted: :twisted: !

Te comento, alenocean: Lo de la opción no preferente (A en vez de la B) es un problema, puesto que antes que tú entrarían todos los que han sacado un 5.00 o más de nota en selectividad+bachillerato que sí tenían la opción biosanitaria.

Hoy por hoy no es muy probable que las notas de acceso a la Diplomatura en Enfermería bajen hasta el 5.00, por lo que entrar en una pública a través de Selectividad no es nada sencillo. Las opciones que tienes son:

Acabar la ingeniería con muy buena nota: al acabar una carrera puedes acceder a cualquier otra dependiendo de tu nota media; es un baremo sobre 4 puntos, 1=aprobado, 2=notable, 3=sobresaliente, 4=matrícula de honor. Si consigues una media muy buena (alrededor del 2, notable, consulta las tablas de notas de corte) podrías entrar a enfermería, pero según comentas no parece la opción más sencilla.

Otra opción sería estudiar uno de los ciclos formativos de grado superior que permiten el acceso a enfermería (2 años) y conseguir también una buena media (consulta las tablas de nuevo). Estos ciclos se imparten en institutos públicos.

También se podría repetir la selectividad, pero al pertenecer a una opción y a un sistema distintos (ahora todo es según la LOGSE) no estoy seguro de si tendrías que repetir uno o los dos cursos del bachillerato actual. Voy a informarme de esto un poco mejor, ya que estoy en una situación muy parecida a la tuya, y cuando lo sepa lo publico.

Por último, tienes la opción de conseguir un trabajo y financiar con él los estudios en una universidad privada. Es complicado porque en las privadas suelen requerir asistencia a las clases además de las prácticas, pero algunas tienen horarios especiales de prácticas para compaginarlas con la vida laboral.

como está el tema de alojamiento para estudiantes en ceuta o en melilla???, me refiero a la hora de encontrar un piso para compartir con mas estudiantes y así ahorrar gastos, yo tb estoy interesado en estudiar enfermería y mi nota de corte es bajísima un 5,56 y encima no tengo la opción biosanitaria, asi q Ceuta o Melilla tb las contemplo como posiblilidad, pero claro me supondría mucho gasto pagarme la matricula y encima costearme allí un piso, si hay mucho movimiento de estudiantes entoncesla cosa pinta mucho mejor, Ceuta o Melilla para estudiar enfermería?? que ciudad aconsejais?

Atrás