¿Seguros para ambulancias? ¿ Qué seguro tiene una ambulancia ?

Eusebio

e-mergencista experimentado
La duda sobre seguros para ambulancias me ha surgido cuando me ha llegado esta noticia:


Detenido un joven por robar una ambulancia en Olot

Los sanitarios han tenido que transportar en camilla hasta el hospital a la anciana a la que habían ido a atender


FERRAN COSCULLUELA / Girona Una pareja de sanitarios del Servei d¿Emergències Mèdiques (SEM) se han llevado esta mañana una de las sorpresas de su vida. Tras acudir a un servicio domiciliario en la calle de Barcelona de Olot (Garrotxa) para atender a una anciana que sufría un fuerte dolor torácico, los empleados del SEM han bajado a la calle portando a la mujer en camilla y, una vez en la vía pública, han comprobado que la ambulancia había desaparecido.
Tras superar su desconcierto inicial, los sanitarios han decidido llevar a la mujer al hospital de Olot empujando la camilla, ya que apenas estaban a 300 metros del centro hospitalario. Una vez cumplida su misión, el personal del SEM ha alertado a la Policía Local y a los Mossos, quienes gracias al localizador GPS que llevan las ambulancias han podido encontrarla a los pocos minutos.
La ambulancia ha sido interceptada cuando circulaba por la carretera que va al núcleo de La Canya, perteneciente a la vecina localidad de Sant Joan les Fonts. El vehículo lo conducía un joven que pretendía dirigirse a Girona y que ha sido detenido.

El Periódico.com

La noticia tiene más de curiosa que de trascendente, pero... ¿ cubre el seguro ese tipo de delitos ? No olvidemos que la inmensa mayoría de ambulancias que he visto de servicio atienden a los pacientes dejando las puertas sin cerrar con llave, con lo que no sé hasta que punto los hurtos (que no robos) quedan cubiertos...

¿Existe algún tipo de seguro especial para los vehículos de emergencia ? ¿seguros para ambulancias?

Un saludo ;)
 
Respuesta: ¿ Qué seguro tiene una ambulancia ?

El nuestro es normal y corriente. A terceros. Pero cada empresa puede contratar robo, incendio, lunas... pero habrá que ver si lo que en un vehículo normal sería una negligencia (dejarlo en marcha y abierto), se podría aplicar a las características especiales de nuestro trabajo. Muy buena pregunta.
 
Respuesta: ¿ seguros para ambulancias?

..pero habrá que ver si lo que en un vehículo normal sería una negligencia (dejarlo en marcha y abierto), se podría aplicar a las características especiales de nuestro trabajo.
Claro. No me imagino a un equipo asistencial teniendo que ir a buscar material al vehículo y diciéndole al transeúnte de turno: "Tenga, aguante esto un momento, que cierro la furgoneta"...:shock:

Habrán casos en que sí, pero en una gran mayoría no. Si después se considera negligencia váis apañados... :roll:

Y esto es extensible a todos los vehículos de urgencias y emergencias.

P.D.- (Lo de "furgoneta" es por lo caricaturesco de la situación)
 
Respuesta: ¿ Qué seguro tiene una ambulancia ?

Aunque me voy del tema del seguro, sí quería comentar que por aquí, muchas unidades tienen la llave de contacto y un mandito de apertura y cierre centralizado, si quieren dejar la unidad encendida, queda la unidad cerrada y en marcha, evitando que cualquiera entre y se la lleve.
Si no quieren dejarla encendida, se aseguran siempre que esté cerrada, se tarda menos en abrir, coger lo que haga falta y volver a cerrar, que en bajar, darse cuenta que a uno le han chorizado la flagoneta, reaccionar, apañarselas como pueda para suplir su ausencia, llamar o movilizar otra unidad, pasear al paciente por las calles hasta llegar a un hospital y poner la denuncia pertinente...;)

Si hay que pedir ayuda para que te sujeten algún trasto mientras cierras la unidad, se pide y habitualmente te la dan.;)

Un saludo.
 
Respuesta: ¿ Qué seguro tiene una ambulancia ?

Aunque me voy del tema del seguro, sí quería comentar que por aquí, muchas unidades tienen la llave de contacto y un mandito de apertura y cierre centralizado, si quieren dejar la unidad encendida, queda la unidad cerrada y en marcha, evitando que cualquiera entre y se la lleve.


Igual que nuestras unidades.

Yo soy un poco maniática con estas cosas y siempre le digo al conductor que deje la ambulancia cerrada, hasta cuando estamos en la puerta del hospital, que hay vídeo cámaras y personal de seguridad, no solo porque puedan llevarsela, sino porque puedan robar cualquier cosa de la ambulancia, desde el GPS hasta medicación.

Con respecto al seguro, la ambulancia va asegurada a todo riesgo.
 
Respuesta: ¿ Qué seguro tiene una ambulancia ?

En los vehículos de emergencias que he conducido, los seguros son en su inmensa mayoría de cobertura obligatoria, a terceros y bastante caros. En ocasiones es el mismo Consorcio de Compensación de Seguros el que se tiene que hacer cargo puesto que no hay ninguna compañía interesada en dar servicio.

A mi no se me ocurre alejarme más de dos metros del vehículo sin cerrarlo; hace bastantes años me apañé un sistema para tener las llaves siempre localizadas y a mano, y una vez cogida la costumbre de abrir y cerrar no supone ningún esfuerzo ni pérdida de tiempo.

Creo que no es una precaución absurda, pues me ha pasado casi de todo:
- Pedrada al cristal y robo de botiquines, en el espacio reservado para el vehículo en su base.
- Pintarrajeo con rotulador de las puertas traseras, durante los diez minutos de atención sanitaria en un domicilio y con el vehículo en el acceso al bloque
- Robo de un destellante encastrado en la carrocería (una pieza que no vale absolutamente de nada sin la electrónica de control) durante los cinco minutos que el vehículo estuvo sobre la acera, a dos metros de la puerta del domicilio donde estábamos trabajando.
- Puñetazo al espejo con el vehículo aparcado en la puerta del centro de urgencias (en esa ocasión el muchacho tuvo la mala suerte de que le pillé)

Y si eso es sólo parte de lo que me ha pasado a mi (que no es plan aburrir a nadie con las historias de abuelo cebolleta) imaginaos todo lo que me han contado los compañeros... :roll:
 
Respuesta: ¿ Qué seguro tiene una ambulancia ?

En los vehículos de emergencias que he conducido, los seguros son en su inmensa mayoría de cobertura obligatoria, a terceros y bastante caros. En ocasiones es el mismo Consorcio de Compensación de Seguros el que se tiene que hacer cargo puesto que no hay ninguna compañía interesada en dar servicio.

A mi no se me ocurre alejarme más de dos metros del vehículo sin cerrarlo; hace bastantes años me apañé un sistema para tener las llaves siempre localizadas y a mano, y una vez cogida la costumbre de abrir y cerrar no supone ningún esfuerzo ni pérdida de tiempo.

Creo que no es una precaución absurda, pues me ha pasado casi de todo:
- Pedrada al cristal y robo de botiquines, en el espacio reservado para el vehículo en su base.
- Pintarrajeo con rotulador de las puertas traseras, durante los diez minutos de atención sanitaria en un domicilio y con el vehículo en el acceso al bloque
- Robo de un destellante encastrado en la carrocería (una pieza que no vale absolutamente de nada sin la electrónica de control) durante los cinco minutos que el vehículo estuvo sobre la acera, a dos metros de la puerta del domicilio donde estábamos trabajando.
- Puñetazo al espejo con el vehículo aparcado en la puerta del centro de urgencias (en esa ocasión el muchacho tuvo la mala suerte de que le pillé)

Y si eso es sólo parte de lo que me ha pasado a mi (que no es plan aburrir a nadie con las historias de abuelo cebolleta) imaginaos todo lo que me han contado los compañeros... :roll:

Enga "abuelete" explayate que quien menos tiempo lleva en esto lleva unos años ..... :mrgreen::mrgreen:
 
Respuesta: ¿ Qué seguro tiene una ambulancia ?

Enga "abuelete" explayate que quien menos tiempo lleva en esto lleva unos años ..... :mrgreen::mrgreen:
Puf, pues aparte de lo normal (robo de antenas, tapacubos y similares) hay otros ejemplos de robos de diverso material como vidrios de retrovisores (fijaciones raras de la gente), sillas de ruedas del centro de urgencias (en esta ocasión eran unos chavales borrachos así que también les trinqué), navegadores de los empotrados en el salpicadero...

Como curiosidad, en Cruz Roja Comunidad de Madrid los DEAs van (o al menos iban, llevo tiempo desconectado) encadenados al carrozado, y sólo se pueden liberar con llave.
 
Respuesta: ¿ Qué seguro tiene una ambulancia ?

El tema de los robos, hurtos, etc.. viene de largo.

No hablamos solo de la sustraccion de material o objetos personales varios (gps, gafas, fonendos, riñoneras), tambien hablamos de robos "literales" de las ambulancias.

Yo conozco 2 casos que me comentaron los compis del SAMUR, el primero en la puerta de un Centro de Metadona, que al subir a reconocer a un paciente, un avispado encontro un vehiculo con prioritarios para acudir a una zona denominada "Las Barranquillas" a ponerse mas cosas.

En esa ocasion uno de los Tecnicos llevaba su riñonera en la guantera y llamo a su telefono movil, el "chori" le dijo de buen rollito donde iba, y que se la dejaba alli con mucho cuidado.

Afortunadamente los compañeros llevaban el telefono y la radio portatil y pudieron dar la alerta, con lo cual los compañeros de azul le estaban esperando con los brazos abiertos a la entrada del poblado.

El otro caso fue el propio enfermo, que sufrio un brote mientras procedian a su bajada de la unidad, y ni corto ni perezoso se monto al volante, huyendo de la urgencia a toda velocidad, tras 40 kilometros de persecucion, una puerta arrancada de cuajo de la Unidad, varios desperfectos a diversos vehiculos y innumerables llamadas de conductores al 1-1-2, volco en una rotonda en un pueblo a las afueras de Madrid.

Por lo que me contaron, la persecucion fue bastante espectacular, pues a parte de los vehiculos policiales, al parecer tambien se enviaron una UVI y un vehiculo de bomberos ante la posibilidad de que provocara un accidente, pues llego a alcanzar los 160 km por hora.

Lo unico que he podido localizar de este ultimo incidente es esta noticia, pero si encuentro algo mas lo cuelgo.

Posteriormente todas las Unidades del SAMUR se equiparon con el sistema que comenta Samuelita y Belladona, que permite dejar el vehiculo cerrado y con el motor y la señalizacion de prioridad encencidas, lo cual da seguridad en cuanto a evitar robos y en la señalizacion de la unidad.

Este novedoso sistema tiene ademas una particularidad muy efectiva, y es que cuando no tiene las llaves puestas en el contacto, aun estado abierta (el sistema permite cerrar o no dejar abiertas las puertas) y con el motor en marcha, si se quita el freno de mano del vehiculo, el motor se para como medida de seguridad adicional, con lo cual es imposible el robo del vehiculo.

Un sistema comodo y sencillo es llevar las llaves colgadas con un pequeño mosqueton, con lo cual en el momento que las retiras del contacto las cuelgas en el cinturon, evitando tener que andar buscandolas en los bolsillos.

Enlace de la noticia:
Un demente roba una ambulancia y vuelca tras circular 40 kilómetros
Un demente roba una ambulancia y vuelca tras circular 40 kilómetros | Edición impresa | EL PAÍS

Esto ocurre mas a menudo de lo que nos imaginamos, en la red he encontrado un poco de todos, desde robos de la ambulancia con enfermos dentro, hasta robos con el personal atendiendo a un herido en la parte posterior.

Un enfermo roba una ambulancia con una mujer dentro y huye de Basurto
Un enfermo roba una ambulancia con una mujer dentro y huye de Basurto. El Correo

Roba una ambulancia en Urgencias de Basurto tras ser rescatado de la ría. Deia. Noticias de Bizkaia

Roba una ambulancia que iba a buscar a un enfermo
Roba una ambulancia que iba a buscar a un enfermo | Absolut Gerona

Como comentais es un problema a tener muy en cuenta y a no descuidarnos, no solo por las posibles responsabilidades si se demostrara "dejadez" al facilitar el robo.

Un saludo
 
Respuesta: ¿ Qué seguro tiene una ambulancia ?

[...]Este novedoso sistema tiene ademas una particularidad muy efectiva, y es que cuando no tiene las llaves puestas en el contacto, aun estado abierta (el sistema permite cerrar o no dejar abiertas las puertas) y con el motor en marcha, si se quita el freno de mano del vehiculo, el motor se para como medida de seguridad adicional, con lo cual es imposible el robo del vehiculo.
Creo que uno de los primeros vehículos en incorporarlo fueron las Renault Master del extinto SERCAM carrozadas hace más de diez años por Rodríguez López; esas ambulancias eran una verdadera maravilla, el precedente de los mejores vehículos actuales.
En los vehículos de emergencia de SUMMA112 este sistema también se desactiva al engranar cualquier marcha de forma que es totalmente imposible desplazar el vehículo, incluso con el freno de mano a medio recorrido.
En cualquier caso, incluso con ese sistema a mi no me gusta nada dejar el vehículo arrancado sin nadie a su cargo, así que lo limito a las situaciones en las que es imprescindible mantener la señalización luminosa o la temperatura constante.

Un sistema comodo y sencillo es llevar las llaves colgadas con un pequeño mosqueton, con lo cual en el momento que las retiras del contacto las cuelgas en el cinturon, evitando tener que andar buscandolas en los bolsillos.[...]
Algo así llevo yo, y hace posible que incluso teniendo las manos ocupadas cualquier persona puede usar el mando a distancia incorporado para abrir. También permitiría que un compañero cogiera las llaves en caso necesario, pero no suelen pedirlas porque saben que no suelo separarme de ellas puesto que lo considero una gran responsabilidad.

Volviendo al tema de los seguros en sí, no sé si es adecuado dar muchos datos, pero para que nos orientemos el recibo anual que paga la empresa de renting por cada UVI móvil supera muy ampliamente los cinco mil euros sin ninguna floritura.
 
Respuesta: ¿Seguros para ambulancias? ¿ Qué seguro tiene una ambulancia ?

En Gran Canaria nos robaron una medicalizada en la puerta del hospital general, justo cuando iban a subir a bordo a una mujer embarazada. El ladrón se marchó con las puertas de atrás abiertas y la bancada extendida... por los pelos no se fue con la paciente dentro.
 
Respuesta: ¿Seguros para ambulancias? ¿ Qué seguro tiene una ambulancia ?

En Gran Canaria nos robaron una medicalizada en la puerta del hospital general, justo cuando iban a subir a bordo a una mujer embarazada. El ladrón se marchó con las puertas de atrás abiertas y la bancada extendida... por los pelos no se fue con la paciente dentro.

Me estoy imaginando la escena en la Urgencia...

anti_abandono.jpg


;-)
 
Atrás
Arriba