¿Se debe remunerar al voluntariado?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Dieta sin salario

Queda claro que voluntario es un profesional que dedica y sacrifica su tiempo personal a ayudar en algo en lo que cree.

Profesional no significa que cobre salario porque uno puede ser un profesional aunque no cobre, no le paguen o no pueda vivir de esa profesionalidad en la que tiene como voluntario.

La palabra voluntario deja de tener sentido si ese "voluntario" está incluido en nómina de una agrupación, institución o Administración Pública porque, entones, deja de ser "VOLUNTARIO" para ser "personal de plantilla".

Al voluntario hay que pagarle dietas de desplazamiento, manutención y algo para "gastos de difícil justificación " porque la dieta no es salario.

totalmente de acuerdo, el ayudarle a alguien con su alimentación n oconstituye de ninguna forma un salario sino un aopoyo para realizar tus labores, en si mientras no exista un recibo de pago por tus servicios, cualquier apoyo o ayuda que te preste tu institción n oconstituye un salario sino una pequeña muestra de compromiso hacia el voluntario y su situación.

Tendriamos que ser durante el tiempo que realicemos nuestra prestacion y por supuento con una serie de reglas, personal municipal no asalariado con los mismos derechos que cualquier persona del ayuntamiento, en el caso de PC.

El tema de CR es distinto desde que ellos pertencen a una ONG no a un Ayuntamiento.

El problema es que la normativa nacional con respecto a los volunatrios de Pc, nos dice que no tendremos ninguna relacion profesional ni contractual con nuestros ayuntamientos, y el que asi no lo haga, estaria incumpliendo la ley.
Otra cosa son los beneficios que obtengamos en forma de becas, gratuidad de servicios municipales, etc, por no mencionar el tema de dietas, etc.

Aqui en Palencia Capital, en la spiscinas municipales, los socorristas acuaticos solo se encragan del medio acuatico y para las curas y demas, existe un voluntario de CR en botiquin, que percibe una cantidad econimica en cuestion de dietas y si te llevas tu comida pues es lo que ganas, por estar el dia entero en la piscina y sin bañarte.

Se debe remunerar al voluntariado

Hay un concepto que pasais por alto y se llama"Remuneración en especie"
:?
Un saludo a todos

respuesta

Estoy de acuerdo con willie (bueno, y con casi todo el mundo, pero justo su e-mail me llamo la atención) no creo q fuera ético cobrar, pq como la mayoría decis, eso ya no sería ser "voluntario", pero sí q una de dos, o la ONG con la q colabores debería de facilitarte las cosas, a modo de vestimenta, transporte, dietas, formacion... o sino tener algún tipo de compensación como la q willie comentaba, no pagar los autobuses, entradas en museos...
Personalmente he gastado bastante dinero en transporte y en ropa para hacer mis servicios como voluntaria... y una cosa es ofrecer tu mano de obra de forma gratuita (que es lo q pretendo y creo q pretendemos todos los voluntarios) y otra cosa es además invertir mi dinero. Eso, a mi modo de ver ya es excesivo, pq para muchos, ese dinero supone un gran esfuerzo.
Besos a todos y ya me direis q pensais!

Sin dinero pero con equipos

A la hora de la verdad todo va a depender de la forma de ser y de pensar del concejal/a responsable de área porque bién decís que el Ayuntamiento es quien lleva el peso de todo.

Cuando digo "todo" me estoy refiriendo a que, desde el Ayuntamiento, es desde donde se debe de organizar, supervisar y preparar la forma de trabajar de cada servicio de estas características.

Ha de buscarse financiación para material, vehículos y hay que ver que , dependiendo de la "buena marcha" del Ayuntamiento es cuando se ve los Voluntarios van en mejor o peor vehículo o si los puestos de primeros auxilios, por ejemplo, de playa, son más o menos "razonables".

Dietas ha de haber siempre pero para compensar gastos pero no como sueldo( llevar el bocadillo te ahorra gastar de la dieta: Claro que sí y es una forma de, por lo menos, ver que puedes ir teniendo un pequeño ahorro de algo que estás haciendo por, como se dice en las películas de Estados Unidos, la "Comunidad" y en favor y en beneficio de la misma Comunidad ya sea de socorrista en piscina municipal o en puesto de playa o en dispensario de Cruz Roja.

Un Voluntario

Un Voluntario no es remunerado, es decir, o es Voluntario o siemplemente no lo es. Cuando escucho la palabra voluntario siempre viene a mi cabeza el recuerdo de algunas de aquellas personas quienes fueorn represnetantes del voluntariado, quienes responden al llamado sin importar que, como y en donde.

Eso es un voluntario para mi. Ahora bien, no por ello pretendo decir que esta mal que se remunere, solo digo que no debe ser implicicto.

Por lo que se comenta de la financiacion de los aytos en cuestion de Pc, al menos en Castilla y leon, existe una subvencion anual que cada uno gasta en lo necesite.

En cuestion de remuneracion, esta claro que no debemos recibir ninguna compensacion economica por el trabajo que realizamos, porque ya no seriamos voluntarios (pese a quien pese), otra cosa bien distinta es que recibas compensacion para que ese trabajo no te repercuta a ti econimicamente, vamos que encima no tengas que poner de tu bolsillo.

Un saludo a todos los voluntarios del mundo.

Hola compañeros

Estoy deacuerdo con los que comentais que el voluntarido no debe cobrar
pero como yo mismo he sido tambien voluntario durante muchos años y te das cuenta de que ese reconocimiento, en la mayoria de los casos no llega. Yo pregunto,¿Tanto cuesta por lo menos, pagarles unos bocadillos para comer, a los que prestan servicio voluntario, durante mas de 8 horas diarias? Y no que encima de que estas alli dando lo que tienes, encima te cuesta dinero, como me ha pasado a mi, hasta que pude hacer algo, y lo cambie.

Nosotros en ese aspecto nunca hemos tenido problemas, porque el tema de la comida es sagrado y cuando se esta de servicio voluntario hay que quidar de nuestros chicos.
Normalmente lo pone el ayuntamiento y a veces la misma organizacion del evento, pero nunca se queda nadie sin comer.

Buenas a todos:

Soy nuevo en este foro, ya que por el momento no me dedico a temas de emergencias (aunque espero hacerlo dentro de poco).
Lo que quería era dar mi visión de quien quiere entrar (y me refiero a _querer_entrar_, no a "bueno, lo intento y si cuela cuela"), y mi opinión (siempre personal) es que el hecho de que la labor a desempeñar fuera remunerada (económicamente) no cambiaría nada.

Y menciono explícitamente el tema económico porque soy de la opinión de que una formación es en sí mismo una forma de remuneración; y con ese concepto, me parece que cuanto mas se remunere (en preparación) a los voluntarios mejor, para el voluntario por sentirse más capaz y más útil, y para el servicio porque contará con personal más preparado para reaccionar ante las situaciones que se le puedan plantear.

Como se menciona en mensajes anteriores, el tema material es siempre deseable, pero creo que en la figura del voluntario, el factor humano es el que marca las diferencias.

Un saludo,

pienso que nunca se deberia remunerar al voluntario si no con una simple frase gracias

Buenas:

Releyendo mi post observo que quizás no quedo clara mi idea, que en resumen sería: formación cuanta más mejor, dinero claramente no (entiendo que el voluntariado y lucro están enfrentados).

Un saludo

Raul, se te entiende de maravilla, ademas no debemos olvidar que la formacion que recibimos por ser voluntarios y que nos sale gratis, haciendola por nuestra cuenta tendriamos que pagarla. Ademas si añadimos que gracias a esa formación muchos voluntarios ahora trabajan en la emergencia, estaremos dandonos cuenta de otra clase de gratificiacion.

Hola a todos

Estoy de acuerdo Typhoon pilot, pero como voluntario, tampoco hay que esperar un beneficio economico, lo que tampoco es normal, es que tu te entregues a los demas en cuerpo y alma, y encima te cueste dinero. ¿Si ha que remunerar? Evidentemente mi respuesta es NO, pero tampoco cuesta tanto tener algun detallito con tus dotaciones, que al fin y al cabo, son la cara de la institucion, que todo el mundo reconoce.

Hasta pronto

remunerar?

Weno Weno ¿ en el momento de que nos pagasen no sejariamos de ser Voluntarios?
pues eso, que si cobras , se acabo la voluntariedad.

La mejor recompensa es , buen material, buena formación y el abrazo de los compañeros despues de haber realizado un buen servicio.

Saludos a tod@s

Aqui en cruz roja Palencia, despues de una semana de fiestas llena de preventivos, el coordinador nos mando a todos un sms, felicitandonos la participacion, y el dia de la banderita, la presidenta nos mando una carta personal agradeciendonos la labor realzada. Asi da gusto.

Re: remunerar?

Netsurfin dijo:
Weno Weno ¿ en el momento de que nos pagasen no sejariamos de ser Voluntarios?
pues eso, que si cobras , se acabo la voluntariedad [...]

Pues eso creo yo! Que tiene de voluntariedad poner la mano por cada servicio o cada fin de mes? Para eso ya tenemos los curretes (quien lo tenga) :?

El voluntariado está ahí para quien tenga inclinación por hacer algo sin recibir nada (o, al menos, nada material) a cambio. Porque, si nos paramos a analizar, en este sector, las recompensas que recibimos son de otro tipo. En mi caso, la satisfacción por tener un "segundo oficio", por ayudar a quien lo necesita, la de hacer nuevos y buenos colegas, la de aprender cada día nuevas cosas... :roll: :P

Atrás