¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Hola Compis:

Bueno, es la primera vez que participo en este foro y lo hago porque este tema me parece importante para todos.

Las competencias en nuestro curro siempre han sido difusas, porque ante una emergencia sanitaria, cualquier ayuda es clave para que la víctima sea atendida lo mejor y más rápidamente posible. Supongo que todos nosotros estaremos de acuerdo en que si un dia llegámos a ser víctimas, nos atienda personal cualificado y sin "disputas" de si esto me toca por convenio o no o de si esto me toca hacerlo a mi o te toca hacerlo a tí.

Soy TTS y trabajo en el 061 de Barcelona. He estado mucho tiempo trabajando en el sector privado siendo AST de Cruz Roja, hasta que me presenté al título oficial del IES en Catalunya. Si nuestras funciones se basasen únicamente en el cuidado y atención de vehículo, mateiral y conducir la ambulancia, en el IES no se molestarían en examinarnos con 110 pregúntas teóricas y tres estaciones prácticas con:

- Soporte Vital Básico Instrumentalizado.
- Inmobilizaciones.
- Traslaso Domiciliario de un Paciente Médico.

Simplemente nos pondrian un examen de mecánica y materiales médicos y un práctico de como se limpian los rotativos y de como se conduce el vehículo.

Trabajando en un servicio de atención primaria como el 061, he tenido que hacer de todo, menos pinchar y diagnosticar, mis funciones con el equipo médico siempre han sido muy simbióticas. Cierto es que somos un equipo que nos llevamos francamente bien, pero si un médico te pide un traccionamiento certical, para extraer el casco de un motorista, o te dice que lo saques tu, mientras el tracciona, lo haces y punto. Es su responsabilidad. Eso no quiere decir que no estemos debidamente formados para hacerlo.

Poco a poco todo está cambiando y seremos considerados personal sanitario, seguro que si. Por lo que yo veo, se está tendiendo en toda europa a copiar el sistema paramédico americano, que aún teniendo sus más y sus menos, es un sistema que al menos, está bien catalogado y profesionalizado.

El problema yo creo y es una opinión personal, viene porque durante mucho tiempo, al menos aqui en barcelona, las ambulancias estaban ocupadas por personal que tanto les daba, sin titulación y vocación escasa (aún sigue sucediendo en algunas empresas del sector) y cuando la administración se ha puesto seria en este aspecto es cuando vienen los problemas.

Lo cierto es que el TTS es el machaca de abordo, pero que ahi no finalizan sus funciones, siempre se va más allá.

Ojalá todo esto se regularice como es debido de una vez por todas y todos sepamos exactamente cual es nuestra función, sin ambiguedades y con un sueldo digno de las funciones propias de un TTS-BTP.

Saludos a Todos y Gracias por Leerme.
 
Hola a todos: Me gustaría dar mi modesta opinión y es que visto como está el patio me gustaría que cuando decis "dar apoyo a la USVA, facultativo, etc.." me pudieseis expecificar un poco mas, ya que hay estariamos como hasta ahora: Apoyo de que? hasta donde? no volveriamos a entrar en intrusismo?
Estoy deseando poder tener las ideas claras y no tener que jugarmela en cada servicio que hago.
Bueno un saludo a todos.
 
Que hasta donde puedes llegar? pues has de jugar con tres factores:

1-Puedes hacer hasta donde lleguen tus conocimientos (oficiales)
2-Hasta donde te digan o te dejen de hacer (la USVA).
3-Hasta donde tu sentido comun te deje.

Juntas los tres y hasta ahi puedes llegar ;)
 
Hola: Muchas gracias por contestar.
La verdad es que los puntos 1 y 3, los tengo muy claros y son los que "procuro" aplicar en el día a día. Es en el segundo punto donde tengo mis dudas y es que a resultas del buen "rollito" que tengas con la dotación de USVA que te toque ese día, haras mas ó menos, con algunos cargas medicación, conectas electrodos, etc... y con otros cuidado que solo eres y segun sus propias palabras "un tecnico de m....". Es para cuando doy con ese tipo de gente que necesito tener las ideas claras para poder ponerme en mi sitio. (Afortunadamente de esa gente existe muy poca, pero dan mucho "jaleo").
Bueno gracias por esta web,, que tanto me está enseñando.
Un saludo a todos.
 
Gofre:

Desafortunadamente, gente como la que comentas, te la encuentras en la vida, pero no solo como compañero de curro, sino en cualquier aspecto.

Una vez me encontre en un caso similar, aunque no llegó al extremo de la frasecita que comentas. A partir de aquel momento y hasta que el susodicho maleducado y sabiondo fue despedido, mira tu por donde por "negligencia profesional", me dediqué al abastecimiento de mi preciosa ambulancia, a conducirla y poca cosa más.

Lo que más fastidia es que este tipo de personas elijan una profesión que indudablemente les viene grande y jueguen con la vida de los demás de este modo.

Soy y he sido siempre de la opinión de que si todo estuviese bien, pero bien bien, escrito y delimitado, estos problemas no los tendriamos. Lo que pasa es que esas delimitaciones siempre tienen un pero o un punto en el que se rebasan por necesidades propias del servicio que se está prestando. Es ahi donde nuestra labor esta siempre difusa y lo seguirá estando mientras existan técnicos con vocación sanitaria y ganas de ayudar a los demás.

A ver si de una vez por todas, nos sale una buena normativa, específica para nosotros y que nos den más facultades de las que tenemos, al fin y al cabo, dentro de la sanidad, somos los primeros actuantes en casos de emergencia y deberiamos de estar mucho mejor cualificados y si es necesario que se cree una "profesión" universitaria o similar para este menester, pues que se cree. El que sienta vocación por esto lo hará igualmente. Bueno al menos esa es mi opinión.

Suerte
 
Última edición:
Compi lo del samur fué una buena estrategia para ahorrarse un dinerito pero mira que bien ha salido el tiro, puesto que al principio se salía con un medico un enfermer@ y un técnico y un satélite (SVB 2 Técnicos) la atención al paciente era un 10 y ahora con el aumento de avisos si no compartimos el volante así como conjuntar nuestros conocimientos acabaríamos mas hecho polvo de lo que actualmente se acaba y no todo es lo que parece.;)
 
Estoy alucinado por todo lo se dice aquí, yo estoy trabajando en Barcelona y debemos ser de otro mundo por que los que allí estamos en empresas privadas no tenemos nada ni siquiera formación y mejor no pedirla y nos saltamos leyes de protección y mejor callar,
 
estimado chaman , como sabes soy t.e.m del summa112 , psm como tu, cesado y con contrato de mes a mes en la ume 26, molar.
a parte de cocinero en el cue, no sabemos cuales van a ser las funciones de los tts , pero lo que hace falta es que nos homologuen los titulos con la nueva ley de estudios , pues si ahora nos piden la fp, como tecnicos, y en los servicios como summa ya piden el carnet c mas de uno nos vemos en la calle, ¿que va a pasar con los voluntarios?, se van a homologar o se queda madrid sin ellos, esto es una verguenza un abrazo estimado rafa
 
hola he leido las 7 paginas,pero no he visto ningun real decreto,decreto,orden,ley......vamos un sitio en el que se refleje las competencias de un conductor,tts,o de ambas,sabeis algo? una preguntilla para los murcianos,en las UME creo que van :medico,due,tts y conductor,las funcioes del tts y el conductor son las mismas,o el conductor tiene funciones aparte por suponerse que no tiene conocimientos asistenciales,bueno un saludo para este magnifico foro,agur.
 
hola paisano y pensar que lo tengo al lado del ordenador, me lo baje y lo imprimi ,pero mi pregunta es:estas funciones se haran efectivas el dia en el que cada c.c.a.a reconozca el titulo de fp en su territorio,mientras tanto por que documento se regulan estas funciones,corregirme si me equivoco,un saludo.
 
hola paisano y pensar que lo tengo al lado del ordenador, me lo baje y lo imprimi ,pero mi pregunta es:estas funciones se haran efectivas el dia en el que cada c.c.a.a reconozca el titulo de fp en su territorio,mientras tanto por que documento se regulan estas funciones,corregirme si me equivoco,un saludo.
Hasta la actualidad se regia cada uno por las normas autonómicas que existiesen en cada comunidad, que no dejaban de ser normas locales , ahora ya están definidas y claras , es evidente que aun no existen TES reglados como tales, sea por reconocimiento o por formación académica, pero el perfil ya existe y se debe de cumplir.
Puede darse que a nivel laboral aun se este en el limbo de los justos, durante un tiempo estimado de dos años, pero con el perfil definido ya no vale, es que yo hacia o yo hago, se cumple con el perfil y todo lo demás son "pajaritos preñados".
En RM hasta la actualidad fue un reino de taifas, donde cada uno hasta la actualidad hacia lo que buenamente le enseñaban o dejaban hacer.
 
Hola..

perdon si repito pero: alguien puede citar las rferencias legales de las competencias de un TTS (o de un AST, son diferentes, lo se..) en Cataluña?

Lo digo porque aqui hay un lio de mucho cuidado:

1)El Sem hace servir su protocolo para TTS de USVB, si lo seguimos a rajatabla ya tenemos un marco de referencia, pero no citan las referencias nortmativas.

2) Cruz Roja no me aclara mis dudas acerca las competencias de un AST. Segun la asamblea, por ejemplo, entra o no en mis competencias hacer una glucemia.
Se me comenta que es una tecnica invasiva... ok, puede que lo sea, pero quiero verlo en un texto legal.

Alguien que despeja dudas?

Gracias!

Alessandro
 
El tema de la glucemia siempre es polémico jaja yo tampoco no lo he querido mover mucho, porque aquí siempre hay polémicas, pero bueno, también me gustaría saber.. que titulación es necesaria para determinar el "azucar" capilar.
 
El tema de la glucemia siempre es polémico jaja yo tampoco no lo he querido mover mucho, porque aquí siempre hay polémicas, pero bueno, también me gustaría saber.. que titulación es necesaria para determinar el "azucar" capilar.
pues yo creo que el punto no es la "titulación necesaria para determinar la glicemia", si no "el nivel de conocimiento suficiente para interpretar el resultado y tomar una desición de medida terapéutica". Por esto... ¿de qué sirve tomar la glicemia si quien la tome no podrá decidir que hacer? .-uh-. Por otro lado, aunque no haya desición terapéutica... quizá el dato sirva para comparación posterior... pero esto solo en muy, pero muy, muy, muy pocos casos...
 
MMM, siento discrepar un poco, pero en caso de una hipoglucemia, en la cual el paciente no haya perdido el conocimiento, sui podemos administrar azúcares de absorción rápida, y así poder remontar un poco los valores de glucosa, hasta que llegue al centro médico más cercano, o llegue una USVA.
 
¿y como sabemos que es una hipoglucemia? si aunque dispongamos de glucometer no podemos interpretar los datos
 
perdon el conductor de ambulancias en la actualidad tiene un papel importante en la cadena de Socorro o en una Emergencia, antès era un ser pasivo ni tan pasivo ya que gracias a èl nos desplazamos en forma ràpida segura y ademàs es el encargado de las comunicaciones y los reportes y velar por la integridade la mobil.
 
Atrás
Arriba