¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

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Cybor, ai el mecanico cambia oxigeno, la señora de la limmpieza limmpia, la auxiliar laba el ambu, el conductor conduce me pregunto que hace el señor que se sienta en el lado derecho de la ambulacia. El médico segun esto deberia solo diagnosticar y pautar tratamientos, y como le faltan personas para otras tareas deja al paciente sin atender. Claro esta que los tecnicos y los celadores y conducgtores opinais que para eso somos vocacionales, pero te recuerdo que si me baso en lo de trabajo por dinero, la vocacion no me daria de comer,ya que trabajo solo en mis tareas que segun las funciones de los tecnicos en la uvi movil, son pocas. Fuera ironias y bromas, este trabajo es demasioado especial como para andar delimitando tareas que se solapan y que coonllevan la responsabilidad compartida de varios profesionales. Es dificil mover a la adminsitracion para el reconocimiento monetario de una tarea, porque ello conlleva la implicacion y reclamacion de otros colectivos. De todas maneras es bueno sabder que realizas tareas que no te competen porque ello te puede llevar a que te premien o en el peor de los caso el gremio de mecanicos te denuncie como el colectivo de enfermeras por intrusismo, un abrazo TTS-Celador :arrow: ::((::
 
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Si es que somos unos máquinas :!: JeJe. Creo que todo lo que hemos dicho hasta ahora está muy bien encaminado. A todos los que habeis participado FELICIDADES !

¿ Cuales son las Funciones de un Técnico ?


1. Llevar a cabo la correcta inmovilizacioón del paciente
2 ser el responsable de la revisión del material de inmovilización, así como del correcto estado de éste
3 Conocer las posturas más convenientes en la patologías musculo - esquléticas, con el objetivo de que se pueda llevar a cabo una correcta inmovilización
4 Llevar una correcta Coordinación con el Médico y el D.U.E. en el tratamiento integral del paciente
5.verificar la necesidad de material auxiliar por parte del D.U.E. y del Médico
6.Colaborar en las actuaciones de la dotación.
7Llevar a cabo las debidas limpiezas del vehículo en su globalidad para garantizar las máximas condiciones de higiene.
8.Conocer la red sanitaria y viaria de su ámbito de trabajo.
9. Asegurar el optimo mantenimiento del vehiculo y funcionamiento de los sistemas de conducción, seguridad y de señalización prioritaria.
10Conocer y realizar las maniobras para asegurar una conducción segura y sin agravar la situación del paciente
11. Conocer las tecnicas necesarias para asistir al Medico y DUE en tecnicas que desarrollan.
12.Colaboracion en el manejo de electromedicina.
13.Revision de material sanitario junto con el equipo.
14.Proteccion del equipo en servicios tales como accidentes de trafico.
15 Deber de conocimiento de todo el material de la ambulancia.
16. Conocimiento del entorno de trabajo.
17. Control y revision del O2.
18. Tanto el conductor técnico como el técnico su deber es retirar la ropa del paciente y cortarla si es necesario.
19.Poner el material de inmovilización (Férulas , collarines,colchon de vacio etc).
20.Sujeta el cuello a la hora de la extración del casco en un accidente de moto
21.Se encarga de recoger el material y reposición de lo gastado en cualquier maletin (todo esto con el material del vehiculo).
22 Comunicará al Médico o enfermero/a la disponibilidad del vehiculo para una nueva emergencia.
23. Luego ayudara a la reposición del vehiculo a la hora de volver a destino.
24. Se encarga de la limpieza y desinfección del vehiculo y el material utilizado.
25. Se encarga del mantenimiento del oxigeno,mantenimiento de aparataje del habitaculo,mantenimiento de taller,niveles, ruedas,baterias,limpieza exterior, limpieza interior, y cualquier luz de rotativos o luces en general.
26.Repone material de habitaciones, sábanas,mantas fundas de almohada toallas de baño,de mano,colchas, endefinitiva material compartido.
27. Ayuda a la hora de bajar materiales del almacen de suministros, quirofanos, esterilización.
28. Ayuda en revisiones periodicas de caducidades de almacen del servicio y vehiculo.
29. Asiste a reuniones periódicas,cuando influyen al equipo tecnico .....................................
 
Lo has clavado tio, eres una maquina.
Añadiria las funciones propias de SVB cuando el tecnico trabaje en estas ambulancias.
Saludos
 
:!: Tolosa, lo hemos clavado Todos, Yo solo he recogido alguna de las que se han dicho, y seguimos hacia delante, vamos a ver si consensuamos algunas
Muchas gracias por Todo !
 
¿Qué tal ampliar el punto 14?, a "Velar por la seguridad y el bienestar del equipo (dotación de la unidad)", seré un romántico, un cursi o lo que queráis, pero el médico y el DUE a demás de trabajar en una zona segura tienen que ir bien abrigados o comer (y tomar café si les apetece), y me preocuparía si no lo hiciesen.

En caso de que el paciente se complique el elemento más prescindible en su atención es el TTS, por tanto es quien debe dominar las comunicaciones, señales a helicópteros y relacionados, para solicitar y facilitar la continuidad asistencial en un nivel superior.

La orientación y cartografía también parece ser responsabilidad (no exclusiva) del TTS conductor.

Si hay familiares o amigos en la escena y la situación lo permite es el TTS el que les presta "apoyo psicológico" (denominación muy acertada para el control de la ansiedad y permitir al equipo que atiende al paciente hacerlo sin interferencias).

Si durante el traslado se desplaza un familiar o amigo en la cabina de conducción el TTS conductor intenta averiguar aquella patología o alergia del paciente que hasta ese momento nadie conocía.

Por cierto, si Isaac_sevilla sigue preocupado por la valoración del Glasgow le haré una propuesta.

Saludos.
 
me gustaria saber si alguien me puede decir cual es la función del conductor camillero y camillero que suelen ir en un soporte vital basico, ya que yo he hecho el curso de conductor camillero y según los medicos y dues del SAMU que han sido los profesores, nosotros no podemos inmovilizar ni siquiera utilizar el ambú, entonces no entiendo la función de los SVB en valencia ni que cosas puedo hacer y que cosas no.
 
irindur........¿tú crees que con lo que te han enseñado en 30 horas estás capacitado para hacer todo lo que pretenden que hagas en un SVB?
Y en caso de hacer algo mal, y empeorar el estado del paciente, ¿ crees que alguien reesponderá por ti?
No puedes hacer una glucemia, pero sí puedes inmovilizar y trasladar una fractura abierta sin ser valorada antes por un médico........
Pues así están las cosas por aquí.
¿Para cuando una formación en condiciones?
Un saludo

TTS Valencia
 
• Colaborar en el mantenimiento del estado de alerta de la unidad, así como en la escucha permanente de las comunicaciones.
• Responsabilizarse de la recogida de todos aquellos datos administrativos referentes a los servicios que le asigne la dirección del servicio.
Encargado de la localización de mapas y vías alternativas para el mejor acceso al lugar del incidente.

Añado estas por si no han salido . La verdad es que creo que todos los técnicos que realizan transporte urgente deberían poseer el btp. No se puede parar una SVA o SVB si el conductor se siente indispuesto o se tuerce un tobillo.
 
Estoy encantado de ver un debate sobre nuestras funciones en las que no parece haber polemica sino todo lo contrario consenso de todos los participantes, me quito el sombrero.
Ademas mi enhorabuena a Juarez por la mejor descripcion simplificada de nuestras funciones que he leido hasta ahora y a todos los que participan por completar los flecos que se quedan en el tintero.
Así da gusto charlar.
 
Estimados Amigos:

Yo tambien me quito el sombrero en como habeis conseguido el concenso en tan pocos mensajes y ademas dar con la tecla de un asunto tan polemico. Felicidades.

Me gustaria añadir algo que puede resultar algo polemico, pero no lo hago con este fin, de verdad lo digo, de todas formas lo dejo en mano de los moderadores:

Hace un tiempo me descargue una presentación pdf de un libro que se llamaba algo asi como: "Guia practicas del Tecnico" o algo asi, el caso es que cuando empece a ojearlo resulta que todo eran tareas como: limpieza del exterior de la unidad....Y en la cual se detallaba que necesitaba un cepillo, agua, jabon, limpiacritales......en fin....

El caso es que me parecio una verguenza dicha guia y mas que la comercialicen. No creo que el Tecnico o el Tecnico conductor sea mas que un mero chofer, entre otras cosas porque perjudica al transporte sanitario. El que hayais llegado a este concenso y las labores que realizamos dia a dia demuestran lo que digo.

En fin reconozco que no añado nada al debate pero tenia que desaogarme, gracias y dejo el mensaje en manos de los moderadores si lo ven mal.

Un Saludo y Buena Guarida
 
con permiso

Me gustaría añadir:

* apoyo facultativo o apoyo a las tecnicas de SVA

Animo... ya queda menos.!!
 
... con permiso

... Tal y como comentaba Tolosa, hemos de tener en cuenta que los técnicos con sólo van en UVI si no tb en asistenciales. Por lo que deberan de tener recogidas sus funciones no solo de SVB sino tb instrumental.

En cuanto a la limpieza del vehículo, entiendo q el mantenimiento tanto la parte asistencial como de la cabina de la conducción es responsabilidad de TODA la dotación.

Dejando al técnico la responsabilidad del resto del vehículo.

Sdos
 
Que Te Gustan Los Problemas Amigo,has Sacado Un Tema Muy Delicado Por Que Todavia En Los Tiempos De Hoy Todavia No Esta Especificado Las Tareas Del Tecnico Y Las Competencias Del Tecnico.las Nuestras Son Las Que Hacemos Todos Los Dias Al Entrar Y Salir De La Guardia.hay Muchas Cosas Por Hacer Y Que Aprobar,pero De Todas Formas Me Gusta Tu Tema.




Un Saludo A Tod@s.....
 
hola compañero kako y demás familia:

Podríamos llenar muchas páginas de este tema con las 27 páginas del Anexo XXV, el de la Cualificacion de Transporte Sanitario.

En ese RD tenéis desde las cuestiones genéricas hasta el indice de los libros de texto como quien dice. Las competencias están marcadas por Ley y es el gran avance de la profesión.

Si alguien tiene cualquier tipo de duda o cuestión sobre la Cualificación de Transporte Sanitario y/o la de Accidentes con Múltiples Víctimas y Catástrofes, tiene muchas opciones, pero yo os recomiendo estas dos:

1 - Seguir los temas que tenemos todos en nuestra comunidad de e-mergencia.com

ó

2 - Seguid los pasos de las Asociaciones Profesionales (colegio profesional) de Técnicos en Emergencias. Contactad con Congrio o Cococharlie

Lo mejor es seguir las dos opciones, asi le seguimos dando vidilla y dinamismo a la figura del Técnico en LA comunidad por excelencia y compartimos puntos de encuentro con el resto de profesionales intervinientes en la emergencia sanitaria, mientras nos vamos curtiendo de la situación de los procesos ERA en las diferentes comunidades, asi como del decreto al completo, sus interpretaciones, etc.



Un saludo. Por cierto kako, si eres del DCCU de Málaga, me gustó la base.
 
Re: a proposito del sueldo

Hola Perdonad Que Me Meta En Esta Conversacion, Pero No Se Como Funciona Este Foro, Alguin Me Puede Ayudar?? Perdonar Pero Soy Nuevo Y No Doy Pie Con Bola...
 
Hola APORTODAS
Bienvenido! Arriba tienes en Acerca de las normas de la web. Leelas, y si tienes alguna duda la planteas en el foro de Instrucciones.
Un saludo ;)
 
pues hay va otra competencia que se llama conocimiento del entorno
pero aqui todavia no se valora en su justa medida al tecnico y nos tratan como meros conductores en algunos lugares
 
Estimado quetecuen:

Solamente he mencionado el tema del SUMMA-112 por lo que está previsto oficialmente que pase con las dos categorias de conductor y celador. Es decir, con el tiempo y en cuanto se solucione todo lo de la fusion acabarán siendo los dos integrantes Técnicos-Conductores, porque es la forma más lógica de repartir una dotación.

Yo en ningun momento he pretendido ofender a nadie, y mucho menos a la gente que está en el antiguo 061 de Madrid (Ahora SUMMA-112) pasandolo mal por la falta de equiparación con el personal de SERCAM y con unos puestos de trabajo precarios, con unas interinidades que no llegan y unas plazas que no salen...tú mejor que nadie lo sabes; y si me conoces, sabrás que yo siempre he apoyado las reivindicaciones del personal incluso cuando ya no trabajaba en ambulancias. Pero bueno, no quiero salirme del tema porque esto lo hablaremos en un privado :wink:

Te comento que en el SAS por ejemplo (Servicio Andaluz de Salud), uno de los modelos sanitarios mas veteranos, mas criticados y ahora mas copiados, hace ya tiempo que se unificaron las dos categorias y actualmente todos los que entran en bolsa son celadores-conductores.

Yo particularmente lo veo la forma más lógica de hacer las cosas, porque imaginate que tú te pones malo o te pasa algo. Tu UME tiene que quedar inoperativa, y en Madrid no es que sobren precisamente. Con dos TEM-BTP eso no ocurriria. Solo por poner un ejemplo.

Por cierto, dejate de discrepar tanto y a ver si te invitas a unos cafeses, joio... :wink: :wink:
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: pues yo trabajo para el S.A.S y te puedo asegurar que es como tu dices en lo que se refiere a la unificacion de celadores-conductores, pero tambien es verdad que los celadores-conductores solo han quedado para los servicios menores como son los enlaces, paqueteria, extraciones y demas trabajos de conductores
ya que los trabajos de URGENCIAS, EMERGENCIAS, Y TRANSPORTE DE PACIENTES ORDINARIOS los realizan las empresas concesionarias que son todas privadas ya que el S.A.S ha dejado todas esas funciones a las empresas. Que se jactan de poner en todos los logos ''T.T.S.'' pero que pagan como conductores. (bien es verdad que ahora con el nuevo convenio parece que pagan algo mejor).
 
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