Respiradores y modos de ventilación

alimadrid

e-mergencista experimentado
ricardoaipc dijo:
También aclarar que los respiradores hay de 2 tipos:
-Volumétricos.
-De presión.
Hola a todos. Que podemos aportar acerca de los servoventiladores?? Creo que es tecnología un tanto más sofisticada que, de alguna manera viene a suplir las funciones de un volumétrico y uno de presion. Sé que ofrecen ciertas ventajas, entre otras:

- Reducen el riesgo de barotrauma.
- Memorias automáticas para PEEP y otros parámetros.
- Descarga de oxígeno de acuerdo al peso aproximado del paciente. (FiO2, SpO2, VM, VC, VR, ebtre otras lecturas de manera automática.)
- Economía en tiempo de instalación para los Paramédicos. ( en el caso de transporte de pacientes UCI)
- Menor dimensión del equipo, economizando espacio dentro de la unidad

Se me ocurren estos ejemplos para hablar de los Servoventiladores. Alguien me puede ayudar a ampliar el comentario, o conoce algún topic que de referencia a lo mismo????

Saludos :D
Servorespiradores?nunca lo habia oido se puede llamar de otra forma?me puedes indicar alguna marca? Mil gracias :wink:

alimadrid

Oye aprovechando este topic...
una pregunta para mis chicos listos (lo digo porque son los unicos que se atreven a contestar aunque si hay alguna chica bienvenida sea jeje)

Me podeis dar una definicion clara para darsela a mis alumnos de lo que es la Rampa? yo se el concepto pero luego a la hora de explicarme no se expresarme con claridad... :oops:
Mil gracias

Gladiator

e-mergencista activo
La Siemens fabrica una linea completa de servoventiladores. La diferencia respecto a los ventiladores a pressiòn iniciales fuè la progressiòn de la suministraciòn de la mezcla de aire y oxigeno a presiòn
y la presencia de una serie de sondas de presiòn disminuian la posibilidad de barotraumas.
Han llegado a la seri 900D. Yo he trabajado con ellos y son de lo mejorcito.

Ramos

Interesante Gladiator, hay alguna web dónde puede verlos? Gracias.

alimadrid

Al parametro que programas en la modalidad de BIPAP.

Yo lo entiendo como el tiempo en el que el respi mete el aire al pte hasta alcanzar la presion...

Oye Gladiator lo de la pagina miralo y nos haces un link
Gracias

alimadrid

Buenas he estado buscando páginas de interes:
La primera es muy sencilla ,podeis navegar por el menu de arriba y os explican brevemente los parametros, equipos, tipo de sensores de flujo, modos ventilatorios, lo encontrareis en el siguiente link:

www.bioingenieros.com/bio_maquinas/respiradores/equipos_respiradores.htm

En el segundo es un resumen muy simple de tb el tema que tratamos:

www.terra.es/personal2/mamoiz/generadores.htm

Y el tercer link es para ver una imagen del siemens 900C que nos comentaba gladiator:

www.equipomedicocentral.com/prod_details.asp?productID=37017

Espero que os gusten.Un besote :wink:

Gladiator

e-mergencista activo
Muy bien alimadrid, yo habìa encontrado solo paginas en aleman o ruso. :oops: , por eso no habìa respondido a Ramos.

Ramos

Gladiator ponme el enlace en alemán, ya me buscaré la forma de traducirla, aunque me lleve años, jajaja...

pacopenya

Esto de la Ventilacion Mecánica es algo bastante complicado para personal no cualificado ni formado en ese aspecto concreto. :roll:
Hablando en terminos asequibles para todos, la Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) es usada en ciertas patologias con el objetivo de mejorar la ventilación fundamentalmente y para evitar llegar a la intubación y con ello a la ventilación mecánica (técnicas agresivas). Es lo que conocemos como usar la BIPAP o la CPAP, se usa con un ventilador con caracteristicas para VMNI y se administra con una mascarilla con una firme sujeción a la cara mediante velcros tipo pulpo que se anclan en la mascarilla y se sujetan rodeando la cabeza. El paciente debe ser colaborador pues las inspiraciones las realiza él y son captadas por el ventilador(trigger). :? ¿es asequible mas o menos?.

En estos ventiladores se puede programar una PEEP que es una presión al final de la espiración que evita que el alveolo se colapse al vaciarse y después le sea más dificil distenderse de nuevo (si inflamos un globo y lo vaciamos del todo después es mas dificil inflarlo que si lo dejamos un poco lleno) :wink:
Cuando aplicamos solo una PEEP o EPAP (presión al final de la espiración) hablamos de ventilación tipo CPAP, el paciente respira solo con concentracion alta de oxigeno mediante la mascarilla que explicamos antes y no deja que vacie del todo los pulmones con esa presión como vimos antes.
Cuendo además de la PEEP o EPAP tambien aplicamos una presión soporte o IPAP (el ventilador ayuda en cada inspiración espontánea del paciente a alcanzar una presión determinada para llenar los pulmones correctamente, si no llega a ventilar optimamente le envia una presión de aire de ayuda para que lo consiga, presión en la inspiración) estamos usando dos presiones o ventilación en modo BIPAP.
Se suelen usar en pacientes con bajo nivel de oxigenación a pesar de oxigenoterapia convencional (colaboradores) y en pacientes con gran trabajo respiratorio o hipercapnia.
No quiero entrar en mas cuestiones simplemente hacer ver a los compañeros en que consiste básicamente los tipos de ventilaciones a los que hemos hecho referencia y que además se están fomentando con el objetivo de impedir técnicas más agresivas como la IOT.

pacopenya

:D ¿Es difícil?, pues estos parametros también se usan en Ventilación Mecánica Invasiva, pero eso es otra historia. La UVI movil del 061 en Huelva lleva un ventilador para VMNI.

Ramos

Gladiator dijo:
La Siemens fabrica una linea completa de servoventiladores.

Los servorespiradores pueden encuadrarse dentro del grupo de los volumétricos o de flujo constante.
La característica principal que aportan, y que da nombre al grupo, consiste en que realizan una medición continua del flujo, tanto en la rama inspiratoria como en la espiratoria, así como las presiones en ambas zonas.
Realiza la apertura necesaria de la válvulas que controlan tanto la entrada de aire al apcietne, como la salida del mismo.
Este análisis simultáneo del flujo y presión en las dos ramas del respirador, realizado un ciclo respiratorio tras otro,permite asegurar el mantenimiento de los patrones respiratorios programados, independientemente de las modificaciones que pudieran surgir tanto en la distensibilidad como en la resistencia de la vía aérea del paciente. El sistema electrónico de que van dotados estos respiradores permite la continuidad inalterable del patrón de flujo deseado para cada enfermo, proporcionando con ello una mayor seguridad en su manejo.
Otra novedad de que van provistos es un sistema para la obtención de una señal, que puede conectarse a un registro gráfico para la medición de las curvas del flujo y la presión. Esta ventaja tiene un gran interés para el cálculo de las ondiciones mecánicas de los pulmones del paciente y el control de las modificaciones que a lo largo del tiempo pudieran producirse.
Pude conectárseles un equipo adicional para la medición continua de CO2 en el aire espirado.

Escandon

Mejores aun que el servo 900-C, con los que se pueden programar otras modalidades mas modernas que permiten interactuar mas adecuadamente al paciente con el ventilador son el Servo 300 y el Servo Monterey. Pero, que me dicen de los respiradores de la Dräger, el Savina y el Evita? Desde mi punto de vista en estos momentos ninguno los supera, llevan incluídos varios softwares de los que comentaba Alimadrid.
Un abrazo..

Escandon

Ademas de la clasificación en Volumétricos y Presiométricos (ciclados por volumen o ciclados por presión), los respiradores pueden ser ciclados por flujo, ciclados por tiempo, o de ciclado mixto (en la actualidad casi todos).

alimadrid

Escandon dijo:
Mejores aun que el servo 900-C, con los que se pueden programar otras modalidades mas modernas que permiten interactuar mas adecuadamente al paciente con el ventilador son el Servo 300 y el Servo Monterey. Pero, que me dicen de los respiradores de la Dräger, el Savina y el Evita? Desde mi punto de vista en estos momentos ninguno los supera, llevan incluídos varios softwares de los que comentaba Alimadrid.
Un abrazo..
El evita a que te refieres es el 4? :roll: o es alguno superior:roll: El Savina no lo conozco nunca he manejado ninguno, si puedes colgar alguna foto te lo agradeceria mucho Escadon;)

Escandon

Si alimadrid, me refiero al Evita 4. Como hacer para colgar una foto del Savina??, lo he intentado y no he podido..

Tolosa

Savina (de Draeger)Savina es un innovador ventilador de cuidados intensivos para salas de reanimación, cuidados críticos y transporte. Impulsado por una turbina interna, el Savina puede funcionar de forma continua independientemente del aire comprimido y del suministro eléctrico. Savina está equipado con una gama completa de modos de ventilación utilizados habitualmente en la actualidad para pacientes adultos y pediátricos. El funcionamiento intuitivo y los tiempos de respuesta cortos entre pacientes crean una solución rentable con un elevado rendimiento de ventilación.

Víctor

A primera vista parece muy similar al Oxilog 3000, quizás algo más sofisticado.