Rescate acuático con moto acuática

Después de haber visto las opiniones nacionales, esperaremos las opiniones de otros equipos, que lo adquirieron en pruebas para su estudio e implantación a partir de enero de 2009.
Los equipos son el RNLI, USGC, US NAVY SEALs, esperaremos este año mientras tanto
Despuésde las pruebas realizadas , el trasto QUADSKI ya esta comercializándose en una producción pequeña , la motorización es de 140 CV y el precio de 31.500€
 
Alguien puede ayudarme? quiero sacarme varios cursos de socorrismo, alguien puede decirme donde estan las mejores escuelas de salvamento en playas, motos acuaticas, piscinas? veo tanto que no por donde empezar. Ah soy de valencia pero puedo viajar
 
Buenas tardes a todos

por mis post anteriores, ya saben que poco a poco vamos consiguiendo más cosas en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Laguna (Tenerife). Y para dejar constancia de ello, dejo unas fotos de un patrón/rescatador con el equipo completo:

* Traje neopreno 3mm
* Guantes neopreno
* Escarpines con suela
* Chaleco salvavidas
* Casco con linterna y minicámara waterproof
* Gafas antisalpicaduras
* Cinturón con aletas cortas
* Flash estroboscópico
* Cordón "hombre al agua"
* Silbato (uno en el chaleco y el otro en la muñeca)
* Emisora tribanda waterproof
* Cuchillo pequeño
* Bolsa de rescate (a la espalda)
* Botiquín waterproof (a la espalda)

Espero comentarios, sugerencias, preguntas, críticas...

buena proa a todos

Seaking

PD: perdón por las fotos, pero no sabía otra manera de reducir los kbs
 

Adjuntos

  • front.JPG
    front.JPG
    34,4 KB · Visitas: 188
  • back.JPG
    back.JPG
    31,6 KB · Visitas: 295
Esta bien tener de todo pero, serias capaz de salir de una rompiente seria nadando con todo eso encima, sobre todo con ese casco y ese chaleco?

Un saludo
 
Esta bien tener de todo pero, serias capaz de salir de una rompiente seria nadando con todo eso encima, sobre todo con ese casco y ese chaleco?

Un saludo



Hola Xabi,

cierto es que no es sencillo nadar con todo eso: el chaleco no te deja sumergirte y el casco es algo voluminoso. No sé como estarán estructurados otros equipos de salvamento acuático, pero en el nuestro no contemplamos por ahora que el rescatador tenga que nadar muy lejos de la moto por diferentes motivos: tipos de intervenciones que hacemos, preparación física y mental, etc.

Creo que cada uno tiene que saber sus capacidades y en las situaciones que va a actuar. Si no se puede llegar...no se llega. En la situación actual del Grupo, me parece fundamental tanto el casco como el chaleco.

Por favor, sigan comentando cosas que siempre son de gran utilidad.

buena proa

Seaking
 
Ya!!! las maquinas fallan, caerse de la moto...son cosas que pueden ocurrir en el medio natural de uso de las motos de agua de rescate que es la rompiente . Esta bien tener de todo pero creo que el material que se lleve encima, debe ser el justo y necesario para:

-Actuar en el medio especifico para el que esta desarrollado la moto
- En caso de "problemas" y tener que salir por ùno mismo poder hacerlo "sin problema".

Mi pregunta es la siguiente; El rescatador de la moto lleva lo mismo?

Un saludo
 
Ciertamente no se para lo que esta destinada la moto que teneis Seaking, lo del tema de nadar no es solo por distancia a nadar, en una rompiente una vez en el agua no hace falta mucho tamaño para sentirse uno como un corcho con tanta flotabilidad, pienso que hay que ir "ligerito de peso", siempre pensando en el uso especifico de la moto.
Estoy de acuerdo en que el casco y el chaleco son necesarios es mas creo que ambos deben de ser obligarorios pero los adecuados para este tipo de intervencion, que no siempre son los Homologados por Marina Mercante

Un saludo
 
Hola, llevo 3 años trabajando de patrón en playas con una semirrígida y me gustaria cambiar; hace poco ví un curso sobre rescate con moto acuática que dura 3 días y desconozco si el curso sería interesante hacerlo o no. ¿Que tal es el rescate con moto de agua?
 
Hola, llevo 3 años trabajando de patrón en playas con una semirrígida y me gustaria cambiar; hace poco ví un curso sobre rescate con moto acuática que dura 3 días y desconozco si el curso sería interesante hacerlo o no. ¿Que tal es el rescate con moto de agua?

Hola Maikelherre,

Mi Agrupación nos mandó a hacer un curso básico de patrón de motos de agua de rescate a Murcia, también de 3 días, y quedamos muy contentos y sin duda aprendimos mucho. También existe la versión avanzada.

En cuanto al rescate con moto, a nosotros por ahora nos va muy bien con la que tenemos (Yamaha 1100 Waverunner Triple). Es viejilla pero la cuidamos como si fuera nuestra novia y el mantenimiento no es caro (al menos por ahora). Es potente y con 3 personas a bordo se defiende bien. La botadura no es complicada, se puede hacer por rampa, playa, etc...como inconvenientes: capacidad de carga, 1 sólo motor,...

cualquier cosa en la que te pueda ayudar, aquí estoy.

buena proa

Seaking
 
Puede que coincidamos con el curso puede ser K38 Spain? si es así es la misma con la que he contactado yo para realizar el curso pero estoy a la espera de que me respondan.

Muchas gracias lo mismo digo si sirvo para responder a otra pregunta..para eso estamos.

Un saludo.
 
Me informa Jochi de K38 , que en este año 2009 tiene durante el mes de mayo el curso básico y avanzado de rescate en moto acuática, información de los diferentes cursos en la pagina Web de k38spain
 
Estimados amigos,

Ante todo hay que destacar que el chaleco salvavidas es obligatorio tanto para el patrón como para los ocupantes de una moto acuática según el R.D. 8 de marzo de 2002 que regula el uso de las motos acuáticas en España.

Cada vez que te haces a la mar, sabes cuando y en que estado te haces a ella pero nunca sabes cuando vas a volver ni en que estado.

Las recomendaciones sobre el material mínimo que debe de llevar un patrón y la moto , para el uso de la moto acuática para uso recreacional, son diferentes al que debe de llevar el patrón, rescatador y la moto par uso de salvamento, rescate y búsqueda.

Ahora, cada cosa es para cada cosa. Y luego están las circunstancias de un rescate ó para que se utilice una moto de rescate y a su personal.

El material que lleva el amigo Seaking es apropiado para el trabajo que se desempeña en una moto de rescate, salvamento y búsqueda. Deben a veces de recorrer decenas de kilómetros en moto para acudir a una emergencia, con unos datos que inicialmente son unos y como bien sabemos luego van cambiando.

Por ello debemos de llevar un equipamiento que nos permita pilotar la moto y resolver ciertos problemas en el agua, y nos asegure nuestra seguridad, aún pasando 2 horas en el tiempo a la deriva si perdemos la moto de agua ( por hundimiento, golpe de mar, etc. ).

Además es obligatorio por ley y el seguro y el juez son estrictos en esto, cuando algo sucede.

Dicho esto, hay que puntualizar, que la legislación en mi opinión no está adaptada a la realidad del rescate, en eso estoy de acuerdo con Xabi, el chaleco de legislación a veces no es el más adecuado. Este de Seaking se adapta a las condiciones que tu puedas utilizas el de neopreno y te está diseñado especialmente para rescate, aumentando las prestaciones que otros puedan ofrecer ( ajustes, cierres, bolsillos, visibilidad y reflectantes, imagen, etc. ).

Que no estando adaptada quiere decir que no se cumpla. Error, debemos de cumplirla y dar ejemplo.

Cierto es que con ese material es más difícil nadar, que si llevaramos sólo un bañador speedo y unas gafas de natación. Por ello lo importante del uso de las aletas, debieran ser obligatorias. Los que manejamos motos hace unos años y como medio de salvamento sabemos de su necesidad vitál.

Si tenemos un rescate en rompiente, zona de rocas ó acantilados, dependiendo de las circunstancias, estoy de acuerdo que el uso del chaleco no sólo molestaría sino que es contraproducente por nuestra propia seguridad.

Esto depende de las circunstancias, y si estimamos que el rescate se realizará a nado hasta sacar a la víctima a una zona de seguridad, donde nos recogera de nuevo la moto.

Ahora otra pregunta, ¿ quién sabe hacer este tipo de rescates? Por físico, dominio del medio, conocimiento del medio, experiencia de rescate y apoyo. ¿Esto se enseña en la mayoría de cursos? ¿ a que socorristas realmente se le spuede enseñar esto? ¿ que porcentaje de los que actualment trabajan en playas ó con motos de agua de rescate serían capaces de aprender esto?

¿ Por qué los cursos que se dan en una piscina con 1 día de visita a la playa, te sirven para trabajar en playas ?

Hay veces que un helicoptero no puede realizar un rescate por x motivos, ( viento, zona de acantilados, etc. ) y nos llaman a nosotros pra ir con la moto de rescate, cuando está tán complicado, necesitas más tiempo de estudio de la entrada y salida en l zona de rescate, a veces el rescatador el la única opción de la víctima. Siempre debe primar nuestra seguridad lo primero, aunque sabemos que un rescate de estas caraterísticas supone un alto riesgo.

Yo cambiaría el casco de Seaking a un gath que es lo mejor del mercado para rescate acuático. Pero chapó por lo que están haciendo nivel personal. Todos nos hemos comprado material para trabajar en mejores condiciones. Algún día espero que cambie la cosa.

un saludo
 
ola jochi, me gustaría ponerme en contacto contigo de alguna manera, porque estaría interesado en hacer el curso que creo sale en mayo, y me gustaría saber también que contenido tiene el curso tanto el avanzado como el básico........gracias.
 
ola jochi, me gustaría ponerme en contacto contigo de alguna manera, porque estaría interesado en hacer el curso que creo sale en mayo, y me gustaría saber también que contenido tiene el curso tanto el avanzado como el básico........gracias.
Hola Jesús, tienes dos opciones, tanto por vía de mensaje privado de la web, como enlazar a través del enlace que en su firma tiene Jochi.
 
Yo estoy interesado por el curso básico de rescate con moto de agua pero no encuentro ninguno en Mayo....puede ser que lo hallais visto en otro lado diferente de la web?¿ yo solo veo el avanzado...Un saludo.
 
Maikelherre,

Te he enviado un e-mail para indicarte los cambios de fecha, intentaremos sacar un básico antes del verano.

No obstante os pido que contacteis conmigo a través de la web de K38 Spain ó mi e.mail ó privado para estos temas, ya que las normas de esta web no nos permiten hablar mucho de las fechas y publicidad de los cursos.

Es de lógica, ya que está destinada a la divulgación de contenidos de socorrismo y salvamento. Cualquier duda profesional de técnicas , procedimientos, materiales, etc. realizadla por este medio, seguro que obteneis respuesta.

un saludo
 
Respuesta: Rescate acuático con moto acuática

Hola me vuelvo a presentar ya que llevo un tiempo sin andar por aqui
ni nombre es Diego Abalos Brandon, soyt guardavidas nacido en Uruguay, pero vivo en argentina, eh trabajado de guardavidas en brasil, uruguay argentina y españa, en 2002 recibi un curso de rescate con moto acuatica avanzado por parte de Romeu Bruno ,guardavidas brasilero y que trabaja y vive en Hawaii con las tecnicas utilizadas por por esos lares, en el año anterior escribi un libro de salvamento y rescate tencnico metodologico de la utilizacion de tablas de rescate o rescueboard, ahora me encuentro entrenando junto a mis colegas en rescate con moto, y solicito a los foristas si alguien tiene informacion historica de la utilizacion de este elemento (moto de agua), para comenzar a escribir y hacer un documento y/o archivo sobre las tecnicas utilizadas desde ya muchas gracias
Abrazo
Diego Abalos Brandon
 
Respuesta: Rescate acuático con moto acuática

Hola Diego,

Una buena referencia a nivel mundial utilizando motos de agua de rescate es Shawn Alladio de K38 Water Safety, este año es el aniversario de K38, cumple 20 años enseñando de manera profesional el uso de las motos de agua de un modo seguro y como herramienta de rescate, es decir desde el año 89 que se creó K38 Water Safety. Ha formado a las mejores agencias de socorristas a nivel mundial, marines, seals, instructores de nadadores de rescate de guardacostas americanos, bomberos, policias, a parte de participar en numerosos eventos de surfing en big waves, tow-in, competiciones de motos de agua, etc.

Ha recibido la medalla al mérito del congreso nacional de seguridad acuática de Estados Unidos, y participado en busqueda y rescate en el Huracán Katrina y demás desastres y emergencia. Desde hace 15 años es la directora de seguridad de los campeonatos del mundo de circuito de motos de agua de la IJSBA.

En fin, parte de las técnicas que recibiste de Romeu Bruno, son sacadas del curso que hizo con K38, como parte de los mejores surferos y tow-in a nivel mundial, es un referente a tener en cuenta, si escribes un libro.

Su imagen, profesionalidad y buen hacer es un orgullo para K38 y un ejemplo a seguir para el resto de instructores a nivel internacional.

Podría incluir más información, aunque creo que con esto basta para que te hagas una idea, ahora veas la información que en internet hay sobre K38 y Shawn Alladio y que optes o no por hacer una referencia en tu libro, creo que la calidad de la formación y experiencia es muy dilatada y profesional, cada uno decide, aunque todavía no conozco alumno que haya tenido queja a nivel mundial de un curso de K38, no nos relajamos, trabajamos como el primer día para que esto no ocurra.

El lema de K38 es: " La vida que salves, puede ser la tuya"

un saludo
 
Atrás
Arriba