¡Hola a todos/as!
Hoy es el primer dia que leo este foro y pienso que este es un temazo. Cada uno tendrá una opinión distinta y cada uno con su planteamiento tendrá razón, seguro.
Os cuento un caso personal. Cuando la Cruz Roja en Tarragona aún hacía primarios fuimos a un domicilio...el tipico aviso de que la abuela no se encuentra bien...subimos solo con la silla...gran error porque la ley de Murphi nunca falla.

Cuando me giro mi compañero ya no estaba...había bajado a la ambulancia a coger el material de RCP...y veo que la acompañante se presenta como enfermera y coloca sus manos justo para hacer el masaje...(seguro que en realidad no era enfermera porque si no ya hubiera empezado ella RCP sin haber llegado nosotros)

...y empecé el boca-boca.
Yo como médico he hecho el juramento hipocrático y entiendo a nivel personal y respetando la opinión de mis compañeros galenos que debo hacer boca-boca aún sin protección.
Y entiendo que asalten serias dudas al personal sanitario no médico ante una RCP sin protección de un paciente que no conocemos sus enfermedades y que si lo quieres complicar mas, pueda tener heridas faciales,...
Éticamente en un caso como el planteado al final no se que es lo mas correcto

. Espero que me ayudeis. A mis alumnos de socorrismo básico se lo dejo a su elección ética...en cualquier caso les insisto mucho en que deben asegurar con mas motivo la protección y el avisar la ayuda necesaria.
Un abrazo a todos/as y perdonad el rollo filosófico. Chao.