¿Quitar o no quitar el casco?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema spb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Quitar Casco

EL UNICO CASO EN QUE YO NO QUITARIA EL CASCO ....ES SI TIENE UN OBJETO EMPALADO QUE ATRAVIEZA EL CRANEO .......PUES SI SE ESTA ENTRENADO PARA QUITARLO SE HACE Y YA ESTA TRABAJAR CON CASCO PUESTO ES DIFICIL ¡¡¡Y MUCHAS VECES NOSOTROS SABEMOS QUITARLO Y EN EL HOSPITAL NO...Y LO HACEN COMO PUEDEN!!!!.
UNA VEZ VI EN UN PROGRAMA GRINGO "LINEA VITAL" QUE LOS PARAMEDICOS TRASLADARON A UN JUGADOR DE FOOTBALL AMERICANO CON CASCO" Y AL ANALIZAR ¿POR QUE LO HICIERON? ME DI CUENTA QUE LA LESION VERTEBRO MEDULAR QUE TENIA ESE TIPO ERA SUPER RIESGOSA, Y QUITAR UN CASCO DE ESOS ES BIEN COMPLICADO TIENES QUE DESENTORNILLAR Y ROMPER SEGUROS Y PODIAN CAUSAR MOVIMIENTO ADEMAS QUE LO LLEVAVAN EN HELICOPTERO ......BUENO NO SE CREO QUE CADA SITUACION ES DISTINTA NO EXISTEN 2 EMERGENCIAS IGUALES ...Y CREO QUE DEBEMOS ACTUAR CON MUCHO CRITERIO PARA ESTAS COSAS ""LOS PROTOCOLOS SON ENLATADOS DEBEMOS CONOCERLOS A LA PERFECCION PARA SABER CUANDO ROMPERLOS""

Renato De La Jara R.
PHTLS - ADVANCED , RESCATISTA
Bomberos Unidos Sin Fronteras - PERU
 
Renato, por favor, sería mejor que escribieras en minúsculas.
Gracias.;)
 
Si se tiene el conocimiento y el entrenamiento para realizarlo es mejor hacerlo, como lo dice el procolo hay que enmascarar posibles lesiones que pudieron haberse producido, o simple hecho de ver un casco deformado...uno se debe imaginar " valla con que fuerza se dio el impacto para haber deformado el casco":sad:

Esto me recuerda a un accidente donde el motociclista salio eyectado y callo sobre su espalda , el casco no lo tenia bien colocado que al momento de caer este se desprendio de el y el golpe de la cabeza fue directo, no se como se hablan realizado los demas movimientos, pero al llegar al lugar el hombre tenia el casco colocado... y el tecnico encargado decido no retirar el casco, justo cuando se realizaba las maniobras para colocarlo en la tabla larga me percate que justo abajo del casco salia sangre a lo que notifique al tecnico y procedio a retirarle el casco el cual enmascaramos una herida abierta no muy profunda...

A lo que siempre te hace recordar que hay que enmascarar posibles lesiones, y creo por eso la importancia de retirar un casco.

Saludos .
 
el casco puede enmascarar lesiones pero, mientras no se inmovilice de forma adecuada o no se tenga el conocimiento y LA PRACTICA nesesaria para realizar estos procedimientos lo mejor es dejarlo en donde esta ayuda mucho mas al paciente y evitamos lesiones o agravar lesiones existentes debido a una inadecuada maniobra
 
Generalmente en Mexico, la gente es tan falta de cultura que lo primero que hacen los curiosos, es sacar a cualquier persona accidentada de los vehiculos o en caso de los motociclistas, quitarles el casco y ponerle bajo la cabeza algun trapo que tengan a la mano a forma de almohada, MALO.... por esta razon los unicos que he visto con una leyenda que cita: "en caso de accidente no me retires el casco", son los repartidores de pizza. En la gran mayoria de los casos los motociclistas no utilizan el casco, estuve en un caso en el que dos individuos fallecieron en la autopista al derrapar en la misma, ambos sin casco, uno de ellos dejo los sesos en aprox 20 metros del pavimento y los cascos...??? amarrados ambos en la motocicleta... Asi que si encuentras un accidentando con el casco aun puesto, solo retiralo con todo cuidado segun marca el procedimiento entre dos TUM's...
 
Ya lo habeis dicho, siempre hay que quitar el casco, pero de forma adecuada para no producir lesiones mayores.
 
Ramos dijo:
Si se sabe hacer bien la técnica y se está preparado para ello, hay que quitarlo.

La tecnica con dos personas no hay problema ,pero una sola persona es mas complicada ,si tienes informacion ,fotos o lo que sea por favor mandadmelo:grin:
 
Todavia la gente que no entiende de esto cree que cuando el casco se retira el craneo se abre en dos y el cerebro se desparrama, y que por eso no debe quitarse nunca, esta es una creencia popular y muy arraigada desde hace muchos años, un mito vamos, es mas hay gente que hasta cree que en el hospital hay una unidad especializada en quitar cascos con sierras fantasticas, pero los sanitarios , o por lo menos los que trabajais en ambulancia debeis tenerlo claro a la hora de quitar el casco y ya lo habeis comentado a lo largo de estas paginas perfectamente.
 
Hola, tarde pero llego y quiero aportar algo de lo que aprendi y aplique muchas veces con suerte. Siempre sacar el casco por personal entrenado y aplicando la tecnica pero mi duda a tantas opiniones es si lo hicienron solos o con la ayuda del equipo u otro que no sepa nada de tareas especiales como la de sacar un casco?
Gracias soy nuevo y esta pregunta fue en junio juan
 
A mi me ha tocado en dos ocasiones realizar la maniobra de retirada con dos técnicos básicos que no tenían práctica en la materia. Ante esto, elegí a uno de ellos para que me pueda realizar la tracción. Le explique como le iba a retirar el casco, y que es lo que iba a sentir el en sus manos mientras retiraba el casco, sobre todo la transferencia inmediata de peso. El otro tenía preparado un collarín. En cuanto salío el casco, recogí la tracción, y el otro le puso el collarín.

El trabajo en equipo es una técnica más que se perfecciona en el día a día con paciencia y con buenas explicaciones a las técnicas que se van a realizar, y no solo para tus compañeros, pero para el paciente también. Esto les tranquilizan mucho.
 
juancuello dijo:
Hola, tarde pero llego y quiero aportar algo de lo que aprendi y aplique muchas veces con suerte. Siempre sacar el casco por personal entrenado y aplicando la tecnica pero mi duda a tantas opiniones es si lo hicienron solos o con la ayuda del equipo u otro que no sepa nada de tareas especiales como la de sacar un casco?
Gracias soy nuevo y esta pregunta fue en junio juan

Creo que no entiendo bien lo que dices juancuello pero vamos... la retirada de casco siempre entre dos personas mínimos.

UN SALUDO
 
Yogui dijo:
Todavia la gente que no entiende de esto cree que cuando el casco se retira el craneo se abre en dos y el cerebro se desparrama, y que por eso no debe quitarse nunca, esta es una creencia popular y muy arraigada desde hace muchos años, un mito vamos, es mas hay gente que hasta cree que en el hospital hay una unidad especializada en quitar cascos con sierras fantasticas, pero los sanitarios , o por lo menos los que trabajais en ambulancia debeis tenerlo claro a la hora de quitar el casco y ya lo habeis comentado a lo largo de estas paginas perfectamente.

Jajaja Yogui además de verdad. Los típicos tópicos. ;)

UN SALUDO
 
Slash dijo:
... la retirada de casco siempre entre dos personas mínimos.
Cierto, pero existen tecnicas para quitarlo estando solo, lo aprendi hace tiempo, es complicadilla y hay que estar agil, pero en caso de urgencia nos saca del apuro si estamos solos ;), a ver si encuentro algunas fotos de la tecnica..
 
qpwoeiru dijo:
A mi me ha tocado en dos ocasiones realizar la maniobra de retirada con dos técnicos básicos que no tenían práctica en la materia. Ante esto, elegí a uno de ellos para que me pueda realizar la tracción. Le explique como le iba a retirar el casco, y que es lo que iba a sentir el en sus manos mientras retiraba el casco, sobre todo la transferencia inmediata de peso. El otro tenía preparado un collarín. En cuanto salío el casco, recogí la tracción, y el otro le puso el collarín.

El trabajo en equipo es una técnica más que se perfecciona en el día a día con paciencia y con buenas explicaciones a las técnicas que se van a realizar, y no solo para tus compañeros, pero para el paciente también. Esto les tranquilizan mucho.

No crees que fue arriesgado realizar esa maniobra con personal poco entrenado?? A esa persona corria peligro vital su vida??? Se podría haber esperado a un equipo con mayor experiencia??? ;)

UN SALUDO
 
seneca dijo:
Cierto, pero existen tecnicas para quitarlo estando solo, lo aprendi hace tiempo, es complicadilla y hay que estar agil, pero en caso de urgencia nos saca del apuro si estamos solos ;), a ver si encuentro algunas fotos de la tecnica..

Seneca la desconozco, ya me contarás ;)

UN SALUDO
 
Slash dijo:
Seneca la desconozco, ya me contarás ;)
Pues tiene miga, consiste en colocarse de rodillas bloqueando el cuello del paciente con ellas (hay que tener elasticidad) mirando hacia la cabeza de la victima. Luego deslizamos las manos por el interior del casco dejando las palmas de las manos hacia la cara del paciente y lo abrimos (cuesta bastante, es muy antinatural ese esfuerzo) y dejamos resbalar las manos por la cara del paciente (es facil con lo que estaremos sudando), conforme lo vamos retirando vamos recolocando las rodillas para evitar que al quitar el casco del todo ésta bascule.

Se puede llegar a hacer bastante bien con mucho entrenamiento y sin mover mucho el cuello del paciente, si bien es cierto que no puede reemplazar la tecnica con dos sanitarios si que la podemos utilizar en caso de tener que retirarlo estando solo como en caso de parada respiratoria :grin:

Un abrazo Slash ;)
 
Hola Slash,

¿Arriesgado? Si te contara el miedo que pasé. Lo oportuno fue que la primera situación fue un simulacro y el resultado fue buenisimo. Estaban acojonados los chicos y atendieron todo lo que les iba diciendo, pero, dista mucho de una situación real...

La segunda, un caída sin daño alguno. Al llegar al lugar nos encontramos a un chico tumbado en e suelo con mucho miedo. Sin dolor, consciente, orientado, conversa bién, no se queja, no tiene molestia alguna, no hay deformidades ni heridas, el casco está entero con unos pequeños arañazos. Nada que me hizo sospechar de nada. Tras unos minutos valorando, le quitamos el casco.

Su explicación fue que tenía mucho miedo de que le haya pasado algo, y que sus padres le habían dicho que si alguna vez le pasara algo, que NADIE le moviese salvo los sanitarios cuando llegasen. Y que por eso, no se movió ni él.

¿Os ha pasado algo similar?

Saludos...
 
como ha dicho algun compañero esta ese mito en que todos los españoles somos toreros (perdon, que no hay que quitar el casco o se le salen los sesos) seamos un poco serios, si no estas entrenado la norma numero uno , SI NO SABES ESTATE QUIETO y si tienes el adiestramiento adecuado , pues haz tu trabajo, y no hay mas, todos hemos oido esos absurdos "topicos"...............
 
seneca dijo:
Pues tiene miga....

Se puede llegar a hacer bastante bien con mucho entrenamiento y sin mover mucho el cuello del paciente, si bien es cierto que no puede reemplazar la tecnica con dos sanitarios si que la podemos utilizar en caso de tener que retirarlo estando solo como en caso de parada respiratoria :grin:

Un abrazo Slash ;)

Pues si que tiene miga.... :S

Seneca, ahora mismo no me hago mucho la idea, yo esque soy más de gráficos sabes??? pero no se tarda demasiado en hacer esa tecnica para realizarla en el caso de que la persona se encuentre en PCR??? Yo me decantaria en quitarsela lo más rapido posible dentro del buen hacer y empezar la RCP no?? Pero vuelvo a repetir que no se cuanto se tarda en realizar esta tecnica contorsionismo.

Otro abrazo Seneca.

UN SALUDO
 
Yo he realizado la tecnica la conozco y la se hacer, pero lo que mas claro que tengo de todo es que mientras el herido mantenga consciencia respiración no vomite el casco se queda en su cabeza, que yo duermo muy bien por las noches y quiero que siga asi. Cada uno rs por lo que hace y lo que le pasa y yo conozco de malas noticias por que te tiemble un mm la mano, también hay que tener en cuenta con quien atiendes la situación, yo soy oluntario, por lo que en muchas ocasiones yo soy el unico tecnico y mis compañeros son socorristas, no quitaría el casco con cualquiera, siempre será mas facil si vas en una ume.

Saludos y buena guardia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba