Respuesta: ¿Quitar el casco a una víctima que está boca abajo?
Hola amigos del foro, he leido todas las respuesta que han salido en relacion al tema, yo soy instructor de trauma en el curso de TEM o TUM o como le digan en otros paises, la retirada de un casco, como norma o protocolo de urgencia, es siempre en decubito supino, es un procedimiento de mucho cuidado ya que si se realiza mal, por mas entrenamiento que se haga o tenga, es la vida de la victima la que quedara comprometida, independiente del titulo, rango o años de experiencia, un error en el cual este comprometida la columna cervical, o la estructura cabeza-cuello-tronco, implica que se "mate" o deje con mayor lesion a una victima, es por eso que, al ver los videos de la sacada de un casco boca abajo, o colocr un collarin cervical en una posicion que no sea en decubito supino, para mi personalmente, es UNA BARBARIDAD, si mis compañeros lo hacen o mis alumnos lo harian, simplemente en una practica seria un cero perfecto, si lo hacen mal en la pratica peor en la vida real. Seria como si quisieramos colocar una tabla cervical sobre el paciente boca abajo colocandole la tabla sobre su espalda y ahi darle la vuelta en bloque???, hay muchas consideracion del por que no se debe hacer boca abajo las cosas, algunas ya estan citadas en este tema anteriormente, seamos logicos, entonces SI SE PUEDE hacer un procedimiento, que claramente esta mal realizado, entonces SE PUEDE colocarl una tabla de columna a una victima en una rama de un arbol, un collarin mas grande de lo normal a toda victima, usar cualquier plastico para un vendaje oclusivo de torax, introducir viceras en pacientes con trauma de torax, modificar la posicion fetal de una victima, etc...
El hecho no es que se PUEDA o NO hacer un procedimiento, el hecho es hacer el POCEDIMIENTO DE LA MANERA CORRECTA, recordemos que hacer un procedimiento de manera dudosa, asi lo practiquemos y practiquemos, sin ser la manera correcta, no estamos lesionando a una victima, no hay el tipico "se murio", nosotros como personal de emergencias estariamos "matando" personas en ves de salvar vidas.