Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Profesores del TES-Técnico en Emergencias Sanitarias

Tema en 'Técnicos en Emergencias Sanitarias' comenzado por ojkita, 6 Oct 2011.

1. ojkita

ojkita e-mergencista novel

Hola amigos foreros!
    Abro este post para debatir un tema que realmente creo que tiene para debatir y re-debatir.
    Actualmente estoy estudiando el modulo de grado medio de Tecnico en Emergencias Sanitarias, y bueno he estado trabajando en SEM061 haciendo SVB hasta que los señores recortes decidieron quitarme mi puesto de trabajo, pero bueno el caso no es ese. Queria debatir sobre los conocimientos de los profesores del modulo, ya que por mi parte la mayoria me estan dejando mucho que desear. Pongo un ejemplo veridico que me ha pasado: en clase de Dotacion sanitaria del vehiculo, la profesora nos dice que un Tecnico no esta capacitado para administrar oxigeno, a lo que le decimos unos compañeros que tambien trabajan en el sector y yo, que si que estamos capacitados para administrar oxigeno al menos 3 litros al 25%, y que por protocolo si debemos administrarle mas hay que comunicarlo con CECOR para que nos lo autorice, a la que la profesora nos contesta de muy malas maneras que no es asi, que nosotros si queremos dar oxigeno a un paciente tiene que ser con el anbu. Yo desde luego que me quedo FLIPANDO ya que estoy arto de hacer dispneas en las que se le ha de administrar oxigeno al paciente, se lo hemos explicado a la profesora a la que ella nos dice que eso esta mal. Otro ejemplo que nos dijo otro profesor es que si estamos libres y nos encontramos una victima en la via publica, no podemos atenderle hasta que el CECOR nos diga que le atendamos, si si lo que leen, debemos de hacer omision de socorro segun dice el profesor... ¿que piensan realmente del modulo?¿saldran realmente preparados las personas que nunca han tocado el sector? yo desde luego ya os digo, estoy flipando con algunas respuestas que dicen los profesores, que estan dando a demostrar que se han metido ahi para asegurarse una plaza de oposicion sin tener mucha idea de lo que iba a enseñar. Por favor debatan que ansio de leer sus respuestas.

Etiquetas:
  2. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

Respuesta: profesores del tes

Os ha tocado un momento crítico. El comienzo de un cambio excepcional. Vivís un estado de transición. Transición entre una educación y funciones reguladas de forma pobre a otro modo distinto de formarse, pensar y trabajar. El sistema educativo funciona como funciona y vuestros profesores vienen de otras asignaturas, la mayoría sin experiencia en emergencias, pero con mucha experiencia docente (la mayoría). Aún no hay libros decentes y no han tenido tiempo de reciclarse. Y los pobres, además, tienen que lidiar con alumnos con los "colmillos retorcidos" resabiados, con experiencia laboral de años que saben mucho de algunas cosas (como por ejemplo operativas) y muy poco de otras (como por ejemplo el funcionamiento de una célula). Estos alumnos además tienen tendencia a pensar que lo más importante es lo que ya saben, cuando el motivo por el que están realizando sus estudios es justo el contrario: saber el porqué de lo que hacen. Tienen tendencia (no estoy diciendo que sea tu caso) a desdeñar la ciencia básica. Puede parecer extraño, pero es un momento en el que el aprendizaje va a ser bidireccional. Los profes aprenderán de vosotros y, ten por seguro que vosotros aprenderéis de ellos. Corréis el peligro de quedaros con la "fotografía" del momento y no daros cuenta de que este momento no establece como van a ser las cosas a partir de ahora, es el primer fotograma de una película que va a estar bien.

Tienes 2 opciones:
    1. sufres por lo que piensas que podría ser y no es (pero que yo te digo que con el tiempo, será)
    2. aprendes y disfrutas de lo bueno.

Mi consejo: no pierdas los nervios y aprende lo que puedas. Toma una actitud colaboradora en clase. No discutas acaloradamente y, en la medida de lo posible, aporta documentación e ideas a tu profesor. No uses tu experiencia como argumento, utiliza textos, protocolos, artículos... ese es el lenguaje de la ciencia. Establece empatía, ponte en el lugar del profesor y no se lo hagas más difícil de lo que ya es.

joé... parezco el abuelo cebolleta.

1 person likes this.
  3. ojkita

ojkita e-mergencista novel

Respuesta: profesores del TES-Técnico en Emergencias Sanitarias

Si mi argumento no lo digo en forma de reprocacion hacia los profesores, sino no me hubiese apuntado al curso como han hecho muchos tecnicos que conozco que no quieren hacerlo porque dicen "que saben todo". Yo estoy haciendo el curso porque conocimientos me faltan, como tu dices por ejemplo del conocimiento de la celula, o las funciones de un aparato (por poner un ejemplo), yo se que de ellos voy a aprender mucho, en clase siempre que intervenimos no es para demostrarle a la profesora que sabemos mucho por la experiencia, simplemente intervenimos para aportar algo mas en la clase, debatir situaciones vividas, pero lo que no veo normal es que la mayoria de profesores (no todos) siempre que intervenimos para comentar alguna situacion, servicio, etc saltan un poco a la defensiva cuando repito de nuevo simplemente intervenimos con toda la buena fe, sin querer pisar a la profesora ni demostrar "que sabemos mas". Se que ahora son tiempos dificiles y que como todo curso primerizo con el paso de hasta incluso 10 años no conseguira regularse, pero bueno poco a poco jejeje.

4. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

No Luisro, no pareces... ERES el abuelo cebolleta, jajaja.

Totalmente de acuerdo con tu exposición, sólo añadiría que además muchos compañeros del sector deberían hacer un esfuerzo extra para no cometer errores en terminología básica, para mejorar su imagen ante los pacientes, los demás profesionales con los que se relacionan y, por supuesto, con esos profesores a los que quieren hacer cambiar de opinión.

Saludos.

5. jmm89

jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

Un poco por partes.
    Tal y como comenta Emrcia, la situación es algo complicada. Un alto número de profesores son opositores para formación profesional de la rama sanitaria y les han puesto en este nuevo ciclo (cada vez menos nuevo) y les toca ser un poco los conejillos de indias.
    Deben tirar adelante un temario nuevo, verse con alumnos con muchísima experiencia, acostumbrados a "manias" que no siempre son correctas,...
    Lo normal es que ellos enseñen teoria a gente sin conocimientos y posteriormente se den cuenta que de la teoría a la práctica cambian algunas cosas.
    En este caso es al revés.
    Se debe ser muy paciente, intentar colaborar con el docente y no ponerlo en aprietos, ya que restarle autoridad o ponerle en evidencia no es algo del agrado del docente.
    Siempre se puede debatir con ellos al acabar la clase y que si lo cree adecuado rectifique en la próxima sesión, pero entrar en discusiones largas delante de todo el mundo donde cada uno lo ve de una manera, no creo que ayude a que el docente se sienta cómodo.
    Nos debe ver como un apoyo, no como alguien que quiere quitarle protagonismo.
    Yo llevo años ya de formador y la verdad que a veces tienes alumnos un poco toca narices (son mínimos) y no porque hagan preguntas "tontas" o complicadas, sino porque tienen un interés especial en demostrar que saben más que tu.
    Cursos por ejemplo de asistencia sanitaria inmediata o de RCP+DEA donde vienen alumnos en medicina que continuamente quieren exponer sus altos conocimientos en materia que se sale del temario, para suplir que en los que tu expones no saben tanto.
    Estas situaciones lo normal es que el docente sepa llevarlas o reconducirlas, pero quizás por la poca experiencia en dicho ciclo de los profesores que tenéis, les cueste al principio un poco más y la verdad que nosotros no ayudamos mucho tampoco...que de técnicos que creen que lo saben todo y aplican sus propias técnicas incluso en cosas tan protocolarias como una RCP hay bastantes (no hablo de tu caso, pero estoy seguro que tu también conoces unos cuantos)

No hay que hacer una oposición total a lo que expone el profesor, sino complementarlo con lo que se realiza en la práctica.
    En el caso del oxígeno por ejemplo, no deja de tener parte de razón el profesor.
    El oxígeno se considera un medicamento y por tanto, no se debe administrar así como así.
    Más cuando en las nuevas guías se habla del efecto perjudicial de la hiperoxia en pacientes con SCA o con RCE tras PCR.
    Otra cosa es que en el SEM (lugar donde también he trabajado hasta los recortes) tengamos unos protocolos redactados por médicos y enfermeros, como existen en otros sistemas de emergencias, los cuales nos marquen unas pautas de administración.
    Concretamente, que se vaya aumentando el flujo hasta conseguir saturaciones de 90/95(EPOC/sin EPOC) y ante la duda o situaciones no redactadas en los protocolos, contando siempre con el respaldo de sala.
    Sobre que el oxígeno solo podíamos administrarlo con ambú, supongo que se referiría a que el único caso que podríamos administrarlo sin pedir autorización, sería en la situación de una PCR, habiendo sido capacitados previamente en RCP instrumentalizada y que en los demás, se debe contar con un apoyo médico.
    En tu caso creo que lo ideal es apoyar su parte teórica con vuestra experiencia práctica sobre lo que se hace en la calle, pero no poneros dos compañeros a negar rotundamente sus afirmaciones que tampoco son falsas del todo.
    Esto es como cuando en el examen de técnico te preguntaban "que FiO2 y flujo máximo administras a un paciente con disnea y antecedentes de EPOC" y contestas 0.24 y 3 litros.
    En la práctica, yo al menos he tenido que administrar 15L con reservorio ante hipoxias severas en pacientes con reagudizaciones del EPOC.

Sobre la atención estando libres, evidentemente si lo tenemos delante, no vamos a quedarnos de brazos cruzados, pero si que tiene razón en que lo primero es avisar de la situación a la central.
    Estamos disponibles y de haber un servicio se nos puede asignar y tener que rechazarlo y obligar a la central a volver a buscar una unidad disponible próxima y reasignar el servicio, con la demora que ello conlleva.
    Siendo dos, lo ideal es que mientras uno informa el otro atienda.
    Siempre se debe pedir autorización ya que es la central la que tiene toda la información disponible y debe tomar las decisiones que crea oportunas sobre nuestras activaciones, movilizaciones,...
    A mi por ejemplo se me ha negado el asumir un servicio de una mujer que nos encontramos en via pública. Que la atendieramos, pero que del servicio se hacia cargo otra ambulancia que activaban ellos.
    Ellos tendrán sus motivos, pero debemos tener claro que cada activación que hacemos debe contar con el respaldo de nuestra central, que no podemos autoactivarnos por libre y supongo que eso es a lo que se refería el profesor.

En clase la teoría es la que es. En la práctica, a veces esa teoría debe ser algo flexible, teniendo en cuenta el contexto.
    Paciencia y colaboración, que entre todos podéis hacer más provechosas las clases y si crees que no tienes nada que aprender o no estás conforme con los profesores, siempre puedes presentarte por libre.
    Yo por ejemplo fue la opción que tomé, por falta de tiempo y ya que aparte de las asignaturas más relacionadas con nuestra profesión y el temario de nuestro técnico, los conocimientos de anatomofisiología los tenía ya adquiridos con biologia de bachillerato, los de empresas por una asignatura de la universidad...y son asignaturas muy puntuales las que he tenido que prepararme un poco, como la de teleemergencias que al final resultó ser en su mayoría saber aplicar protocolos y codificación SEM, que también era algo que tenía más que por la mano.
    Sea cual sea la decisión que tomes, hay que ser consecuente y tener en cuenta que se presupone que tu empiezas de cero y debes olvidarte un poco de lo que se haga en la calle.
    A veces las asignaturas consiste en aprobarlas. Pasa un poco como con el carnet de conducir...
    Para lo demás, ya están las más de 400h de prácticas, para que los alumnos sin experiencia puedan estar acompañados de profesionales que les expliquen los procedimientos SEM y vean el trabajo diario como se realiza.

Un saludo.

1 person likes this.
  6. emrcia

8)

7. emrcia

si yo lo sé. Pero ¿a que has visto la actitud a la que me refiero en clase?. Yo he dado alguna charla en un centro de FP y lo he podido ver. A mí no me torean, los he visto poner en aprietos a profes que quizá ni siquiera les gusten las emergencias. Algunos "pasaban por allí" y les han endosado la asignatura. Es importante hacer lo posible por crear ambientes de trabajo en equipo profesor-alumnos. Unos y otros pueden aprender de ese tipo de relación bidireccional.

8. Juan Luis

Respuesta: Profesores del TES-Técnico en Emergencias Sanitarias

Además hay que tener en cuenta otra cosa. Y voy a ser un poco "yoísta" poniéndome de ejemplo.

A estas alturas creo que estoy muy bien cualificado para hacer mi trabajo (el del día a día), tengo miles de horas de formación en la materia, me mantengo muy actualizado, tengo la cualificación profesional de transporte sanitario y de múltiples vícitmas de modo que sólo tengo que hacer 4 asignaturas de FP (ahora estoy con FOL, ya ves). Probablemente le de un par de vueltas al que tiene que enseñar lo que sea inmovilizando y movilizando a un paciente (o no), PERO...

... pero he visto el temario, he leído preguntas de examen, he visto algunos manuales, y soy MUY consciente de que el alumno que salga con una buena nota de este ciclo sabe más que yo de sanidad. Sabe más que yo de anatomía, sabe más que yo de terminología... igual para lo que tenemos que hacer nosotros en la calle mucho de eso sobra, pero estos alumnos van a venir con más formación teórica que yo, de lejos. En temas de catástrofes no, porque mi carrera supera de largo al ciclo en esa materia, pero si no estudiara lo que estudio, probablemente también sabrían más que yo.

En resumen, que tenemos que ser sensatos, está bien que tengamos claro lo que sabemos, pero deberíamos pensar en lo que ignoramos. Normalmente hay más de lo segundo que de lo primero.

Saludos.

9. dcres

dcres e-mergencista experimentado

La opiniones vertidas son muy acertadas por parte de todos los amigos de e-mergencia, las cuales comparto. Por lo que me han contado en muchas comunidades el profesorado que imparte este grado medio no tiene el conocimiento y la experiencia que se requiere, como bien apuntaban a muchos le han endosado dar este grado y punto. Creo que hay pocos docentes impartiendo el Grado Medio con una amplia experiencia y formación en el sector de las emergemcias. Lo cierto que para los que tenemos algún conocimiento por nuestra profesión, esto es desesperante y lamentable, ya que queremos una calidad formativa.
    Siempre se aprende algo nuevo y a veces adoptamos una postura de sobrados en la matería, para debatir hay que saber y para saber hay que tener claro muchas cosas y aún así siempre digo que en cada turno aprendo algo nuevo. La medicina avanza y cada vez se aplican nuevas técnicas y protocolos, el estar al día supone un reto para nuestra profesión. El ser profesional no es sinónimo de cobrar un sueldo.Muchos compañeros hablan de tener más competencias y técnicas delegadas a los Técnicos de Emergencias, a lo cual yo respondo siempre con estas frases: ¿ Realmente haces bien tu trabajo...? No vale con hacerlo bien hay que hacerlo mejor cada día. Crees que haces bien la valoraciones primarias y las secundarias, sobre estas últimas debemos de hacer un examen de consciencia y confesar que en muchos casos nuestra confianza nos hace descuidar una buena valoración secundaría y creo que esto no se puede permitir en un profesional.
    Muchos se han acostumbrados a las maquinitas y olvidan lo esencial, el mirar los signos los sintomas, el preguntar al paciente o familiar, etc.. Por ejemplo dicen valores de máquinitas a diestro y siniestro como por ejemplo la Saturación, decimos 97% de sat de O2 y nos quedamos tan frescos, que pasa con la frecuencia, amplitud, tipo de respiración y otros datos que pueden ser más útiles que un numerito, el cual se puede ver afectado por distintos motivos.
    El Grado Medio de Emergencias sanitarias será un referente en nuestra profesión de aquí a 15 años o más, pero hay que plantearse que si lo que hacemos ahora lo hacemos bien , tenemso que ser mas ambiciosos y ser mejores y más profesionales. Muchos hacen las cosas y no saben porque, y otros saben porque se hacen pero no saben hacerlas.

10. M Casado

M Casado e-mergencista experimentado

En otros países hacen las cosas de otra manera, son más pragmáticos y realizan contratación directa de profesionales, buscan perfiles que encajen con el puesto docente:

EMS INSTRUCTOR San Juan College New Mexico - USA

Emergency Medical Services (EMS) Instructor/Program Coordinator Illinois Valley Community College . USA

Paramedic Lecturer UK - Staffordshire University

Senior Lecturer Paramedic Science - School of Health & Emergency Professions - UK - University of Hertfordshire

11. kickfree

kickfree e-mergencista experimentado

Esa sería la solución de unos buenos profesores PROFESIONALES... si señor...

1 person likes this.
  12. Juan Luis

Ya, pero aquí son institutos, no le den más vueltas.

13. dcres

dcres e-mergencista experimentado

Spain is different.. en algo tenemos que destacar en nuestro país....

14. Kuluneken

Kuluneken e-mergencista novel

Yo soy estudiante de TES, estoy haciendo 2º este año y la verdad que si me ha chocado bastante la formación del profesorado que me ha impartido clases en primero y lo están haciendo en segundo, lo mas cercano a sanidad que hemos tenido han sido 2 enfermeras que nos dieron atención sanitaria, una nutricionista nos dio dotación sanitaria y evacuación y traslado por ejemplo un biologo anatomia (de una forma PESIMA, ESCASA y que a mi personalmente me ha dejado mucho que desear), etc... pero es lo que comentais por ahí arriba, son gente que les dicen: te toca dar esta asignatura, y lo único que pueden hacer es prepararsela para luego dártela a ti, pero vamos.... yo tengo claro que donde realmente voy a aprender mas va a ser en los 3 meses de practicas.

Saludos de un futuro TES ;)

15. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Ojo, la práctica no es más que la aplicación de la teoría a un caso real. Si no tienes una buena base teórica, las clases prácticas te convertirán en un robot que solo hace lo que le programen, sin saber por qué lo hace y sin saber tomar decisiones adecuadas cuando se presenten problemas que nunca viste en dichas prácticas.

16. Kuluneken

Kuluneken e-mergencista novel

Se que hay que tener una buena base teórica, pero me refiero que si sabes teoría pero nunca la aplicas al final me parece que poco haces, por eso digo que en las practicas es donde "realmente" vas a aprender mas (obviamente aplicando la teoría que ya sabes, o deberías).

Comparte esta página

Cargando...