¿Quitar el casco a una víctima que está boca abajo?

• Iniciador del tema Iniciador del tema asland
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: ¿Quitar el casco a una víctima que está boca abajo?

nunca he escuchado de la tecnica de retirar un casco a una victima boca abajo, teniendo en cuenta que deberemos valorar las constantes y explorarlo... Acabaremos dandole la vuelta ¿no? De todos modos seguro que algun compañero mas experto en el tema te resuelve la duda

un saludo!

compañeros basta con analizar las mismas posibilidades de maniobra con un usuario en posición boca abajo; teniendo en cuenta que al cabeza necesariamente estará rotada a alguno de los dos lados, lo que impide asir el casco de una manera firme. Adicionalmente tengan en cuenta que nos sera imposible evaluar si se presenta un déficit neurológico.
Definitivamente yo considero que se debe hacer supinación del usuario y proceder a retirar el casco, como es costumbre.

Ese casco tiene toda la pinta de estarle grande a la victima.Un casco (por ejemplo el mio,un SHOEI),si es de tu talla como debe de ser,no lo sacas con esa suavidad ni de broma sin ni siquiera balancearlo un poco
Totalmente de acuerdo. Cualquier casco de correcta talla has de "abrirlo" tirando de las cintas de anclaje.

Vsssss ;)

Como comentas tu profesora indica "que se puede" pero eso no implica que sea la norma.

Desde mi experiencia y formacion, te comento que SIEMPRE se debe rotar al herido hacia la posicion de "decubito supino" y una vez en esa posicion extraer el casco e inmovilizar el cuello.

Todas las maniobras de rotacion se deben hacer EN BLOQUE (Eje Cabeza-Cuello-Tronco).

Un saludo

Totalmente de acuerdo. Saludos.

Cualquier casco de correcta talla has de "abrirlo" tirando de las cintas de anclaje.

Eusebio no comparto la opinion... se debe de traccionar desde los bordes del casco, NUNCA desde las cintas de anclaje o correas, pues si se hace asi, no controlas el movimiento de extraccion.

Ademas que hay que tener en cuenta que puede ser un casco modular o jet, por lo que COMO NORMA GENERAL yo recomiendo traccionar del casco desde los bordes.

¿Quitar el casco a una víctima que está boca abajo?

Un saludo

;-) recuerda que te debo unas cervezas.

Muchas gracias por todas las respuestas que me habeis ofrecido desde luego que no pensaba que fuese a traer cola esto, al preguntar.
A mi como me han enseñado en el curso es que como se ha comentado decubito supino, (por eso fue la pregunta), si se encuntra en decubito prono se da la vuelta a la victima poniendose en decubito supino para tener controlada la via aerea cuando quitas el casco y apoyandote en las cintas de laterales para abrir el casco empiezas el balanceo poco a poco para sacar el casco y no lesionar aun mas las cervicales.
Entonces las lenguetas laterales ademas de sujetar el casco al cuello sirven para abrir el lateral del casco para una mejor estracción.

Eusebio no comparto la opinion... se debe de traccionar desde los bordes del casco, NUNCA desde las cintas de anclaje o correas, pues si se hace asi, no controlas el movimiento de extraccion.
Ok, no me he explicado.

No tengo ni idea de cómo debe sacarse el casco a un accidentado, yo no digo que se deba tirar de las cintas en la maniobra de extracción.

Digo y (mantengo) que cualquier casco que ajuste debidamente el motorista ha de quitárselo tirando de las cintas hacia afuera porque si no se arranca la cabeza.O como dices tú, traccionando los bordes del casco.

Mi comentario era para demostrar que el casco del video no es el que debería llevar el motorista, que, como dice Gsus_cyd, ese casco es grande.

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Saludos [/FONT];)
Ese casco tiene toda la pinta de estarle grande a la victima.Un casco (por ejemplo el mio,un SHOEI),si es de tu talla como debe de ser,no lo sacas con esa suavidad ni de broma sin ni siquiera balancearlo un poco

y ya por curiosidad, ¿¿en que casos se retiraria un casco con la victima boca abajo??

La única excepción que se me ocurre, para saltarse la regla, es que no hubiera espacio físico para realizar el volteo. .-uh-.

Como decís la mayoría, no es la norma pero puede ser necesario en algún caso excepcional, por ejemplo, en un paciente atrapado por los miembros inferiores en decúbito prono.

Pero eso seria si la victima esta cosciente por que incosciente seria, como se esta diciendo, por lo de la via aerea sea accesible, y no se si seria viable por que no se podria ver y seguir las constantes por eso es por lo que se pone en decubito supino.

Muy buenas aportaciones, sobre todo el trabajo de alberto Llorente. Con vuestro permiso, lo difundo. Me parece importantísimo que se conozca bien la técnica y no se si se enseña lo suficiente y, en este artículo, se aborda el tema de una manera muy completa y correctísima, desde mi humilde punto de vista, como TES y como motorista. Yo recomiendo, como dice el artículo, probar a hacer de víctima: es increíble lo mucho más fácil que es mover el conjunto cabeza-casco, con un sólo dedo, sin apenas ejercer fuerza, pierdes todo control sobre ella...
En cuanto al tema de quitar en prono, tal como se comenta, la pregunta es ¿con qué objeto? Porque como no haya una razón lo suficientemente sólida, no hay quien lo entienda, si va a ser IMPRESCINDIBLE trabajar en supino, en fin... En el vídeo, se se perfectamente como es IMPOSIBLE mantener inmóvil el eje cabeza.cuello-tronco...

Mas videos ilustrativos... ¡¡¡Si es que estos estudiantes, que cosas preguntan!!! ;-) ;-) ;-)

Bueno, aqui teneis uno con la rotacion y la extraccion. Observar lo que explique del cruce de manos, para evitar hacerlo en una posicion incomoda y complicada.

Aqui podemos ver el extremado cuidado que tenemos que tener al realizar la extraccion, una vision diferente que muchos no hemos visto gracias a los rayos x.

En este caso no me gusta la tecnica, por dos cosas...
1.- por la posicion de la persona que hace el control cervical.
2.- por el movimiento del casco para realizar la extraccion (ver los ultimos videos del post con Rayos X).

Y a base de buscar tambien he localizado y aprendido, pues lo desconocia que algunos cascos llevan accesorios para el rescate.

Aqui he localizado un curioso accesorio que pueden llevar algunos motoristas que facilita algo la extraccion.

Muy buenas aportaciones, sobre todo el trabajo de alberto Llorente. Con vuestro permiso, lo difundo

A mi me parece perfecto, pero por favor citando siempre al autor. Hace algunos años localice un powerpoint del Grupo de Bomberos Voluntarios de Malabrigo (Argentina) que habian copiado literalmente el trabajo, tal cual, le añadieron su logo y se olvidaron al menos de citar al autor.

Me puse en contacto con el y le comente el caso, al final no se como quedo la cosa.

Me parece bien que si encontramos algo util lo podamos aprovechar, pero en ningun caso fusilar el trabajo, no explicar que el trabajo no es nuestro, y por supuesto no citar al autor y ademas publicarlo en la web con nuestro logo.

Estoy seguro que el mismo, agradecera cualquier comentario al respecto, asi mismo como cualquier mejora, sugerencia o critica.

Por lo que yo se, fue un trabajo para un Congreso.

Un saludo

Última edición:

Muy buenas aportaciones, sobre todo el trabajo de Alberto Llorente. Con vuestro permiso, lo difundo. ..

El gran trabajo del compañero Alberto Llorente está en el área de descargas de la página, y creo que se sentirá muy orgulloso de que su trabajo sea leido y difundido, siempre recordando que la obra es suya.
https://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=file&id=226

Un saludo. ;)

difícilmente se puede quitar el casco boca-abajo, básicamente si lo colocas en posición neutra en decúbito prono al paciente, se crea una hiperestensión y sometes a la columna a la altura cervical a un movimiento poco natural del cuerpo, y el objetivo básico de la técnica de la retirada del casco es la protección de las cervicales....

...el objetivo básico de la técnica de la retirada del casco es la protección de las cervicales....

Y el acceso y control de la Via Aerea...

Y la valoracion neurologica...

Y el ABC...

No necesariamente la proteccion de las cervicales, pues seguramente estaran tocadas, es... un todo, es la valoracion, control y atencion del paciente en el mas amplio aspecto de la palabra.

Un saludo

Hola a tod@s,

Coincido con la opinión de los compañeros que han dicho que hay que llevar al paciente a decúbito supino para proceder a la retirada. Ya se han citado por aquí muchos motivos y no los voy a volver a repetir, aunque querría añadir dos más: el de la lógica y el del "principio de simplificación" (como le llamo yo).
-Para mi es un razonamiento lógico pensar que a cualquier paciente le pongamos primero en decúbito supino si está tumbado y a partir de ahí iniciemos valoraciones, exploración, etc llevándole al decúbito lateral si es necesario explorar la espalda p.ej., pero siempre partiendo de decúbito supino, por una cuestión meramente lógica.
-Mi "principio de simplificación" no es otra cosa que la de no complicarnos y hacer las cosas lo más simples. Si es más fácil retirar el casco en posición de decúbito supino que en decubito prono, ¿por que quiero complicarme? En caso de duda prueba con un compi a retirarle el casco de una manera y de otra y valora tú mismo. Si aún así no te quedas convencido, entonces revisa las cuestiones clínicas y verás que es más beneficioso para la salud del paciente retirarlo en decúbito supíno; al fin y al cabo no se nos olvide que lo principal es velar por el paciente.

No obstante, compañero "asland", si encuentras algún tipo de bibliografía publicada que defienda y documente que se puede y/o se debe retirar el casco al paciente tumbado sin darle la vuelta y que además diga que es beneficioso o al menos no contraproducente, te agradecería que lo pusieras para verlo.

Gracias por las felicitaciones y gracias a los compañeros que han puesto el enlace al estudio sobre la "retirada del casco a motoristas accidentados".

Compañero "CurroJimenez", excelentes aportes.

Un saludo. Alberto Llorente.

Última edición:

...En caso de duda prueba con un compi a retirarle el casco de una manera y de otra y valora tú mismo...

No me cansare de repetirlo una y otra vez, la mejor forma de aprender a ejecutar una tecnica es hacerlo una y otra vez y sobre todo hacer de "paciente" que es como mejor se observan las cosas.

Tened en cuenta que en general el accidentado es un "civil", en otras palabras, alguien que no tiene ni idea de lo que le estamos haciendo o le vamos a hacer, que esta bajo un fuerte estado de shock por el accidente, que esta nervioso, que esta pensando en que puñetas a pasado y como ha acabado en esa posicion y porque le duele todo el cuerpo como si le hubiera pasado una apisonadora por encima, que esta preocupado por el estado de sus seres queridos...

Y que de repente llegan un monton de tios que le empiezan a colocar cosas incomodisimas en el cuello, le colocan un corse (Kendrich), le atan a un tablero, le pinchan en el brazo, etc, etc...

Imaginaroslo por un momento y poneros en su lugar.

Por ultimo un inciso, en el caso que la victima este consciente, es muy importante solicitar su colaboracion...

Explicarle que queremos que se relaje y no se mueva, que no haga ningun tipo de movimiento o esfuerzo, que si necesitamos de su ayuda se lo vamos a pedir.

Que le expliquemos lo que le vamos a hacer, para que sepa que le estamos haciendo y por que lo hacemos.

Insisto poneros en el lugar del paciente e imaginaros sin saber nada de nada, todas las cosas que les hacemos.

Yo me pondria de los atacadito de los nervios...

Un saludo

yo de toda la vida lo e quitado voca arriba,a mi eso de experimentar cosas como quitarlo boca abajo no lo aconsejo ya que es mas dificil,no le vemos la via aerea, la alineacion es muy impotante y por collarin boca abajo no se yo de momento sigo haciendolo como he aprendido siempre a no ser en algun curso de reciclaje enseñen lo contrario

Hola a tod@s,

Gracias por las felicitaciones y gracias a los compañeros que han puesto el enlace al estudio sobre la "retirada del casco a motoristas accidentados".

Compañero "CurroJimenez", excelentes aportes.

Un saludo. Alberto Llorente.

Gracias a ti por instruirnos con un material tan perfectamente elaborado y presentado. Te mereces mucho más que las gracias y el reconocimiento que te podamos profesar. Espero poder disfrutar más veces de tus enseñanzas y me gustaría invitarte a participar en el grupo de T.E.S en facebook, donde, entre otras cosas, se plantean avisos y los vamos resolviendo.
Encantada de saludarte, como motera y como TES.

Gracias a ti por instruirnos con un material tan perfectamente elaborado y presentado. Te mereces mucho más que las gracias y el reconocimiento que te podamos profesar. Espero poder disfrutar más veces de tus enseñanzas...

Yo ya le animado a que presente el trabajo en algun Congreso de Tecnicos y por descontado que cuenta con el apoyo de TOD@S para ayudarle y orientarle como hacerlo.

+1 ;-) ;-) ;-)

Buenas noches,

aunque sea apartarse un poco del tema inicial, coincido totalmente con el compañero Curro Jimenez en lo de "experimentar" como paciente. En nuestro instituto, a la que los alumnos adquieren cierta habilidad en las mobilizaciones, enseguida sustituimos los muñecos de prácticas por ellos mismos. E incluso aplicamos la idea de un TTS formador (cuyo nombre, lamentablemente no me llegó para poder mencionarlo aquí), de vendar los ojos a los alumnos que hacen de víctimas, con lo que se hace aumentar la sensación de "vulnerabilidad" que experimentan los pacientes.
Se que me he apartado un poco del tema, por lo que pido disculpas a los moderadores y, si lo creen adecuado, muevan el comentario a otro hilo.

Saludos,

Xavi

Atrás