Qué se puede hacer o no en la emergencia

Aldebaran

e-mergencista experimentado
Buenas foreros!

He abierto este post ya que me ha surgido una duda y no he encontrado ningún tema parecido (por favor, moderadores, si lo encontrais, agradecería el link)

Mi duda es la siguiente: dentro de 5 semanas seré diplomada en enfermería además de voluntaria de SAMUR - Protección Civil y no tengo muy claro qué puedo y qué no puedo hacer cuando salgo en una ambulancia como técnico. Es decir, se que cuando salgo como técnico, tengo que actuar como tal pero también se que existe la posibilidad de ejercer como enfermera poniendo mi número de colegiado el problema es que no se qué significa ésto exactamente. Acaso significa que, si veo a alguien que necesita un acceso venoso y pongamos que sueroterapia, estoy capacitada legalmente para hacerlo? y, a la vez, estoy obligada a actuar como enfermera si me encuentro con una urgencia / emergencia sanitaria yendo como técnico?
Alguna vez he comentado este tema con compis y he visto gran diversidad de opiniones, algunos afirman que al salir como técnicos, no pueden /deben actuar ma´s que como tales y otros que si se encuentran problemas, ellos van a actuar...
Es sólo que yo me sentiría mal si veo que puedo hacer algo más y no lo hago pero, por otro lado, no quiero tener problemas legales...

Gracias por las respuestas y siento si ya había otro post de este tema...
 
Respuesta: Qué se puede hacer o no en la emergencia

Articulos del código deontológico de enfermeria:

Artículo 56:La Enfermera/o asume la responsabilidad de todas las decisiones que a nivel individual debe tomar en el ejercicio y su profesión.
Artículo 57:La Enfermera/o debe ejercer su profesión con responsabilidad y eficacia, cualquiera que sea el ámbito de acción.
http://www.terra.es/personal/duenas/codigo.htm

Un saludo.
 
Respuesta: Qué se puede hacer o no en la emergencia

mas q nada yo opino q la ocasion te hace actuar
si estas dedicada a tu trabajo y te gusta sabras q hacer yo pienso q si es por salvar la vida de un paciente y tienes los conocimientos suficientes para defender tu actuacion lo haras bien
 
Respuesta: Qué se puede hacer o no en la emergencia

A ver... por partes.

Una cosa es tu Titulacion Academica y otra la funcion que desempeñas en la Institucion donde trabajas/prestas tus servicios voluntarios.

En Tu caso especifico, creo que la cosa esta bien clara. Existe el Manual de Procedimientos, que puedes consultar y descargarte las ultimas normas en vigor de la pagina del SAMUR en Munimadrid.

Como bien sabras, por la formacion que has recibido, ademas de tener la Homologacion de la Agencia Lain Entralgo como Tecnico Basico y Avanzado, debes de sacarte la de Due, segun la normativa legal de la Comunidad de Madrid.

Aparte del Manual de Procedimientos, que en tu Servicio es la Biblia por lo que representa, en cuanto a las pautas y protocolos de actuacion, de cara no solo a posibles responsabilidades, no solo juridicas, sino tambien disciplinarias.

Otra cosa es que en una intervencion en la que acudas de apoyo a una SVA, (Unidad de Soporte Vital Avanzado) o bien cuando solicites una Clave 16 (Ayuda de otra Unidad), les hagas saber a la dotacion facultativa de esa unidad (Medico y DUE) tu condicion de Colega (DUE), y tanto el Medico como el/la DUE no tengan inconveniente en que les eches una mano en Tecnicas de Soporte Vital Avanzado, seguro que si lo comentas en las Guardias habituales cuando estes en los relevos o en las Bases, veras que no suelen tener problemas, y menos cuando ya te conozcan.

Pero tenlo absolutamente claro, si vas de Tecnico en una SVB (Unidad de Soporte Vital Basico), debes ejercer de Tecnico, acorde con la Acreditacion-Homologacion que tengas.

Otra cosa seria que estes en un preventivo especial y vayas en una SVA. O bien estes de Alumna.

Si a pesar de todo esto te surge alguna duda, no dudes en acudir al Jefe de Departamento, el Dr. Prados o bien a la Srta. Municio, que estoy seguro te resolveran cualquier duda al respecto. Ambos, son bastante mas accesibles de lo que aparentan o te pueda parecer.

Espero haber podido sacarte de dudas.

Un saludo.
 
Respuesta: Qué se puede hacer o no en la emergencia

Se me olvidaba ponerte un ejemplo bastante claro que podra ilustrar una situacion similar.

Un Tecnico con BTP, que este contratado en una empresa privada como Auxiliar de Transporte Sanitario.

Por tener el BTP, podria conducir la Ambulancia, pero al estar contratado como Auxiliar, si lo hace, puede tener problemas legales y de responsabilidad, tanto dentro como fuera de la empresa.

Por eso es importante, ceñirte a lo que estipule la Organizacion/ Empresa donde estes trabajando voluntaria o remunerada.

Quiza en otras organizaciones de Voluntarios no este tan delimitado y sobre todo plasmado por escrito, las funciones, deberes y derechos de cada componente del sistema.

Anino y Bienvenida a esa gran familia que es el SAMUR, y por extension a esa otra mas grande que es la de los Emergencistas.

Saludos
 
Atrás
Arriba