¿qué posición adoptar en caso de explosion?

Al suelo o correr


  • Votantes totales
    245

Wildcat

e-mergencista experimentado
Hola, me gustaria saber vuestra opinion acerca de que hacer en caso de explosion inminente.

Pensais que es mejor tirarse al suelo o quedarse de pie mirando hacia arriba por lo que pueda caer??

Saludos
 
al suelo

Hola,
El año pasado atendi un curso basado en las actuaciones del tecnico en un atentado, sí recuerdo bien lo siguiente:

Lo mejor sera al suelo y sí es posible poner algo bien denso (murro, coche...) entre ti y el foco. Tapando la cabeza por su puesto y con la boca abierta. Al tener la boca abierta se supone que se evita una ruptura de timpano porque se compensa lapression de dentro con la presion de la onda expansiva a traves de la "Trompa de Eustaquio"'' (lo siento sí he escrito esto mal..)
Se recomienda estar en la parte asistencial de la ambulancia sí te encuentras en o cerca de tu unidad.
Sí estas cerca del agua no te metas en el, la onda expansivo se mueve con mas fuerza porque el agua tiene mayor densidad.

Se me he equivocado en algo dimelo.

Saludos,
 
Yo la verdad me tiraría al suelo. Pero la postura ya no se que decir.
Recuerdo en un curso de incendios forestales que nos explicaron que en caso de que un hidroavión soltase el agua y nos cogiese en medio, nos tumbaramos boca arriba porque la parte frontal es más fuerte que la posterior. Ahora bien, en caso de una explosión... :? pues no se si valdría. ¿Qué opinan? ¿Boca arriba o boca abajo?
 
Yo he estado en muchos atentados, antes de producirse la explosión, y nunca me he tirado al suelo, y alguna nos a pillado muy cerca, como la del BB y BV de Lasarte, a 10 y 15 metros, sacando a la gente, estando todo acordonado, del miedo salen del portar, tienes que ir a sacarlos, y en ese momento hace extallido la explosion, y hablando con los bomberos, policias y especilmente TEDAX, con los que no hemos hablado mucho, porque venian, hacian su trabajo y se hivan, y todo entre policias, pero en cuando hemos podido, hemos hablado, nos decian que hay que portarse como si no estubiara la bomba, o artefacto, lo unico, a la hora de explosionar el artefacto, pensar en otra cosa, porque sino vienen los problemas,
 
Boca arriba

Hola Nacho,
Creo que boca arriba. En una caída desde altura tengo entendido que es mejor caer de espalda, con la fuerza del golpe el cuerpo se hace un movimiento tijera y se cierra, ese movimiento no lo aguanta la columna vertebral sí caes boca abajo. Al caer gran peso de agua me imagino que podría ser algo parecido no?

Saludos,
 
Hola amigos, siento discrepar con la postura. Debemos hecharnos al piso boca abajo, con la cabeza cubierta con nuestras manos, tapando también nuestros oídos, con los ojos cerrados y la boca abierta, como ya lo dijeron, para liberar presión de la onda expansiva. Deebemos estar rectos y con las piernas juntas.

Con esta posición logramos tener menos superficie corporal expuesta a la onda expansiva, y al estar en el suelo evitamos la onda ascendente de la explosión y las esquirlas.

Saludos
 
Re: Boca arriba

Ozzie dijo:
Hola Nacho,
Creo que boca arriba. En una caída desde altura tengo entendido que es mejor caer de espalda, con la fuerza del golpe el cuerpo se hace un movimiento tijera y se cierra, ese movimiento no lo aguanta la columna vertebral sí caes boca abajo. Al caer gran peso de agua me imagino que podría ser algo parecido no?

Saludos,
Hola!!!
Pues me imagino que puede ser por eso, la verdad nunca lo había pensado, pero puede ser cierto que hagamos ese movimiento inconscientemente :roll:
La verdad es que cuando te pegan un golpe en el estómago tendemos a doblarnos y si es en la espalda, a estirarnos... :)
A ver si alguien nos puede sacar de dudas :)
Pero en una explosión, puede que sea diferente... espero que nadie se tenga que ver en el caso :lol:
 
Hola compañeros.
Creo que lo normal es que la explosion te coga por sorpresa y no te de tiempo a reaccionar de ninguna manera, si reaccionas y te pones a salvo es que estas muy lejos en relacion con la cantidad de explosivo y metralla, porque si estas cerca te salva solo un milagro.
Yo he vivido varias explosiones con relativa cercania y de diferentes tipos de proyectil y metralla, pero por lo general se produce un movimiento de la metralla en sentido ascendente puesto que estan cerca del suelo, hay que unir la metralla del proyectil fragmentado, mas la metralla producida por los restos de pared, suelo o cualquier objeto cercano, teniendo en cuanta que las heridas Tipo 1 (por onda expansiva) te afectan cuando estas muy cerca del explosivo y las tipo 2 (por metralla) son las que mas muertes producen y las que nos pueden afectar mas a los sanitarios por que es la distancia en la que puede que estemos trabajando.
En resumidas cuentas las recomendaciones que ha dado el compañero Victor son las mas apropiadas (si te da tiempo), pero lo normal como he dicho es que si alguien da un aviso de bomba tienes que salir corriendo del lugar buscando parapetos que te protegan en tu huida no te vas a hechar al suelo esperando que venga la explosion, os recuerdo que nadie sabe cuando va a explotar, los relojes de cuentra atrás solo son en las peliculas.
Si hay que huir con un herido arrastradlo y vosotros agachados (encogidos) dando la espalda al sentido de la marcha y pegaros a las paredes, muros y pilares o la parte del motor de los coches, creo que meterse en el habitaculo asistencial de la ambulancia es un error (a mi entender) las paredes de la ambulancia para la metralla es mantequilla pero el motor del vehiculo es solido.
Estas son conclusiones que expongo tras la experiencia que he adquirido como militar durante la Guerra de Yugoslavia en el año 1994 como Casco Azul de Naciones Unidas, destinado en Mostar.
Un saludo.
 
jlorente dijo:
pero lo normal como he dicho es que si alguien da un aviso de bomba tienes que salir corriendo del lugar buscando parapetos que te protegan en tu huida no te vas a hechar al suelo esperando que venga la explosion, os recuerdo que nadie sabe cuando va a explotar, los relojes de cuentra atrás solo son en las peliculas.
Si hay que huir con un herido arrastradlo y vosotros agachados (encogidos) dando la espalda al sentido de la marcha y pegaros a las paredes, muros y pilares o la parte del motor de los coches, creo que meterse en el habitaculo asistencial de la ambulancia es un error (a mi entender) las paredes de la ambulancia para la metralla es mantequilla pero el motor del vehiculo es solido.

Absolutamente de acuerdo contigo jlorente :wink:

jlorente dijo:
Estas son conclusiones que expongo tras la experiencia que he adquirido como militar durante la Guerra de Yugoslavia en el año 1994 como Casco Azul de Naciones Unidas, destinado en Mostar.
Un saludo.

:shock: Bastante experiencia diría yo.

Uno teoriza, pero hay que estar ahí para saber que frente a una explosión priman el entrenamiento y los instintos. Concuerdo con jlorente que si una explosión se presenta en forma imprevista, poco o nada podremos hacer para protegernos y si sabemos del riesgo, pues, a poner los pies en polvorosa!!! ^eeek^
 
jlorente dijo:
.
Si hay que huir con un herido arrastradlo y vosotros agachados (encogidos) dando la espalda al sentido de la marcha y pegaros a las paredes, muros y pilares o la parte del motor de los coches, creo que meterse en el habitaculo asistencial de la ambulancia es un error (a mi entender) las paredes de la ambulancia para la metralla es mantequilla pero el motor del vehiculo es solido.
Estas son conclusiones que expongo tras la experiencia que he adquirido como militar durante la Guerra de Yugoslavia en el año 1994 como Casco Azul de Naciones Unidas, destinado en Mostar.
Un saludo.
Es cierto que nosotros habia veces que no estabamos de pie, sino de cuchillas, pero esto era cuando estabamos en los vehiculos, y encima poniendo el motor de parapeto entre nosotros y la bomba, yo he visto como moria un tedax, al explotar un bomba, y estar recogiendolo durante durante mucho tiempo, lo que no me acuerdo, es si eran dos, en Gros, un barrio de San Sebastian, a partir de ese momento tomaron muchisimas precauciones, pero nunca he visto a nadie tirarse de espaldas o de frente
 
Explosiones

Yo di un cursillo que nos dio un compañero de la Garatze Gorria y nos aconsejo tirarnos al suelo porque es la posicion en la que el cuerpo ofrece menos resistencia a la onda expansiva y es mas dificil que te de la metralla.

Pero recientemente en un TEM avanzado he conocido un militar que me asegura haber sido entrenado para estar de pie y mirando hacia arriba para vigilar lo que le puede caer encima.

Por eso mi encuesta

Un saludo
Gracias
 
Re: Explosiones

Wildcat dijo:
Yo di un cursillo que nos dio un compañero de la Garatze Gorria y nos aconsejo tirarnos al suelo porque es la posicion en la que el cuerpo ofrece menos resistencia a la onda expansiva y es mas dificil que te de la metralla.



Al compañero que te dio esos consejos no le falta razon, pero segun el contexto en el que te encuentres,por ejemplo:
Si estas en un conflicto armado, lo normal es que te avisen de alguna manera (siempre despues de alguna explosion precedente sin aviso) bien con una sirena o altavoces, entonces debes de buscar proteccion y echarte a tierra (como indica tu compañero) porque la explosion es inminente aunque no sabes donde va a caer y siempre das unos pasos o una carrerita buscanto proteccion el mejor sitio el crater de otra bomba puesto que se dicen que no caen dos en el mismo sitio (sabiduria popular).
Pero en el contexto de una alarma por explosivo (que suele ser terrorista) si ya has entrado a atender tienes que salir de alli rapidamente puesto que no sabes cuanto tiempo te queda de huida.
 
Re: Explosiones

Wildcat dijo:
Pero recientemente en un TEM avanzado he conocido un militar que me asegura haber sido entrenado para estar de pie y mirando hacia arriba para vigilar lo que le puede caer encima.

Por eso mi encueta

Mas que mirar para arriba te entranan un poco en reconocer el sonido para saber si caen cerca o lejos, la cadencia de tiro y asi calcular la direccion de tu huida y el momento cuando te debes levantar a correr, mirar para arriba creo que sirve de poco, mas bien una perdida de tiempo puesto que es mejor mirar a tu alrededor buscando el lugar mas adecuado para protegerte. Pero en la practica en la sociedad en la que vivimos gracias a Dios estos consejos son algo inutiles.

Si entras en un domicilio y hueles fuerte a gas que haces?
Sales pitando y avisas a tu coordinador, para que activen bomberos.
Si estas en un atentado y te avisan de que han encontrado mas paquetes sospechosos que haces?
Sales pitando.
Si estas con un herido y un TEDAX (desactivador de explosivos) te avisa de que se va a producir una explosion controlada?
Sales pitando (con el herido)
En resumidas cuentas CORRE y PROTEGETE, cuanto mas lejos mejor, cuanto mas gordo el muro mejor, cuanto mas profundo el agujero mejor. etc...

Un saludo.
 
Re: Explosiones

Os aseguro que ese militar decia la verdad, yo he estado en multitud de explosiones, pero si teneis ocasion de conocer a alguien de haya estado en algunas, no digo una, os dira lo mismo, una explosion tiene dos partes, una la explosion de artefacto, y otra que es la explosion de clistales, coches, o lo que sea, y todo eso unas fracciones de segundo, por eso nosotros nunca cerrabamos las puestas de las ambulancias, ni cosas de esas, y si te tirrabas al suelo, no le cogia la bomba, NO, pero la siguiente te pillaba de pleno, o sea de PIE, a no ser que estuviesen cerca de la bomba, donde estabamos de cuchillas al lado del motor
 
Amigo jlorente: no olvides terminar las citas con [/quote].
Ya he arreglado las que has realizado más arriba. :wink:
Un saludo.
 
pues yo no estoy nada de acuerdo con lo del militar. Aitona4, yo también he estado en varias explosiones y soy estudioso del tema: hay que estar tumbado. Compara la superficie expuesta a la onda expansiva si estas de pie o si estás tumbado. De todas formas, me parece raro que no se haya comentado otro tema, muy importante: más que la postura, el lugar:
Guardarse detrás de un edificio está bien, pero lo mejor es evitar la linea recta con respecto al artefacto. Lo primero que hay que hacer es enterarse de donde puede estar el artefacto, e intentar colocarse en una calle perpendicular al sitio. Y lo más importante: no tener una pared detrás, por lo de la onda rebotada. Aviso a los que creen que es mejor estar de pié: si os poneis de pie y teneis una pared detrás, seguro que acabais en el suelo, fijo, y encima con un traumatismo en la espalda. lmportante llevar una bolsa para recoger los dientes
 
Tu no se en cuantas has estado, yo en infinitas, en la epoca de los 80, me tocaba de guardia entre semana todos los dias, y si no tenia guardia, me sumaba, ya que vivia al lado de la delegacion, y no creais que nos tocaba ir a los del pueblo, NO, nuestro destino era, por un lado Renteria, por otro lado Billabona, y por otro lado Orio, todo lo que estubiese en ese intermedio, era Nuestro, aun no siendo nuestra zona, osea explosiones todas, y entre la 1 y 2 de la mañana, generalmente, eso esta de ambulancia, esta de coordinador, todo ESPAÑA, hemos solidos recoger avisos grandes, y pasarlos a la Ertzaintza, Guardia Civil y Policia Nacional, acto seguido a lo que era Gobierno Civil, actual Subdelegacion de Gobierno, nos tocaba cada uno, no nos entendian, le dabamos el numero de telefono y se acabo, y a por otro, al cabo de un rato, te llamaban del anterior numero, pero un policia seria, confirmando la llamada, y si habiamos llamado, se les decia que si y que aquavo, habia veces, que era tal el numero de llamadas que recibiamos, y que habia que hacer, que no nos dada tiempo a realizar todas, llamaban ellos antes, porque al haber varias lineas de entrada, y una de salida, pues las de entrada tienen preferencia, tu has hecho una llamada, a la Guardia Civil y Policia Nacional, y te cubres, despues ya vendra, poco a poco, y eso durante años, no habia GAL, vino el GAL, y se termino el GAL, y siguio, y durante ese tiempo, yo estando como Coordinador en Carretera, o sea toda Gipuzkoa, podia ir a Eibar como a Irun, y con coche oficial, o sea esas no cuento, en todas no he visto a los TEDAX de PIE o de RODILLAS, es mas cuando se acercaban al explosivo el primero de RODILLAS, el segundo de PIE, nunca de otro lado, y esos si se acercaban, y habia veces que ni de rodillas, cuando desde el principio veian que era falsa, aunque ha habido veces que se les ha complicado, pero nunca han dicho que la gente se pusiese en el suelo, nunca, siempre contra la pared,
 
a ver, aitona4, no te enfades :wink: que no es mi intención ofenderte. Yo también me he comido unas cuantas en los 80 en esa zona, y tambien en los 90. Te olvidas de S. Sebastíán. Me parece que hemos estado codo con codo en el mismo lugar y en la misma época, y que peinamos los dos canas, (ojo ¡¡ yo alguna, pero pocas¡¡¡) :lol:
No quiero que esto sea un codo con codo a ver cual ha estado en más, pero como tú dices, en los 80 se quedaban de pié, pero para mí es una imprudencia, y lo de tener una pared detrás es peligrosísimo. Los criterios cambian, y puede que ahora piensen de otra forma.
Se me olvidaba una cosa: Si vamos a un aviso o amenaza de bomba, el primer criterio de colocación de la ambulancia y los sanitarios es siempre DONDE NOS DIGAN los expertos de la policía que nos tenemos que colocar. Parece una tontería, pero ninguno lo ha mencionado hasta ahora.
Un saludo aitona4, que seguro que hasta nos conocemos, fijo.
 
vuelvo a leer tu mensaje, aitona4, y dices que los desactivadores se acercan de pie o de rodillas, pero el tema que tratamos es como colocarnos los técnicos, no los que desactivan los artefactos. Son cosas distintas, nosotros estamos bastante más lejos del foco.
ah ¡¡ yo también vivía cerca de vuestra "delegación". Podía ir andando.
 
calpepa dijo:
Se me olvidaba una cosa: Si vamos a un aviso o amenaza de bomba, el primer criterio de colocación de la ambulancia y los sanitarios es siempre DONDE NOS DIGAN los expertos de la policía que nos tenemos que colocar. Parece una tontería, pero ninguno lo ha mencionado hasta ahora.
Un saludo aitona4, que seguro que hasta nos conocemos, fijo.

Estoy totalmente deacuerdo contigo.
 
Atrás
Arriba