¿qué posición adoptar en caso de explosion?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Wildcat
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Al suelo o correr

• Votantes totales
    245
para mi la posicion ideal seria tumvado boca abajo y con las manos cubriendome un poco la cabeza y aser posibleen direccion contraria a la de fragacion
tambien eleido por hay que seria mejor debajo de un coche pero yo personalmente no la conparto por considerarla muy peligrosa por la gasolina que contiene ese vehiculo

Todos salvo alguno, estan diciendo que en suelo, incluso Calpea, pues bien agamoslo poco ustedes dicen, incluso el articulo dice como ustedes, pues bien, en una Explosion que es mas fuerte, la primera o la segunda, daros cuenta que hay centesimas de segundo entre una y otra, o milesimas, no lo se, cuanto mas lejos mas tarde, pero nada, pues bien en una explosion la Primera es la mas Fuerte, pero la que provoca más daños es la Segunda, por eso yo si hay una explosion, mirare arriba, haber si me puede caer algo, y si estoy tumbado, no podre realizarlo,

Sinceramente yo prefiria sentarme , con la espalda apoyada en el tronco de una arbol, permaneciendo de espaldas a la explosion, pero si me pilla de sorpresa, me tiraria al suelo, supongo que me pondria en posicion fetal y me taparia la cara con las manos, tal vez no siriviese para nada, pero me sentiria bastante mas seguro.

Por lo poco que lei¡¡¡

no soy experto en explosiones y, es más, nunca fui a ninguna¡¡
lo poco que lei en algun que otro manual, no suelen traer muxa información sobre el tema, es que los sanitarios debemos esperar a que los grupos especializados nos manden actuar. hasta ese momento debemos esperar lo más lejos posible de lo que se cree que será el foco de la explosión y a poder ser, si resulta en una calle, en la perpendicular contigua a donde se encuentre el artefacto.
yo creo que si algun dia me encontrase ante esta situación, mi colocación sería en posición fetal, cubriéndome el cuello y la cara con las manos e intentánmdome cubrir lo máximo posible(detrás de un árbol, pegado a la rueda de un coche,etc)
Saludos a todos

Ufff!! Una explosión!!!

Pues la verdad es que si surge una es imposible hacer nada, porque ocurre muy rápido ( instantaneamente). Ya de por si, la onda expansiva te tira al suelo.

Gracias Tonini no habia visto ese articulo pero viene a confirmar mi instinto

5. Si la explosión es inminente, no corra, no camine de pie, no importa donde este arrójese de inmediato al piso boca abajo, si puede arrástrese alejándose del objeto sospechoso o moviéndose hacia un lugar seguro próximo, cara al suelo, piernas juntas y los pies igualmente tocando el piso con la punta y manteniendo los mismos con una inclinación ascendente, estire los brazos hacia delante de la cabeza, mantenga la cabeza recta entre los brazos y lo más importante, abra la boca, cierre los ojos (es una técnica de autoprotección, el estar lo más pegado al piso evita daños mayores, la onda explosiva ingresará por los pies y subirá por éstos, podemos decir que se comporta como si fuera un fluido (es aire a presión), igualmente es posible que penetre por el ano y por ello la boca debe estar abierta). Igualmente dependiendo del explosivo utilizado y la cantidad, el tipo de daños y lesiones puede variar, recordemos que generalmente en las cercanías de la explosión se produce una alta temperatura que origina incendios post-impacto"

Saludos

Hasta ahora estamos de acuerdo en la posición para soportar una explosión inminente pero esto...

Wildcat dijo:
la onda explosiva ingresará por los pies y subirá por éstos, podemos decir que se comporta como si fuera un fluido (es aire a presión), igualmente es posible que penetre por el ano y por ello la boca debe estar abierta).
:shock:

Tiene algún soporte científico? ¿La idea de la boca abierta es para que salga el aire que empuja la onda expansiva? ¡¿uh?! Hasta donde yo sabía, cuando estamos trabajando en lugares donde se generen golpes fuertes y secos, la apertura de la boca es para igualar presiones entre el oído, por la trompa de eustaquio y la boca, para proteger el tímpano de sobrepresión.

jlorente dijo:
creo que meterse en el habitaculo asistencial de la ambulancia es un error (a mi entender) las paredes de la ambulancia para la metralla es mantequilla pero el motor del vehiculo es solido.

Toda la razón ya que la metralla al estar incandescente atraviesa perfectamente cualquier chapa de los vehículos actuales.Ademas del correspondiente peligro de incendio y explosión del mismo por las balas de oxígeno.Lo mejor es una pared, donde la metralla se incrusta.
Unque si estas cerca ni pared, ni ambulancia, ni motores ni ná de ná :!: :!: :!: :!:

Me debo confesar ignorante en el tema y gracias a ustedes estoy aprendiendo y entendiendo algo de este tema tan interesante.
Gracias a todos los "expertos".

Saludos.

Las explosiones te pillan como te pillan. Si está de pie, de pie y si sentado, sentado. La mejor postura para evitar daños derivados de una explosión es la de estar lejos de donde ocurra. :wink:

de acuerdo

a pesar de haber estado en la epoca de terrorismo en america, y ex naval no tuvimos situaciones de crisis por explosiones, vuestra experienencia sera como norma: al suelo buscando proteccion, posicion fetal, cabeza y oidos protejidos, boca abierta y rezar para salir vivo.
Lo de daños en las cavidades como el intestinal, vaginal, oidos, es cierto como lo sucedido en Armero Colombia en los afectados por el lodo volcanico, pasados los dias aparecieron quemaduras en las mucosas. Con los golpes tragaron lodo, ingresaron por las cavidades y los duchazos no limpiaron en el primer momento.

Tumbate boca abajo, con la boca abierta y los pies en dirección al artefacto. En el caso de existir parapeto, ya sea vehículo o edificio, cuidado con los cristales y los derrumbes.

La onda de choque, mal llamada onda expansiva, traslada los objetos que sirven de metralla a gran velocidad. En un explosivo plástico, sobre 8.000 metros por segundo.Esto ocurre en los primeros metros, en el que el gas desplazado y la temperatura, hacen estragos en el perímetro. A medida que el radio se amplía, el efecto rozamiento, debilita la potencia, por tanto velocidad y trayectoria. En el suelo o mejor dicho, a ras de éste, la onda de choque se traslada en forma de semi-esfera, por lo que el rozamiento de la superficie le afecta de manera determinante. Abre la boca y tapate los oidos. Si llevas algo de ropa, envuelve tu cabeza. Ah, abre la boca.

Gracias a todos por el interés. Un saludo desde Donostia.

Nacho dijo:
en caso de que un hidroavión soltase el agua y nos cogiese en medio, nos tumbaramos boca arriba porque la parte frontal es más fuerte que la posterior.
¿Puede ser debido a que cuando el agua impacta a cierta velocidad se comporta (y lesiona) como si fuera un objeto sólido, y somos menos vulnerables frontalmente que en la zona de la columna?. Como ejemplo de la "dureza" del agua recordad las caídas de los esquiadores acuáticos o los accidentes en las carreras de lanchas.

vyctor dijo:
la cabeza cubierta con nuestras manos, tapando también nuestros oídos, con los ojos cerrados y la boca abierta, como ya lo dijeron, para liberar presión de la onda expansiva. Deebemos estar rectos y con las piernas juntas.
vyctor dijo:
Con esta posición logramos tener menos superficie corporal expuesta a la onda expansiva, y al estar en el suelo evitamos la onda ascendente de la explosión y las esquirlas.
De acuerdo con todo, salvo con el tapado de los oídos, creo que la presión que entre por la boca reventaría los tímpanos por no poder compensarse.

aitona4 dijo:
hay que portarse como si no estubiara la bomba, o artefacto, lo unico, a la hora de explosionar el artefacto, pensar en otra cosa, porque sino vienen los problemas,
Permítame la broma, ¿y si enterramos nuestra cabeza en el suelo como hacen los avestruces?.
jlorente dijo:
creo que meterse en el habitaculo asistencial de la ambulancia es un error (a mi entender) las paredes de la ambulancia para la metralla es mantequilla pero el motor del vehiculo es solido.
Quizás no hemos tenido en cuenta que puede haber explosiones debidas a motivos diferentes que un atentado terrorista, en las que la cantidad de "metralla" se limita a lo que la onda expansiva rompe y proyecta. En esos casos el parabrisas de la unidad es un gran cristal que puede convertirse en metralla dentro de la cabina, mientras que los cristales del departamento asistencial pueden ofrecer menos riesgo. (Personalmente tampoco me gusta).

Wildcat dijo:
he conocido un militar que me asegura haber sido entrenado para estar de pie y mirando hacia arriba para vigilar lo que le puede caer encima.
En el curso donde conocí a Austín nos hacían prestar atención, no sólo a la onda expansiva y a la metralla, si no que a todo lo que puede desprenderse de los edificios incluyendo sus paredes. El consejo era esperar en el vehículo parapetado y situado en el centro de una calle lateral. El comentario del militar puede deberse a que en las guerras convencionales el mayor número de bajas en la infantería era estadísticamente debida al fuego de mortero.

calpepa dijo:
no tener una pared detrás, por lo de la onda rebotada
Creo que la onda expansiva no es mas que una "ola" de gases y aire comprimidos por la explosión, que avanza a gran velocidad manteniendo las propiedades de los gases, una de las cuales es la elasticidad, por lo que creo importante el aviso sobre el riesgo de "rebote" de la onda.

vyctor dijo:
Tiene algún soporte científico?
A quienes trabajan con aire comprimido (y suelen aprovecharlo para limpiarse el polvo de la ropa), una de las advertencias que reciben dentro de Protección de Riesgos Laborales es no acercar el chorro a ningún orificio natural del cuerpo, y se suele hacer referencia expresa al ano para evitar las importantes lesiones que pueden producirse por alguna "broma" incontrolada.

Arthur dijo:
Toda la razón ya que la metralla al estar incandescente atraviesa perfectamente cualquier chapa de los vehículos actuales.Ademas del correspondiente peligro de incendio y explosión del mismo por las balas de oxígeno.Lo mejor es una pared, donde la metralla se incrusta.Aunque si estas cerca ni pared, ni ambulancia, ni motores ni ná de ná
Cuando la activación es por atentado, o hay riesgo de explosión, no creo que la ambulacia deba de estar en una posición en la que pueda resultar afectada. Y si está en una zona "segura", considero que su chapa es una protección más.

Ozzie dijo:
El año pasado atendi un curso basado en las actuaciones del tecnico en un atentado
Pues a ver si vuelves a los cursos de la Universidad de Granada, ¡que te hechamos de menos!.

Saludos.

Ramón M.

Hola a tod@s
Creo que lo mejor es estar lo´suficientemente lejos para que no tengas ni ke tirarte al suelo jejejeje. En serio, la mejor posición es la que ofrece menos exposición a la onda expansiva además de protegerse no sólo de la misma, sino también de los posibles fragmentos de metralla. Cuanto más lejos estemos, más se debilita la onda expansiva y menos posibilidades tendremos de ser alcanzados por metralla (aunque esto no siempre es una regla de oro).
En caso de emergencia sobre el suelo en posición fetal y con la cabeza, cara y cuello protegidos con las manos y los brazos. A ser posible a cubierto en estructuras que no se nos vengan a bajo, y a unas malas el chasis de los vehiculos nos sirve de protección.
Un saludo
Erchispazos

En caso de emergencia sobre el suelo en posición fetal y con la cabeza, cara y cuello protegidos con las manos y los brazos. A ser posible a cubierto en estructuras que no se nos vengan a bajo, y a unas malas el chasis de los vehiculos nos sirve de protección.

Absolutamente de acuerdo en que la mejor protección es la distancia como dices al principio de tu post, pero no en lo de tumbarse en el suelo como mejor opción si podemos hacerlo dentro de la unidad.

Los efectos de la onda expansiva no se transmiten sólo por el aire, también hay una onda "sólida" que puede transmitirse mejor o peor por el suelo en función de su consistencia, rigidez, ....... Para entender ese efecto te invito a golpear fuertemente con un martillo la superficie de una viga de hierro (el rail de la vía del tren sirve, pero ciudado con los trenes), mientras mantienes apoyadas a un palmo del lugar del impacto las yemas de los dedos de la otra mano. Según la presión que hagas con los dedos puedes llegar a obtener una sensación verdaderamente dolorosa.

Si el piso que rodea el lugar de la explosión tiene la capacidad de transmitir bien "el martillazo" que la explosión dará en el suelo se puede recibir una gran cantidad de energía. La recomendación de no permanecer en pie podría evitar que ese impacto llegase a fracturar tobillos, maleolos tibiales y/o huesos que por la presión de nuestro peso sirviesen para conducir esa onda, pero en el interior de la unidad tenemos además de la amortiguación de la suspensión, la debida a la elasticidad de los neumáticos.

Saludos

Bueno, creo que se ha dicho casi todo.

A mí me enseñaron que... Si tu no " ves " a la bomba, la bomba no te verá atí.
Quiere decir, que habrá que colocarse fuera del angulo de visión directa del artefacto. Por ejemplo doblada una esquina.

La explosión produce 1º CALOR y 2º onda expansiva.

El calor no te quemará si no estas vdemasiado cerca ( esperemos )
La onda expansiva ( Blast ) puede ser aérea, acuatica, sólida.. nos afectará de diferente manera según donde estemos - espacios cerrados o abiertos, distancia - potencia, etc...

Precauciones ante una explosión:

Si se trata de una explosión terrestre nos arrojaremos al suelo boca abajo, con la boca abierta evitando la hiperpresión en el aparato respiratorio.

Para prevenir lesiones por explosiones acuáticas, como en situaciones de guerra, llevaremos puesto un chaleco salvavidas de protección y procuraremos mantener fuera del agua la mayor parte del cuerpo. Nadaremos de espaldas para evitar las lesiones sobre el tronco y el cráneo.

Atrás